09 de Abril de 2020, 21:46:25 pm

Noticias:

En reparación


Amtracs

Iniciado por Juan Manoel, 15 de Diciembre de 2008, 18:05:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Manoel

Nunca he sido muy aficionado a escribir de armamento, y espero que éste, mi primer trabajo, salga más menos bien. Es algo como mi Regalo de Navidad para el Foro.


En la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron y probaron en combate armas y máquinas, que sirvieron como base para gran parte de las armas que se usan hoy en día.

Sin duda, los jets y la misilería fueron las principales, pero hubieron otras, que con un bajo perfil, también han influenciado a diversas armas y máquinas usadas en las guerras modernas.

En este trabajo me gustaría tratar a una de ellas, los Amtracs.


Los Amtracs (parte 01) :


1.- Los LVT (parte 01) :


a) LVT-1 :

La experiencia había demostrado que los bancos coralinos de los atolones del Pacífico, situados en los bajos fondos, obligaban a las tropas que iban en los medios de desembarco convencionales a introducirse en el agua estando aún muy lejos de las playas y a merced del fuego enemigo. Para vencer este obstáculo, se decidió emplear los LVT, o Landing Vehicle Tracked o  en español, Vehículos de Transporte Anfibio en Orugas, para llevar a las primeras oleadas.

La idea no era nueva en Norteamérica, la familia de vehículos blindados de desembarco (LTV o Landing Vehicle Tracked) norteamericanos había nacido de una iniciativa civil en los años 30 para un vehículo que pudiera usarse en situaciones como inundaciones, rescate en pantanos, etc.

El concepto era sencillo, una especie de bote o tina de baño grande, con un motor de potencia suficiente para proveer energía para mover dos "orugas" con paletas, que permitieran tracción en tierra y proveyeran impulso en el agua.

Básicamente eran una mezcla entre lancha de desembarco y transporte blindado. Sus requerimientos básicos eran que pudiera ser navegable, no siempre en aguas tranquilas, y que a su vez pudiera proteger al personal embarcado, bajo el fuego de armas pequeñas y metralla una vez en tierra.

Tal como indicamos, los primeros tractores anfibios, tuvieron sus orígenes en la década de los años 30, siendo su diseñador, el ingeniero estadounidense Donald Roebling, y cuyo objetivo era el disponer de un vehículo capaz de poder desplazarse por las zonas pantanosas de Florida y ser utilizado como se ha dicho antes en rescates de víctimas tras huracanes.

Roebling en conjunto con la FMC (Food Machinery Company), una fabrica dedicada a envasar jugo de naranjas, construyeron los primeros prototipos.





Prototipo de un LVT de la FMC terminado en 1935, ya en aquella época apodado "Alligator".



Este tipo de vehículos de desembarco, era una necesidad para el Cuerpo de Marines, para poder llevar a los hombres hasta las playas y después poder continuar con los mismos en tierra firme, para así alcanzar sus objetivos.

Esta razón, hizo que el Cuerpo de Marines se interesara por estos prototipos, pero a Roebling no le interesaba que su invento se usara para usos militares.





Segundo modelo del "Alligator", terminado en 1937, el modelo que tanto atrajo al USMC.



Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las cosas dieron un giro en 180°, y Robling cambió de opinión y cedió la patente al gobierno de los Estados Unidos negándose a cobrar cualquier derecho por la misma, asociándose la FMC con la United Defense.

Los militares se referían a estos vehículos como Amtrac (amphibious track - orugas anfibios), pero el nombre oficial de estos modelos era LVT.

De esta forma, se llego a la construcción del primer prototipo para uso militar, el LVT-1, apodado, al igual que los prototipos, "Alligator".

La principal diferencias con el modelo civil es que se suprimió el casco de aluminio (resistente a la corrosión) por otro de acero dulce (perdida de prestaciones por el incremento de peso, aumento de la corrosión por el agua de mar y casi despreciables como blindaje). El motivo de esta decisión es que el aluminio era (y es) muy caro y en aquellos tiempos de pre-guerra en Estados Unidos, la industria aeronáutica acaparaba casi todo el aluminio que producía el país.

Su velocidad podía llegar a 25 km./hr. en tierra y a 10 km./hr. en el agua.

La prueba de fuego de estos vehículos, fue en 1942 en Guadalcanal, pero solo fueron utilizados como transportes de carga.

De esta forma, el diseño de la FMC, el LVT-1, conseguía generalmente, superar las barreras de coral ante las que las tradicionales embarcaciones de desembarco Higgins que se embarrancaban sin remedio. Pero del mismo modo fueron presas de las armas de defensa japonesas de las, los que hicieron buen recaudo de ellos.

En Bougainville se intentó, a modo de prueba, un pequeño asalto anfibio con los LVT-1, pero los resultados no fueron buenos, casi un desastre.

Su armamento generalmente constaba de una ametralladora de 7,65 mm., pero a veces estaba compuesto por una ametralladora de 12,7 mm., aspecto bastante variable, según las necesidades.





Algunos LVT-1 navegando hacia Guadalcanal, en 1942.





El LVT-1 entró en servicio en las Islas Salomon en Guadalcanal, en 1942, y más tarde en Bougainville y Rendova en 1943. En esta foto se ve un LVT-1 en la campaña de Bougainville, usado principalmente en un rol de abastecimiento.





Algunos LVT-1, como el mostrado en esta lámina, se usaron en la operación "Torch", en Marruecos, en diciembre de 1942.



A pesar de que tuvieron un desafortunado comienzo en asaltos anfibios, por sus elevadas pérdidas, se pudo considerar un éxito el uso de este tipo de vehículos en el rol de transporte logístico en Guadalcanal en 1942, y con el LVT-1, se había probado.





El primer uso, más generalizado, de los LVT en un rol de asalto anfibio tuvo lugar en Tarawa en noviembre de 1943. En esta foto se puede ver unos de los pocos LVT-1 sobrevivientes en esa época, en Betio en Playa Roja. Obsérvese el blindaje adicional en la cabina.





Esta lámina nos muestra un LVT-1 en Tarawa en noviembre de 1943. Para las acciones de asalto directo a estos vehículos se les tuvo que colocar un blindaje adicional en la cabina, como muestra la imagen.





Uno de los LVT-1 dañados en el ataque a Betio, en noviembre de 1943. Esta unidad presenta la particularidad de que está armado con ametralladoras de 12,7 y no de 7,65 como era lo más normal.



El LVT-1 había sido concebido como un vehículo de suministros a los desembarcos. No se pretendía que entrara en combate ni que participara en las oleadas de desembarco. En este cometido se utilizó en Guadalcanal y en Marruecos. Se construyeron 1.225 unidades del LVT-1. Sin embargo, mucho antes de la entrada de Estados Unidos en la guerra los militares detectaron una serie de cosas mejorables en el LTV-1, lo que unido al hecho de la necesidad de transporte de soldados, llevó al desarrollo de una versión mejor blindada y capaz de devolver el fuego con sus ametralladoras de 12,7 mm., el LVT-2, que se estrenó en Betio y Tarawa.


Continuará........

Juan Manoel

15 de Diciembre de 2008, 18:56:18 pm #1 Ultima modificación: 16 de Diciembre de 2008, 17:23:40 pm por Juan Manoel
Los Amtracs (parte 02) :


1.- Los LVT (parte 02) :


b) LVT-2 :

Del modelo LVT-2, apodado "Water Buffalo" ("Búfalo de Agua"), se produjeron 2.963 unidades. Entre las diferencias que tenía con el LVT-1, se puede mencionar el empleo de zapatas de aluminio en forma de "W", atornilladas en los eslabones de las orugas, que permitían un fácil recambio y que eran su principal medio de propulsión en el agua y el obvio aumento de sus horas operativas (de 200 a 600, aunque las orugas no pasaban de 150 y debían ser reemplazadas transcurrido ese tiempo). Otra de las diferencias fue la incorporación del motor del carro ligero "Stuart", lo que le permitía tener una mejor disponibilidad de piezas de repuesto. El motor se desplazo hacia delante, mejora que permitió acceder por la parte posterior del vehículo para su carga o descarga por medio de una rampa trasera. Podía transportar casi 3 toneladas de material o entre 25 y 30 hombres. Su armamento normal consistía en una ametralladora de 12.5 mm. y dos ametralladoras de 7.5 mm., lo que podía ser variable. Su velocidad podía llegar a 32 km./hr. en tierra y a 12 km./hr. en el agua.





Vista superior del compartimiento de carga de un LVT-2.





UN LVT-2 rumbo a Tarawa en 1943. Esta vista nos muestra claramente su espacio interior.





Los LVT-2 tuvieron su debut en combate en Tarawa. En la foto se puede ver uno de estos ejemplares incendiados en los combates de Betio.





Imagen aérea de la isla de Betio, en el atolón de Tarawa, tomada al final de los combates. Se aprecia la destrucción causada por los violentos enfrentamientos, y los restos de las defensas japonesas. Nótese los LVT-2 en las playas.



El desembarco de Betio (en Tarawa en 1943) demostró que los LVT, realmente, podían ser la única forma de superar las barreras de corales sin importar la marea y alcanzar la playa. Aunque muchos se perdieron en la batalla debido a su casi nula capacidad de combate, demostraron que los Amtrack podían concebirse como vehículos de apoyo a la infantería y no sólo como vehículos de infantería.





En esta fotografía vemos un LST (Landing Ship Tank) cargado con LVT-2 rumbo a la isla de Nueva Britania, en diciembre de 1943.





En esta hermosa fotografía en colores vemos a un LVT-2 en Saipán en junio de 1944.





En esta fotografía vemos a un LVT-2 en Iwo Jima en 1945. En ella se pueden ver protecciones adicionales para las ametralladoras, no vistas en el modelo original.





Esta lámina nos muestra un LVT-2 en Iwo Jima en 1945.



Antes de la experiencia práctica de Tarawa, el ejército ya estaba diseñando un vehículo de apoyo el LVT(A)-1. Simplificando podía decirse que era un LVT-2 al que se le había añadido blindaje y una torreta de un carro ligero "Stuart" (algo más grande hubiera hundido el vehículo), con un cañón de 37 mm, que prestaba apoyo directo durante las primeras fases de un desembarco. La torreta se montaba sobre la zona posterior de carga, que estaba recubierta con una plancha de blindaje. Estaban concebidos como vehículos de apoyo y habían perdido sus capacidades de transporte. Para diferenciarlos de sus predecesores, los militares los llamaban Amtank (Amphibious Tank).

Su estreno como vehículos de combate en gran escala fue durante las operaciones en las Marshall y allí desarrollaron una interesante táctica. Como el blindaje no era comparable al de un carro terrestre y no podía ganar en un duelo artillero, los Amtank permanecían en el agua, tocando el suelo para tener mayor movilidad, pero sin asomar el casco, sólo la torreta. De esta forma minimizaban los impactos enemigos en el casco (reduce a la mitad el daño de cualquier impacto en una localización sumergida). A escasos metros de la arena, daban apoyo a las tropas y lanchas de desembarco.

La batalla de las islas Marshall enseñó a los estadounidenses otra lección. Si bien el cañón de 37 mm. de los Amtank que participaron en esa batalla era suficiente para enfrentarse a cualquier carro japonés, no pasaba lo mismo con las fortificaciones y casamatas (mucho más habituales que los tanques) donde el 37 mm. era completamente ineficaz. Del LVT(A)-1 se fabricaron 510 unidades.

Así, el ejército solicitó un LTV con mayor capacidad de fuego. De esta petición nació el LVT(A)-4, que veremos más adelante con la torreta de un M8 con un obús de 75 mm. Pero el tamaño de esta torreta hizo aumentar las estructura del vehículo y suprimir las dos ametralladoras laterales que, hasta ese momento, habían llevado. La falta de ametralladoras fue uno de los mayores defectos de los LTV(A)-4. Tan sólo llevaban un ametralladora pesada e un montaje de anillo que dejaba muy expuesto al tirador. Algo inconveniente en las confusas luchas cuerpo a cuerpo de las selvas del Pacífico.





Un LVT(A)-1 abre fuego con todas sus armas en un ejercicio de entrenamiento nocturno, a principios de 1943.





En esta foto se ve un LVT(A)-1 con un equipo lanzallamas en entrenamientos en 1943.





LVT(A)-1 en Saipán en 1944.





Esta lámina nos muestra un LVT(A)-1 en Saipán en junio de 1944.





Algunos LVT(A)-1 navegando en las Islas Marshall en el verano de 1944.





Algunos LVT(A)-1 del ejercito en Okinawa en 1945.



Los LVT-2 eran vehículos muy versátiles por lo que las modificaciones en cuanto a las armas de a bordo fueron muchas. Los esquemas de ametralladoras fueron bastante variables. Además fue fácil el adicionar otros equipos de fuego de apoyo, con algo extra arriba, ya sea morteros, cohetes, cañones ligeros u otra arma extra.





Un LVT-2 en acción en Schouten en las Indias Holandesas. En este anfibio se puede observar una plataforma de cohetes y un cañón aéreo de 37 mm. (de un caza P-39) montado sobre él.


Continuará........

Juan Manoel

15 de Diciembre de 2008, 19:04:20 pm #2 Ultima modificación: 16 de Diciembre de 2008, 17:30:03 pm por Juan Manoel
Los Amtracs (parte 03) :


1.- Los LVT (parte 03) :


c) LVT-4 :

En noviembre de 1943 se ultimó el desarrollo del modelo de más éxito, la LVT-4, que curiosamente fue apodado, al igual que el LVT-1, "Alligator", con una bodega reconfigurada y ampliada, un motor más avanzado y una gran rampa de popa que permitía descargar tanto un pelotón de marines (20 hombres), como un vehículo ligero. Su armamento era similar al del LVT-2. Del LVT 4 se construyeron 8.351 unidades.

Su velocidad era la misma que el LVT-2.

Probado en combate en Saipán en junio de 1944, fue el LVT-4, fue el LVT más acabado y producido en mayor número. Su vida operativa al servicio tanto de los norteamericanos como franceses, sus mayores usuarios en la posguerra, y en menor medida, británicos o españoles, se prolongaría durante varias décadas.





Rampa de descarga de un LVT-4.





Saipán marcó el debut operacional de LVT-4, el cual con una mejor capacidad de carga fue muy bien usado. Acá vemos uno de ellos.





En esta foto vemos un LVT-4 cargado de marines rumbo a Tinian, en el tercer asalto a las islas Marianas, en julio de 1944.





La infantería americana espera la orden de avanzar, cubierta por algunos LVT-4, en la playa de Zamami Shima, en abril de 1945.





Un LVT-4 avanza cargado de elementos de infantería americana rumbo a Okinawa en abril de 1945.





Descarga de un cañón antitanque de 37 mm. desde un LVT-4 en Okinawa en abril de 1945.





Algunos LVT-4 fueron cedidos al Ejército Australiano. Acá vemos a uno de ellos en Borneo, durante la operación Oboe Six, en julio de 1945.





Infantería australiana desembarca de un LVT-4 en la isla de Muala en las Indias Holandesas, en julio de 1945.



Tal como indicamos antes, se había solicitado un Amtank, con mayor poder de fuego. De esta forma se dispuso que se le montara una torreta de un M8 con un obús corto de 75 mm. a un LVT-4, que ayudaría a demoler las casamatas enemigas, el LVT(A)-4. Su ubicación era la misma que en el caso del LVT(A)-1. Pero el tamaño de esta torreta hizo aumentar las estructura del vehículo y suprimir las dos ametralladoras laterales que, hasta ese momento, habían llevado. La falta de ametralladoras fue uno de los mayores defectos de los LTV(A)-4. Tan sólo llevaban un ametralladora pesada e un montaje de anillo que dejaba muy expuesto al tirador. Algo inconveniente en las confusas luchas cuerpo a cuerpo de las selvas del Pacífico. Se llegaron a fabricar 1.890 unidades.





Un LVT(A)-4 en Peleliu en septiembre de 1944.





Un equipo de LVT(A)-4 al final de la campaña de Peleliu en 1944.





Una flotilla de LVT(A)-4 navegan hacia Iwo Jima en 1945.





Un LVT(A)-4 desembarca en las arenas volcánicas de Iwo Jima maltratadas por la batalla, detrás de él algunos LVT-4. Foto de febrero de 1945.





Los LVT(A)-4 proporcionaron un valioso soporte artillero a los infantes en Iwo Jima en 1945.





Un equipo de LVT(A)-4 aporta el apoyo artillero en Okinawa en abril de 1945.



Al igual que a los LVT-2 al LVT-4 también se le agregó armas de fuego adicional.





En esta foto vemos un LVT-4 en Peleliu en 1994. A este vehículo se le ha agregado un equipo lanzallamas.





Otra vista de un LVT-4 con equipo lanzallamas en Peleliu en 1994.





Los LVT-4 con equipo lanzallamas, en conjunto con los carros "Sherman", tuvieron bastante éxito para desalojar las casamatas japonesas en Peleliu en 1994.


Continuará........

Juan Manoel

15 de Diciembre de 2008, 19:07:27 pm #3 Ultima modificación: 16 de Diciembre de 2008, 17:33:42 pm por Juan Manoel
Los Amtracs (parte 04) :


1.- Los LVT (parte 04) :


d) LVT-3 :

Por ultimo se desarrolló el LVT-3, apodado "Bushmaster" (serpiente de cascabel muda ó crotalo negro), el que se dice fue la mejor serie de vehículos LVT. Su diseño fue completamente nuevo. Montaba dos motores Cadillac, cada uno sobre una plataforma lateral. Esto le proporcionaba un aumento del espacio útil de carga y la posibilidad de instalar una rampa trasera. Otro cambio sobre sus predecesores, fue la utilización de orugas con zapatas de goma de ancho reducido, sin detrimento de la propulsión tanto en tierra como en agua. La presencia de estas orugas, que eran de tipo envolvente, entre otras cosas, permitían pasar sobre obstáculos sumergidos y además por llevar un cierto número de nervios a modo de paletas que proporcionaban que la propulsión en el agua la salida de este tipo de LVT, que estaba situada en la parte posterior, de modo tal que permitiera la salida de los soldados de un modo seguro. Se produjeron 2.692 unidades y solo entraron en combate en la fase final de la guerra, durante 1945. Se utilizo especialmente para el transporte de suministros, vehículos y piezas de artillería.

Podía transportar hasta 4,5 toneladas de material o de 30 a 40 hombres. El LVT-3 podía ser equipada además con 1 a 4 ametralladoras de 12,5 mm. y permanecer una vez llevado a cabo el desembarco en el lugar haciendo las veces de carro ligero de apoyo, ya que estaba equipada con un ligero blindaje, mejor al de los anteriores modelos. Su velocidad podía llegar a 27 km./hr. en tierra y a 9,7 km./hr. en el agua. Aunque los especialistas dicen que fue el mejor de todos, no se utilizó en grandes cantidades, hasta después de la guerra.





Vista superior de un LVT-3.





Un jeep cargado en un LVT-3.





En esta fotografía podemos ver a los nuevos LVT-3 en Okinawa en 1945. En ellos se puede ver blindaje opcional en su estructura.





Un grupo de LVT-3 en Okinawa en abril de 1945.





En esta foto se observa a marines bajando un cañón antitanque de 37 mm. desde un LVT-3 en Okinawa en abril de 1945.





Anfibios LVT-3 con miembros del Real Cuerpo de Infantería de Marina Holandés, rumbo a la isla de Madoera en las Indias Holandesas en agosto de 1945.





Desembarco de los elementos del Real Cuerpo de Infantería de Marina Holandés desde anfibios LVT-3 en la isla de Madoera en las Indias Holandesas en agosto de 1945.





Anfibios LVT-3 holandeses atravesando un río en la isla de Diaradja, en 1945.





Anfibios LVT-3 holandeses en Indonesia, en 1945.



Continuará........

Juan Manoel

Los Amtracs (parte 05) :


1.- Los LVT (parte 05) :


e) Los LVT en Europa :

Los Amtracs y Amtanks participaron en casi todas las operaciones del Pacífico. Sin embargo, su presencia en el frente europeo fue mucho menos trascendente (por ejemplo, no los usaron en Normandía). Los británicos, siempre atentos a estas innovaciones norteamericanas, adquirieron varios que los usaron en Italia (junto con unidades estadounidenses) en el cruce del Po, a fines de 1944. También los pusieron en manos de la 79ª División Acorazada que los utilizaron en los combates del estuario del Escalda (Amberes). También fueron usados en Alemania en el cruce de ríos como el Rihn y el Elba. Los modelos usados en Europa fueron los LVT-2, LVT-4, además de algunos pocos LVT-1 y LVT-3.





Vehículos LVT-1 y LVT-2 estacionados en Inglaterra antes del Día D. Se quedarán allí hasta que comenzara su uso más masivo en el norte de Italia y en el cruce de los ríos alemanes y holandeses, a partir de fines de 1944.








En las fotos anteriores se pueden ver a los LVT-2 de la 79ª División Acorazada durante los combates del estuario del Escalda (Amberes), en octubre de 1944.





Comandos del 41° Comando RM apoyados por vehículos LVT-4 en las islas Walcheren al norte de Holanda en noviembre de 1944.











En las fotos anteriores se pueden ver a los LVT-4 de la 79ª División Acorazada durante los combates en el norte de Holanda a fines de 1944.





Anfibios LVT-4 del 309° Regimiento de Ingenieros Americano, cruzan jeeps y artillería por un río holandés, en febrero de 1945.





Los británicos eran los reyes en la transformación de blindados. En esta foto se ve un LVT-4 armado con un cañón de 25 libras  en la zona de Perugia, Italia, antes de las operaciones en el lago Comachio a principios de 1945.





Acá vemos otra modificación británica. Un LVT-4 al que se le ha montado un cañón Polsten de 20 mm.





Esta lámina nos muestra a un LVT-4 del 11° Regimiento Real de Tanques Británico en el río Elba, en Alemania en abril de 1945.





Los anfibios LVT-4 del 11° Regimiento Real de Tanques Británico cruzan el río Elba, en Alemania en abril de 1945.


Continuará........

Juan Manoel

15 de Diciembre de 2008, 19:23:33 pm #5 Ultima modificación: 16 de Diciembre de 2008, 13:52:40 pm por Juan Manoel
Los Amtracs (parte 06) :


2.- El Weasel M29 :

Otra corriente de los Amtracs fueron los Weassel.

Después de la invasión japonesa de las islas Aleutianas, y debido a la proximidad de este archipiélago a la península de Alaska, cerca del circulo polar ártico, el Ejército Americano se vio en la necesidad de disponer de un medio ligero de transporte específicamente concebido para operar en condiciones climáticas extremas, y de paso en todos los frentes donde el largo y duro invierno provocaba la aparición de la nieve durante muchos meses.

Con estas premisas, a comienzos de 1942, la compañía Studebaker, comenzó el diseño de un vehículo experimental capaz de transitar sin problemas sobre terrenos nevados y que también pudiese utilizarse como vehículo anfibio. En junio de ese mismo año estuvo listo el primer prototipo, que fue sometido a un intenso programa de pruebas en los glaciares canadienses de la Columbia Británica. Desde un principio los mayores problemas a solucionar vinieron dados por la concepción del tren de rodaje, que se reveló poco resistente, y especialmente de las cadenas tipo carterpillar, demasiado descompensadas entre su longitud total y la superficie que entraba en contacto con el suelo. El motor de dicho prototipo estaba situado en posición central y la propulsión anfibia era asegurada mediante una hélice.





Uno de los primeros prototipos de "Crabe" (T-15), probado por la 1ª FSE (Fuerza de Servicios Especiales) en Kiska, en las Aleutianas, en 1943.



Con la intención de remediar todas las deficiencias observadas fue construido un segundo prototipo, que dio origen al modelo M28 Cargo Carrier, en el que la ubicación del motor pasó a ocupar la parte trasera, disminuyendo su peso. La propulsión anfibia por hélice fue abandonada, ya que la flotación quedaba asegurada por el diseño y ligereza del casco y la acción de las cadenas. Del M28 llegaron a construirse unos 5.600 ejemplares pero nunca dejó de padecer diversos problemas concernientes al tren de rodaje. Estas mejoras dieron lugar a la construcción de otro prototipo un poco más grande en tamaño, que dio origen al modelo M29 Weasel.  Estos Amtracs fueron llamados comúnmente "Crabe" (Cangrejo).





En esta foto se muestra al segundo prototipo (T-24), durante pruebas en la nieve en el norte de Estados Unidos, por parte de la 10ª División de Montaña Americana, en 1943.



El M29 dio lugar a la aparición de algunas variantes, siendo la más importante la anfibia M29C, dotada con cámaras de flotación en el frontal y la parte posterior, lo que aumentó su longitud a 4,88 metros. Fue desarrollada también una versión dotada con barreminas, y otra que incorporaba la instalación de un cañón de 75 mm. Se construyeron entre 1943 y 1945 un total de 15.124 ejemplares. Era un vehículo bastante rápido en tierra, ya que alcanzaba 58 km./hr., y en el agua sólo 8 km./hr.

Por lo simple y austera de su cabina, con mal tiempo, la tripulación quedaba expuesta a las inclemencias del tiempo, lo que lo hacia impopular. Además al carecer de corazas de protección adecuadas, impedía su uso en asaltos anfibios directos hacia playas bien defendidas, pero resultaba bastante adecuado como transporte logístico, de transporte de tropas y apoyo posterior a la toma de las cabezas de playa.

Fue usado en Europa y en menor medida en el Pacífico. En Europa dio muy buen resultado en el cruce de ríos y en patrullas ribereñas.





Elementos del 41° Comando RM desembarcan en vehículos M29C y LVT-4, en las islas Walcheren el norte de Holanda en noviembre de 1944.





Un "Crabe" M29C del 255° Regimiento de Infantería Americano en Alemania en abril de 1945.





Un "Crabe" M29C atravesando un río en Alemania en 1945.





Grupo de "Crabes" M29C con un techo de protección plástico en Alemania en 1945.





Un "Crabe" M29C junto a LVT-2, en Iwo Jima en 1945.





En esta foto se ve a un grupo de marines haciendo mantención de un "Crabes" M29C en Okinawa en 1945.



Continuará........

gaffer

 ¢@14 ¢@14 no se como lo haceis , me quedo estupefacto de estos trabajos tan bien documentados y que sin duda tienen que llevar largo tiempo prepararlos....asi que  ¢@6 ¢@6 me quito el sombrero.

excelente articulo Joan  #@32

un saludo

Fug

Eso esperamos, muy bueno JMaonoel.  Saludos.

STEINER M

Tienes buen gusto para los regalos.
Me gusta tu regalo.
Felicidades.
Te saludo.

leytekursk


Excelente trabajo Juan Manoel... #@32

             Esperamos la continuación.

                                                           Saludos...

josmar

Un gran reportaje, Juan Manoel... Enhorabuena... ¢@2 ¢@2 ¢@2

Juan Manoel

Gracias a todos. He editado algunas fotos que se me habían quedado en el tintero....veanlo de nuevo.

Bueno ahora terminaremos este tema.


Los Amtracs (parte 07) :


3.- Los Amtracs en la post-guerra :

Veamos algo del uso de estos Amtracs en la post-guerra.

Los modelos LVT-3, LVT-4, LVT(A)-4 y LVT(A)-5 (versión mejorada del LVT(A)-4), continuaron fabricándose hasta mediados de los años 50. Los países más desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, los tuvieron en servicio hasta principios de la década de 1960. Otros países, especialmente tercermundistas,  tuvieron modelos modernizados y refaccionados, hasta bien adentrados los años 70.

Veamos algunas fotografías :





Los americanos abastecieron de varios LVT-4 a los nacionalistas chinos, acá vemos uno de ellos, que todavía muestra la insignia del USMC, en 1947.





Esta lámina nos muestra un LVT-3 en Corea en 1950.











Fotos del uso del LVT-3 en Corea en los desembarcos de 1950. En este conflicto también se usaron los LVT-4, pero en menor escala que el LVT-3.








Acá vemos unas fotos del LVT(A)-5 en Corea en 1951, que era una versión del LVT(A)-4 aparecida a fines de 19944, la que, en general, sólo difería del LVT(A)-4, en el diseño de su torreta artillada.





Diferencias entre el LVT(A)-4 y LVT(A)-5.





Un vehículo anfibio LVT-4 "Alligator" del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería) acaba atravesar los arrozales de la región de Ninh-Giang para atacar a las tropas de la División 320 del Viêt-minh. Foto sacada en febrero de 1952.





En febrero de 1952, durante la operación "Crachin" en la región de Ninh-Giang (frente a la División 320 del Viêt-minh), un vehículo anfibio LVT-4 (Landing Vehicle Tracked) "Alligator" de un GA (Grupo Anfibio) del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería). Obsérvese delante del vehículo un cañón sin retroceso de 75 mm (bajo su funda de protección), en complemento de la ametralladora Browning de calibre 30 (7,62 mm) y 50 (12,7 mm).





En los arrozales de Ninh-Giang, un vehículo anfibio LVT-4 "Alligator" del 1° REC  (Regimiento Extranjero de Caballería) empantanado es tirado por una treintena de hombres para sacarlo de esa incómoda posición. Foto de febrero de 1952.





Tropas bajan de un LVT-4 del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería), durante la operación "Clavecin" en Cochinchina en marzo de 1952. El armamento estándar del LVT-4 eran dos ametralladoras Browning calibre 50 y una calibre 30.





Un vehículo anfibio LVT-4 "Alligator" del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería) volviendo de una operación, a Tourane en 1952.





Cañón sin retroceso de 75 mm. sobre un LVT-4 (Landing Vehicle Tracked) "Alligator" de un GA (Grupo Anfibio) del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería). Foto sacada en 1953.





Un LVT-4 "Alligator" del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería)  junto a su equipo en 1953.





Acá se ve otro aspecto de le versatilidad de los LVT. En la foto se ve un LVT-4 "Alligator" del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería), armado con un Bofors de 40 mm., que se detiene en la cima de un dique y dispara sobre posiciones del Viêt-minh. En el fondo una columna de M29C "Crabes". Los LVT-4 armados fueron muy requeridos para apoyar las secciones de "Crabes". Foto de 1953.





En junio de 1954, un vehículo anfibio LVT(A)-4 del GA 2 (2° Grupo Anfibio) del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería) saliendo de un río para reunirse durante la operación "Auvergne".





En junio de 1954, un vehículo anfibio LVT(A)-4 del GA 2 (2° Grupo Anfibio) del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería) estacionado, en el momento de la operación durante la operación "Auvergne".





En junio de 1954, un escuadrón del GA 2 (2° Grupo Anfibio) del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería) equipado de vehículos anfibios LVT-4 "Alligator" y LVT(A)-4 volviendo a Nam-Dinh durante la operación "Auvergne".





Salida de un LVT(A)-4 desde un LST (Landing Ship Tank), a la altura de Port-Fouad, durante la expedición anglo-francesa a Suez, en noviembre de 1956.



En cuanto al Weasel, se puede indicar que su evolución continuó durante la posguerra. En 1953 el Ejército Americano disponía de una versión armada con el cañón M27 de 105 mm., además de desarrollarse otras configuraciones especializadas en guerra ártica; manteniéndose en servicio muchos M29 dentro del Ejército Americano hasta los años sesenta y en otros ejércitos, como el noruego, hasta la década de los 80. Fue también el principal elemento motorizado de las expediciones polares emprendidas por los Estados Unidos, Francia y Argentina durante los años cincuenta.





Una de las primeras pruebas de un "Crabe" VS M28, por parte de elementos de la unidad paracaidistas del 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial), también llamado Comando Autónomo Ponchardier, en 1946.





Un "Crabe" VS M28 de la Legión, en Plaine des Joncs, a fines de 1946.





Un "Crabe" VS M28 de la Legión, en Plaine des Joncs, en 1947.





Un LCT (Landing Craft Tank), transportando vehículos anfibios VS M28 "Crabe" del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería), en Indochina en 1950. Un LCT podía transportar hasta 24 de estos vehículos.





En julio de 1950, un escuadrón de vehículos anfibios VS M28 "Crabe" del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería) es transportado sobre un LCT (Landing Craft Tank) hasta el punto de partida de la operación "Normandie".





Reagrupamiento del escuadrón de vehículos anfibios VS M28 "Crabe".





En julio de 1950, durante la operación "Normandie", en las ciénagas de la Plaine des Joncs, el avance de los vehículos anfibios VS M28 "Crabe" era a veces lenta y difícil. En efecto, estos vehículos fueron diseñados en principio por los constructores americanos para los desplazamientos de las tropas sobre campos de nieve. Sobre el agua, las orugas de los "Crabes" del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería) funcionan en vano y la maquina no avanza más.





En estas condiciones los VS M28 "Crabe" no avanzaban a más de 3 nudos (menos de 6 km./hr.). La ametralladora es una calibre 30.





Un vehículo anfibio Weasel M29C ("Crabe") del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería), atraviesa un pequeño río, en el curso de un difícil avance a través de los juncos de zonas pantanosas, en el marco de la operación "Aquarium" en la región de Giongs, con la participación del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería); delante del "Crabe", el teniente Gaud, al mando del 1° Escuadrón del 1° REC. Foto de mayo de 1951.





Travesía de un pequeño río por vehículos anfibios Weasel M29C denominados "Crabe" o "Cangrejo" que pertenecen al 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería). Estos vehículos fueron empleados por primera vez en una operación en octubre de 1950 en la región de Tra Vinh. Foto de noviembre de 1951.





A bordo de un Weasel M29C  "Crabe" del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería), marines del Comando Francois, peinan la región de Cao Lan a fines de 1951.





Lámina que muestra un vehículo anfibio Weasel M29C ("Crabe") del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería), en Cochinchina en 1951. A la izquierda el emblema del regimiento.





Un vehículo anfibio Weasel M29C "Crabe" de un GA (Grupo Anfibio) del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería) demuestra sus capacidad de paso durante la operación "Crachin" en la región de Ninh-Giang, frente a la División 320 de Viêt-Minh. Su armamento de principal consiste en un fusil ametrallador FM 24/29 subido sobre la cureña. Foro de febrero de 1952.





En el curso de la operación  "Crachin", en la región de Ninh-Giang (frente a la División 320 de Viêt-Minh), un vehículo anfibio Weasel M29C "Crabe" de un GA (Grupo Anfibio) del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería) paró su avance antes de una zanja. Por ser un buen blanco, el sirviente del fusil ametrallador FM 24/29 puso en funcionamiento su arma en el suelo después del haberlo bajado de la cureña. Foto de febrero de 1952.





Tonkín, mayo de 1952: durante la Operación "Dromadaire" cerca de Hung Yen, un soldado del 2° Grupo Anfibio del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería), apunta con una ametralladora calibre 30 montaba sobre un "Crabe". El M29C nunca fue diseñado como un vehículo de combate, pero la Legión montó sobre ellos una gran variedad de armas, como ametralladoras calibre 30, fusiles ametralladores, morteros, e inclusive cañones SR de 75 mm.





Avance de vehículos anfibios Weasel M29C ("Crabe") del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería), en las dunas, durante la operación "Camargue", en la región costera entre Hué y Quang Tri, en el sector de la "Rue sans Joie". Foto de julio de 1953.





Un vehículo de radio comando M29C del cuartel general del 2° Grupo anfibio del 1° REC, fotografiado durante operaciones con el 13ª  DBLE (Semi-Brigada de la Legión Extranjera), en 1953.





Un vehículo anfibio Weasel M29 "Crabe" del GA 2 (2° Grupo Anfibio) del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería) al acecho durante la operación  "Auvergne". Foto de junio de 1954.





Una tripulación de Weasel M29 "Crabe" del GA 2 (2° Grupo Anfibio) del 1° REC (Regimiento Extranjero de Caballería) está preparado para dar comienzo a una nueva misión en el momento de la operación "Auvergne". Foto de junio de 1954.


Continuará........

Juan Manoel

16 de Diciembre de 2008, 17:56:46 pm #12 Ultima modificación: 16 de Diciembre de 2008, 19:32:02 pm por Juan Manoel
Los Amtracs (parte 08) :


4.- Los Sucesores :

Veamos algunas fotos y láminas de los que vinieron después.








El LVTP-5 fue el primer sucesor. Fue usado en la Guerra de Vietnam por los norteamericanos y sus aliados hasta mediados de la década de los años 70.





En esta lámina se muestra a un LVTE-1, la versión de ingenieros, con una pala delantera, del LVTP-5, en Vietnam en 1967.





En esta foto se muestra la versión artillada del LVTP-5, en Vietnam en 1969. El LVTH-6, que era un LVTP-5 con un obús M48 de 105 mm.





En esta lámina se muestra un LVTH-6 del Ejército de Taiwan en 1983.



El siguiente fue el LVTP-7, que se popularizó con las primeras fotografías de la Infantería de Marina Argentina en las Islas Malvinas.





LVTP-7 de la Infantería de Marina Argentina.








LVTP-7 de la Infantería de Marina Argentina en las Islas Malvinas.





Esta lámina nos muestra un LVTP-7 argentino en las Islas Malvinas en 1982.





Esta lámina nos muestra un LVTP-7 del Batallón San Marco en Italia en 1984.








LVTP-7 del Batallón San Marco en Beirut a principios de los años 90, en misión de paz de la ONU.





Esta lámina nos muestra un LVTP-7 del USMC en 1985.








LVTP-7 del USMC en entrenamientos a fines de la década de los 80.





Un LVTP-7 del USMC en Kuwait en 1991.



Después apareció un modelo más avanzado, el AAV (Advanced Assault Amphibian Vehicle).





El AAV-7. Como pueden ver, externamente, es casi igual al LVTP-7.





Un AAV-7 con blindaje adicional en Kuwait en 1991.





Un AAV-7 del USMC en 1998.



Por ahora llegamos hasta acá, porque su futuro...........todacía no está escrito.


Fuentes Generales :

Amtracs - Amphibious Assult Vehicles (S. Zalaoga/T. Hadler/M Badrocke).

Amtracs and Amphibians at War 1941-45(S. Zalaoga/G. Balin).

Amtracs in Action (J. Mesko).

Armor in Korea. A Pictorial  History (J. Mesko).

Armor in Vietnam. A Pictorial  History (J. Mesko).

Armour of the Vietnam Wars (S. Dunstan)



Espero que les haya gustado.


Saludos.

Balthasar Woll

Un gran trabajo Juan Manoel  #@32 .

Saludos

Topp

Sencillamente perfecto, Juan Manoel #@32

Saludos.