29 de Octubre de 2020, 09:54:05 am

Noticias:

En reparación


Almirante Yamamoto

Iniciado por Er Chicho, 09 de Abril de 2006, 15:43:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Nonsei

Creo que te voy a defraudar, Bruno.

Un detalle: su nombramiento como comandante en jefe de la Flota Combinada puede parecer la cumbre de su carrera, y de hecho le permitió demostrar su valía como estratega, pero en realidad fue lo contrario: tenía el cargo de viceministro de marina, y era una de los pocos miembros del gobierno que se atrevió a oponerse abiertamente a la guerra contra los Estados Unidos. Así que fue apartado de la toma de decisiones políticas para darle un cargo puramente militar, porque en el gobierno no querían voces discordantes. En su nuevo puesto aceptó con disciplina la labor de preparar una guerra con la que no estaba de acuerdo. Fue entonces cuando dijo: "Me han ordenado que luche sin atender a las consecuencias. Será algo salvaje durante los seis primeros meses. No tengo la misma confianza para el segundo o tercer año". Acertó plenamente: seis meses después de Pearl Harbor, en Midway, la guerra llegó a su punto de inflexión.

P47DThunderbolt

Había puesto este artículo en "Guerra en el aire" pero mejor lo pongo aquí

La muerte de Yamamoto

Los servicios secretos de Estados Unidos interceptaron y decodificaron un mensaje indicando que Yamamoto visitaría algunas bases, identificando día y hora de la visita. Se sabía que Yamamoto era un hombre muy disciplinado en términos horarios y que se les presentaba una ocasión única de eliminar a tan formidable opositor. A todas luces era un asesinato, sin embargo, después de deliberar, fue aprobado el plan por el mismo Roosevelt, dado que su muerte supuestamente acortaría el conflicto. Se llevaría a cabo un ataque de larga distancia.  El P-38 era el único caza con suficiente alcance para llegar al punto de intercepción y regresar a la base. Dieciocho Lightnings despegaron de la base en las islas Salomón de los cuales dos sufrieron problemas y regresaron a la base,los demás se pusieron en ruta en oceano abierto.

Yamamoto justamente iba visitar tres bases en las Islas Salomón el 18 de abril de 1943. A las 8:35 horas, el avión del almirante, un transporte Mitsubishi G4M Betty, escoltado por 6 cazas Mitsubishi A6M Zero y junto a otro transporte Betty con el resto del Estado Mayor de Yamamoto,Tres "Zeros" y dos bombarderos "Betty" fueron interceptados y derribados por los P-38 Lightning sobre Bouganville , uno de ellos llevando a bordo al Almirante Yamamoto, fueron derribados con la pérdida de únicamente un piloto americano. Los restos de Yamamoto fueron cremados en Buin, y posteriormente transportados por el acorazado Musashi a Japón. Sus sucesores no pudieron emular sus virtudes militares y el Japón avanzó hacía el abismo.


El P38 Lighting, inconfundible por su doble fuselaje, era el único caza estadounidense capaz de realizar esta maniobra. armado con 4 ametralladoras de 12.7 mm y un cañón de 20 mm era un enemigo formidable


Mitsubishi G4M llamado "Betty" por los aliados, en este avión iba Yamamoto 


El A6M5c "Zero" fue la mejor serie de este caza ya que llevaba más blindaje que sus antecesores, armado con 3 ametralladoras de 13.2 mm y dos cañones de 20 mm, no era fácil derribarlo


imagen de los 16  P38 restantes camino a interceptar a Yamamoto


Un P38 persiguiendo a un betty (esta imagen la posteó previamente Nosei)


Un P38 después de derribar a un Betty (esta imagen la puso Bruno


Dos zeros intentando derribar a un lighting


un lighting después de derribar a un zero

Nonsei

17 de abril de 1943, 8h 30': Una estación de escucha en las islas Aleutianas intercepta un mensaje del acorazado Yamato destinado a Truk. El mensaje es retransmitido inmediatamente a Washington, donde es decodificado: El almirante Yamamoto va a hacer una gira de inspección en las bases japonesas de las islas Salomon. En el mensaje se especifican las horas de desplazamiento en avión, el plan de vuelo e incluso la escolta que va a llevar.

11h: Se convoca una reunión en Washington a la que asisten entre otros el general Arnold, jefe de Estado Mayor de la USAF, y el ingeniero jefe de Lockheed. Se decide tender una emboscada a Yamamoto, a pesar de que pondría en peligro uno de los mayores secretos de los estadounidenses: que podían descifrar los códigos japoneses, pero se considera que la presa es demasiado valiosa como para dejarla escapar. El único avión con autonomía suficiente para realizar la misión que hay disponible en Guadalcanal es el P-38, pero es necesario añadirle depósitos de combustible suplementarios.

15h 35': Se envía un mensaje al general Kenney, comandante de la 13a Fuerza Aérea basada en Australia, con la orden de enviar los depósitos de reserva a Guadalcanal. Se envía otro mensaje a la escuadrilla de caza 339, informando de la misión que se les ha asignado.

17h 10': Tras estudiar el plan de vuelo, se decide atacar el día siguiente a las 9h 35', antes de la llegada de Yamamoto a Balalle. La escuadrilla comandada por el comandante Mitchell estaría compuesta por cuatro aviones encargados del ataque, y otros catorce en misión de escolta.

Durante toda la noche se preparan los aviones, y se les instalan los depósitos suplementarios de combustible.

18 de abril, 6h: Dos bombarderos bimotores Mitsubishi G4M despegan de Rabaul con una éscolta de seis Zeros. En uno de los bombarderos viaja Yamamoto, en el otro su jefe de Estado Mayor Matome Ugaki.

6h 20': Los P-38 despegan de Guadalcanal.

9h 34': Los estadounidenses localizan a la formación enemiga al sudeste de Bougainville, sueltan sus tanques de reserva y pasan al ataque.

9h 45': Americanos y japoneses sobrevuelan la jungla de Bougainville y entablan combate. Los doce aviones de escolta atacan a los zeros, mientras que dos de los P-38, que volaban a baja altitud, remontan y atacan a los dos bombarderos (otros dos habían tenido que retirarse por problemas mecánicos). Unos minutos depués los dos aviones japoneses son abatidos: el de Yamamoto se estrella en la jungla, el otro en el mar, después de intentar un aterrizaje forzoso. El vicealmirante Ukagi será salvado por una lancha japonesa.

10h 15': Los estadounidenses ponen rumbo a su base. Han perdido un P-38, y otros seis han resultado dañados. Los japoneses, sus dos bombarderos y tres zeros, pero, sobre todo, el más popular de sus jefes militares.

Ningún comunicado fue hecho público por los estadounidenses, que no querían revelar que descifraban los códigos japoneses, y la misión se mantuvo en secreto. Los japoneses no anunciaron la muerte de Yamamoto hasta el 21 de mayo.

Supongo que todas la horas serán la hora local en las islas Salomon, pero la verdad es que no lo sé. El caso es que fue una operación decidida y preparada con muy poco tiempo, y brillantemente realizada.

Er Chicho

04 de Septiembre de 2006, 21:28:23 pm #33 Ultima modificación: 04 de Septiembre de 2006, 23:03:43 pm por Er Chicho
Buena información.  ;)