17 de Octubre de 2019, 00:22:18 am

Noticias:

En reparación


Los últimos de Filipinas.

Iniciado por Wittmann, 28 de Octubre de 2008, 13:55:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Wittmann

28 de Octubre de 2008, 13:55:13 pm Ultima modificación: 03 de Marzo de 2012, 17:50:46 pm por Wittmann
Prólogo.


   Son muchos los que saben que tras la guerra hispano-norteamericana  de 1898 España perdió sus últimas posesiones en ultramar, lo que quizás pocos conozcan es que, como en la pequeña aldea de Axterix frente a los romanos, una diminuta guarnición española en el pueblo de Baler a 100 kilómetros de Manila, en la isla de Luzón, resistió durante 337 días el sitio de los rebeldes convirtiendo en fortaleza la iglesia de San Luis de Tolosa.




La derrota de Cavite.


   En 1898 la vesania y ambiciones coloniales de los EEUU alentadas desde hacia tiempo por el amarillismo de los periódicos de Joseph Pulitzer  y  Willian Randolph Hearst -es muy conocida la respuesta de Hearst a su corresponsal en Cuba Remington cuando este le dijo que no habría hostilidades "usted facilite las ilustraciones y yo pondré la guerra"-, declaran la guerra a España tras el hundimiento por explosión interna del acorazado Maine que se encontraba fondeado en el puerto de la Habana. Los estadounidenses  arteramente dispuestos para la guerra desde hacia tiempo, habían ordenado a su flota del Pacífico que se dirigiese a Hong Kong e hiciese ejercicios de tiro preparándose para las conquistas de Guam y las Filipinas.

El 1 de Mayo la flota del pacífico de los EEUU -Olympia, Baltimore, Raleigh, Petrel, Condord y Boston-.  al mando del Comodoro George Dewey se enfrenta en la bahía de Manila a la flota española -Reina Cristina, Isla de Cuba, Isla de Luzón, Castilla, Don Antonio Ulloa, Don Juan de Austria y Velasco- al mando del Almirante Patricio Montojo y Pasarón con el resultado conocido de la total aniquilación de la escuadra española, la derrota es absoluta y no admite paliativos, los buques españoles son modernos -salvo el Crucero Castilla que es de madera- pero están mal conservados.

En un último intento por cambiar el resultado de la guerra, el gobierno ordena al Almirante Cámara que parta con la Escuadra de Reserva -17 buques que formaban los siguientes grupos y buques: - Grupo "A": Acorazado "Pelayo", crucero "Carlos V", cruceros auxiliares "Rápido" y "Patriota". Al mando del almirante Cámara. - Grupo "B": Destructores "Audaz", "Osado" y "Proserpina". Al mando del CN. D. José Ferrándiz Niño. - Grupo "C": Transportes de tropas "Buenos Aires" e "Isla de Panay" Al mando del CN. D. José Barrasa y Fernández de Castro. - Grupo "D": Transportes de carbón "Colón", "Covadonga", "San Agustín" y "San Francisco". Al mando del CN. D. José Barrasa y Fernández de Castro. -Grupo "E": Vapores "Alfonso XII", "Antonio López" y "Joaquín del Piélago", "Giralda". Al mando del CN, D. José Barrasa y Fernández de Castro. - con el fin de " el afianzamiento de nuestra soberanía en el archipiélago filipino, procediendo con el gobernador general de las islas y dentro de los medios disponibles para cuanto conduzca a la defensa y reconquista del archipiélago".  Pero con la escuadra ya en  Port Said y tras las sucias maniobras británicas - saltandose las leyes internacionales que regulan el paso por el canal de Suez- para retrasarla, ocurre el desastre de la batalla naval de Santiago de Cuba y el gobierno temeroso de un ataque en la península o en el archipiélago Canario ordena el regreso de los barcos.

   Es el fin del imperio.




Y el KKK vuelve a entrar en escena. *


  Tras la firma del acuerdo de Biacnabató*  entre El general Primo de Rivera y el líder filipino Aguinaldo en 1897 parecía que la paz estaba conseguida y el territorio estabilizado. Pero la rotura de hostilidades con los EEUU produce que el 19 de mayo de 1898 regrese a las islas para encabezar la revolución. La sublevación entonces se generaliza y a partir de ese momento Baler queda incomunicado por tierra pese a su cercanía a la capital, las últimas noticias a las que tienen acceso son el comienzo de la guerra y el resultado de la batalla de Cavite, a partir de ahora solo a través de los buques de la armada se les podrá hacer llegar  los suministros y muy especialmente las noticias.

El día 26 comienzan las deserciones entre los indígenas lo que hace temer por un inminente ataque, es ese hecho lo que fuerza a la guarnición a buscar un edificio en el que "hacerse fuertes" y eligen para ello la iglesia, que es el edificio que mejores condiciones reúne -gruesos muros y una torre para otear- allá se van con las provisiones que tenian almacenadas, a las que unen unos barriles de arroz que el párroco había comprado para después vender.





Bandera del Katipunan.




La batalla de Cavite y tropas del Katipunan.





Los últimos de Filipinas.




De izquierda a derecha y de arriba abajo (primer cuadro), Martín Cerezo, De las Morenas, los "últimos" ya en España, De Quiñones (medico), y el escudo de España que rinde homenaje a Alonso Zayas -no se conserva ninguna imagen suya-, tan español como el rey y puertoriqueño de nacimiento.

Cuadro derecho plano de la iglesia, mapa de las Filipinas, el cabo Gopár y el soldado Adrián.







   Pero es el comienzo de la leyenda.
Porque al igual que en la letra de "las quejas de Doña Urraca".

"... que  allá en Castilla la Vieja
un rincón se me olvidaba
Y allá has de ir a vivir
Entre los moros y España..."


Valerosos y olvidados soldados resisten en Filipinas.

Enrique de las Morenas, Alonso Zayas, Vigil de Quiñones, Martín Cerezo y sus hombres, darán lustre a la historia de las armas españolas y convertirán  el sitio de Baler en una nueva Numancia.





Letra del tanguillo de Cádiz cantado en la película.


Unos cuantos españoles.
Y en el pueblo de Baler.
Unos cuantos españoles.
Les van a tener a raya.
Y a tres estados mayores.
Les van a tener a raya y a tres estados mayores.
Y aunque tu no lo sepas tengo una bala.
Con el nombre grabado de una tagala.
De una tagala niña de una tagala.
Con el nombre grabado tengo una bala.

Del doble de sitiadores.
Y de cuatro veces mas.
Del doble de sitiadores hemos pensado reírnos porque somos los mejores.
Hemos pensado reírnos porque somos los mejores.
5.000 filipinos cuatro cañones una bandera al viento 30 españoles.
30 españoles niña 30 españoles.
Una bandera al viento y sus "riñones".



La guerra parecía haber acabado, pero los estadounidenses no tenían tropas para la invasión de las islas, para hacer ese trabajo se apoyaron en los insurgentes -o patriotas, según se mire- de Aguinaldo, a las que pronto traicionarían, ellos habían llegado para quedarse, no para ayudar al país a independizarse.

El 30 de junio, se produce un repentino ataque de los insurrectos, estos son rechazados, con el resultado de la herida en el pie del cabo de la Guardia Civil Jesús García Quijano, esta herida que no logrará curar será un verdadero martirio para el cabo durante los próximos 11 meses.

El comienzo del sitio es también el comienzo  de los preparativos de defensa, así que se decide comenzar una red de trincheras y también cavar un pozo para encontrar agua, a partir de este momento solo dos veces saldrán de la iglesia, una para destruir el cuartel de la Guardia Civil -que domina la iglesia- y otra para quemar el pueblo.

Es también ahora cuando comienzan las artimañas de todo tipo por parte de los insurgentes para intentar sacar a los soldados de la iglesia, serán estos trucos los que evitarán que al final Martín Cerezo crea las noticias de rendición española.

Comienza el mes de agosto con la muerte del desertor  Jaime Caldentey -un soldado lo ve desde la torre y lo ejecuta-.

El día 12 se firma en Washington el armisticio entre España y los EEUU, pero el 13 comienza el bombardeo de Manila por parte de la escuadra de Dewey, a las 11,30  se iza la bandera blanca en el castillo de la Real Fuerza -queda como dato curioso, que el último acto de guerra es la captura del mercante americano "Saranacff" por parte del cañonero de 3ª español clase Elcano-.

En Baler continua la lucha, son informados de los hechos de Manila pero no lo creen, lo que hace que el coronel rebelde Calixto Villacorta envíe a los sacerdotes españoles López y Minaya con el fin de comunicar la noticia, estos sacerdotes quedarán retenidos por orden del Capitán Las Morenas.

En Septiembre las malas condiciones sanitarias comienzan a hacer estragos, mueren el párroco Carreño por beriberi y el soldado Rovira por disentería.

En octubre la tónica es la misma, los combates se suceden, pero son las enfermedades las causantes de los daños mayores, el 18 muere Alonso de Zayas con lo que asume el mando Martín Cerezo, mueren también cuatro soldados, y enferma el capitán Las Morenas, el beriberi está diezmando a las tropas.

El día 22 de noviembre muere el capitán Enrique de Las Morenas, durante ese mes comienzan las prácticas filipinas de hacer que las mujeres hagan proposiciones sexuales a los soldados para intentar que estos deserten, mientras tanto la guarnición se está convirtiendo en un pútrido cementerio.

El día 10 de diciembre se firma el Tratado de  Paris  por el que España vende el archipiélago a EE.UU. por 20 millones de dólares, en Baler ya casi todos están enfermos, incluido el médico Vigil. Han fallecido 11 por beriberi, y la muerte inminente por desnutrición parece inevitable.

El día 14 se produce salida desesperada del Cabo Olivares y 14 soldados, queman gran parte del pueblo (incluida la vecina casa‑cuartel de la Guardia Civil) para conquistar una huerta cercana, de la que arrancan brotes de calabaza y hojas de naranjo. Es así como vencen a la letal epidemia de beriberi. 167 días después, se abren las puertas para oxigenar la desvencijada iglesia convertida a un tiempo en cárcel y cementerio. Charanga y cánticos navideños, aunque para Nochebuena ya se ha restablecido el cerco anterior. El día de Navidad llega un Capitán español, prisionero de guerra, y un franciscano, a quienes dentro toman por cómplices bajo amenazas de los tagalos.

En el mes de enero, el líder insurgente Emilio Aguinaldo abre el congreso que elaborará la futura Constitución filipina, es en ese mes cuando se produce la primera entrega de periódicos a los sitiados, esos obviamente cuentan la verdad, pero Martín Cerezo los toma por propaganda, serán los siguientes los que le saquen del error.

El día 4 de febrero de 1899 comienza la guerra filipino-americana (era obvio que nada bueno traían los yanquis).

A Baler llega el capitán Olmedo -amigo de Las Morenas- por orden del general De Los Ríos, con este mensaje:

"Habiéndose firmado el Tratado de Paz entre España y los EE.UU. y habiendo sido cedida la soberanía de estas Islas a la última nación citada, se servirá Ud. evacuar la plaza, trayéndose el armamento, municiones y las arcas del tesoro, ciñéndose a las instrucciones verbales que de mi orden le dará el Capitán de Infantería D. Miguel de Olmedo Calvo. Dios guarde a Ud. muchos años. Manila, 1 de febrero de 1899. Diego de los Ríos".

Olmedo pide entrevistarse con De las Morenas pero Martín Cerezo se lo niega -no le menciona su fallecimiento- haciendo el -falsamente- de interlocutor entre ambos, como las órdenes no le parecen coherentes, las rechaza.

El día 24 son arrestados dos soldados y un cabo por intentar desertar.

La mejor noticia del mes de marzo es que aparecen frente a la iglesia 3 Carabos (búfalos) que son rápidamente capturados, proveyendo de carne fresca para unos días, no dan para más pues la ausencia de sal les impide conservar la carne.

La noticia de abril es que de un certero disparo se elimina la carta que por orden de los sitiadores llevaba un niño hacia la iglesia. Es así mismo en este mes cuando se procede al intento de rescate del Yorktown -mencionado en otra parte de este trabajo-

En mayo todo se precipita, ofertas de paz y batallas cruentas, se fuga uno de los prisioneros que aporta a los sitiadores toda la información sobre el puesto, y es también cuando llega el Teniente Coronel Cristóbal Aguilera, con nuevas órdenes y nuevos periódicos, el resultado es el mismo, se piensa que todo es falso.

No pudiendo ya permanecer resistiendo se preparan para escapar la noche del 31 con intención de llegar a Manila o bien captar la ayuda de algún buque español.

Al final, por culpa de la luz de la luna retrasan la huida hasta el dos de Junio, como acto previo, y para evitar traiciones se decide fusilar a los dos presos.

Es en la mañana de ese día leyendo el diario El Imparcial que le había entregado el Tcol. Aguilera, cuando Martín Cerezo ve una noticia sobre un amigo suyo de Málaga que no puede tratarse de una falsificación.

Reunida la tropa y siendo dada a conocer la situación se decide entregar la iglesia a condición de no ser tratados como prisioneros.

Todo ha finalizado.




   El mensaje del capitán Olmedo:

"Habiéndose firmado el Tratado de Paz entre España y los EE.UU. y habiendo sido cedida la soberanía de estas Islas a la última nación citada, se servirá Ud. evacuar la plaza, trayéndose el armamento, municiones y las arcas del tesoro, ciñéndose a las instrucciones verbales que de mi orden le dará el Capitán de Infantería D. Miguel de Olmedo Calvo. Dios guarde a Ud. muchos años. Manila, 1 de febrero de 1899. Diego de los Ríos"

Pero el intento queda en vano, ya que Martín Cerezo lo cree obra de desertores confabulados con los insurgentes filipinos.

- "¡Pero hombre! ¿qué tengo que hacer para que Vd. me crea, espera que venga el General Ríos en persona?"
- "Si viniera, entonces sí que obedecería las órdenes".

   El intento de rescate del Yorktown:

El 11 de Abril de 1899 en cumplimiento del acuerdo firmado con España el cañonero norteamericano "Yorktown" llega con sus tropas a Baler -deberá dejar una guarnición y rescatar a los sitiados- pero los soldados que logran desembarcar son muertos -16- o hechos prisioneros por los tágalos.



Y otra vez el teniente Martín Cerezo se enteró de las noticias con retraso, en España el, ya era un héroe.



Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración militar española.


[/td][/tr][/table][/td][/tr][/table]

Wittmann

28 de Octubre de 2008, 13:56:16 pm #1 Ultima modificación: 16 de Noviembre de 2008, 12:50:40 pm por Wittmann
En 1945 el director español Antonio Román rodó una película basada en los hechos aquí referidos con un éxito notable, hoy gracias a Google vídeo podemos disfrutarla aquí.





   Los héroes. (incluyo en el listado a todos los miembros de la guarnición en el comienzo del sitio, no soy yo nadie para juzgar la actitud de desertores o fusilados que es posible que si creyesen en lo que Martín Cerezo no creyó. Honor y gloria a todos).


  • Capitán          D. Enrique de las Morenas y Fossi. (natural de Chiclana / Cádiz).               Fallecido del Beriberi el 22 de Noviembre de 1898.

  • 2º Tte.           D. Juan Alonso Zayas.  (natural de San Juan de Puerto Rico).                  Fallecido del Beriberi el 18 de Octubre.

  • otro              D. Saturnino Martín Cerezo. (natural de Miajada / Cáceres).

  • Tte. médico    D.Rogelio Vigil de Quiñones. (natural de Marbella / Málaga).

  • Cabo.            José Chaves Martín.                                                                          Fallecido del Beriberi el 10 de Octubre.

  • otro              Jesús García Quijano. (natural de Viduerna / Palencia).                             Quedó inútil de un balazo en un pié.

  • otro              José Olivares Conejero. (natural de Caudete / Albacete).

  • otro              Vicente González Toca.                                                                      Fusilado en el Destacamento el1º de Junio.

  • Corneta         Santos González Roncal. (natural de Mallén / Zaragoza).

  • Sold. 2ª         Felipe herrero López.                                                                          Desertó el 27 de Junio.

  • otro              Felix García Torres.                                                                            Desertó el 29 de Junio.

  • otro              Juan Chamizo Lucas. (natural de Valle de Abdalajís / Málaga).

  • otro              Julian Galvete Iturmendi                                                                     Falleció de heridas el 31 de julio.

  • otro              José Hernandez Arocha. (natural de La Laguna / Tenerife).

  • otro              José Lafarga Abad.                                                                             Falleció de disentería el 22 de Octubre.

  • otro              Luis Cervantes Dato. (natural de Mula / Murcia).

  • otro              Manuel Menor Ortega. (natural de Sevilla / Sevilla).

  • otro              Vicente Pedrosa Carballeda. (natural de Carballino / Orense)

  • otro              Antonio Bauza Fullana. (natural de Petra / Mallorca).

  • otro              Antonio Menache Sánchez.                                                                    Fusilado en el Destacamento el 1º de Junio de 1899.

  • otro              Baldomero Larrode Paracuello.                                                              Falleció del Beriberi el 9 de Noviembre.

  • otro              Domingo Castro Camarena. (natural de Aldea-Vieja/Avila)

  • otro              Eustaquio Gopar Hernandez. (natural de Tuineje / Fuerteventura).

  • otro              Eufemio Sanchez Martínez. (natural de Puebla de D. Fadrique / Granada)

  • otro              Emilio Fabregat Fabregat. (natural de Salsadilla / Castellón).

  • otro              Felipe Castillo Castillo. (natural de Martos-Jaen).

  • otro              Francisco Rovira Mompó.                                                                       Falleció de Disentería el 30 de Septiembre.

  • otro              Francisco Real Yuste. (natural de Cieza / Murcia).

  • otro              Juan Fuentes Damián.                                                                            Falleció del Beriberi el 8 de Noviembre.

  • otro              José Pineda Turán. (natural de S. Feliú de Codina / Barcelona).

  • otro              José Sanz Meramendi.                                                                            Falleció del Beriberi el 13 de Febrero de 1899.

  • otro              José Jimenez Berro. (natural de Almonte / Huelva).
  • otro              José Alcaide Bayona.                                                                              Desertó el 8 de Mayo de 1899.

  • otro              José Martínez Santos. (natural de Almeiras-Culledero / La Coruña).

  • otro              Jaime Caldentey Nadal.                                                                          Desertó el 3 de Agosto.

  • otro              Loreto Gallego García. (natural de Requena / Alicante).

  • otro              Manuel Navarro León.                                                                             Falleció del Beriberi el 9 de Noviembre.

  • otro              Marcelo Adrián Obregón. (natural de Villalmanzo / Burgos).

  • otro              Marcos Mateo Conesa. (natural de Tronchón-Teruel).

  • otro              Marcos José Petanas.                                                                              Falleció de Disentería el 19 de mayo de 1899.

  • otro              Miguel Mendez Expósito. (natural de Puebla de Azaba / Salamanca).

  • otro              Miguel Pérez Leal. (natural de Lebrija / Sevilla).

  • otro              Pedro Izquierdo Arnaíz.                                                                            Falleció del Beriberi el 14 de Noviembre.

  • otro              Pedro Vila Gargante. (natural de Taltaull / Lerida).

  • otro              Pedro Planas Basagañas. (natural de San Joan de Abadesses / Gerona)

  • otro              Ramón Mir Brils. (natural de Guissona / Lérida).

  • otro              Ramón Donat Pastor.                                                                               Falleció del Beriberi el 10 de Octubre.

  • otro              Ramón Buades Tormo. (natural de Carlet / Valencia).

  • otro              Ramón Ripollés Cardona. (Natural de Morella-Castellón).

  • otro              Román lópez Lozano.                                                                               Falleció del Beriberi el 25 de Octubre.

  • otro              Salvador Santamaría Aparicio.                                                                   Falleció de heridas el 12 de mayo.

  • otro              Timoteo Lopez Larios. (natural de Alcoroche / Guadalajara).

  • otro              Gregorio Catalán Valero. (natural de Osa de la Vega / Cuenca).

  • otro              Rafael Alonso Medero. (Villaverde / Fuerteventura).                                       Falleció del Beriberi el 8 de Octubre.



   La rendición:

"Capitulamos porque no tenemos víveres, pero deseamos hacerlo honrosamente. Deseamos no quedar prisioneros de guerra y que ustedes admitan otras condiciones que expondremos, de las que levantaremos acta. Queremos que nos hablen con claridad y que no nos engañen. Si se han de portar con nosotros de mala manera, deben decirlo, porque en ese caso no nos rendimos. Pelearemos hasta morir, pero moriremos matando".

   El acta:

"En Baler, a los dos días del mes de junio de mil ochocientos noventa y nueve, el teniente comandante del destacamento español, D. Saturnino Martín Cerezo, ordenó al corneta que tocase atención y llamada, izando bandera blanca en señal de capitulación, siendo contestado acto seguido por el corneta de la columna sitiadora. Y reunidos los jefes y oficiales de ambas fuerzas, transigieron en las condiciones siguientes:

Primera: Desde esta fecha quedan suspendidas las hostilidades por ambas partes beligerantes.

Segunda:Los sitiados deponen las armas, haciendo entrega de ellas al jefe de la columna sitiadora, como también los equipos de guerrra y demás efectos pertenecientes al Gobierno español.

Tercera: La fuerza sitiada no queda como prisionera de guerra, siendo acompañada por las fuerzas republicanas adonde se encuentren fuerzas españolas o lugar seguro, para poderse incorporar a ellas.

Cuarta: Respetar los intereses particulares, sin causar ofensa a las personas.

Y para los fines a que haya lugar, se levanta el presente acta por duplicado, firmándola los señores siguientes: el teniente coronel, jefe de la columna sitiadora, Simón Tecson. El comandante, Nemesio Bartolomé. Capitán, Francisco T. Ponce. Segundo teniente, comandante de la fuerza sitiada, Saturnino Martín. El médico, Rogelio Vigil".



   Decreto del presidente fiipíno Emilio Aguinaldo:



Y así, con el honor intacto, finalizaban 300 años de presencia de España en las islas. De Legazpi a Cerezo, de Felipe II a Alfonso XIII.

.... que aún te queda la fiel infantería...







Epílogo.


Es de sobra conocida en España  la letra del poema "el sito de Zaragoza":

...desde la cumbre bravía
que el sol indio tornasola,
hasta el África , que inmola
sus hijos en torpe guerra,
¡no hay un puñado de tierra
sin una tumba española!...



Existe una tendencia en España que minusvalora todo el proceso del 98 basándose básicamente en el resultado naval de las batallas de Santiago y de Cavite, ya que las bajas hispanas son abrumadóramente superiores a las de los estadounidenses, de la misma forma parece que los sitiados de Baler luchaban contra infelices incapaces de hacer daño a nadie, pues bien. Pocos años más tarde ya en la PMG el combate naval de las islas Coronel y poco después el de las islas Malvínas tienen un resultado parejo, inmensas bajas de un lado he ínfimas en el rival, en cuanto al sitio de Baler es conveniente recordar que tras la marcha de los españoles, los norteamericanos dejaron una guarnición en el pueblo que tuvo que guarecerse en la iglesia ante el cerco al que los sometieron los filipinos al darse cuenta de que no era la independencia lo que traían los EEUU, si no un nuevo amo -en este caso más poderoso- pues bien, en unas pocas semanas los americanos se rendian.



*El KKK - no confundir con el Ku Kux Klan- era una asociación secreta fundada para liberar las Filipinas del "yugo" español, y sus siglas quieren decir en tágalo,  Kataastaasang, Kagalanggalangang Katipunan ng mga Anak ng Bayan (Suprema y Venerable Asociación de los Hijos del Pueblo), los españoles se referían a ella como Katipunán y a sus miembros como Katipuneros.

*El acuerdo -o paz- de Biacnabató, fue un tratado al que llegaron el general español Fernando Primo de Rivera Y Emilio aguinaldo en diciembre de 1897 por el que se sellaba la paz en el archipiélago, dicho acuerdo comtemplaba el exilio de Aguinaldo en la colonia británica de Hong Kong a cambio de una contraprestación económica.






Fuentes:

-Quiero agradecer muy espacialmente a Rafael Galván Díaz, creador de la magnífica página 1898: El fin de un imperio http://www.eldesastredel98.com/ su permiso para usar las fotos y dibujos de su Web.
-http://www.nuevoportal.com/andando/pueblos/extrema/caceres/miajadas.html
-http://enlamemoria.iespana.es/Colaboraciones/filipinas.htm
-Yo te diré... Manuel Leguineche. ISBN:84.03.59385.6
-Filipinas de la insurrección a la intervención de EE.UU. Alicia Castellanos ISBN:84-7737-069-9
-Ilustración y plano de la iglesia del libro de Saturnino Martín Cerezo "el sitio de Baler"
-The Spanish-American War and Philippine Insurrection. Alejandro de Quesada. 1898-1902 ISBN:978-1-84603-124-3

Kurt Meyer

Muy bueno Witt, pero al fin, que pasó con la guarnición? Fué rescatada?

Wittmann


Kurt Meyer

Si Witt, he leido que se rindieron. Pero después, que pasó?

És que no entendi a que se refiere esto

CitarEl intento de rescate del Yorktown:

El 11 de Abril de 1899 en cumplimiento del acuerdo firmado con España el cañonero norteamericano "Yorktown" llega con sus tropas a Baler -deberá dejar una guarnición y rescatar a los sitiados- pero los soldados que logran desembarcar son muertos -16- o hechos prisioneros por los tágalos.

Wittmann

Tienes razón Kurt, no lo he dejado claro, modificaré un poco el texto para que se lea mejor.

Claro está, volvieron a España. #@2

ravenraider

buena informacion witt, Filipinas creo es es un poco más deconocida que la guerra de Cuba


saludos

Juan Manoel

Buenísimo Felicidades  #@32 #@32 #@32

Saludos.

Balthasar Woll


Topp

Sobran las palabras, sencillamente inmejorable. #29 #29 #29

Saludos.


pio-3

Muy buen post Wittmann.Revisando la lista de nonbres me llamo la atencion que uno de esos hombres es de Mallen (zaragoza) un pueblo que dista del mio unos 20 km.Santos Gonzalez Roncal, corneta.
No tenia ni idea de  que este hombre fuese de Mallen y eso que ya habia leido la lista anteriormente pero sin los lugares de procedencia.


   Saludos

         

josmar

Brillante resultado de la idea inicial...Enhorabuena... #@5

Zhukov

Notable,sencillamente notable. #@32 #@32 #@32

Wittmann

Gracias a todos por vuestras palabras. #@5

gaffer

04 de Agosto de 2009, 01:47:07 am #14 Ultima modificación: 04 de Agosto de 2009, 02:21:05 am por gaffer
Cita de: Wittmann en 28 de Octubre de 2008, 13:56:16 pm
En 1945 el director español Antonio Román rodó una película basada en los hechos aquí referidos con un éxito notable, hoy gracias a Google vídeo podemos disfrutarla aquí.





   Los héroes. (incluyo en el listado a todos los miembros de la guarnición en el comienzo del sitio, no soy yo nadie para juzgar la actitud de desertores o fusilados que es posible que si creyesen en lo que Martín Cerezo no creyó. Honor y gloria a todos).

  • Corneta         Santos González Roncal. (natural de Mallén / Zaragoza).




aunque ya hace que no se publica , me parece que vendria bien al articulo el testimonio (contado) de uno de esos integrantes de la lista ..... #@6 ''¿ de la sarten ..para caer al fuego ?''

Heraldo de Aragón de hace unos 4 años.

http://i30.tinypic.com/6p7ne9.jpg

saludos

PD

Cita de: pio-3 en 20 de Noviembre de 2008, 10:58:38 am
No tenia ni idea de  que este hombre fuese de Mallen y eso que ya habia leido la lista anteriormente pero sin los lugares de procedencia.


#@1 ..pos ya ves