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Operación León Marino: La planificación alemana

Iniciado por Karl H. Guderian, 02 de Marzo de 2006, 00:12:43 am

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Moisin-Nagant

¿Y si nos mantenemos dentro del topico y de las cosas que sucedieron?  #@1

josmar

23 de Julio de 2008, 21:05:25 pm #301 Ultima modificación: 23 de Julio de 2008, 21:10:06 pm por josmar
Cita de Balthasar.-

Desde la caida de Francia y durante el resto de 1940 los EE.UU exportaron a Gran Bretaña los alimentos y armas que necesitaba sobre la base de lo que se denomino "paga y lleva" esto es, pago al contado y transporte por cuenta del comprador.

Al leer esta contestación de Balthasar, recordé una lectura en una publicación del Reader's Digest titulada "Secretos de la IIWW". De uno de los artículos, me hice una pequeña ficha, como solía hacer de aquellos libros que me prestaban, pero que decidía no adquirir. Se trataba de la Operación montada por el Gobierno Ingles, a finales de Mayo, comienzos de Junio, de 1940, para poner a salvo, viendo el cariz que la guerra estaba tomando en Francia, el oro, depósitos y valores, obrantes en los Bancos ingleses, ante el temor de una posible invasión.
La operación, muy compleja, que además tenia que llevarse a cabo en el mayor de los secretos, no solo ante el enemigo, sino por la repercusión que tendría en el pueblo, se desarrolló en varias fases: la primera, tuvo como protagonista el Crucero Emerald, que zarpó en la noche del 24 de Junio, escoltado por cuatro destructores, del puerto de Greenock, transportando una carga, principalmente oro, que le valió el sobrenombre de buque que mayor fortuna habia transportado en la Historia de la Navegación. Ante el temporal que encontraron, los destructores no podian desarrollar la velocidad del Crucero, por lo que este siguió viaje en solitario, arribando a Halifax el 29 de Junio.
En la noche del 8 de Julio,  cinco buques iniciaban un nuevo viaje. Eran, el Acorazado Revenge, el Crucero Bonaventure, un mercante britanico, el Monarch of Bermuda, y dos más polacos, acompañados de cuatro destructores, que tras inumerables vicisitudes, arribaron el 13 de Julio de 1940, al puerto de Halifax.

El transporte de los dos envios, a la Capital, fué realizado por Canadian National Express, que pasó al Gobierno ingles, una factura de Un Millón de Dólares...

Una vez transportado el grueso de los bienes, se siguieron haciendo pequeños envios, no con caracter exclusivo, en mercantes que hicieran la ruta.

El monto total del valor enviado a Canadá, nunca se supo exactamente, pero ascendia a muchos miles de millones de libras de la época.

EL ORO ENVIADO, SE EMPLEÓ EN PAGAR EL ARMAMENTO Y EQUIPAMIENTO FACILITADO POR EEUU A GRAN BRETAÑA, HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE PRESTAMOS Y ARRIENDOS DE 1941

Saludos.

stuka

Interesante. Me parece curioso ver como los propios Ingleses veian tan posible una invasion de sus costas por los Alemanes si estos no tenian lo suficiente para llevarlo a cabo. No sabia la inteligencia Inglesa la carencia en transportes que tenia el Reich. Solian ser bastante efectivos...
Imaginaros ahora que lo que ha copiado Josmar aqui lo hubiese oido el pueblo Ingles. Se desanimarian totalmente si supieran que los politicosya veian la situacion tan mal y se estaban preparando para salir pitando de aquel embrollo..

STEINER M

He encontrado este libro sobre la planeada historia de la invasión de Inglaterra:

Título............"Invasion".
Autor............ Kenneth Macksey.
Editorial.........Greenhill Books (Londres).
ISBN.............1853673617
Paáginas........223.
La 1ª edición fue en 1980.

¿Alguien sabe si se ha reeditado en español este libro?.
Saludos.