La incomoda guerra de 1941

Iniciado por leytekursk, 18 de Enero de 2009, 04:29:54 am

Tema anterior - Siguiente tema

leytekursk

18 de Enero de 2009, 04:29:54 am Ultima modificación: 18 de Enero de 2009, 04:31:57 am por leytekursk
   La incómoda guerra de 1941

              Durante la batalla de Inglaterra. La vida cotidiana de los ciudadanos británicos se vio, naturalmente, perturbada. Esto dio lugar a una serie de situaciones extrañas, curiosas y tragicómicas algunas de las cuales reseño a continuación.

El problema de las campanas.

                   El 13 de junio de 1941, el gobierno británico anunció que se prohibía a las iglesias tañer las campanas. Se autorizaba solamente a personal del ejército o de la policía ejecutar esta función y únicamente en caso de invasión inminente.

                   Naturalmente, esta decisión molestó al "Ringing World" órgano oficial de la campanología en Gran Bretaña, quien consideró esta prohibición como "un tremendo golpe asestado a la campanología, golpe del cual, aún cuando la guerra haya terminado, tardaría mucho en recuperarse".

                   Algunos periódicos se hicieron eco de estas reclamaciones indicando el peligro que significaba entregar las campanas a neófitos que "podrían considerarse afortunados si luego de ingentes esfuerzos lograban sacar un solo tañido", además del peligro de que por la inactividad y el mal manejo, la campana les cayese encima.

                     Aún así, las campanas permanecieron silenciosas. Sólo se echaron al vuelo, torpemente, por cierto, el 7 de septiembre, día en que cundió por toda Inglaterra una falsa alarma de invasión.

                         Las campanas permanecieron  silenciosas por muchos meses más y la gente comenzó a echarlas de menos y a reclamar públicamente, por lo que el 13 de mayo de 1942, el Parlamento se vio en la obligación de enviar una nota al Secretario de Guerra que en algunos de sus párrafos decía:

                     "Qué clase de incursiones debía señalar el tañido de las campanas; que si el secretario de Estado se daba cuenta de que la gente echaba mucho de menos las campanas; de que esta no era la forma más eficaz de dar la alarma, de que el empleo de las campanas con fines militares podía dar motivo a que el enemigo considerase las iglesias como blancos preferenciales, que cómo daría la alarma si las iglesias resultaran destruidas...etc."

                                  Las autoridades hicieron oídos sordos a estas consideraciones. Sólo un año después, el 4 de abril de 1943,  Churchill admitió en la Cámara de los Comunes, que el tema de las campanas ya era algo superado como sistema de aviso.
   Textualmente dijo "Personalmente opino que si se produjese una invasión en serio, la gente, de una forma u otra, terminaría por enterarse".

                      Estallaron grandes carcajadas y las familiares campanadas no tardaron en volver a resonar esparciendo sus familiares y añorados aires por los cielos dominicales.

Problemas para el Bridge

                 El 3 de septiembre, el encargado de la sección de Bridge del Times informaba de los contratiempos que ocasionaban los bombardeos a los aficionados a este juego.  "Un lector de Yorkshire nos cuenta que no hace mucho, un bombardeo alemán, interrumpió una muy interesante partida. Los participantes debieron correr en dirección a los refugios y pasar la noche allí. Al reanudar la partida al día siguiente, y luego de retomar las cartas que habían quedado sobre la mesa, se produjeron fuertes discusiones y mutuas acusaciones de trampa por parte de algunos de los jugadores.

También el Cricket

                 Los ataques diurnos constituían una gran incomodidad para el cricket. El encargado de esa sección en el "Times" se quejaba en estos términos: "Interrupciones como las que ocurren estos días, dan lugar a que los capitanes se vean casi  imposibilitados a declarar sus tantos en un momento ni remotamente aproximado a aquel que normalmente permitiría terminar el juego a tiempo" Y puso como ejemplo un partido en que los "Bucaneros" (268 por 9 declarados) se vieron privados de una probable victoria sobre el "Imperio Británico XI" (141 por 6) a causa de un ataque aéreo que interrumpió el encuentro cuando aún faltaba una hora de juego.

La caza del zorro

                 Este tradicional y pintoresco deporte británico no se vio mayormente alterado por cuanto la temporada de caza se inicia en noviembre, aún así, un periódico recoge las quejas del administrador de las perreras del "East Kent Hunt" por cuanto una bomba cayó en el centro del edificio, soltando los perros los cuales demoraron varios días en recuperar.

El zoo

              El director del zoo de Londres temía que en caso de bombardeo se escaparan algunos animales. El principal temor eran las fieras, por lo que contrató algunos tiradores de probada destreza para que en caso de fuga eliminaran el peligro.
                  La única fuga fue una cebra la que fue recapturada luego de una larga persecución en Regent's Park.
                      Los animales resistieron con gran estoicismo el bombardeo, al igual que aquel guardia que en medio de un intenso bombardeo fue lanzado lejos y que al ser reanimado exclamó "sólo faltó la música para que esto pareciera un cuento de hadas".

Extractado y resumido de:
Operación León Marino: Peter Fleming, Editorial Juventud, Barcelona, 1960
Su hora más gloriosa: Winston Churchill,  Ediciones Peuzer, Buenos Aires, 1961




                                                                     Saludos...                         


     







                   







josmar

Curiosas anecdotas, ciertamente. Enhorabuena por el hallazgo, Leytekurks... #@5

Balthasar Woll

Cosas bastante curiosas si señor  #@5 .

Saludos

TITUS20050

Cosas curiosas que creo pasan solamente con los ingleses y su ansestral cultura para algunas cosas , en Italia recuerdo que a los chicos y a los muchachos de 15 ó 16 años nos gustaba jugar al football en cualquier lado con la pelota que se tubiera pero, en 1943 se prohibio fabricar pelotas de football que en esa epoca se hacian de cuero cosido a mano gajo por gajo y cuando se llegaba al cierre se ponia la camara y la valula para el inflado y se terminaba con una costura especial.
Se impidio la fabricacion a efectos de requisar todo el stock de cuero y pelostas fabricadas ,asi como tambien las que estaban en poder de los civiles para el esfuerzo de guerra, yo y mis amigos pateabamos latas de conserva o algun cartucho de antiaereo gastado que siempre habia tirados en alguna calle ,pero como se rompian los zapatos y ,no habia cuero para remendarlos, mi madre me fabrico una pelota de trapo con una media vieja rellena de pedazos de genero de lana y papeles encerados de los cajones de mercaderias alemanas que recogiamos en la calle ,asi pudimos seguir pateando la pelota y frustrar el bloqueo.

Fug


Lenz Guderian

Buena Información Leyte. Esto demuestra cómo las rutinas diarias y las costumbres se arraigan en la gente y le dan sentido a sus vidas. De otra manera no entiendo cómo frivolidades tales como la caza del zorro sean dignas de mencionarse en este contexto. Bueno, tendría que ser inglés -de ese tiempo- para entenderlo.

Por otro lado, nos recuerda que aun y cuando los alemanes presionaron bastante a los Ingleses, el páis, en general nunca sufrió tanto como para verse en verdaderos aprietos y pensar en "rendirse" o negociar, como algunos pensaron

leytekursk


  Una curiosidad:

     Uno de los primeros voluntarios en alistarse en la Home Guard en el distrito costero de Glamorganshire fue un veterano guerrero Zulú de 75 años que había luchado contra los ingleses en las guerras del siglo pasado.

             Los encargados del destacamento, decidieron que en caso de que los invasores alemanes desembarcaran en su sector, enviarían a este guerrero zulú, ataviado con sus ropas tradicionales a informar a los alemanes, que habían cometido un grave error de navegación.

                                                       Saludos...

josmar

Habria sido digno de ver las caras de "los invasores", ante la información... #@2 #@2

leytekursk

24 de Abril de 2009, 18:47:21 pm #8 Ultima modificación: 24 de Abril de 2009, 18:52:13 pm por leytekursk
Humor inglés.



                                          Saludos