La Influencia Prusiana en las Fuerzas Armadas de Chile en el Siglo XXI

Iniciado por Juan Manoel, 20 de Agosto de 2008, 18:52:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Manoel

20 de Agosto de 2008, 18:52:34 pm Ultima modificación: 20 de Agosto de 2008, 18:55:02 pm por Juan Manoel
Queridos Amigos sin afán de quitar o diminuir la preocupación de lo ocurrido con Erwin_Rommel, veamos si con lo siguiente se puede aportar en algo al ánimo de esta Sección del Foro.


La Influencia Prusiana en las Fuerzas Armadas de Chile en el Siglo XXI (parte 01) :

En mi país, Chile, la influencia germánica, debido a la asesoría de misiones militares alemanas, desde fines del siglo XIX hasta aproximadamente 1930, son muy visibles.

Para más información les recomiendo ver :

http://www.soberaniachile.cl/norte3_consecuencias.html

http://www.cascoscoleccion.com/chile/chile.htm


Pero me gustaría llevarlos al día de hoy. Actualmente la influencia de la germanización, es formal. Los uniformes estilo alemán, generalmente son usados en ocasiones oficiales (como funerales de personas importantes y algunas celebraciones), paradas militares, y a veces en uniformes de diario. Los uniformes de combate son otra cosa, ya que están basados en los aspectos más modernos de la tecnología al respecto.

Las escuelas de oficiales y suboficiales, siguen la influencia germánica, casi a diario en los uniformes.

En Chile todas las fuerzas armadas, incluido en Cuerpo de Carabineros de Chile (policía uniformada), marcha con el "paso de ganso" alemán. Más aún todas  las instituciones que realizan marchas, usan este tipo de paso, hasta los bomberos. Obviamente la música usada para las paradas y marchas, son marchas alemanas, o marchas con influencia alemana. Se escucha regularmente "Los Nibelungos" y otras alemanas, además de "Los Viejos Estandartes", que es una marcha chilena, pero con una marcada influencia germánica. Inclusive, cuando marcha el personal de las unidades blindadas a pie o los vehículos blindados, se escucha el Panzer Lead (la canción de los Panzers).

Las bandas de música son también de este tipo. Constan de dos partes, una "banda de guerra", y una "banda instrumental", con influencia netamente germánica.

En cuanto a los uniformes de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, sus influencias son diferentes.

Por ejemplo los uniformes de la Armada tienen un grado de influencia británica, ya que fue creada por marinos británicos. Y diría que la Fuerza Aérea, puede ser que tenga una influencia tipo Norteamericana. Los carabineros se acercan más a la influencia germánica.

Para entenderlo mejor veamos las siguientes fotos de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, no son los actuales, pero los uniformes son los mismos.





Ejército de Chile : General Comandante en Jefe junto a la actual Presidenta Bachelet.





Armada de Chile : Almirante Comandante en Jefe junto al Cardenal.





Fuerza Aérea de Chile : General Comandante en Jefe.



Veamos imágenes de las Bandas, aspecto primordial en la influencia prusiana :





Banda de Guerra de la Escuela de Oficiales del Ejército.





Banda de Guerra de la Escuela de Suboficiales del Ejército.





Timbalero Montado de la Banda Montada de Caballería.








Banda de Guerra de la Escuela de Oficiales de la Armada.








Banda de Guerra de la Armada.








Banda de Guerra de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.





Imagen General de las Bandas de Guerra e Instrumental de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.





Banda de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile.





Banda Instrumental de la Fuerza Aérea de Chile.











Banda de Guerra de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile (Policía Uniformada).





Encajonamiento de Banda de Guerra de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile.





Imagen General de las Bandas de Guerra e Instrumental de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile.





Banda de Guerra de Carabineros de Chile.





Banda Instrumental de Carabineros de Chile.



Desde las próximas entregas, les mostraré y explicaré una Parada Militar en Chile, netamente prusiana, y así se podrán dar cuenta como las Fuerzas Armadas Alemanas, en su época, desfilaban y rendían honores a Hitler u a otra autoridad según el protocolo prusiano. En lo personal creo que pudiera ser en Chile donde sus fuerzas armadas aplican los protocolos prusianos de la forma más purista, quizás de todo el mundo.


Continuará...............

- | Dimitry Lavrinenko | -

Recuerdo que hace meses expuse algo sobre las ascendencia Prusiana del Ejército de Chile y los husares de la muerte de Manuel Rodriguez. Pero se perdió con el  cambio de servidor.

Juan Manoel

20 de Agosto de 2008, 23:17:28 pm #2 Ultima modificación: 21 de Agosto de 2008, 01:01:13 am por Juan Manoel
La Influencia Prusiana en las Fuerzas Armadas de Chile en el Siglo XXI (parte 02) :

Antes de Continuar hay que indicar que en Chile se realizan dos grandes paradas militares. El 21 de mayo de cada año, se realiza la parada militar de la Armada, en la ciudad de Valparaíso, para conmemorar las Glorias de la Armada y el Combate Naval de Iquique, llevado a cabo en 1979 durante la Guerra del Pacífico, y el 19 de septiembre de cada año, la del ejército en Santiago de Chile, al día siguiente del día de celebración de la Independencia, para celebrar las Glorias del Ejército de Chile, que es la más grande.

Centrémonos en la parada del 19 de septiembre y veamos un poco de la estructura y el protocolo de la parada.





Uno de los aspectos singulares, es la llegada del presidente de la república, en este caso la presidenta, en un vehículo descubierto, escoltado por lanceros a caballo.



La parada militar comienza con algunos actos de índole folclórico, para pasar definitivamente al desfile militar.









En general el desfile se inicia con la solicitud de autorización de inicio por parte del jefe de las fuerzas (un general de ejército a caballo) al comandante en jefe de todas las fuerzas armadas (el presidente de la república, en este caso como se vio en la foto anterior la presidenta).



El protocolo del desfile es el siguiente :

1.- Desfile de los grupos de destacamentos de tropas (llamado escalafón) de la Escuela de Oficiales del Ejército de Chile. Con su propia banda de guerra e instrumental.

2.- Le siguen los escalafones de la Escuela de Oficiales de la Armada de Chile, de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile y de la Escuela de Oficiales del Cuerpo de Carabineros de Chile. Cada uno con sus propias bandas de guerra e instrumental.

3.- Posteriormente desfila un escalafón con destacamentos de ls Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, con su propia banda de guerra e instrumental.

4.- El desfile continúa con el paso del Escalafón Armada de Chile, el Escalafón Fuerza aérea de Chile y el escalafón del Cuerpo de Carabineros de Chile. Estos escalafones están compuestos de destacamentos de las escuelas de suboficisales, llamadas también de especialidades en la Armada y en la Fuerza Aérea, y destacamentos de tropa de cada fuerza. Cada escalafón con sus propias bandas de guerra e instrumental.

5.- Sigue el paso del escalafón Ejército de Chile, compuesto por  los destacamentos de tropa, al que le  sigue un pequeño destacamento de tropas vestidos con uniformes de la Guerra del Pacífico de 1979. Este escalafón posee sus propias bandas de guerra e instrumental, las que son muy grandes.

6.- Le sigue un destacamento montado, que posee su propia banda montada, seguida de soldados de caballería (lanceros) y un destacamento de artillería de campaña a caballo. En alguna época desfilaban aquí tanques, pero para evitar problemas con los vecinos (Perú y Bolivia), esto se evita, ya que cada vez que se ha hecho, los gobiernos de estos países han reclamado, que es una muestra de poderío bélico de Chile, y casi como una declaración de Guerra. Recuerdo haber visto el desfile de vehículos blindados, armados con cohetes, morteros, de transporte de personal, y los tanques en camiones de transporte, ya que el paso de las orugas destruiría el pavimento del lugar donde se lleva a cabo el desfile. Me recuerdo, hace muchos años, yo era adolescente, que en el desfile de las Glorias de la Armada en Valparaíso, la Infantería de  Marina desfiló con vehículos blindados portacohetes y vehículos blindados de desembarco, y el  gobierno peruano reclamó hasta el cansancio, casi exponiendo que era una declaración de guerra, nunca más se vieron este tipo de vehículos en el desfile de Valparaíso.

7.- El Presidente o Presidenta, felicita a los altos mandos de las Fuerzas armadas, y baja de la tribuna donde le espera el auto descubierto con la escolta de lanceros. Se retira del lugar, dándose así por concluido el desfile.

En el caso de otros desfiles en que el homenajeado es otra rama de las Fuerzas Armadas, el protocolo indica reemplazar, el puesto de los elementos del Ejército de Chile (de este desfile), por los destacamentos de la fuerza homenajeada, pero siempre los destacamentos del Ejército de Chile toman el primer lugar dentro de los destacamentos que podríamos llamar secundarios.

Vemos el protocolo de desfile de los escalafones. Primero desfila, frente a la tribuna de las autoridades, las bandas, las que se encajonan frente a ella mirando a las autoridades, dejando entre ésta y la tribuna el ancho por donde pasarán las tropas. Desfila la banda de guerra seguida por la banda instrumental. En el encajonamiento, siempre, la banda de guerra está a derecha y la banda instrumental a la izquierda (de la vista de las autoridades). Después viene el paso de las tropas. Primero sus comandantes, le siguen los estandartes respectivos, y posteriormente las tropas. De esta forma las tropas desfilan siendo observadas por las autoridades, por un lado, y por las bandas por el otro. Terminado el paso de las tropas, las bandas se desencajonan y siguen tocando a las tropas.

Veamos imágenes del desfile para entender mejor el protocolo.





Primero desfila la Escuela de Oficiales del Ejército. La banda pasa frente a la tribuna de las autoridades, y se encajona frente a ellos. En esta foto se observa el momento del encajonamiento de la banda instrumental de la Escuela de Oficiales del Ejército de Chile.








Cuando el encajonamiento de las bandas ha ocurrido, desfila el contingente de la escuela frente a las autoridades. Su director y oficiales desfilan a caballo.





Estandarte de la Escuela de Oficiales del Ejército de Chile, frente a la banda encajonada.














Paso de la Escuela de Oficiales del Ejército de Chile. Delante de cada destacamento desfila su comandante a caballo.











Paso del personal femenino de la Escuela de Oficiales del Ejército de Chile.



Continuando con nuestra parada militar, después de la Escuela de Oficiales del Ejército, tal como hemos indicado, corresponde el paso de la Escuela de Oficiales de la Armada, Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea y Escuela de Oficiales del Cuerpo de Carabineros de Chile, respectivamente. Se usa el mismo protocolo, en cuanto a la banda, desfile frente a las autoridades, y posterior encajonamiento frente a ellas, para que posteriormente el contingente desfila frente a las autoridades, por un lado, y frente a la banda, por el otro.









Paso de los elementos de la Escuela de Oficiales de la Armada de Chile.
 




Paso de los elementos de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, nótese elementos masculinos y femeninos mezclados en el contingente. Cuando desfila este escalafón, en el aire  pasa, también en una especie de desfile, una escuadrilla de aviones de instrucción.







Paso de los elementos de la Escuela de Oficiales del Cuerpo de Carabineros de Chile.



Nótese que todos los elementos de estas escuelas de oficiales desfilan con los viejos fusiles Mauser, excepto el del Cuerpo de Carabineros de Chile, que lo hace con sables.

En las próximas entregas veremos el desfile de los escalafones de la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile y de los destacamentos de tropas.


Continuará................

- | Dimitry Lavrinenko | -

Buena presentación, un par de cosas que aportar:

Como anécdota, la primera "parada militar2 que se ralizó en democracia fue sin el permiso del presidnete, y esque el general de ese entonces (Carlos Parera Silva) solamente le "informó" al presidente que se daba inicio a las glorias del ejército, dicha situación no se volvió a repetir y cada "parada militar" se le pide permiso al presidente antes de iniciarla.

Respecto a los fusiles que llevan los uniformados, no todos son Mausers, sino que también hay Steyr 1912.

Otro dato que también es curioso, las glorias del ejército se celebran el 19 de Septiembre por ser el día después de la primera junta de gobierno, ya que en realidad, Chile se independizó de España el día 12 de Febrero.

Juan Manoel

Gracias por la complementación, ahora sigo, si tienes algo que complementar, por favor....adelante.

La Influencia Prusiana en las Fuerzas Armadas de Chile en el Siglo XXI (parte 03) :

Tal como indicamos antes, después de las llamadas escuelas matrices de las fuerzas armadas (escuelas de oficiales), desfila la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile.











Desfile del escalafón Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile. Estos contingentes también desfilan con los viejos fusiles Mauser o Steyr 1912, como indicaba Dimitry.














Sigue después un el escalafón naval, compuesto por unidades de las escuelas de especialidades, un contingente de marinería y de infantes de marina, todos de la Armada de Chile. Los miembros, los de las escuelas de especialidades, desfilan con fusiles Mauser, otros, hasta hace poco, lo hacían con M-16.





Contingente femenino de la Armada de Chile.



En este caso, al igual que en el desfile todas las unidades, se usa el mismo protocolo, en cuanto a las bandas, desfile frente a las autoridades, y posterior encajonamiento frente a ellas, para que posteriormente el contingente desfile frente a las autoridades, por un lado, y frente a la banda, por el otro.

Ahora le toca el turno al escalafón aéreo, compuesto por unidades de las escuelas de especialidades, un contingente  del  personal  terrestre  de  la  fuerza  aérea,  unidades  de  antiaéreos  y  de fuerzas especiales      (comandos paracaidistas), todas de la Fuerza Aérea de Chile. En este caso cuando este escalafón marcha, en el cielo "desfila"  una formación de cazabombarderos, aviones de transporte y una formación de helicópteros.











Desfile del escalafón Fuerza Aérea de Chile.





Desfile de Unidades Antiaéreas de la Fuerza aérea de Chile, armados con cohetes antiaéreos.





Unidades de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de Chile (los "boinas azules").



El desfile continúa con el escalafón de Carabineros de Chile, compuesto por personal policial, personal de fronteras y personal de montaña.








Desfile de las unidades del Cuerpo de Carabineros de Chile.





Desfile del contingente femenino del Cuerpo de Carabineros de Chile.














Desfile de las Unidades Fronteras, Alta Montaña y Esquiadores del Cuerpo de Carabineros de Chile. Nótese el desfile de perros San Bernardo, entrenados para el uso en la montaña.



En la próxima entrega el desfile de las tropas del Ejército de Chile.


Continuará.............

Juan Manoel

La Influencia Prusiana en las Fuerzas Armadas de Chile en el Siglo XXI (parte 04) :

Posteriormente se presenta el escalafón Ejército de Chile, con unidades de casi todas las especialidades, infantería, ingenieros, paracaidistas, alta montaña, etc.








Estado Mayor del Ejército de Chile, algunos a caballo.








Contingente femenino del Ejército de Chile.





Desfile de un estandarte del Ejército de Chile.











Destacamentos Infantería, Ingenieros y otros del Ejército de Chile.





Personal de las Unidades Blindadas del Ejército de Chile (acá llevan boina roja), marchando a la marcialidad de la Canción de los Panzers.











Unidades de Alta Montaña y Esquiadores del Ejército de Chile. Nótese nuevamente el desfile de perros San Bernardo entrenados para la montaña.











Unidades de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Chile (los "boinas negras").





Unidades de Policía Militar del Ejército de Chile.











En esta Parada Militar también desfila un destacamento de infantería del Ejército de Chile, con uniformes de la Guerra del Pacífico de 1879.



Para finalizar el desfile el escalafón montado.

Para las personas que nunca lo han visto, debo decir que creo que no debe haber un desfile militar más bonito que el de las tropas de caballería. Es todo un espectáculo, empezando por la banda montada, con ese timbalero que dirige el ritmo, con dos timbales, direccionando su caballo sólo con las piernas, sin riendas, ya que sus manos las usa para los timbales, pasando al galope para avisar el inicio del desfile montado. Con una banda de guerra integrada por trompetas. Del mismo modo ver a los caballos, acostumbrados a marchar, haciéndolo al ritmo de las marchas, realmente es algo precioso, quizá de antaño, pero algo precioso, con una marcialidad única. En Chile la caballería es principal protagonista en la Parada Militar anual del 19 de Septiembre. La caballería en si no existe en el Ejército de Chile, pero revive como el Ave Fenix, cada 19 de Septiembre, para marchar. Aunque actualmente se siguen ocupando escuadrones montados, en algunas unidades del país, debido a nuestra geografía.








Banda de las Tropas de Caballería del Ejército de Chile.





Tropas de Caballeríadel Ejército de Chile.








Batería de Cañones Montada Krupp (esas del principio de siglo XX).



Otro aspecto que se debe indicar es que, quizá como un aspecto farandulero, que la prensa, en cierta forma elige al "Tambor Mayor" (guía) de alguna de las bandas de guerra, como el más popular, y este puesto recae en el que presenta mayor marcialidad, y aunque Uds. no lo crean, el que levanta más las piernas cuando hace el Paso de Ganso. Las bandas montadas no son guiadas por un "Tambor Mayor", son guiadas por el "Timbalero Montado". Otro detalle que en la actualidad ya no se presenta, es ver a algún tambor mayor lanzar la guaripola al aire  y agarrarla cuando baja, y seguir como si nada la dirección de la banda de guerra. Antiguamente esto se veía con bastante frecuencia, pero los altos mandos militares la tienen un poco prohibida, ya que a algunos tambores mayores se les había caído la guaripola al suelo, lo que perjudicó la marcialidad del desfile.

Agradezco el tiempo dispensado.


Saludos desde Chile.       

- | Dimitry Lavrinenko | -

22 de Agosto de 2008, 17:52:49 pm #6 Ultima modificación: 22 de Agosto de 2008, 17:59:39 pm por - | Dimitry Lavrinenko | -
Muy buena presentación. Quisiera agregar una serie de videos de los distintos himnos del ejército de Chile (con influencia germánica).

Aquí les van:
Himno de los blindados
*Este himno no me gusta para nada, prefiero su versión original. Además de que el audio es terrible y la letra no pega ni combina. Por cierto, este himno es influenciado por un regimen muy posterior al Prusiano  #@6

http://www.youtube.com/watch?v=KfbNsEvahRA

-Lili Marleen
-Ich hatt' einen Kameraden
-Markische Heide


Versiones del ejército de Chile.
http://www.youtube.com/watch?v=XtE_sZ4nfBc

Los Nibelungos (Pero con fotos de la Armada)
http://www.youtube.com/watch?v=GV5LtEd5NXU

Marcha Radetzky (que es Austriaca, pero me gusta mucho. Con este himno se abre la Parada Militar Chilena)
http://www.youtube.com/watch?v=1s6UNlJVFk4

Video completo de la parada Militar Chilena del año 2007.
http://www.youtube.com/watch?v=pekfIgkrwh4 Parte 1

El resto de las partes las encuentran en la barra lateral de Youtube, son 14 en total.

Saludos.

Lenz Guderian

En el segundo de los videos se ve el mismísimo casco aleman. ¿Aun se utiliza o es una parada histórica?

- | Dimitry Lavrinenko | -

Ya no se utiliza, ese era utilizado antes. Hoy se usa el casco yankee.

Lenz Guderian

Y que feo es. Lo triste es que todo mundo lo utiliza. Aqui en México también.

Bruno

Que interesante.  Muchas gracias a Juan Manoel por el artículo...muy completo,  y a Dimitry por sus complementaciones muy oportunas.

Moisin-Nagant

La verdad que si... es impresionante, las hombreras, los cascos, wow.  #@7
Muchas gracias  #@5

- | Dimitry Lavrinenko | -

Rangos del Ejército Chileno.


Me recuerdan mucho a los de un ejército en particular.

Juan Manoel

Cita de: Lenz Guderian en 22 de Agosto de 2008, 19:09:03 pm
En el segundo de los videos se ve el mismísimo casco aleman. ¿Aun se utiliza o es una parada histórica?


Esa no es una parada histórica, es del 2007. Ese casco se utiliza en presentaciones oficiales, y cada año en el desfile militar del 19 de septiembre. Ese es es, en color gris, el casco oficial de la Escuela de Suboficiales, y de ve seguido en cada presentación de ella y en los elementos de guardia de sus instalaciones, casi siempre.

Para combate el casco yankee.

He estado buscando un libro en mi biblioteca que se llama "Chile, Cuatro Siglos de Uniformes" o algo así, pero no lo he podido encontrar. En él se presentan láminas y explicaciones detalladas de los uniformes. Cuando lo encuentre escanearé algunas láminas y presentaré sus explicaciones.

Saludos.

leytekursk


Muy buena exposición Juan Manoel... pero creo que la influencia prusiana se limita principalmente al Ejército, por cuanto en la Marina de Chile la influencia predominante, desde su nacimiento, es inglesa.

   Respecto de uniformes, adjunto una foto de un cabo de artillería del ejército chileno en uniforme de parada. La foto es de 1941 y el soldado es mi padre.




                                                Saludos...