05 de Agosto de 2020, 10:25:45 am

Noticias:

En reparación


El misterio del Wakaba (batalla de Leyte)

Iniciado por minoru genda, 26 de Enero de 2009, 10:16:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

minoru genda

Este artículo lo hice para Bravepages en su día dadas ciertas diferencias con una versión planteada por el compañero de foro  Leytekursk
La flota de Shima había pasado por el estrecho que separa las islas Calamian, cuando al llegar al suroeste del Estrecho de Tablas uno de sus destructores sufrió un ataque aéreo; se trataba del Wakaba y el ataque fue llevado a cabo por aviones embarcados en el USS Franklin.
Como consecuencia de dicho ataque el Wakaba resultó hundido y los supervivientes fueron recogidos por los destructores Hatsuharu y Hatsushima. Estos destructores se dirigieron a Manila para desembarcar a los supervivientes por lo que las tres unidades no participaron en la batalla del estrecho de Surigao.
Esa sería una de las versiones que se podrían barajar, pero los autores de este artículo, y el equipo que trabajó en él, no encontraron una referencia clara a que pudo haber ocurrido con el Wakaba.
En algunos trabajos encontrados en la Internet se encuentran datos contradictorios, y la bibliografía no ayuda mucho. Es por ello que me veo obligado a manifestar la versión que creo puede ser la correcta, con alguna leve variable.
Bien, la mayor parte de los historiadores manifiesta que la fuerza de Shima no fue localizada hasta las primeras horas de la mañana del día 24, pero también dicen que no fue atacada hasta la mañana del 25, cosa que no puede ser cierta ya que el Wakaba fue hundido, como dijimos, cerca del Estrecho de Tablas. Surgen dudas del momento del hundimiento pero dadas las posiciones de los buques de Shima entre las 10 horas y las 20 horas podemos calcular que el Wakaba fue hundido entre las 0 horas y las 2 de la madrugada. Por otra parte desconocemos la posición del Wakaba respecto al resto de la fuerza mandada por Shima cuando el destructor fue atacado por los aviones del USS Franklin. Hay autores que indican que el Wakaba fue hundido durante la batalla del mar de Sibuyan, lo que induce que cabe la posibilidad de que fuera confundido con uno de los buques de Kurita, y por lo tanto atribuido por dichos autores a la Fuerza Central mandada por este almirante. También hay quien defiende que el destructor participó en la batalla del estrecho de Surigao.



En el mapa vemos el lugar donde se supone fue hundido el Wakaba los números son: (1) ataque de aviones estadounidenses embarcados contra la fuerza central mandada por Kurita (2) Kurita cambia el rumbo 180º (4) Kurita  se retira por el estrecho de San Bernardino tras abandonar la acción en Samar 

En cualquier caso son desconcertantes las varias versiones diferentes sobre el destino de dicho destructor.
Después de leer detenidamente las versiones que los autores barajamos, he llegado a la conclusión de que el Wakaba fue (tal y como dicen algunos autores) hundido al oeste de la isla de Panay como resultado de un ataque aéreo en las primeras horas de la madrugada del día 24, y que dada la confusión del momento y la posibilidad de que dicho destructor se encontrara algo alejado del grueso de la flota a la que pertenecía, realizando posibles labores de exploración, fuera confundido con una avanzadilla de la flota de Kurita y por ello fue atacado. La versión no resulta descabellada porque tanto Shima como Kurita pasaron por la misma zona con poco tiempo de diferencia.
Corrobora la versión el hecho de que los supervivientes llegaron a Manila el día 25, lo que hacía imposible que el Wakaba hubiera sido hundido o ni siquiera atacado durante el ataque sufrido por las fuerzas de Shima.
Esta versión está sujeta a análisis posteriores o a cualquier aclaración que alguien pueda aportar, pero creo que es la más verosímil.
También cabría la posibilidad de que el Wakaba pudiera ir como avanzadilla de la propia flota de Shima y al ser descubierto por los aviones del USS Franklin resultara atacado, llegando poco después la ayuda de los destructores de su escuadrilla para proceder al rescate de los supervivientes.
Personalmente pienso que la versión mas factible es la primera pero..........

Balthasar Woll

En el libro " La Batalla del Golfo de Leyte" del capitan de navio Donald Mac Intyre no nombra a ninguno de los tres destructores que citas Minoru, tan solo nombra a los Shiranuhi, Kasumi, Ushio y Akebono.
Sin embargo en un mapa del mismo libro cita que la Fuerza Central osea la de Kurita fue atacada a las 10.26 horas del día 24 en el Estrecho de Tablas, eso sugiere que tal vez tengas razón en cuanto que el Wakaba fue confundido con un buque de Kurita sin embargo en la lista de destructores de la Fuerza Central tampoco estan los que dices.
Luis de la Sierra en su libro "La Guerra Naval en el Pacifico" dice que la escuadra de Shima solo tenia 4 destructores, información que se ve corroborada en el libro de Donald y del que hablo mas arriba.

Donde si hablan del Wakaba en la fuerza de Shima y le dan como hundido el dia 24 de octubre es en el libro "La mayor batalla naval de la Historia"  de Bernard Ireland y editado por Osprey, tambien dice que esta escuadra tenia 7 destructores, Wakaba, Hatsuharu, Hatsushima, Shiranuhi, Kasumi, Ushio y Akebono. Mas tarde en los mapas de la batalla en el Estrecho de Surigao ya solo cuenta con 4 destructores ¿donde estan los otros tres?.

Saludos

minoru genda

CitarComo consecuencia de dicho ataque el Wakaba resultó hundido y los supervivientes fueron recogidos por los destructores Hatsuharu y Hatsushima. Estos destructores se dirigieron a Manila para desembarcar a los supervivientes por lo que las tres unidades no participaron en la batalla del estrecho de Surigao.

eso es lo que pasó con los tres destructores de los siete que en un principio tenía la fuerza de Shima

Topp

¿Pero cual es la cuestión?, ¿el final del Wakaba?

Tengo entendido que fue atacado el día 24/10/1944 en plena Batalla del Golfo de Leyte por los aviones del USS Franklin, quienes logran colocarle una o dos bombas. Este destructor se hundió al Oeste de la isla de Panay en (11-50 N, 121-25 E) dejando 42 fallecidos y 27 heridos.

El destructor IJN Hatsuharu rescató 78 supervivientes y el IJN Hatsushimo 74, incluido el comandante de la 21 Div. (Capitán Ishii Hisashi).

Saludos.

Balthasar Woll

Que cosa mas rara, mencionan que fue hundido el 24 de octubre pero nada mas.

Saludos

minoru genda

Citar¿Pero cual es la cuestión?, ¿el final del Wakaba?
[/b][/color]
La cuestión es que cuando estábamos haciendo un trabajo para  Bravepages sobre la batalla del golfo de Leyte  nos encontramos conque los datos sobre el oreden de batalla del almirante Shima ni coincidían y Leytekursk decia que había 7 destructores en la formación de Shima y yo seis nos faltaba uno y ese era el Wakaba por eso lo catalogamos como algo misterioso. Entonces no sabíamos que habia ocurrido con ese destructor y nos pusimos a bucar.
Fue cuando nos dimos cuennta de que Shima había salido de su base con siete destreuctores pero nos encontramos con otra sorpresa al llegar a Surigao solo tenía cuatro.
Por fin conseguimos ver donde estaba el error, el Wakaba había sido hundido y los otros dos destructores rescataron a los supervivientes y se fueron hacia Manila por lo que Shima llegó a Surigao con solo cuatro de los siete destructores que tenía de salida.
Al día de hoy ya me queda claro todo lo que ha pasado #@5