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A34 Comet "El mejor tanque Británico de la SGM"

Iniciado por Clostermann, 04 de Septiembre de 2008, 02:24:04 am

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Clostermann

04 de Septiembre de 2008, 02:24:04 am Ultima modificación: 04 de Septiembre de 2008, 03:15:54 am por Clostermann
A-34 Comet


A ver que tal me queda...



Diseño y Producción

En las campañas del desierto, en las cuales los ingleses tuvieron una extensiva participación, los tanques que estos usaban eran superados por los tanques alemanes en muchos aspectos. Por consiguiente, se hizo una petición a las compañías automotores británicas Nuffield Organisation y Leyland Motors Ltd. que diseñaran y construyeran un tanque que pudiese alcanzar superioridad de batalla sobre los tanques alemanes de entonces. Por razones económicas y facilidades de producción, el nuevo modelo debería usar tantos componentes como le fuese posible de la versión en uso, el A15 Mk VI Crusader.

La respuesta de Nuffield Organisation fue el A24 Mk VII Cavalier, impulsado por un motor Nuffield-Liberty N12. Leyland diseñó el A27L Mk VII Centaur, impulsado al igual por un motor Nuffield-Liberty N12, pero usaría un motor Rolls-Royce Meteor más potente en cuanto estuviera disponible.

El Mk VII Cromwell sucedió a los diseños iniciales, usando también un motor Rolls-Royce. Pero aparecieron ciertos problemas. El tanque era muy propenso a que se le rompieran las orugas si la tensión no era mantenida correctamente, o si se giraba a alta velocidad o de manera muy pronunciada. También hubo problemas con la suspensión, debido en parte a la alta velocidad que permitía el tanque.

Después de la batalla de Normandía en Junio de 1944, los británicos se vieron en la nesecidad de montar un arma antitanque auto-impulsada que pudiese disparar de manera mas efectiva a los tanques alemanes Panzer IV, Panther y Tiger.

El proyecto original fue denominado Sherman Firefly, consistía en un tanque Sherman convencional equipado con un arma antitanque QF-17, y se esperaba que por cada tres tanques Cromwell se entregaría un tanque Sherman Firefly, pero esto fue muy dificultoso debido a los diferentes requerimentos de mantenimiento y dificultades de logística al suministrar dos tipos diferentes de tanques. Así que simplemente decidieron equipar a los tanques Cromwell con los cañones QF-17, naciendo de este modo otro tanque, el Mk VIII Challenger.

Con el Comet los diseñadores optaron por corregir los fallos en el Cromwell, los problemas de las orugas y la suspensión, e implementaron un nuevo cañón, derivado del QF-17, de calibre 76.2mm, igual que el arma anti-aérea QF-20, pero ésta última era cargada a presiones más altas, lo que no hacía posible el intercambio entre municiones entre las dos armas. Este nuevo cañon fue denominado HV, del inglés High Velocity, resaltando las capacidades de alta velocidad características del Comet. La munición para el HV era mucho mas compacta y mas sencilla de almacenar que la de la artillería anti-aérea, pero tenía menor velocidad de salida que esta última.

Aparte de implementar un nuevo cañón, en el Comet se aumentó el blindaje, la munición era guardada en contenedores blindados, la suspensión se hizo mas fuerte, y la torreta se giraba eléctricamente por un generador impulsado por el motor principal.

La velocidad máxima del Comet era un poco menor que la del Cromwell, pero de esta manera no sacrificaba la suspensión ni las orugas debido a la fricción.

El Primer prototipo estuvo listo en Febrero de 1944 y los modelos comenzaron a ser entregados en Septiembre de 1944. Para el final de la guerra, 1200 unidades habían sido producidas.




Historia Operativa

La 11 División Blindada Británica fue la primera en recibir los Comets, y fue la única totalmente equipada con ellos para el final de la guerra. Debido a su tardía entrada en el conflcito, no vio mucha acción, aunque participó en la invasión a Alemania y en el desfile de la Victoria, en Julio de 1945. Su alta velocidad fue bien aprovechada en las Autobahns alemanas.

 


Durante la guerra de Corea el Comet participó de manera activa con el Centurion, un tanque para entonces de primera generación con un diseño en parte basado en el Comet. El tanque se mantuvo en servicio con las fuerzas armadas británicas hasta 1958, y el excedente fue vendido a otras naciones. En 1980 todavía era posible encontrar tanques Comet en el ejército de Sudáfrica.

41 Comets fueron usados por las Fuerzas de Defensa Finlandesas hasta 1970. Los tanques fueron almacenados hasta el 2007 cuando cuatro de ellos fueron subastados.

8 Comets fueron entregados a el Ejército Irlandés, en 1959. Cortes de presupuesto severos redujeron la vida útil de los Comets, debido a que no se compraron los repuestos adecuados. El Comet era bastante barato, y se presento al Ejército Irlandés como una excelente compra, pero junto con ellos no se compraron los repuestos, lo que limitó el rol del Comet a un vehículo anti-tanque. Con los suministros de munición de 76.2mm escaseando en 1969, los irlandesdes se plantearon alargar la vida útil del vehículo. Esto consistía en reemplazar la torreta con un rifle sin retoceso Bofors PV 1110. La falta de fondos hizo que se cancelara el proyecto. El último disparo de uno de estos Comets con sus armas de 76.2mm ocurrió en 1973, y los tanques fueron decomisionados poco después. Uno es preservado en el Campo Curragh, en Irlanda, y dos mas sobreviven en otras barracas.

 


Cabe destacar que los diseñadores británicos consideraron tan buen diseño el Comet, que se trabajo en desarrollar mas el casco, dando origen al Primer MBT (Main Battle Tank, Carro de Combate Principal) del mundo: El A4 Centurion.

 


Especificaciones técnicas


Tipo: --------------------------  Carro de Crucero
Diseñado en:-------------------  1943
Fabricado a partir de: ---------- septiembre de 1944
N° de Unidades fabricadas: ----- 1186
Peso: ------------------------- 33 Ton.
Longitud: ---------------------- 6.55 m.
Altura: ------------------------ 2.67 m.
Anchura: ---------------------- 3.4 m.
Elevación del Suelo: ------------ 50 cm.
Tripulación: -------------------- 5 hombres (conductor, copiloto, cargador, artillero, comandante de carro)
Blindaje: ----------------------- frontal: 102 mm; laterales 76 mm - 14 mm
Armamento principal: ----------- Cañón QF 17 HV de 76.2mm
Armamento Secundario: -------- 2 Ametralladoras Besa MG de 7.92 mm
Motor: ------------------------ Rolls-Royce Meteor, V12 a gasolina; 600 hp (447 kW)
Razón potencia/peso: ---------- 17 CV/kg.
Velocidad máxima: ------------- 50 km/h.
Capacidad de combustible: ----- 454 L.
Autonomía: -------------------- 250 km



Fuente: La Wiki

Saludos

Lenz Guderian

Para mí es el P 80 de los tanques. Una gran máquina pero muy tardía. En Panzertruppen hablan de que su utilizaciçon en regla solo inicio hacia marzo del 45 siendo utilizados solo algunos en diciembre del 44.

¿seria mejor que el Panther?

Clostermann

Cita de: Lenz Guderian en 04 de Septiembre de 2008, 18:18:50 pm
Para mí es el P 80 de los tanques. Una gran máquina pero muy tardía. En Panzertruppen hablan de que su utilizaciçon en regla solo inicio hacia marzo del 45 siendo utilizados solo algunos en diciembre del 44.

¿seria mejor que el Panther?


En teoría el cañón que montaba el Comet, al ser de alta velocidad -este provenía de una adaptación de un cañon antiaéreo- podia penetrar al Panther desde distancias corrientes de combate, y quizás podría atacar al Tiger en distancia media teneindo perspectivas de éxito.

Y si, entraron tarde a la contienda, solo llegaron a pequeñas escaramuzas en Holanda y en los cruces hacia Alemania.

Saludos

- | Dimitry Lavrinenko | -

Teniendo entre 76mm -14mm de blindaje lateral, no creo que fuera muy superior al Panther.

Clostermann

De hecho, en blindaje, se quedaba bastante corto... solo si sorprendía al Panther disparando primero, podría penetrar, y las perspectivas aumentaron por la municion HVAP de nucleo de Tungsteno.

Aunque no encuentro acción de batalla de un Comet vs Algun panzer...

Seguiré intentando.

Saludos

Taylor

hola, un complejo trabajo amigo Clostermann, felicidades

yo encontre un link de tanques ingleses de la 2gm, se los comparto
http://www.militar.org.ua/militar/tanques/tanques-ingles-segunda-guerra-mundial.html


saludos

Fug

CitarCabe destacar que los diseñadores británicos consideraron tan buen diseño el Comet, que se trabajo en desarrollar mas el casco, dando origen al Primer MBT (Main Battle Tank, Carro de Combate Principal) del mundo: El A4 Centurion.


Esto podria ser un error, o algo que los britis suelen hacer mucho, decir que son los primeros, en... 

Se prodria considerar el primer MBT, el carro aleman Phanter, o el T-44 ruso, etc, ... 

Saludos y bonito articulo.

Balthasar Woll

Creo que es un error de traducción, me da que la traducción correcta es principal tanque de batalla britanico de la Postguerra.

Saludos

Fug

Que crees, Ball, aparte del error de traduccion, piensas que el Phanter podria ser el comcepto de MBT, je.  Yo creo que si.

  de todas formas los inglis se inventaron eso de MBT y se lo pusieron al Centurion.

Igual que le puesieron Chomban con todo su morro al blindje compuesto como algo que inventaron ellos, anda que no son listos ni na, jajaja.

Saludos.

Balthasar Woll

El blindaje Chobham si es invento britanico ¿porque dices lo contrario?.
Lo de MBT (Main Battle Tank ) tanque de batalla principal es una forma de decir que se olvidaban de toda su anterior nomenclatura: Tanque de infanteria, de batalla etc y optaban por un carro para todo.
Y lo del Panther, pues si es un tanque MBT al igual que lo fue el Panzer IV a partir del modelo G .

Saludos

Fug

Ball, el leer libros en ingles, o traducidos del ingles no quiere decir que tangamos que adquiris sus conceptos

Pues digo lo contrario por que el blindaje Chobham no es un invento britanico.
1'  que es es blindaje,
2 `porque se llama asi, .. si es que.

Y MBT no es una forma de dicir que se olvida todo lo anterior, y se hace un carro para todo.

Entonces porque despues del Centurion fabraron el Comqueror, oh.. aun mas el Chefftain.

carros superpesados en epocas de "nuevas nomenclaturas" 

El MBT no era una nueva nomenclatura, si no un nuevo comceto de carro, que invantaron otros, desarrollaron otros, y utilizaron otros,...

Y el Pz IV, ni fuel un MBT ni fue un carro de combate en si como pensamos, a partir del modelo tal o cual, simplemente se adato a las necesidades. Pero, solo fue una adaptacion... 

Ya que este carro, que fue la base de las divisiones Acorazadas Alemanas, solo fue un carro de "Apoyo", no un carro de combate.   

Comceptos y necesidades. 

Otra cosa es intereses y obsesiones.


Balthasar Woll

Vale, para empezar no leo libros en ingles porque no hablo esa lengua lo suficientemente bien como para entender lo que dicen. Tampoco adquiero sus conceptos, para eso tengo los mios propios.

El blindaje Chobham si es invento britanico. Lo siguiente que dices como no te expliques mejor no se lo que quieres decir, no se si me estas preguntando lo del blindaje o lo estas afirmando.

Para los britanicos el MBT si era un carro para todo.

Entonces porque despues del Centurion fabraron el Comqueror, oh.. aun mas el Chefftain.

Esta frase si que es graciosa, los fabricaron de la misma manera que los demas paises hicieron sus propios carros mas modernos que los anteriores ¿o es que crees que el Centurion deberia seguir operativo? .

Que yo sepa el Chieftain no es un carro superpesado ¿ o si?, porque si no recuerdo mal andan muy cerca el uno del otro en el peso. En cuanto al Conqueror fue diseñado para sustituir al Centurion, pero como este era mucho mejor que el Conqueror fue retirado del servicio sin llegar a sustituirle.

El Chieftain fue el sustituto natural del Centurion.

¿Que tiene que ver que el concepto de MBT lo inventaran otros?, ¿no lo pueden utilizar los britanicos?

El Panzer IV fue el MTB aleman hasta la llegada del Panther, en sus primeras versiones si que fue un carro de apoyo para los Panzer III pero a partir del modelo G sus funciones cambiaron y era un carro "todoterreno".

Por cierto, el carro base de las divisiones acorazadas alemanas hasta principios de 1943 fue el Panzer III no el IV.

Lo de intereses y obsesiones no lo entiendo asi que.......

Saludos

Fug

19 de Febrero de 2009, 19:07:16 pm #12 Ultima modificación: 19 de Febrero de 2009, 19:10:54 pm por Fug
Me refiero, aque si ivan hacer un carro para todo, o MBT, porque a la vez desarrollaron uno superpesado o pesado como el Comqueror, y esta claro que lo tuvieron que retirar, como la mayoria de los paises los pesados que desarrollaron, como el M-103, el Is-4, etc, ya que no eran utiles para la guerra moderna, por movilidad, costo, etc.

Y si el carro Pz IV era el carro para todo, ya que eran el que tenian, no por eso es un carro moderno que aune todas las caracteristicas posibles, de potencia de fuego, buena proteccion y movilidad, este si fue el Phanter, un carro que aunque no tildemos de pesado, si lo era para la epoca, pero creo una nueva epoca de carros principales de 40/50 toneladas, los rusos tambien ivan por ese camino con el Carro Universal, pero se adalantaron a su tiempo, al final aparecio de este comcepto el IS-2, mas por necesidades de la guerra en si, pero este carro, por movilidad, no llega al comcepto de MBT.

Y el Blindaje Chobham, no es un invento britanico, es un nombre britanico para un blindaje que ya existia, hace años montado en los T-64.  Incluso hubo carros occidentales que lleban ese blindaje con anterioridad. Y se llama Blindaje Estratificado a nivel general,  no Chobham.

Sobre el carro del articulo, que les costaria a los britanicos haberle puesto ya el frontal inclinado, ??
Saludos.

Clostermann

Sería interesante un topico de conceptos de tanques...pero creo que se estan desviando del tema.

Saludos

Balthasar Woll