Fusil AT Boys (GB)

Marcelo

25-02-2006

El fusil denominado en origen "Stanchion Gun cal. 55" pero mas conocido como Boys en honor a su fallecido creador el capitan Boys, fue la respuesta inglesa a las demandas de un diseño de arma antiblindaje portatil y manejado por un solo hombre.

Este arma fue testeada por primera vez en 1934 y en 1939 ya estaba en servicion con las Fuerzas de U.K. No existia ningun aspecto revolucionario en sus construccion, basicamente era una accion de cerrojo con 2 tetones en cabeza ( al contrario del Enfield que los tiene detras) y cargador de 5 disparos ubicado por encima del arma al estilo Bren.

Para poder apuntar el arma con comodidad el alza y guion de mira estaban desplazados ligeramente hacia la izquierda.

El cañon tenia un largo de 90 cm, el largo total del arma era 155 cm y pesaba descargada 16 kilogramos.

El primer modelo llamado Mk-I poseia un elaborado freno de boca circular que se aseguraba eliminada un 25 % de la reculada, pese a todo este rifle tendria una reputacion de ser un arma muy incomda de disparar.

El Mark 1 de primeras series podeia tambien un monopie de apoyo con dos patas, luego de 1940 se adaptaria el bipode de la ametralladora Bren mas sencillo de fabricar, tambien esta variante tardia llevaba un freno de boca rectangular de perforaciones multiples al estilo "Solothurn".

Dibujo del Mark 1 tardio con bipode de Bren y freno de boca simplificado

Tambien se fabrico una version para tropas paracaidistas la Mark II con cañon mas corto cosa que empeoraba el ya notable retroceso.

La municion calibre 14mm.

La municion que empleaba este arma era de calibre .55 (14mm x 99 ) diseñada por Kynoch. en origen empleaba un proyectil denominado Ap W Mk-1 de 60 gramos que era una bala bastante simple con nucleo de acero sin trazador ni componentes incendiarios, tenia una velocidad inicial de 750 m/s.

Luego se mejoraron las capacidades perforantes con una AP ( armour Piercing = perforante) mas liviana de 47 gramos pero con una velocidad inicial de 884 m/s.

La W Mark 2 podia penetrar 19 mm de acero a 100 metros con una inclinacion de 30 grados, si la plancha estaba vertical podia perforarse 22 mm de blindaje.

En 1944 se desarrollo una perforante de tugsteno denominada APCR ( Armour Piercing Composite Rigid) pero practicamente no entro en servicio.

Marcelo

03-03-2006

El Boys en accion

La utilizacion de este arma fue mucho mas variada de lo que se pudiera pensar.

Estuvo en servicio con las Fuerzas britanicas entre 1939-1943 año en el cual fue reemplazado por el PIAT.

Sin embargo en otros teatros menos exigentes que el Europeo continetal tuvo mayo exito. Por ejemplo combatiendo a los italianos en 1940-41 el Boys se anoto varios exitos contra los ligeramente blindados tanques M11-39 y M 13-40 del periodo, tambien era muy util combatiendo a los automoviles de reconocimiento Breda.

En 1941 se desarrollo una version de un cañon 152 mm mas corto, denominada Mk-IIA, que tenia como fin a las fuerzas paracaidistas y a los comandos.

Fueron estos ultimos que lo emplearon en el asalto al puerto de Dieppe en Agosto de 1942, no ya contra los tanques sino para destruir emplazamientos de artilleria antitanque y Flak, tarea en la cual tuvieron exito.

Algunos se habian entregado a los franceses en 1940.

Oficial frances disparando el Boys

Otro teatro de operaciones donde se utilizo fue el del pacifico donde los Blindados japoneses eran mucho menos protegidos que sus equivalentes aliados. Las tropas Australianas lo usaron hasta el final de la Guerra, incluso se entregó un pequeño numero al U.S army.

Tambien fue montado en varios tipos de vehiculos de reconocimiento y en el transporte de Orugas Bren Carrier.

Un Bren carrier de "prestamo" sovietico armado con rifle Boys en la Batalla de Kursk 7-1943.

TITUS20050

30-05-2007

Marcelo interesante articulo, me permitio entender algo mas sobre este tipo de armas , algunas de ellas se encuentran en el Museo de Armas de la Nacion en Bs.As., especialmente los usados en la guerra Boliviano-Paraguaya , creo que algun calibre era de 14 mm. ,no estoy seguro pero si puedo hacerme una escapada le saco alguna foto si me dejan y las publico

Marcelo

30-05-2007

Un Boys quizas ?

Una curiosidad, Fusil Boys capturado en Irak.

TITUS20050

30-05-2007

Es probable , hace un par de años que los vi asi que no puedo aseguralopero los voy a volver a ver y te comento

gaffer

19-12-2008

por lo que veo esos ''chismes'' tuvieron bastante protagonismo ..no se si serian efectivos y por lo que se vé los germanos los apilaban en cantidades...

saludos

MIGUEL WITTMAN

19-12-2008

En lugar de apilarlos, podían haberlos usado, ¿o es que no los consideraron buenos contra los tanques rusos?.

Saludos.

(...)

Un fusil antitanque Boys cal .55 montado en un jeep del Ejército de.............., en octubre del año.............., en........................

Alguien puede llenar los puntos suspensivos????

Saludos.

(Enviado por JM).

carlos fdez

19-12-2008

para mi opinion a lo mejor los apilaban como trofeos de guerra o si era para disparar con ellos , yo la verdad prefiero uno de estos porque la bala llega más lejos que el misil del bazooka.

Balthasar Woll

19-12-2008

Me voy a "mojar" con tu pregunta Juan Manoel:

Diria que son miembros del Ejercito Israeli (Haganah) en octubre de 1948 durante los combates en la zona de Galilea o en el desierto del Neguev.

Saludos

Deleted member

19-12-2008

es de la operación "10 plagas" (Operación Yoav),el at esta montado sobre un jeep usado por el ejército israelí, en  octubre 1.948 y son israelies, uno al menos, Jacobson (creo que uno es belga o britanico, Englbrech) y estan contraatacando (o preparandose para contraatacar)  a los egipcios desde el Bir Asluj, después de tomar -los israelitas- Beer Sheva

saludos

Deleted member

19-12-2008

Correctooooooooooo 

Balthasar Woll

20-12-2008

Correctooooooooooo 

¿Cual es la correcta? ¿son complementarias las respuestas de Erwin y la mia?

Saludos

Deleted member

20-12-2008

La de Erwin es perfecta.

Saludos.

gaffer

21-12-2008

pues ya puestos ...¿ que significan las tres flechas ( eso parecen) en el lateral del vehiculo ?.

un saludo

PD seguro que lo saben 

Deleted member

22-12-2008

puede ser,sin asegurar mucho,  de la 9ª o 7ª brigada, que fue los que participaron

saludos

Haz login o regístrate para participar