12 de Diciembre de 2019, 08:47:28 am

Noticias:

En reparación


Cartucho cal. 8 mm (España)

Iniciado por Marcelo, 16 de Mayo de 2007, 02:26:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

Marcelo

El misterioso antitanque español de 8mm:

Este es un cartucho casi mítico.

Siguiendo la tendencia europea (7.92x95 alemán, 7.92x107 polaco, ...), en España tambien se investigó para crear un conjunto arma-cartucho con capacidad antitanque de reducido coste y portable por un solo hombre. Los mayores blindajes utilizados en los tanques de la 2ª guerra mundial dejaron obsoleto el concepto.



En el museo del ejército se conserva un fusil que es aproximadamente un 7mm mauser construido a escala doble (2:1) y recamarado para un extraño cartucho de 8 mm.

Nada se sabía del cartucho hasta que en 1959, entre una partida de tres millones de cartuchos recuperados de la guerra civil que iban a destruirse en la Fábrica Nacional de Palencia apareció un único ejemplar.

Todos los esfuerzos posteriores encaminados a localizar documentación -principalmente el Coronel Lanza que lo descubrió y describió- han resultado infructuosos.

Se supone que arma y cartucho se fabricaron y ensayaron en la Fábrica Nacional de Toledo. Tras la evaluación quedaron apartados. Pero durante la defensa del Alcázar de Toledo alguien los halló. Terminada la munición debió quedar nuevamente apartado hasta el fin del asedio y finalmente el llamativo fusil acabó en el museo.

Toda la información sobre este cartucho es la escasa que publica el "Tratado de Cartuchería" del Coronel Lanza y una versión resumida en "Cartuchería Española" de Molina-Orea.

El boletin de la AFERHM (La asociación francesa de coleccionistas de cartuchería) en sus nº 349 y 442 habla de este cartucho y afirma que se hizo una réplica para el coleccionista estadounidense Woodin, amigo del Sr. Lanza. Posteriormente, para conmemorar el 5º aniversario de la fundación de la AECC se hizo una serie de reproducciones. Parece ser que circulan hasta cuatro versiones con ligeras variaciones de este cartucho.

EDUARD nos ha contado la historia de estas reproducciónes. Para celebrar el 5º aniversario de la AECC se decidió fabricar una réplica de este cartucho con el marcaje original. Se encargaron al especialista francés Maurice Megret, que fabricó una preserie de 5 cartuchos sin marcaje (KBY0003) y la tirada con marcaje FNT 1932 (KBY0001). Para celebrar el 15º aniversario de la AECC, volvió a pensarse en este singular cartucho. En esta ocasión, el marcaje incluye el texto A.E.C.C. 1989 1994 (KBY0004). Finalmente, en una decisión no exenta de polémica, Megret comercializó un lote con su propio marcaje (KBY0005).

http://www.municion.org/8x87/8x87.htm