19 de Septiembre de 2020, 14:17:24 pm

Noticias:

En reparación


Manchukuo

Iniciado por Hilfswilliger, 17 de Agosto de 2006, 14:35:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

- | Dimitry Lavrinenko | -

¡Bravooo!.

Excelentes fotos, aunque no creo que la aplastante victoria soviética haya sido más decisivo que la bomba atómica.

Kurt Meyer

Tampoco creo Dimitry.

También no se puede afirmar que la gana que tenian los japoneses para luchar en Manchuria era la misma que tenian luchando en territorio japones. La epoca era distinta, la moral era distinta.

Con esto no quiero quitar los meritos de lo ejercito rojo. Por cierto que en esta epoca era lo mejor ejercito en tierra del mundo. No hay lo que discutirse.

Fug, creo que lo que ocurrió en Khalkin-Gol se mereceria un topico especial. Voy a ver se encontro algo.

Saludos

Fug

La verdad es que si se merece una aparte, pero como ahora no tengo mucho tiempo, pues ..  Encontre un libro en ruso, interesante, con buenas fotos y tablas, se lo mandare al compañero Argentino-ruso, jeje, haber si puede y nos hace un ligero resumen, quizas despues de tener estos datos, pudieramos empezar con ello.

Nonsei

Cita de: STEINER M en 29 de Octubre de 2007, 13:43:00 pm
La mayoría de los historiadores indican que el uso de armas nucleares fue determinante para el cambio de Gobierno en Japón y consecuentemente que se rindieran.


No hubo cambio de gobierno después de los ataques nucleares. El último cambio de gobierno antes de la capitulación fue en abril de 1945, y fue precisamente una reacción al anuncio soviético de que abandonaba el pacto de no agresión soviético-japonés. Dimitió el gobierno del general Koiso y fue nombrado primer ministro el almirante Suzuki, que estaba considerado un hombre más partidario de comenzar negociaciones de paz. Con el nuevo gobierno comenzaron los contactos con la URSS buscando su mediación.

STEINER M

Es cierto lo que dices, me refería a un cambio de actitud del Gobierno japonés, no a cambio de Gobierno.
A medida que la población comprendía los efectos devastadores de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto), se abrió camino la idea de una paz honrosa basada en que la persona sagrada del emperador Hiro-Hito conservaría sus funciones. Se hizo llegar la propuesta a Truman pero, fue rechazada.
El 10 de agosto, en Tokio, Hiro-Hito se reunió con su gabinete. Aunque tradicionalmente se abstuviera de molestar al emperador pidiéndole que diera órdenes a sus ministros, el pimer ministro, almirante Suzuki, rogó al emperador, esta vez, que tomara una decisión. Hiro-Hito respondió que "lo insoportable debía ser soportado".
Así fue como, el 14 de agosto, cuando los rusos penetraban más en Manchuria, el Japón aceptó los términos de la declaración de Potsdam.
El emperador grabó despues un mensaje que sería difundido en la mañana del 15. Contenía la irrevocable decisión de rendirse.
En la tarde del 14, jóvenes oficiales fanáticos invadieron el palacio imperial para apoderarse de la grabación y destruirla. No la encontraron y renunciaron a su acción.
El 15, el mensaje fue difundido.
Las fuerzas de ocupación aliadas empezaron a llegar el 28 de agosto y, el 2 de setiembre de 1945, la rendición se oficializó en la Bahía de Tokio, a bordo del acorazado USS Missouri. El general Mac Arthur firmó por los Aliados y el nuevo ministro de AAEE, Mamoru Shigemitsu, por su gobierno. Así fue como, súbitamente, terminó la guerra.

STEINER M

30 de Octubre de 2007, 13:35:00 pm #35 Ultima modificación: 08 de Noviembre de 2007, 11:33:57 am por STEINER M
Hubo que esperar 19 días despues del anuncio de la capitulación incondicional de los japoneses para que los rusos cesaran las hostilidades. Los ejércitos soviéticos siguieron avanzando en Manchuria y no se detuvieron hasta haber ocupado todo el territorio, así como el norte de Corea, la isla Sajalin y las islas Kuriles. El 14 de agosto de 1945, 6 días despues de la declaración de guerra de la URSS, el gobierno japonés ordenaba a sus tropas cesar el combate. Los rusos consideraron que esta declaración significaba que los japoneses se daban por vencidos, pero que no correspondía a una orden de cese el fuego. Por esta razón, el general Antonov, jefe del EM ruso, estimó que había que continuar la guerra. Naturalmente, la URSS no tenía ni la más mínima intención de renunciar a Manchuria, cuando ésta estaba a su alcance. Deseosos de penetrar lo más lejos posible en Manchuria, los rusos afirmaron que la resistencia del ejército japonés Kwantung les obligaba a continuar la lucha. Salidos de la región de Vladivostok en dirección NO, hacia Harbin y Kirin, los hombres del 1er Frente de Extremo Oriente, a las órdenes del mariscal Meretskov, dijeron haber encontrado una oposición encarnizada.
Al NE de Manchuria, el mariscal Purkaiev, al mando del 2º Frente de Extremo Oriente, reportó una situación semejante.
Mientras tanto, el 6º ejército blindado se dirigía hacia el sur en dirección de Mukden. El 17 de agosto, el comandante en jefe ruso, mariscal Vassilievsky, envió un ultimátum al comandante del ejército Kwantung. Urgía a los japoneses para que se rindieran el 20 al mediodía. Una vez aceptadas las exigencias de los rusos, Stalin anunció el 22 que los japoneses se habían rendido. No obstante, mucho despues de que el Emperador abandonara la lucha, importantes núcleos de resistencia continuaron luchando obstinadamente y los combates prosiguieron (en Manchuria, en la isla Sajalin y en las islas Kuriles).
Los rusos lanzaron operaciones interejércitos, enviaron tropas aerotransportadas y pudieron tomar así nuevos objetivos. Sin embargo, Port Arthur no cayó en manos del 39º ejército hasta el 23. El 27, las tropas soviéticas habían neutralizado en gran parte a los resistentes japoneses. Más de 60.000 hombres fueron hechos prisioneros y deportados a la URSS.

Nonsei

Las ciudades japonesas estaban siendo sistemáticamente arrasadas por los bombardeos estadounidenses, y eso no hacía cambiar de idea a los militares opuestos a la rendición. Desde un punto de vista puramente militar, la entrada en la guerra de la URSS suponía que la invasión aliada prevista pasaba a ser un problema secundario, porque la amenaza inmediata iba a ser el ataque soviético. Japón se estaba preparando para su defensa en el sur y el este, pero tenía totalmente desprotegidos el oeste y el norte. El ejército Kwantung estaba muy debilitado, y no iba a poder detener al ejército soviético, y desde Corea y Sajalin en poco tiempo amenazarían directamente el archipiélago japonés, antes incluso que la prevista invasión norteamericana. Para los militares que querían continuar la guerra tuvo que pesar más la entrada en la guerra de la URSS y un inminente ataque por la espalda que no iban a poder detener. Para los partidarios de la paz las bombas atómicas les daba el argumento para que el pueblo aceptase la rendición, y fue el que utilizó el Emperador en su comunicado: el enemigo tenía una nueva arma contra la que no podían luchar. Pero al mismo tiempo el ataque soviético era el fin de las esperanzas que habían puesto en alcanzar una paz negociada por intermediación de Stalin, y no les dejaba otra salida que aceptar los términos de la declaración de Postdam.

Hilfswilliger

De todas formas los Rusos les tenian  ganas a los Japoneses desde la guerra de 1904-1905. Donde Manchuria fue un tema bastante astilloso.

STEINER M

Lo cierto es que Japón no atacó la URSS en 1941, y la URSS sí atacó Japón en 1945.

Nonsei

En 1941 existía un pacto de no agresión entre Japón y la URSS. Sectoreds muy influyentes del ejército (y por supuesto el ejército Kwantung) habían previsto un enfrentamiento con la URSS, mientras que la Marina era más partidaria a enfrentarse con las potencias coloniales europeas en una gran ofensiva hacia el sur. Si en 1939 empezó a imponerse la visión estratégica de estos últimos fue por la derrota japonesa en Khalkhin Gol, pero también por el pacto Molotov-Ribbentrop. La búsqueda de una alianza defensiva con la URSS era un paso lógico, que hicieron empujados por la política alemana.

Nonsei

06 de Noviembre de 2007, 08:39:37 am #40 Ultima modificación: 07 de Marzo de 2008, 18:38:06 pm por Nonsei
Volviendo al tema, el ejército Kwantung tuvo un gran poder político e influyó mucho en las decisiones políticas de Tokio, pero su influencia fue decreciendo a partir de 1939, tras el enfrentamiento de Khalkhin Gol y la firma del pacto Molotov-Ribbentrop, que cambió totalmente la situación estratégica. La intervención japonesa en China en 1937 fue en gran parte con el objetivo de asegurar el flanco sur en para un futuro enfrentamiento con la URSS, que era el objetivo estratégico indiscutible de los militares japoneses hasta entonces.

Nonsei

Los japoneses crearon otro estado títere en el norte de China: Mongokuo (o Mengkian en chino), un estado mongol compuesto por las provincias de Chahar y Suiyuan, ambas parte de la Mongolia Interior (la Mongolia china). La intención de los japoneses al crear este nuevo estado era utilizar el nacionalismo mongol contra los chinos, aunque el poder estuvo siempre en manos de chinos de la etnia Han. Mengkian nació el 1 de septiembre de 1939, y desapareció en 1945, con la invasión soviética. Logicamente el estado no tuvo ningún reconocimiento internacional. Los japoneses pusieron de jefe del estado a Demchugdongrub, un noble mongol descendiente de Gengis Khan.

La bendera de Mongokuo: