20 de Noviembre de 2019, 05:24:59 am

Noticias:

En reparación


Lanzagranadas AT PIAT (GB)

Iniciado por Marcelo, 17 de Junio de 2006, 03:16:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

Marcelo

17 de Junio de 2006, 03:16:55 am Ultima modificación: 10 de Febrero de 2009, 13:54:00 pm por STEINER M
El lanzagranadas PIAT



Como casi todos los países, la única arma anti-blindaje que tenían los británicos era un rifte AT, el Boys. Sin embargo, las experiencias contra los Panzer en Francia demostraron rápidamente que éste tipo de arma estaba obsoleta. Por ello se decidió desarrollar un arma basada en una carga explosiva hueca, estando el proyecto a cargo del Teniente Coronel de artillería Blacker, quien ya llevaba un tiempo trabajando en un diseño de éste tipo desde 1937.
Así, en 1942, fue una de las armas AT más peculiares de toda la guerra: el PIAT (Projector, Infantry, Anti-Tank= Lanzador de Infantería Anti-Tanque) Y ésta peculiaridad era debida a que no empleaba un proyectil RPG, sino un curioso sistema de percusión basado en un muelle con una aguja percutora y un proyectil con una carga explosiva. Este sistema comenzo a reemplazar al Fusil Boys en marzo de 1943.

Para cargar el arma por primera vez, se requería comprimir el muelle a mano, para lo que era precisa una presión de unos 90 kg. Ésta fuerza se aplicaba por medio de sujetar la parte final en forma de "T" del arma con los pies y haciendo girar el tubo en sentido antihorario a la vez que se tiraba; ciertamente no era una tarea muy agradable de realizar en medio de un combate, sobre todo si el soldado no podía ponerse de pie.
Una vez cargada el arma, se colocaba el proyectil en el hueco frontal del arma y se disparaba al objetivo, presionando el gran gatillo situado en la parte inferior que a su vez liberaba el muelle. Al llegar al final de su recorrido, la aguja percutor situada en el extremo del muelle detonaba la carga explosiva situada en la parte baja del proyectil, siendo prouplsado el mismo fuera del extremo de la boca. Por otra parte, se suponía que la detonación de la carga propulsora volvería a comprimir el muelle del percutor deajndo el arma lista para un nuevo disparo, pero muchas veces el sistema fallaba y era preciso volver a cargar el muelle a mano; algo realmente engorroso.
Por tanto, y a diferencia del Bazooka o el Panzerfaust, aquí la propulsion era por detonación instantánea del propelente y no por la combustión gradual de la misma en un cohete; ésto provocaba que el proyectil siguiese una trayectria de tipo parabólico (De hecho, el PIAT era más un mortero que otra cosa) y que fuese más difícil calcular su trayectoria (Se le montaba un sistema de puntería adeacuado para el tiro oblícuo, y además incorporaba una monópode que facilitaba el dispararlo inclinado)
El particular método de disparo tenía sus ventajas y sus desventajas; su disparo no producía ni gases ni llamaradas; ésto dificultaba la localización del punto de disparo y permitía operar el arma en espacios cerrados como un búnker o una casa; también eliminaba el peligro que suponen para los soldados los gases de escape de la parte trasera de un lanzacohetes. Otra ventaja era que su disparo obícuo permitía emplearla sin línea directa de visión. Por otra parte, su proyectil era realmente efectivo como arma AT; su carga hueca podía perforar casi todas las corazas, y además existían municiones de tipo HE y de humo para su empleo con el PIAT. Sin embargo, el sistema de carga era, como ya hemos dich,o realmente incómodo.

En resumen, un arma un tanto incierta, incómoda de emplear, pero con unos resultados excelentes... si se conseguía acertar con ella.

Moisin-Nagant

No se si esté pero aqui hay una foto de como se cargaba el PIAT