05 de Diciembre de 2019, 23:09:14 pm

Noticias:

En reparación


Carga Hueca (Varios paises)

Iniciado por Moisin-Nagant, 18 de Junio de 2006, 00:36:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

Moisin-Nagant

Una pregunta, una carga huenca es que la municion se convierte en liquido ¿no? en metal hirviendo y atravieza las corasas ¿no?  ???

Marcelo

Asi es el cono de cobre "invierte" la explosion y la dirige en forma de un chorro fino, pero me cito a mi mismo desde el topico del Panzerfaust.

CitarAntecedentes.

A partir de mediados 1942 la infantería de la Wehrmacht se vio en apuros. Los carros aliados vieron incrementado hasta tal punto su número y calidad, que las armas de dotación antiblindaje, el fusil antitanque y las granadas de fusil, resultaban generalmente ineficaces.

El departamento de Armamento del Ejército (HeeresWaffenamt) solicitó un nuevo dispositivo contracarro de uso individual. La concepción de la nueva arma fue encargada al Doctor Heinrich Langweiler, perteneciente al Departamento de Investigación del Hugo Scheneider Akteingesellschaft, HASAG, de Leipzig.

La nueva arma se basaría en el concepto de carga hueca.

La carga hueca

Pese a que el concepto teórico de la carga hueca fue formulado por el científico norteamericano Monroe en 1890, no fue sino hasta que los alemanes atacaron el fuerte Belga de Eben Emael, que este tipo de arma fue aplicada con fines militares. Es este ataque los paracaidistas demolieron varios emplazamientos de artillería fuertemente blindados empleando carga explosivas conformadas de 25 y 50 kg.

La carga conformadas emplean un cono de cobre rodeado de alto explosivo que al momento del impacto crea una explosión, la cual, gracias a este cono invertido se direcciona en un pequeño chorro de material fundido a gran velocidad. Éste, penetra el blindaje sin importar el ángulo que presente. Esto se denomina "Efecto Monroe" en honor a su descubridor. En el gráfico inferior, podemos observar la secuencia del funcionamiento de este principio, con el fino chorro de metal fundido a presión saliendo proyectado hacia delante tras la deformación del cono invertido:


Y esta imagen es muy buena, es el chorro de la explosion filmado con camara infrarroja.


- | Dimitry Lavrinenko | -

Hoy en día esta tecnología se sigue utilizando en el ámbito civil, los expertos en demolición utilizan cargas huecas, que son pequeñas barras de cobre en forma de V y que están rodeadas con explosivos, el efecto es muy similar al que sucedía contra el blindaje un tanque, de esa manera la explosión de una carga hueca puede cortar cualquier tipo de metal y se utiliza tanto para "cortar" puentes como para destruir los pilares metalicos de algunas maquinarias, como la base de las grúas portuarias.

ACB, el Mutie

Ya que estamos, voy a aportar un pequeño dato sacado del libro "WWII Ballistics- Armor and Gunnery":

A veces se hace una relación de los blindajes para pasarlos a 0º, lo que llamaos blindaje virtual. Por ejemplo, un blindaje de 100mm a 60º de la vertical (cuidado que los soviéticos suelen medir desde la horizontal y entonces sería 30º), tendríamos un blindaje virtual de 200mm a 0º.

Si fuéramos a una tabla y miráramos la penetración de un proyectil a 0º (o si lo pasáramos de 30º a 0º) y nos dijera que su penetración es de 210mm a 100m, podríamos afirmar que a 100m, ese blindaje sería penetrado.

Sin embargo, en el citado libro nos dicen que las cuentas no se pueden hacer de este modo, pues los proyectiles de energía cinética se comportan de una manera "especial" o particular al impactar blindajes con cierta oblicuidad. Livingstone y su compañero (nunca recuerdo su nombre), nos dicen que el espesor del blindaje virtual sólo se puede aplicar a los proyectiles HEAT.

Tomando este dato, si tenemos un proyectil HEAT con capacidad para penetrar 210mm de blindaje (independiente de la distancia, como todos sabemos), entonces sí que podríamos afirmar que puede penetrar dicho blindaje, mientras que un proyectil HEAT que penetrase 190mm de blindaje no podría penetrar 100mm a 60º en teoría, ni 200 a 0º.

Saludos