25 de Febrero de 2021, 20:34:13 pm

Noticias:

En reparación


La situación geoestratégica en septiembre de 1939

Iniciado por Hilfswilliger, 12 de Febrero de 2006, 23:15:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Hilfswilliger

La situación geoestratégica en septiembre de 1939 (Mensaje original de Otto Kumm)

Las analogías geoestratégicas con la situación en agosto de 1914 eran numerosas. Nada había cambiado en el Mar del Norte, donde la flota alemana tenía su base principal en Wilhelmshaven y la británica en Scapa Flow, Rosyth y en el estuario del Humber. En el canal de la Mancha, Pórtland y Brest eran las principales bases anglo-francesas. Para reducir los riesgos de los ataques aéreos y submarinos, los británicos preveían encauzar el tráfico mercante hacia los puertos occidentales.
En el  Báltico, los alemanes tenían en Kiel su punto fuerte,  pero ocupaban también Memel, en Lituania. En el centro estaban los polacos, con Danzig y Gdynia, y en el extremo oriental, los soviéticos quedaban recluidos en Kronshtadt, en el golfo de Finlandia. A fines de septiembre de 1939, éstos obtuvieron una mejora de sus posiciones cuando ocuparon las bases de las repúblicas bálticas. En los océanos, los alemanes deberían limitarse a intermitentes cruceros con unidades corsarias y a las misiones de los submarinos. En el caso de una intervención italiana, los Aliados estaban dispuestos a desviar el tráfico mediterráneo a los largo del periplo africano, pero al mismo tiempo estaban decididos a mantener el dominio de las cuencas oriental y occidental del Mediterráneo, y el control del mar Rojo.

Nonsei

Las potencias milirates europeas en septiembre de 1939:

                                           Gran Bretaña  Francia    URSS      Alemania  Polonia   Italia
Población (millones)                      47,7         41,6      170,3        68,4      34,6    43,8
Hombres movilizados (millones)         1              2          ?             2,5        2,8      1,5
Ejército profesional                        0,4          0,75       2,5            1         0,35     0,6
Blindados                                    600         2.400      8.020       2.600      150     100
Buques de guerra                        290           161        101           88         4        240
Aviones                                    2.086          784       3.000       2.690      313    1.300

Las cifras se refieren sólo a los territorios metropolitanos, en el caso de las potencias coloniales.





Karl H. Guderian

En estos datos que das Nonsei (ya me darás la fuente si puedes, es por curiosidad, quiero ver una cosa) en la población de Alemania no se incluye Austria o los Sudetes supongo...

Hilfswilliger

De todas formas, ¿que aporto Austria al Ejercito Alemán?  ??? ???

Karl H. Guderian


Hilfswilliger


- | Dimitry Lavrinenko | -

Yo tenía entendido que los Nazis usaron algunso tanques checoslovacos, quizás Austria aprte de entregar contingente humano, también dispuso de armamento pesado y ligero.

Nonsei

La industria de armamento checa era muy importante, sobre todo las fábricas de Skoda. Una de las razones principales del interés de Hitler por Checoslovaquia era conseguir el control de esas industrias. Austria, en cambio, no tenía ninguna industria importante.

Cita de: Karl H. Guderian en 15 de Septiembre de 2006, 14:58:01 pm
En estos datos que das Nonsei (ya me darás la fuente si puedes, es por curiosidad, quiero ver una cosa) en la población de Alemania no se incluye Austria o los Sudetes supongo...


Pues yo supongo que las cifras de refieren al Reich en septiembre de 1939, y que por tanto sí incluirán a Austria y los Sudetes.

La fuente era una página en francés. Las uso mucho, sobre todo para buscar cosas sobre armamento, barcos y aviones.

Karl H. Guderian

Pues en los datos de población no se incluyen las de los Sudetes y Austria, pero bueno, eso es lo de menos...

En efecto, los alemanes utilizaron los Pz 38t, creo que se llaman así, unos tanques checos bastante buenos para lo que había en el panorama europeo por aquel entonces... también decir que como bien a referido aquí nuestro amigo Nonsei (que sabe francés, o sea, nueva pista para la porra :D :D :D ;)) el motivo por el que a Hitler le interesaba Checoslovaquia eran las fábricas de Skoda, a lo largo de toda la guerra fueron las principales proveedoras de munición del Reich, y los checos los más eficientes trabajadores... o al menos eso se comentaba en los altos círculos del Reich.

Nonsei

Citar
que sabe francés


Bueno, le echo mucha imaginación a la hora de hacer las traducciones.

Karl H. Guderian


Wittmann

El 38(T), fué un excelencelente carro usado hasta el 42 en todos los frentes excepto el africano.

Realmente los checos estaban en muy buenas condiciones para enfrentarse a los alemanes, tenian buen armamento, buenos y eficaces soldados y unas formidables defensas estáticas, quien sabe lo que hubiera pasado sin la traición de Munich  ???

Nonsei

No habrían podido vencer ellos solos a los alemanes. Su situación era igual o peor que la de Polonia, porque aunque los aliados les hubiesen apoyado hasta el final no tenían forma de enviarles ayuda. Posiblemente habrían resistido más que los polacos, pero si los alemanes no tardaban mucho en romper las defensas checas en los Sudetes, tampoco iban a tener un segundo frente en el oeste, porque los aliados iban a tardar en reaccionar, igual que hicieron un año después.

Wittmann

Escribo de memoria Nonsei -así que es posible que de datos errados- los alemanes crearon dos ¿tres?  ??? nuevas divisiones blindadas equipandolas con los tanques checos, eso los separa con mucho de la equiparación que mencionas con Polonia.

Además las defensas en los Montes Metálicos -creo recordar que sus defensas estáticas se encontraban allí- superaban a las francesas pues todo el terreno era montañoso sin posibilidad  ni de unas "Ardenas" ni de uns rendición belga.

Posiblemente esté equivocado así que espero que tu posible respuesta me aclare un poco, y me haga rebuscar.

Saludos. :)

Hilfswilliger

Umm, ese tema es bastante interesante, pero creo que los checos, se vieron solos contra Alemania, y quizas evitaron un mal mayor no plantandoles cara.