20 de Octubre de 2019, 23:06:25 pm

Noticias:

En reparación


Los Chindits en Birmania

Iniciado por Nonsei, 30 de Mayo de 2008, 21:48:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

josmar

Un gran trabajo, Nonsei, con una disección muy acertada de sus pros y contras. Enhorabuena... #@5

Lenz Guderian

Vaya con el culto a la personalidad que se quiere contruir en el articulo sobre wingate.
No me queda claro los resultados de la operación thursday.
Excelente tema Nonsei

Nonsei

Cita de: Lenz Guderian en 03 de Junio de 2008, 16:12:40 pm
No me queda claro los resultados de la operación thursday.


Fallo mío.

El objetivo principal, enlazar con las fuerzas chinas de Stilwell que avanzaban desde el norte, no se consiguió. De nuevo tuvieron que retirarse con un alto número de bajas, esta vez agravado porque Stilwell los utilizó como infantería convencional. Cuando la 77 Brigada tomo la ciudad de Mogaung tuvieron casi un 50% de bajas. Cuando Stilwell ordenó a continuación a su comandante, el mayor Calvert, que avanzase hacia Myitkina, éste apagó las radios y se retiró a Kamaing, arriesgándose a un consejo de guerra. Lord Mountbatten se puso de parte de los Chindits, y ordenó su evacuación y les envió ayuda médica. Más de la mitad de los hombres necesitaron ser hospitalizados. Las bajas en combate fueron de 1.396 muertos y 2.434 heridos.

Fug

Interesante  Nonsei, como siempre descubriendo otras batallas u otros soldados. #@32

Lenz Guderian

04 de Junio de 2008, 16:06:12 pm #19 Ultima modificación: 04 de Junio de 2008, 16:07:57 pm por Lenz Guderian
Cita de: Nonsei en 04 de Junio de 2008, 08:07:54 am
tuvieron que retirarse con un alto número de bajas, esta vez agravado porque Stilwell los utilizó como infantería convencional.


Es lo que pasa cuando una guerilla pasa a funciones de ejercito operando en batallas abiertas. Por lo que se entiende, Sin su lider la doctrina que les concibió como fuerza tactico-estratégica condujo a que se les tomara como una brigada, así sin más.  No tiene nada que ver, pero esto me recuerda a un suceso que estabamos comentando hace unos días -en el esenario de europa- donde a un comandante alemán se le ordenó  utilizar a sus tanquistas como tropas de infantería para taponar brechas en una linea defensiva.  #@18

Gracias otra vez (felicitarte -o debo decir felicitaros- por estos aportes es ya una costumbre de años)

Nonsei

El peso de la ofensiva lo tenían que llevar las divisiones chinas que atacarían desde el norte, la misión de los Chindits tenía que haber sido dificultar las comunicaciones japonesas en su retaguardia y facilitar el ataque de los chinos, pero al final los Chindits se quedaron solos a cargo de la ofensiva, mientras los chinos enseguida se quedaron bloqueados.

Pero estratégicamente la operación Thursday no se puede considerar un fracaso. Coincidió en el tiempo con la ofensiva japonesa contra la India, y aunque ese no era el objetivo, sirvió para entorpecer sus comunicaciones y sus líneas de abastecimientos, y ayudó a que el ataque japonés fracasase.

También hay que decir que la operación aerotransportada fue ejecutada de forma brillante. Cuando los japoneses se quisieron enterar ya tenían a los Chindits en su retaguardia.

Lenz Guderian

"22 de marzo de 1944" No cabe duda que los tiempos del pacífico fueron bastante diferentes a los de la guerra en Europa. Esto se ve porque los Japoneses tenían planeado invadir la INDIA en los tardíos mediados del 44.

Nonsei

El objetivo inicial de la ofensiva japonesa era más bien mejorar su situación defensiva en Birmania. ocupando las regiones montañosas fronterizas. Sólo más tarde intentarían la invasión de Assam y el este de Bengala. Esperaban utilizar a Chandra Bose para ganarse a los independentistas indios contra los ingleses. Pero ya era demasiado tarde para una gran ofensiva contra la India. Las pérdidas de la marina japonesa dejaron a sus fuerzas en Birmania en una situación logística muy difícil, igual que en el resto de los territorios más exteriores del imperio japonés. Además, la superioridad aérea británica era ya abrumadora:

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/imphal.html

Nonsei

Mapa animado que muestra el desarrollo de la campaña de Birmania, desde la invasión japonesa hasta el fin de la guerra:

http://www.bbc.co.uk/history/worldwars/wwtwo/launch_ani_burma_campaign.shtml

Nonsei

Un mapa que muestra los movimientos de las columnas de Chindits durante la operación Longcloth (no sé qué pasó con la 6a columna, no sé si es un error, pero no aparece en el mapa):


mauserk98

Bueno el tema de los Chindits me parecio apasionante, creo que la tematica del frente del pacifico no esta adecuadamente valorizado, los historiadores no profundizan mucho en el aporte de australiano, neozelandeses y britanicos durante los años 41 y 42 en las horrendas selvas de sudeste asiatico y las de papua nueva guinea. Una pregunta el general Whingate es el mismo que sale en la novela exodo de leon uris.

Nonsei

Hola, bienvenido al foro.

No he leído la novela, pero la historia que cuenta es posterior a la guerra mundial, cuando Wingate ya estaba muerto.