Israel bombardea Gaza

Iniciado por Moisin-Nagant, 27 de Diciembre de 2008, 21:49:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Manoel

Yo sé que esto da para una discusión muy profunda, pero es terrorífica la situación.

No quiero emitir juicios al respecto, ya que mi esposa es de ascendencia Palestina, por lo que me los reservo.

Buscar un culpable es complicado, pero sería bueno retroceder en el tiempo.

A continuación la cronología de la creación del Estado Palestino (desde el punto de vista palestino principalmente) :


Cronología Histórica del Estado Palestino (parte 1) : Antes de Cristo :

Año 2.500 : Surge el Hombre de Neanderthal, según los restos arqueológicos encontrados en Ubridiya.

Año 60.000 : Descubrimiento del fuego en Palestina.

Año 70.000 a 40.000 : Se produce la transición del Hombre de Neanderthal al Homo Sapiens. Esta evolución deja testimonios históricos, como son las escenas de caza pintadas en los muros de las cuevas, en el Monte Carmelo.

Año 10.000 a 7.500 : Se produce el vuelco en la forma de vida del normandismo, en que eran cazadores-recolectores, al sedentarismo, en que pasan a producir sus propios alimentos (desarrollando la agricultura y el pastoreo)-

Año 7.500 : Fundación de Jericó, la ciudad más antigua del mundo.

Años 3.500 a 3.150 : Se funda una serie de ciudades estados como por ejemplo : Jerusalén, Meggido, Gezzer, Bet. Shain.

Año 3.150 : Surge la civilización Cananea y desde entonces, dicha zona comienza a ser conocida como "Tierra de Canaán" (la palabra "Canaán" significa "Tierra de la Púrpura", ya que ese producto extraído de un marisco es el que hace conocida la zona).

Año 2.500 : Los Amorreos invaden Palestina.

Año 2.500 : Desde la parte septentrional de Mesopotamia, los Hurritas emprenden expediciones hacia Canaán, entre otras zonas.

Año 2.000 : Los Cananeos descubren el vidrio y elaboran la técnica del soplado.

Año 1.750 : Desde la baja Mesopotamia, se produce una de las migraciones a Canaán. A las tribus de esta ola se les denomina Arameos. Dentro de estas tribus se encuentra la de Abraham (la que, tan sólo diez años después de llegar, parte rumbo a Egipto).

Año 1.567 : Egipto invade Palestina.

Año 1.400 : En Egipto, el faraón Akenatón, intenta establecer una religión monoteísta, la que dura sólo hasta la muerte de éste, pero la idea del monoteísmo se expande y se desarrolla en los alrededores.

Año 1.350 : Los Hititas vencen a los Hurritas en Canaán.

Año 1.300 a 1.200 : Desarrollo de la escritura alfabética, en Palestina, lo que es llevado posteriormente, por los griegos a Europa.

Año 1.200 : Los Filisteos, cuyo origen probablemente es Creta, y que pertenecen a los llamados "Pueblos del Mar", llegan a Canaán a establecerse, fundando cinco importantes ciudades-estados, en la zona costera, entre las que se encuentran Gaza y Ascalón.  Su conocimiento del fierro les otorga una superioridad en las armas, lo que les permite avanzar en su colonización, del Oeste al Este, venciendo a los Cananeos. Desde entonces, esta tierra es conocida como "Tierra de Filisteos" o "Filistin" (Palestina en Arabe).

Año 1.150 : Los Israelitas comandados por Josué, llegan a Canaán, luego de su salida de Egipto. Comienzan a conquistar el territorio, desde el Este, topándose con los Filisteos, a quienes no logran subrayar.

Año 1.010 : Saúl es ungido como rey de los Israelitas, llamando a una rebelión, contra los Filisteos, la que culmina en un real fracaso.

Año 1.000 : El rey David captura Jerusalén (venciendo a los Filisteos, y recluyéndolos en la zona costera de Palestina) para construir su reino.

Año 950 : El rey Salomón (hijo de David) levanta el primer Templo del cual no se ha encontrado evidencia alguna. Muere Salomón, lo que desencadena una pugna por el poder llevando, finalmente a la división del reino en dos : al norte Israel (con capital Samaria), y al sur, Judá (con capital Jerusalén).

Año 920 : El antagonismo de ambos reinos lleva a la construcción de Bethel, el Santuario Real de Israel, como contraposición al Templo de Jerusalén. Desaparece el Reino de Israel a manos de los Asirios, luego de tan sólo 200 años de existencia, floreciendo las comunidades autóctonas.

Año 587 : El Reino de Judá, es conquistado por los Babilonios, con Nabucodonosor a la cabeza, quien lleva a sus habitantes en cautiverio a Babilonia.

Año 538 : Invasión Persa de Palestina.

Año 520 : El rey Ciro, de Persia, con el fin de contrapesar el predominio egipcio, permite que los Judíos regresen a Palestina. Aquellos que regresan, construyen el Segundo Templo de Jerusalén.

Año 333 : Alejandro el Grande captura Palestina, con lo que comienza el predominio helénico.

Año 64 : Invasión romana de Palestina. Pompeyo conquista el país.

Año 37 : El Senado Romano nombra a Herodes el Grande, rey de Judea.

Año 1 : Nacimiento de Jesús en Belén en Palestina.


Ya continúo...........

Moisin-Nagant

Por tercer día consecutivo, Israel continúa su campaña militar contra Hamás, una "guerra hasta el final" contra el movimiento integrista palestino. Lamenta las víctimas civiles, pero seguirá con su ofensiva hasta donde sea necesario. Esta madrugada, varios aviones israelíes han bombardeado el Ministerio de Interior de Hamás y la Universidad Islámica, así como todo tipo de objetivos relacionados con la organización integrista palestina -mezquitas, almacenes, casas, oficinas. Mientras, en los alrededores de la frontera con Gaza, cientos de soldados israelíes se preparan para una posible operación terrestre. Por ello, y alegando el riesgo de que puedan caer cohetes de Hamás, el ejército ha declarado "zona militar cerrada" una franja de entre dos y cuatro kilómetros alrededor de Gaza, lo que implica la evacuación de todos los civiles -incluidos los periodistas- de esa zona de seguridad.

Decenas de tanques y cientos de soldados toman posiciones alrededor de Gaza, hay controles de policías en cada cruce y mucho movimiento de tropas, informa Juan Miguel Muñoz desde Sderot. Es posible que el ejército lance algún tipo de operación terrestre contra objetivos de Hamás en Gaza. Por lo pronto, los militares han establecido un perímetro de seguridad en torno a la Franja. Es una "zona militar cerrada" de entre dos y cuatro kilómetros en la que no se permite la presencia de civiles que no residan en la zona, ni siquiera periodistas. Los militares dicen que es para evitar el riesgo de que algún civil sea alcanzado por los cohetes lanzados desde Gaza, pero también permite a los soldados maniobrar sin estorbos y mantener el elemento sorpresa por si deciden operaciones por tierra. También por si fuera necesario el Gobierno de Ehud Olmert aprobó ayer la movilización de 6.000 reservistas.

Mientras, siguen cayendo las bombas sobre Gaza, sobre cualquier objetivo que tenga que ver con Hamás. Con la caída ayer del sol, los bombardeos se intensificaron y durante la madrugada, aviones israelíes atacaron la sede del Ministerio del Interior, la oficina del primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, su casa particular, o dependencias de la Universidad Islámica, un importante símbolo cultural de Hamás. Otro de los bombardeos ha tenido lugar en el campo de refugiados de Jabalia. En uno de los edificios alcanzados han muerto cinco hermanas palestinas de entre 4 y 17 años. Nada se sabe, entre tanto, de los máximos dirigentes de Hamás.

Hasta el final
El Gobierno israelí insiste en que su objetivo no son los civiles, sino Hamás, y que llevará la ofensiva hasta donde sea necesario. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha comparecido en una tormentosa sesión en la Knesset (Parlamento israelí) en la que ha informado de las operaciones en Gaza. Ante las protestas de los diputados árabes, que acusan al Gobierno de haber desencadenado los ataques por motivos electorales, Barak ha dicho que la ofensiva "se ampliará y profundizará tanto como sea necesario", dado que Israel ha emprendido una "guerra hasta el final" contra Hamás. Los bombardeos, ha dicho, no van dirigidos contra los civiles, sino contra sus gobernantes de Hamás, para detener sus acciones hostiles contra Israel. Ha recordado incluso unas declaraciones del presidente electo de EE UU, Barack Obama, que este verano visitó Sderot: "Dijo que si cayeran cohetes en su casa, donde están durmiendo sus hijas, también él haría lo que fuera por impedirlo".

Barak ha responsabilizado a Hamás de todo lo que ocurre en Gaza, puesto que Israel abandonó el territorio en 2005 "para dar una oportunidad a una nueva realidad en el territorio", pero que Hamás ha aprovechado para convertirlo en un refugio terrorista.

300 muertos
La cifra de muertos por la ofensiva, la más sangrienta lanzada por Israel sobre Gaza desde la guerra de 1967, se ha cobrado ya la vida de más de 300 personas y ha causado heridas a un millar. De los muertos, al menos 51 son civiles, según ha denunciado la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés). "Es casi seguro que [esa cifra] aumente", ha declarado el portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, añadiendo que basa sus cuentas en visitas a hospitales y centros médicos de Gaza. Según informa desde Jerusalén Ana Carbajosa, unos 120 heridos están en estado crítico ingresados en hospitales en los que falta casi de todo. De los líderes de Hamás no queda ni rastro; se refugian en sus escondites temerosos de que Israel emprenda una nueva campaña de asesinatos selectivos como hiciera en el pasado.

Mientras, los islamistas palestinos siguen lanzando cohetes sobre territorio israelí, la razón que esgrime Israel para justificar su ofensiva. Hoy, uno de ellos ha matado a un colono israelí en la ciudad de Ashkelon. Desde el sábado, unos 150 proyectiles -cohetes artesanales Qassam y piezas de mortero- han caído sobre territorio israelí, matando a dos personas -la de hoy en Ashkelon y otra el sábado en Netivot.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/israeli/califica/ofensiva/Gaza/guerra/final/Hamas/elpepuintori/20081229elpepuint_2/Tes

STEINER M


Del mismo modo se han pronunciado los países árabes de corte más islamistas, grupos terroristas como Hezbolá o la dictadura castrista que a través de un comunicado difundido por fuentes oficiales su "profunda indignación" por "la noticia sobre el ataque aéreo masivo perpetrado por Israel en Gaza".

"Esta criminal operación militar, la más sangrienta ejecutada por Israel contra el pueblo palestino, ocurre en medio del ilegal bloqueo impuesto por el Gobierno israelí en los últimos 18 meses contra la Franja de Gaza, dirigido a aniquilar y rendir por hambre y enfermedad a la población palestina", agrega. Asimismo, expresa "su más enérgica condena a este acto genocida del Gobierno de Israel, que viola los más elementales principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas".

En el comunicado, la dictadura llama a la comunidad internacional a "condenar esta masacre y a movilizarse para exigir el cese inmediato de estos ataques contra la población civil palestina". Además, "reitera su solidaridad y apoyo inquebrantable con este sufrido y heroico pueblo".

EEUU, Merkel y Sarkozy responsabilizan a Hamas

La canciller alemana, Angela Merkel, responsabilizó al grupo terrorista Hamás "en solitario" de la "escalada de violencia" en la Franja de Gaza, e instó a los palestinos a cesar el lanzamiento de cohetes Al Kassam sobre territorio israelí.

Thomas Steg, vice portavoz de la cancillería alemana, comunicó en Berlín que Merkel mantuvo este domingo una larga conversación telefónica con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la que coincidieron en "responsabilizar en solitario a Hamás" de la operación de represalia puesta en marcha por Israel.

Para el gobierno alemán "no hay duda" de la "legitimidad de Israel a defender su propio territorio", apuntó Steg, quien instó a Hamás a "cesar el lanzamiento de cohetes Al Kassam" si quieren acabar con los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza.

Steg no pudo ser más claro a la hora de explicar el respaldo unilateral de la canciller, que considera "fundamental" a la hora de "valorar la situación en Oriente Próximo, que no se confundan causa y consecuencias o que las causas y las consecuencias caigan en el olvido".

Desde Berlín, y desmarcándose de las llamadas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Israel, Merkel instó a las milicias de Hamás a "no disparar sobre los convoyes de ayuda humanitaria" y a cesar los disparos sobre asentamientos israelíes de forma "inmediata y duradera".

El vice-portavoz del gobierno dijo que el gobierno alemán está convencido de que "Israel hace todo lo posible por evitar víctimas civiles" en los bombardeos que puso en marcha hace tres días y que se han cobrado ya la vida de más de 300 personas, en su mayoría terroristas.

Steg aseguró que la única salida al conflicto a largo plazo es "la solución de los dos estados", "una solución política" y puso en duda que el Cuarteto de Oriente Próximo pueda hacer gran cosa, "aparte de observar la situación", emplazando a los países vecinos de Israel a "tomar cartas en el asunto".


La Casa Blanca también culpó a Hamás de la violencia en Oriente Medio y le exigió que deje de "lanzar proyectiles contra Israel" y "respete el alto el fuego" de los últimos meses. En un comunicado leído por el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, desde Crawford, en Texas, el presidente George W. Bush hizo un llamamiento en favor de alcanzar una paz duradera y sostenible en la región.

Desde su rancho tejano, Bush ha mantenido videoconferencias con el vicepresidente Dick Cheney, con su jefe de Gabinete Josh Bolten, y el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. Para la Casa Blanca, el origen de la nueva escalada de violencia está en Hamás, "que ha mostrado su verdadera cara como grupo terrorista" con sus continuos ataques a Israel. "Lo que es necesario para terminar con esta situación- dijo el portavoz- es que Hamás deje de lanzar proyectiles contra Israel".

Dicha organización, dijo, "tiene la oportunidad de ser parte del proceso de paz. Pero para ello tiene que reconocer el derecho de Israel a existir" como nación soberana. En cambio, "Hamás se ha convertido en una organización terrorista que está lanzado cohetes contra Israel", lo que "no contribuye a alcanzar un alto el fuego duradero", agregó.

El portavoz de la Casa Blanca lamentó que Hamás esté, aparentemente, colocando milicianos y proyectiles en zonas "civiles", lo que habría obligado a Israel a atacar zonas urbanas en Gaza. No obstante, pidió al Gobierno israelí que trate de reducir las bajas civiles en Gaza.

Consultado por los periodistas, el portavoz rehusó valorar la posibilidad de que Israel esté preparando una invasión en Gaza, al afirmar que prefiere considerar "los acontecimientos día a día". No obstante, dijo que "Estados Unidos entiende que Israel necesita tomar acciones para defenderse". El presidente Bush ha mantenido conversaciones con algunos dirigentes de países de la región, como el rey Abdulá II de Jordania, con quien habló hoy, y el rey Abdulá bin Abdelaziz de Arabia Saudí, a quien telefoneó el sábado pasado.

Por su parte, el presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, trasladó  "su viva preocupación por la escalada de violencia en el sur de Israel y en la franja de Gaza" al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en una conversación telefónica.

Aunque Sarkozy ha optado por una posición menos clara que Merkel,  insistió en condenar firmemente "las provocaciones que han conducido a esta situación así como el uso desproporcionado de la fuerza" y deploró "las importantes pérdidas de vidas civiles", informó el Elíseo en un comunicado.

Agencia Europa Press.

Moisin-Nagant

En Cisjordania las manifestaciones no se han hecho esperar, en varios puntos manifestantes armados con piedras se enfrentaron a soldados israelies.
Y en el asentamiento Ilegal de Kiryat Sefer un tecnico electricista Palestino apuñalo a 3 Israelies antes de ser detenido por uno de los tantos colonos armados que andan por estos asentamientos.

STEINER M

El líder de Hizbulah llama a una nueva Intifada. "Vuestra sangre es nuestra sangre", ha dicho.
No sería de extrañar que la escalada violenta llegase a Líbano.
Saludos.

Topp

Estos palestinos radicales van a conseguir con sus continuos ataques que Israel los extermine o expulse a la población civil.

Han hecho del terrorismo su modo de vida y no entienden de otra cosa por más que se propongan alto el fuego o negociaciones.

Israel como muestra de buena voluntad les devolvió parte de su territorio y les permitió una autonomía con su gobierno y policía propia.

¿Y qué hacen?

En vez de seguir negociando y ofrecer disposición positiva con Israel para intentar limar los recelos e ir avanzando poco a poco, siguen con los atentados suicidas y los ataques indiscriminados con cohetes y morteros.

Cita de: PioPero ahora pensar fria y sinceramente como os sentiriais y cual seria vuestra reacion si de la noche a la mañana os dijeran "Marchaos a vivir a otro lado que aqui van a vivir X personas".


¿Quién les pidió que se fueran?

¿Porqué no se quedaron a vivir en el estado de Israel como ciudadanos normales?

Parte de la ciudadanía israelí es de origen árabe y viven integrados en un país que también consideran suyo. Incluso tienen sus propios diputados dentro de la la Knesset (Parlamento israelí).

Saludos.

Juan Manoel

Otro paréntesis............


Cronología Histórica del Estado Palestino (parte 2) : Después de Cristo :

Año 70 : La revuelta judía, contra la dominación romana, causa la destrucción de Jerusalén y la total expulsión de los Judíos de Palestina.

Año 312 : Se decreta el Edicto de Milán, con lo que el Cristianismo pasa a ser la religión oficial del Imperio Bizantino (incluyendo Palestina).

Año 636 : Ejércitos árabes-musulmanes conquistan Palestina.

Año 1.099 : Junio 7, los Cruzados conquistan Jerusalén.

Año 1.187 : Salah Ed-Din (Saladino), vence a los Cruzados, y retorna Palestina para el Islam.

Año 1.517 : El Imperio Turco-Otomano conquista Palestina.

Año 1.860 : Nace Theodor Herzl, escritor judío-europeo, creador y promotor del sionismo. El sionismo nace como un movimiento de carácter teológico-racista, cuyo objetivo es la creación de un estado Judío en Palestina.

Año 1.882 a 1.903  : Llega a Palestina la primera ola de inmigrantes sionistas (que se reconoce como "Montefiori").

Año 1.886 : Los campesinos de Al-Khodeira y Mulabas (Btah Tifka) son expulsados por los colonos sionistas. Se producen violentos incidentes cuando los campesinos intentan recuperar su tierra.

Año 1.896 : Theodor Herzl publica "El Estado Judío", donde recoge los planteamientos aislados del sionismo y les da cuerpo.

Año 1.897 : Agosto 29, Basilea, Suiza, se realiza en Primer Congreso Sionista Mundial.

Año 1.917 : Noviembre 2, el Secretario de Estado Británico para asuntos Extranjeros, Sir Arthur Balfour, envía una carta (conocida como Declaración Baulfor), al líder sionista británico, Barón Rothschild. El texto de ésta es la siguiente :

"Estimado Lord Rothschild :

Tengo el placer de transmitirle a Usted, a nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía con las aspiraciones sionistas, la cual ha sido sometida al gabinete y aprobada por éste.

El Gobierno de Su Majestad ve con beneplácito el establecimiento en Palestina de un "Hogar Nacional" para el pueblo judío, y hará los mayores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, siendo claramente sobreentendido que no se llevará a cabo acto alguno que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina o los derechos y estatutos políticos  que disfrutan los judíos en cualquier otro país.

Quedaría agradecido si Usted pusiera a Federación Sionista en conocimiento de esta Declaración.

Sinceramente Suyo,

Arthur James Baulfor."

Este documento emana después que los árabes se habían declarado aliados de Inglaterra en la Primera Guerra Mundial y estaban luchando contra Alemania y el Imperio Otomano.

Un aspecto explicativo de lo anterior se basa en que una parte importante del financiamiento de la Primera Guerra Mundial, se había llevado a cabo con capitales judíos de Inglaterra, y de ellos varios que sustentaban títulos nobiliarios.

Otro aspecto a indicar es que este "Hogar Nacional" judío en Palestina no fue llevado adelante con fuerza hasta aproximadamente 1.930. Aún después de la Declaración, ciertos miembros visionarios del Gobierno Británico, que veían la problemática futura, no lo apoyaban adecuadamente. Algunos llegaron a proponer el entregar a los judíos terrenos en otras partes del Mundo para su "Hogar Nacional", como por ejemplo la compra de terrenos de la Patagonia Argentina, para tal efecto. Cosa que los sionistas se negaron rotundamente.

Inclusive es de conocimiento el no apoyo al proyecto de judíos no sionistas.

Año 1.917 : Palestina es ocupada por Inglaterra. El general Allenby toma Jerusalén.

Año 1.918 : Porcentaje de población judía : 7,2 % en Palestina.

Año 1.919 : Comienza la resistencia palestina contra la alianza sionista-británica.

Año 1.922 : Porcentaje de población judía : 11,1 % en Palestina.

Año 1.929 : Agosto 4, nace Yasser Arafat.

Año 1930 a 1939 : Aumentan los planes sionistas de inmigración y de adquisición de tierras en Palestina.

Año 1.931 : Porcentaje de población judía : 16,9 % en Palestina.

Año 1.935 : Noviembre, comienza la resistencia palestina Qassam, la que consistió en una avanzada forma de lucha armada.

Año 1.936 : Abril 19, Comienza una huelga de seis meses, contra la política británica en Palestina.

Año 1.939 a 1.945 : Se desarrolla la Segunda Guerra Mundial, con la indiscriminada y brutal persecución, por parte de los nazis, en contra de las diversas agrupaciones étnicas y religiosas, especialmente judíos. Esta condenable persecución tuvo como efectos, por un lado, acelerar la inmigración de judíos a Palestina, y, por otro, una reacción de la opinión mundial en apoyo de su causa, creada, dirigida y fomentada por el Movimiento Sionista Mundial.

Año 1.947 : Declaración de la ONU de Partición de Palestina en dos Estados : uno Arabe y uno Judío.

Año 1.948 : Septiembre 17, miembros del grupo terrorista judío Lehi asesinan al diplomático sueco Enviado de las Naciones Unidas para Palestina Conde Folke Bernadotte.

Bernadotte era considerado por los miembros del Lehi como un aliado de los nazis, un antisionista y un diplomático títere del gobierno británico, cuya misión pretendía favorecer los intereses del Reino Unido más que los de Israel.

Año 1.948 : Fin del Mandato Británico en Palestina.

Año 1.948 : Porcentaje de población judía : 31,5  % en Palestina.

Año 1.948 : Establecimiento del Estado Judío de Israel.

Año 1.948 : Primera Guerra Arabe-Israelí. Masacre de Deir Yassim.

Año 1.956 : Ataque tripartito contra Egipto (Inglaterra, Francia e Israel) : Nacionalización del Canal de Suez.

Año 1.964 : Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Año 1.967 : Guerra Arabe-Israelí, denominada Guerra de los 6 Días.

Año 1.970 : Acontecimientos de "Septiembre Negro" en Jordania.

Año 1.970 :  Muere Gamal Abdel Nasser, Presidente de Egipto.

Año 1.972 : Septiembre 5, ataque del grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" contra atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich, la que culmina con once deportista muertos..

Año 1.972 : Incursión de las fuerzas israelíes en el Sur del Líbano. Ataque a la población palestina.

Año 1.973 : Octubre 6, cuarta Guerra Arabe-Israelí, conocida como Guerra del Yom-Kipur.

Año 1.974 : Cumbre Arabe de Rabat.

Año 1.975 : Guerra Civil en el Líbano.

Año 1.978 : Firma de Acuerdo de Camp David entre Egipto e Israel.

Año 1.982 : Invasión israelí al Líbano.

Año 1.982 : Cumbre Arabe de Fez.

Año 1.982 : Ataque aéreo israelí al Cuartel General de la OLP en Túnez.

Año 1.982 : Masacre de Sabra y Chatila.

Año 1.985 : Cumbre Arabe en Casablanca.

Año 1.987 : Levantamiento Popular en territorios palestinos ocupados por Israel. Comienzo de  Intifada.

Año 1.988 : Declaración de Independencia del Estado Palestino. Declaración de Argel. Carta Nacional Palestina.

Año 1.991 : Guerra del Golfo Pérsico.

Año 1.992 : Conferencia de Madrid y Acuerdos de Oslo Palestino-Israelí.

Año 1.993 : Septiembre 13, firma de Protocolo de Acuerdo entre la Autoridad Nacional Palestina y el Estado de Israel. Devolución de los territorios de Gaza y la ciudad de Jericó por parte del Estado Israelí a la Autoridad Nacional Palestina.

Año 1.995 : Devolución de las ciudades de Belén, Beit Yala y Belt Sahur del Estado Israelí a la Autoridad Nacional Palestina.

Año 1.995 : Noviembre 4, asesinato del Primer Ministro Israelí Isaac Rabin perpetrado por un extremista judío.

Año 1.996 : Mayo 29, elección de Benjamin Netanyahu, como Primer Ministro de Israel. Estancamiento del proceso de paz iniciado por Rabin.

Año 1.997 : Enero 21, elecciones palestinas. Elección de Yasser Arafat como Presidente de Palestina.

Año 1.997 : Julio 26 al 29, enfrentamientos entre Palestinos y el Ejército Israelí.

Año 1.998 : Acuerdos de Wyr Plantation, en Estados Unidos, se prevee el retiro israelí de un 13 % de Cisjordania.

Año 1.999 : El Presidente de Estados Unidos Bill Clinton visita Gaza y los territorios autónomos palestinos.

Año 1.999 : Mayo 4, expira el período interno de autonomía de 5 años previsto por los Acuerdos de Oslo.

Año 1.999 : Elección de Adu Barak como Primer Ministro de Israel. Reinicio del Proceso de Paz.

Año 2.000 : Marzo, Su Santidad Juan Pablo II visita Palestina.

Año 2.000 : Julio, se lleva a cabo la Cumbre de Camp David, en Estados Unidos.

Año 2.000 : Proclamación del Estado de Palestina. Independencia Nacional.


El resto de la historia es más menos conocida........y nos lleva a los penosos días de hoy.


Saludos.

ravenraider

yo por lo que veo,es cuestión no de que traten de negociar -las negociaciones alli ya no valen- entre palestinos e isrraelies (Hammas y el Ejercito Isrraelí), si no de entrar un ejercitro que pueda contener a ambos grupos, por que estan muriendo en ambos frentes un número de civiles exagerado.Kurt cita que si los judios poseen armas para saber donde esta Hammas, pero Hammas tiene sus arsenales entre población civil, lo que hace que se complique el requisamiento de armas, o cuando acabaron con un teniente de Hammas, escondido entre poblacion civil, lo que el numero de muertos fue enorme.En su momento, en las conversaciones de Paris de 1.960 (el año concreto no lo sé), Henrry Kisinger medio un tratado de paz ya que era un detonante para la III Guerra Mundial.Sea como fuere, yo no creo que a dia de hoy prime la cordiura entre ambos paises -Isrrael dice que va a entrar con los Merkava, puede ser cierto como sólo parte de una estrategia de terror-, y hay ejemplos claros como la matanza de Sabra y Shatila que eran meros campos de refugiados


saludos

Topp

Kurt está equivocado, la prueba es que siguen cayendo cohetes y muriendo ciudadanos israelíes. Israel carece de los medios para protegerse del lanzamiento indiscriminado de cohetes o identificar a sus autores en el momento justo.

Las fronteras entre los asentamientos palestinos e Israel son muy extensas y es practicamente imposible predecir el sitio desde el que va a haber un lanzamiento, y eso que dichas fronteras son sobrevoladas continuamente por aviones UAV fuertemente armados. A eso únele que la mayoría de esos lanzamientos son por control remoto tras haber colocado con anterioridad los lanzadores, y que luego corren a mezclarse con la población civil.

Si alguien les ofreciera esa tecnología, lo cubrirían de oro.

Saludos.

STEINER M

No sólo les cubrirían de oro, sino que acabarían con la impunidad de los atacantes. Y sin atacantes, ganarían 2 paises: Palestina (lo que está sufriendo Mahmud Abbas) e Israel.
Y dejo en el aire la pregunta: ¿qué se ha hecho con el pastizal de euros que envió Europa?.
Saludos.

Kurt Meyer

No he dicho que los israelis tienen "armas o equipamento" para detectar el Hamas - no me tomen por tán estupido. Me refiero a su servicio de inteligencia.

Saludos

Topp

Kurt, disculpa por afirmar categóricamente que estabas equivocado. Naturalmente me refería a en mi opinión.

Citarno me tomen por tán estupido


No te acalores hombre, no nos jugamos nada #@2

Y en cuanto a que el Mossad puede predecir o impedir los ataques ...

Pues la verdad, no se de que manera podría hacerlo. Solo estoy seguro de una cosa: si en verdad pudiera hacerlo, ¿porqué soporta Israel la sangría de muertos entre su población civil a manos de los grupos terroristas?

Malamente consigue de palestinos colaboracionistas la información suficiente para sus eliminaciones selectivas.

Y es que mientras esos locos sigan pensando que la liberación de Israel es voluntad de Alá y que los que caigan en la lucha van a su cielo, no hay nada en el mundo que pueda impedir que sigan con ese método de terror.

Saludos.

Kurt Meyer

Ok Topp, tranquilo  #@5

Mira. Grupos del tipo de Hamás, o extremistas, que llegan a dar la vida por algo: que pasa con ellos? No te crees que algo muy malo pasa con Gaza?

Pienso en lo que pasa en nuestras favelas. Niños con armas, que viven, se mucho, hasta lo 16, 17 años. Quién és lo culpable desto? Hay una estructura social que permita que estos niños tengan un futuro mejor? que puedan estudiar, tener comida? En nuestro caso, no. Así que su camiño natural és la violencia. Listo.

Ahora, como se vive en la Franja de Gaza? Seguro que no se trata del paraiso en la tierra. Que se espera que resulte de la vida en aquello infierno? Solo violencia.

Así que, culpar a los palestinos és un punto de vista en lo minimo parcial. Peor, cuando se hacen las generalizaciones. Pagan todos, por la acción de algunos.

No hay escusas para el bombardeo y asesinato de niños, mujeres o inocentes. No hay escusas para este nivel de retalación militar por parte de Israel.

Lo caos que és la vida en este territorio, cercado por tierra, mar y aire és si responsabilidád de Israel. Seguro que nadie iba a optar por ponerse bombas en su cuerpo se tuvesen condiciones de vida mejores. És una visión inocente de mi parte? No lo creo.

Bueno, no lo creo, por que una vez en la historia, terroristas se hicieron nación...Israel.

Saludos 

JOSEPHFRANCO

buscar soluciones y no crear mas problemas debe ser el  lema de los organismos internacionales y de las partes en conflicto para frenar la escalada que pudiese sobrevenir de los acontecimientos,es suficiente con los problemas de irak,afganistan o el congo,lamentablemente quienes se benefician de esto,como siempre son los señores de la guerra y la dama de la guadaña...como dicen por aqui quien le pone la cascabel al gato,es conocido por todos la campaña llevada en el pasado por los servicios de inteligencia israeli para frenar a los terroristas,no lo pueden hacer ahora y asi evitar el despilfarro(como mencione ayer) de tantas vidas inocentes,no le pueden poner un parao a los radicales palestinos,de verdad es indignante lo que ocurre y de seguir asi esto desencadenaria en males mayores

Moisin-Nagant

Un texto que encontre en Internet

El 9 de diciembre pasado, el Secretario General de la Naciones Unidas, decía en ocasión del 60° Aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio: "La Convención fue la consecuencia directa del intento de exterminar a la población judía durante el Holocausto y desde entonces ha representado la aspiración de las Naciones Unidas de impedir que ese horror se vuelva a producir." Agregando: "La Convención obliga a los Estados signatarios a "prevenir y castigar" el delito de genocidio; a actuar contra los que matan o cometen otros actos graves "con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal".

En virtud de la Convención, los intentos de cometer genocidio e incitación pública al genocidio son actos punibles.

El pueblo palestino ha sido sistemáticamente expulsado de sus tierras. En 60 años, la superficie de Palestina se redujo a menos de la mitad del territorio que le adjudicó NNUU. Cisjordania se encuentra fragmentada por carreteras israelíes que unen asentamientos ilegales de fanáticos amparados y alentados por la fuerza ocupante. El muro de la vergüenza ahoga vastas áreas de territorio palestino, pese a que la Corte Internacional de La Haya (2004) no sólo lo consideró ilegal sino que ordenó su demolición. Resolución convalidada por la Asamblea General de las NNUU.

Hace 60 años, la Ciudad Vieja, Jerusalén Oriental fue asignada a Palestina y allí su pueblo aspira a erigir su capital. Después de 1967 Jerusalén Oriental fue ocupada por Israel. En 1980 mediante la "Ley de Jerusalén" la potencia ocupante declaró "unilateralmente" a la ciudad como su capital "eterna y unificada". La anexión fue rechazada por los países miembros de las NNUU.

En la Franja de Gaza, que ocupa poco más de la mitad de la superficie de Montevideo, se hacina un millón y medio de habitantes. La mayoría de la población son refugiados que viven en 8 campamentos de la NNUU. El 50 % tiene menos de 15 años. Alrededor de dos tercios de los palestinos viven bajo el umbral de la pobreza. Según cifras oficiales, un tercio de la población está desempleada.

En setiembre de 2005, la potencia ocupante se retiró de la Franja de Gaza pero controla las fronteras y las cierra aplicando castigos colectivos a la población, creando periódicas crisis humanitarias, que nunca se terminan de subsanar. Los asesinatos selectivos (es el único país del mundo que aplica la pena de muerte por presunción), las incursiones armadas, la destrucción de viviendas y cultivos, los bombardeos son una constante en la vida de sus habitantes.

Estamos frente a un genocidio. Hace unas horas, el lunes 29, el general de brigada Dan Harel, jefe adjunto del Estado Mayor israelí, lo expresó claramente: "esta operación es diferente de las anteriores. Hemos establecido un alto objetivo que estamos tratando de lograr". "Estamos atacando no sólo a los terroristas y los lanzadores de cohetes, sino también a todo el Gobierno de Hamás y todas sus ramificaciones", especificó Harel, agregando "estamos bombardeando los edificios gubernamentales, las fábricas, las fuerzas de seguridad y mucho más". "Exigimos la responsabilidad gubernamental a Hamás y no hacemos distinciones entre las distintas ramas. Después de esta operación no quedará un edificio de la organización en pie y el plan es cambiar las reglas del juego", añadió. (www.aurora-israel.co.il)

Cabe recordar que Hamas (Fervor), es un movimiento Islámico que se inició en 1987 como una obra de Socorros Mutuos y aún hoy, sigue siendo una obra social en una sociedad fuertemente pauperizada. El triunfo de Hamas en las elecciones del 2006, tiene sus raíces en los lazos de solidaridad establecidos entre sus miembros y con sus comunidades. Con la destrucción de las redes sociales se acelera y profundiza el genocidio del pueblo palestino.

Los objetivos de Israel expresados por Dan Harel  son una violación de los Convenios de Ginebra (12 de agosto de 1949) y el Protocolo I (8 de junio de 1977) y pasibles de ser juzgados por tribunales internacionales, por ser crímenes de lesa humanidad.

Peter Hansen, director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, resumió, en noviembre, la situación en Gaza y Cisjordania: "Las estadísticas de muerte, destrucción y pobreza no llegan a transmitir el verdadero sufrimiento de la población en los territorios ocupados. Barrios enteros (...) han sido arrasados. En nuestras escuelas una generación completa crece en un ambiente de violencia aterradora. La maldición de la pobreza endémica alcanza ahora a dos tercios de la población".

No basta con parar esta nueva agresión de Israel. Hoy estamos frente a un nuevo baño de sangre, pero en ningún momento ha cesado Palestina de sangrar. Es necesario llamar a las cosas por su nombre: estamos siendo testigos de un GENOCIDIO.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Por algún lado, hace mucho leí que israel es el país que menos caso ha hecho de las resoluciones de la ONU si es que alguna vez le hizo caso a alguna.