16 de Enero de 2021, 06:30:55 am

Noticias:

En reparación


Juliusz Rommel

Iniciado por gaffer, 23 de Septiembre de 2008, 12:02:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

gaffer

para los que nos imteresa la 2ªWW y sus vericuetos ,no es necesario hablar de quien fue Erwin Rommel..es de sobra conocido y se ha debatido hasta la saciedad.
Pero hay un hecho curioso , a pesar de que los episodios de su vida ,en todos los aspectos son ampliamente conocidos.
Está menos difundido el hecho curioso que le afecta indirectamente: el Ejécito polaco, al que se enfrento en septiembre de 1939, contaba tambien con otro Rommel.En este caso se trataba de Juliusz Rommel (1881-1967 ), que participó en la inutil defensa de varsovia ante el incontenible avance germano.
las diferencia entre los dos militares , pese al coincidente apellido, fueron notables. Si el aleman demostró ser un genio en el campo de batalla, el Rommel Polaco mas bien evidenció todo lo contrario. La disposicion que Juliusz Rommel estabeció para sus tropas en la frontera germano-polaca, contraviniendo las ordenes de sus superiores , fué pesima, lo que facilitó una rapida maniobra envolventeb del ejercito aleman. El hecho de que en el momento mas delicado Juliusz Rommel dejase el frente y se dirigiese a la capital, abandonando a sus hombres a su suerte, no contribuiria a elevar su prestigio.
Pero el momento de emergencia que vivia el ejercito polaco aconsejaba aplazar los castigos para mejor ocasión , por lo que este oscuro capitulo quedó aparcado y se decidió contar con él para defender varsovia, Sin embargo, ante esta nueva oportunidad, las decisiones de este ''desastre'' de militar tampoco fueron las acertadas , mas bien desafortunadas y fracasó en su mision de establecer una linea de defensa en rio Vistula y en la fortaleza de Modlin. finalmente, en la practica fué aparcado de la direccion militar a favor de otros generales mas competentes y su labor se limitaria desde entonces a firmar comunicados oficiales a la poblacion de Varsovia hasta la firma de la capitulacion , que como se sabe fué el 28 de septiembre de 1939.
El Rommel polaco pasó el resto de la guerra en un campo de concentracion de prisioneros en territorio aleman, el Oflag VII-A Murnau. Al llegar la paz en 1945, no se solidarizó con sus antiguos compañeros de armas, que prefirieron permanecer en el exilio en protesta por la ocupacion sovietica del pais, y no dudo en regresar a Polonia. Esta decision fué aprobechada por la propaganda comunista, que intentó presentarlo como un heroe de guerra, ocultando su desatrosa actuacion durante la invasion de Alemania, especialmente el episodio se su supuesta desercion, que fu´estrictamente censurado Julisz Rommel llegó incluso a ser condecorado por las nuevas autoridades con la prestigiosa Cruz de la Virtud Militar. En 1947 se retiró del ejercito ( no deberia de haber ingresado nunca ) y se dedicó a escribir libros.
No hay duda de que las carreras de los dos ROMMEL no podian ser mas dispares. Pero de lo que si existe inceridumbre es sobre la posibilidad de que ambos estuvieran emparentados. Se desconoce si el futuro mariscal se interesó sobre ese tema , aunque mi opinion es que no.
Pero eso no descarta la posibilidad de compartiesen un tronco común , puesto de que la Región de donde procedia el Zorro del desierto , Suabia, ha siso historicamente una zona pobre de la que han salido miles de familias desde hace siglos rumbo a otras zona de la vieja Europa. ademas siconsideramos que no es un apellido demasiado comun, es muy posible que pudieran estar emparentados...son solo suposiciones.
A favor de esa posibilidad de la consanguinidad podria figurar el hecho de que un hermabno de juliusz, Karol, que tambien fué un oficial del ejercito polaco, consiguió una medalla de bronce en hipica en los juegos olimpicos de 1928 celebrados en Amsterdam, dado que el ''autentico'' Rommel mostraba una buena disposicion para la practica de este deporte en la que dejaba en evidencia a soldados mucho mas jovenes que él en cuanto a resistencia fisica y vigor, se podria decir que quizas compartian algo mas que el apellido.
aunque esto son apreciaciones del autor , quizas por engordar un poco mas el libro, que por otra cosa.

informacion extraida del libro : ''Historias asombrosas de la segunda guerra mundial'' de Jesús hernandez.

un saludo

josmar

Interesante teoria, gaffer. Trata de buscar información. Sería un buen tema a desarrollar.... #@5 #@5

TITUS20050

Algo totalmente desconocido para mi , muy buen articulo , gracias amigo Gaffer ¢@13

gaffer

Cita de: josmar en 23 de Septiembre de 2008, 18:41:16 pm
Interesante teoria, gaffer. Trata de buscar información. Sería un buen tema a desarrollar.... #@5 #@5


bueno , la teoria en cuestion es del autor del libro que os menciono. Yo particurlarmente no creo que ; aunque hubiera un parentesco ( que no se sabe ) geneticamente estuvieras predispuestos a ser buenos jinetes , como parece sugerir el autor de este libro.
mas , si cabe cuando por aquella época ,casi todos los militares , sobre todo oficiales,utiilizaban bastante a menudo el caballo.
por eso digo que quizas sea una apreciacion que él hace para ''rellenar'' de algun modo las notas.
pero vamos, que todo es debatible.

un saludo

Taylor

desconocido personaje... muy buena info

Kurt Meyer

Curiosa información gaffer.

Saludos #@5

Taylor

 #@1 en el libro de ROMMEL de Guido Gerosa encontre esto:



que les parece...  #@13 sin mas me retiro






los saludo