31 de Octubre de 2020, 19:21:50 pm

Noticias:

En reparación


Almirante Yamamoto

Iniciado por Er Chicho, 09 de Abril de 2006, 15:43:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Er Chicho

Cuelgo un tema que en su día dio mucho de que hablar  (Nonsei  ;) )




Isoroku Yamamoto, nació como Isoroku Takano, en Nagaoka el 4 de abril de 1884. Fue el sexto hijo de un director de escuela, pero fue adoptado poco después por la familia Yamamoto.

Inició su carrera de las armas en la Academia Naval Japonesa. Una vez graduado como guardiamarina, participó en 1095 en la Guerra Ruso-Japonesa en 1905. Durante la Batalla de Tsushima sirviendo a bordo del buque insignia Mikasa, resultó herido por una granada de artillería que acertó en el acorazado.

En 1919 deja el Japón para ir a estudiar en la Universidad de Harvard, donde estuvo hasta 1921 cuando se graduó y regresó al Japón.

Siguiendo su carrera militar, sirvió como Agregado Naval durante los años 1926 y 1927 en la embajada japonesa en Washington, donde se mantuvo hasta el año 1936 al ser nombrado Viceministro de Marina. Justo antes de iniciarse la guerra, en 1941, fue nombrado Comandante en Jefe de la Armada Japonesa.

Conociendo el poder industrial de los norteamericanos, Yamamoto se oponía a la guerra con Estados Unidos, aunque estuvo obligado a planificar las estrategias navales para vencer al enemigo. Planificó un primer ataque a Pearl Harbor, con el fin de paralizar a las fuerzas estadounidenses en el océano Pacífico. El ataque sorpresa devastó la base de la flota estadounidense en el Pacífico de Pearl Harbor, aunque no se logró el principal objetivo, que era destruir los portaaviones de la flota americana, pues por causas del destino en esos momentos se hallaban en el mar. Al finalizar la batalla dijo a su Estado Mayor, "Me temo que hemos despertado a un gigante que debe estar lleno de deseo de venganza".

Yamamoto sabía que después del ataque de Doolittle a Japón, era necesario librar una batalla decisiva y preparó los planes para librarla en Midway. Unos 130 buques fueron alistados sin embargo, un poco por suerte, fue derrotado en la que sería el punto de quiebre de la guerra para Japón.

Durante la campaña de las Salomón, su avión, un bombardero Betty, fue emboscado, el 18 de Abril de 1943, por una escuadrilla de cazas bimotores P-38, en Bougainville. Los aviones fueron enviados después de interceptar el tráfico japonés anunciando el vuelo de inspección de Yamamoto. Todos los ocupantes del avión resultaron muertos.

La muerte de Yamamoto, de 59 años, fue un golpe moral sin precedentes para Japón. El más brillante estratega japonés, había muerto y al Imperio del Sol Naciente le esperaban las peores horas de su historia.

Karl H. Guderian

Un gran hombre y mejor militar.

ULRICH

Nunca la muerte de alguien dió tanto que hablar.

UN SALUDO.

Karl H. Guderian

Y dio tanto respiro a sus enemigos

Nonsei

El debate de si fue un asesinato o una acción de guerra. Lo cierto es que fue una operación militar muy bien preparada. Cuando los estadounidenses conocieron el viaje de Yamamoto a Bougainville no se lo pensaron mucho: sería una perdida irremplazable para el enemigo.

La emboscada la realizaron 18 Lockheed P-38 Lightnings de la 339 escuadrilla de la fuerza aérea, con base en Guadalcanal y al mando del comandante John Mitchell, que eran los únicos cazas con autonomía suficiente. Según la información interceptada, Yamamoto tenía previsto llegar a la base de Kahili, en la isla de Bougainville, a las 9:45 de la mañana del 18 de abril. El y sus ayudantes viajarían en dos bombarderos Betty, acompañados de seis zeros de escolta. El plan era interceptarlos diez minutos antes, al norte de Kahili. Catorce de los P-38 mantendrían a raya a los zeros mientras los otros cuatro se atacarían a los dos bombarderos, aunque dos de los cazas regresaron por problemas mecánicos antes de avistar el objetivo. No podían esperar mucho tiempo en la zona, porque incluso con depósitos auxiliares estaban escasos de combustible, pero, por desgracia para él, Yamamoto fue puntual. Los dos bombarderos fueron derribados: uno cayó en el mar, y sus pasajeros, los almirantes Ugaki y Kitamura, fueron rescatados gravemente heridos. El otro cayó en la selva, y en él se encontró el cadáver de Yamamoto.



Bruno

CitarEl debate de si fue un asesinato o una acción de guerra.


Si, recuerdo vívidamente ese debate.


CitarLo cierto es que fue una operación militar muy bien preparada. Cuando los estadounidenses conocieron el viaje de Yamamoto a Bougainville no se lo pensaron mucho: sería una perdida irremplazable para el enemigo.


Totalmente de acuerdo.

También en su momento puse esta imagén


Er Chicho


Karl H. Guderian

También comparto yo vuestros puntos de vista.

Stalingrado!

Me rehuso a compartir la idea camaradas...

No se si es mas vil porque lo hicieron los yankees, o porque fueron 18 contra 2, o porque fue una emboscada. Creo que es por la primera. Lo que si se es que esta accion demostro la valia de este hombre en el curso de la guerra.

Karl H. Guderian

Pues Stalin, que quieres que te diga, tu última apreciación me parece perfecta... ;)

Nonsei

18 contra 2 más los escoltas, internándose en territorio enemigo, con el combustible justo y a diez minutos de una base aérea japonesa. Era una misión muy arriesgada, pero estuvo bien planificada, y además tuvieron suerte. Fue una emboscada contra un objetivo puramente militar, yo no sé dónde está la vileza.

Karl H. Guderian

Sí, tienes razón, si los ingleses hubiesen podido cargarse a Rommel también lo habrían hecho... o los alemanes a Zhukov. Es la guerra, todo vale, siempre que esté dentro de los límites de lo militar.

Stalingrado!

Nonsei... sabes que fue un tiro al blanco... con un blanco del tamaño de Texas! no habrian planeado esa mision si no estaban bien seguros de su posible cumplimiento.

Lo vil... bueno bien escribi que lo sentia vil por que eran los yankees.

PD: Todos los ejercitos de la sgm hubieran hecho lo mismo... menos los japos.

Hilfswilliger

Y porque los japos no  ??? ??? ???, considero que el matar un general o un alto cargo de un gobierno con el que se esta en guerra no deja de ser una accìón puramente militar...

Karl H. Guderian

Y más aun justificada si va a resultar beneficioso para un desenlace favorable de la guerra a los intereses del "asesino".