28 de Febrero de 2021, 08:03:13 am

Noticias:

En reparación


La situación geoestratégica en septiembre de 1939

Iniciado por Hilfswilliger, 12 de Febrero de 2006, 23:15:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Wittmann

No Hiwi, a los checos no los dejaron defenderse, ¿que podian hacer frente a Alemania y con franceses, británicos, e italianos en contra?, pues lo que hizo Benes nada.

Hilfswilliger

Pero eso de que no les dejaron defenderse es muy ambigüo, si un pueblo es invadido por otro, que menos que intentar defenderse, a menos que sus mandatarios tengan asumido de que es inutil la resistencia.

Wittmann

Pero si hasta polonia participò en el desmembramiento checo Benes hizo lo unico que podia hacer, rendirse ante la evidencia, todos le traicionaron buscando un "bien" mayor, todos fueron Hitler.

Nonsei

Queda la incógnita de qué hubieran hecho la URSS y Polonia en el caso de que hubiese estallado la guerra. Es sorprendente la indiferencia con la que todos los implicados trataron a la URSS, que tenía una alianza defensiva con Checoslovaquia, y que en varias ocasiones se declaró dispuesta a cumplir con sus obligaciones hasta el final si Francia hacía lo mismo. Al mismo tiempo los franceses pedían a Gran Bretaña un compromiso de que iban a estar a su lado con todas las consecuencias, mientras que los ingleses sólo se comprometían a dar una ayuda limitada (dos divisiones, creo recordar). La política de apaciguamiento fue marcada desde Inglaterra por el gobierno de Chamberlain, el resto se vieron obligados a seguirla.

Checoslovaquia tenía un ejército fuerte, con 21 divisiones regulares bien equipadas y una industria militar muy importante, y con una poderosa linea de fortificaciones en sus fronteras occidentales, pero no habría podido mantener una defensa prolongada frente a Alemania por estar practicamente rodeada sin posibilidad de recibir ayuda exterior. Incluso en el caso de que Stalin se decidiese a ayudarlos, para que la ayuda soviética llegase necesitaban la colaboración de Polonia o Rumanía, y ninguno de los dos estaba dispuesto a dársela. Francia tardaría en movilizarse y en decidirse a lanzar una ofensiva en el oeste, si es que finalmente lo hacía, y cuando estuviese en condiciones de hacerlo Checoslovaquia ya habría caído. Además, el ataque alemán se iba a lanzar desde la frontera con Austria, recién incorporada al Reich, donde las defensas eran más débiles, sin necesidad de atacar la línea de fortificaciones por sus puntos más fuertes.

El total del armamento capturado por los alemanes en Checoslovaquia fue de: 1.231 aviones, 1.996 cañones antitanque, 2.254 piezas de artillería de campaña, 810 tanques, 57.000 ametralladoras y 630.000 fusiles.

Hilfswilliger

Si, visto asi, los checos no tenian nada que hacer, pero digo yo, ellos mismos no sentian aunque fuera solamente por orgullo, el intentar defenderse, los griegos, yugolavos o polacos sabian que no podian hacer nada contra la maquina de guerra alemana, pero sin envargo se defendieron.

Nonsei

Es cierto, otros países en condiciones peores decidieron luchar. Pero hay que darse cuenta de lo que supuso Múnich: iban a estar solos,los que tenían que haberles apoyado les abandonaron. Los laiados les estaban diciendo que no querían una nueva Gran Guerra por su culpa, y que iban a tener que sacrificarse para evitarla.

STEINER M

Hay 2 particularidades en la ocupación alemana de Checoslovaquia:
- Reivindicación alemana de los Sudetes (Sudeteland). Oposición frontal de la WH y su JEM, gen. BECK, que realizaron un informe desaconsejando la ocupación ante la posible intervención de Inglaterra y Francia. Hitler no hizo caso y BECK presentó su dimisión. Había miedo entre los militares alemanes y se planteó la necesidad de dar un golpe de estado, arrestando a Hitler.
- Para sorpresa de todos, Chamberlain aceptó las peticiones de Hitler y la ocupación de Checoslovaquia se consumó. El ruido de sables en los cuarteles se disipó, y Hitler empezó a cosechar simpatías entre el estamento militar alemán.

Nonsei

Divisiones de los ejércitos de tierra en septiembre de 1939:

                                                      Francia   Gran Bretaña    Alemania     Polonia
Division de infantería (en activo)             23              4                 39             30
Division de infantería (en reserva)           51              5                 53              9 
Division de infantería motorizada              7               1                  4               -
Division blindada                                    -                -                  6               -
Division ligera mecanizada                       2                -                  4               -
División de caballería                              3                -                  -                -   
Total                                                 86             10          106-109(1)     39(2)

(1) 109 divisiones incluyendo las unidades de las Waffen SS.
(2) Hay que añadir 11 brigadas de caballería y 2 brigadas motorizadas.


Hilfswilliger

Checoslovaquia, temerosa de la política internacional revisionista de los tratados de la posguerra (Trianón, Versalles y Saint-Germain-en-Laye) llevada a cabo por sus países limítrofes, en especial por Alemania, Austria, Hungría y Polonia, intentó asegurar su supervivencia mediante una estrecha colaboración con Francia y Gran Bretaña, participando en la Sociedad de Naciones y firmando varios acuerdos militares defensivos: en 1920 se unió a Rumania y al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (Yugoslavia desde 1929) en la Pequeña Entente, en 1925 firmó un tratado de defensa mutua con Francia y en 1935 firmó otro tratado similar con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Nonsei

Si los aliados hubiesen incluido a la URSS en un frente común para frenar a Hitler en 1938 lo habrían conseguido. Entonces era impensable un pacto germano-soviético, y Stalin estaba dispuesto a cumplir con sus compromisos de defensa de Checoslovaquia. Sin embargo decidieron dejarle de lado en todas las negociaciones, le ignoraron, y eso seguro que influyó para que el año siguiente Stalin se decantase finalmente por la alianza con Hitler. Chamberlain pensaba que la inclusión de la URSS como uno más de los aliados daría más argumentos a Hitler y dificultaría más llegar a una solución pacífica. Una vez más (la última) triunfó la política de apaciguamiento.