20 de Octubre de 2019, 23:28:28 pm

Noticias:

En reparación


La Flotilla del Volga

Iniciado por leytekursk, 20 de Febrero de 2009, 23:55:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

leytekursk

20 de Febrero de 2009, 23:55:32 pm Ultima modificación: 21 de Febrero de 2009, 00:20:31 am por leytekursk
La flotilla del Volga

1.- Introduccion

                    En julio de 1941, autoridades de la Marina de Guerra soviética, presentaron al Estado Mayor la proposición de formar en el Volga un destacamento de instrucción, para preparar, en las tranquilas condiciones de la retaguardia, las tripulaciones destinadas a reemplazar y completar las dotaciones de las unidades que ya estaban combatiendo y que estaban sufriendo grandes bajas.

                Posteriormente, en agosto, cuando los alemanes amenazaban Moscú, este destacamento se transformó en la Flotilla Naval del Volga, con base en Ulyanovsk.

                       Su primer comandante fue el Contralmirante Rogachev y en principio estaba conformada por las sgtes. Unidades: 
   
                     7 cañoneras fluviales
                    14 lanchas blindadas
                    33 barreminas
                      3 baterías antiaéreas flotantes
                      1 monitor fluvial
                      2 batallones de marines

Durante la lucha por Stalingrado, se añadieron en forma continua nuevas unidades, que reemplazaban las que se iban perdiendo en combate.

La unidad de combate característica de esta flotilla era la lancha blindada del tipo BKA.... Equipadas con torretas de tanques y algunas unidades con lanzacohetes katyushkas No me extenderé en detallar estas unidades por cuanto en este enlace http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=2690.0  hay un excelente trabajo de Fug sobre estas naves.

              Administrativamente, la flotilla se dividió en:

                     La 1ª brigada fluvial a cargo del Contralmirante Navikov
                      La 2ª brigada fluvial a cargo del Contralmirante Voroviev
                     La brigada de barreminas a cargo del Contralmirante Joroshkin

                               Al iniciarse la batalla de Stalingrado, esta flotilla pasó a depender del comando del Frente de Stalingrado, por lo que no es extraño a veces encontrar que se la denomine Flotilla militar del Volga.

                    Las principales funciones encargadas a esta flotilla fueron:

   Apoyar a las fuerzas de tierra por medio de la artillería para mantener las líneas defensivas en la ciudad.

   Despejar de minas el Volga.

   Conducir los barcos averiados a sitio seguro y defenderlos de ataques aéreos.

            Transportar fuerzas de combate, material bélico y suministros al frente.

            Colaborar en la evacuación de los heridos.

  Almirante Rogachev



         2.-  La lucha contra las minas.

                                 El Volga era importantísima vía de transporte de los diversos suministros que necesitaban las fuerzas en el frente, especialmente los productos del petróleo de lo cual dependía en gran manera, la capacidad combativa de los frentes soviéticos.

                         Sabiendo esto, los germanos intentaron a través del minado, eliminar esta vía de comunicación. Ya en junio de 1942, aparecieron los primeros aviones de reconocimiento sobre el Volga y en julio comenzó el lanzamiento de minas en los canales y en las vías principales del rio.

                       Esto fue una seria amenaza para la navegación por cuanto las minas germanas eran del tipo electromagnético lo que exigía rastras y dragaminas desimantados. Para esta tarea se tuvo que adaptar rápidamente una veintena de barcos y barcazas fluviales de madera. A cargo de esta unidad de dragaminas estaba el experimentado contralmirante B. Joroshkin y su radio de acción era entre Astraján y Saratov.

                                  A mediados de agosto, más de quinientas minas dificultaban enormemente la navegación por el Volga. Decenas de buques y lanchas artilladas realizaban el peligroso trabajo de desminado las 24 horas del día y el rodeo por canales alternativos aseguraba a duras penas la navegación. Por esa fecha también, la Luftwaffe inició el ataque directo a las unidades navales ya sea en los puertos o durante las travesías.  Se combatía tenazmente contra minas y aviones a lo largo de 900 kilómetros de río por lo que fue absolutamente necesario equipar a todas las unidades con armamento antiaéreo.

                           En el periodo agosto-septiembre se perdieron alrededor de 60 barcos por acción de la aviación germana y 20 más por efecto de las minas, pero el tráfico por el río nunca se detuvo.

                                En agosto cayó el almirante Joroshkin. Se encontraba a la vanguardia del rastreo a unos 200 kilómetros al sur de Stalingrado, despejando el camino a un convoy detenido a causa de las minas. Su nave topó una mina y luego de una fuerte explosión se hundió rápidamente pereciendo toda la tripulación.

Desactivando una mina


La tripulación del barreminas 611 compuesta exclusivamente por mujeres




    3.-    Apoyo a las fuerzas de tierra

                     Cuando comenzó a estar en peligro de caer la ciudad de Stalingrado, la flotilla del Volga, por decisión  del mando del frente, concentró sus fuerzas en apoyo artillero de las unidades terrestres. La ofensiva del 4to ejército alemán desde la zona de Kotelnikovo y Abganerovo impuso la necesidad de agrupar todos los barcos al sur de la ciudad donde los ejércitos soviéticos 64 y 57 mantenían la defensa.

                             La forma de operar era la siguiente: Con la ayuda de la oscuridad, durante la noche, las unidades navales tomaban posición  en la ribera del río, lo más cerca posible de las tropas germanas, para iniciar el cañoneo con las primeras luces del alba, y retirarse rápidamente luego de destruidas las posiciones del enemigo.

                      A fines de agosto, el enemigo irrumpió al norte de la ciudad a hacia allá fueron trasladadas la 1ª y 2ª  brigadas de la flotilla prestando el mismo apoyo que días antes en el sector sur con igual éxito.

Cañoneo de posiciones germanas


Lanzamiento de Katyushkas desde una lancha



4.-   Transporte de tropas

                     A mediados de septiembre la ciudad estaba a punto de caer en poder de las tropas germanas.  El alto mando decidió reforzar el 64º ejército con la 13ª División de la Guardia del general Rodimtsev. La tarea de traslado de esta división fue encomendada a los buques de la flotilla, lo que se realizó exitosamente la noche del 15 de septiembre bajo intenso fuego enemigo que ocasionó no pocas pérdidas en vidas y unidades. Este no fue un simple traslado de tropas sino más bien un verdadero desembarco con fuerte resistencia enemiga y abundante apoyo artillero de las unidades navales.

trasladando tropas



4.1  El desastre de Latashanka.

                    No siempre las cosas se le dieron favorables a la flotilla del Volga.

                En vista del relativo éxito en el traslado de la División Rodimtsev, el 29 de octubre, el comando del frente de Stalingrado, dispuso que la 300 división de rifles cruzara el Volga y ocupara la zona de Latashanka. Esta zona no había visto mucha acción durante el último mes y estaba defendida por una pequeña guarnición alemana de 300 hombres y seis tanques. Los germanos no habían perdido el tiempo y habían fortificado fuertemente sus posiciones.

                                Se encomendó a la flotilla del Volga encabezar este desembarco trasladando una fuerza de asalto de 650 hombres a dos puntos situados al norte y sur de las posiciones germanas. El asalto debía ser precedido y apoyado por un fuerte cañoneo de parte de las unidades navales.

                               A la medianoche del 31 de octubre se inicia el asalto, encontrándose las unidades soviéticas con una fuerte resistencia germana basada en un nutrido fuego de artillería y morteros el cual causa estragos entre las unidades atacantes provocando fuertes bajas entre las unidades de asalto y las tripulaciones. Una tras otra, las unidades atacantes van a dar al fondo del Volga arrastrando con ellas a soldados y tripulaciones.
Ante esto, se decide abortar la operación completa y las pocas unidades sobrevivientes, se retiran rápidamente a puerto seguro.

                                              La misión terminó en un completo desastre. Se perdieron los 650 hombres de las unidades de asalto, dos lanchas blindadas, dos cañoneras fluviales, un remolcador y una barcaza. Además de importantes bajas en las tripulaciones de los buques que escaparon al desastre.

Desembarcando tropas


Mapa del ataque frustrado a Latashanka



5.- Conclusión:

                     A comienzos de noviembre, el Volga comenzó a congelarse. Gruesos bloques de hielo comenzaron a deslizarse rio abajo dificultando aún más la navegación.
Antes de que el río se congelara completamente las unidades de la Flotilla, fueron retiradas del frente y luego serían distribuidas en nuevas unidades fluviales que se irían creando a medida que el ejército soviético avanzaba hacia Berlín, destacando su participación en el Vístula y el Oder.

   Durante su lucha en Stalingrado la flotilla transportó: 135.000 personas entre tropas y civiles, 14.000 toneladas de suministros, 276 tanques y 479 vehículos de distintos tipos.          Se calcula que las unidades de la  flotilla efectuaron  unos 35.000 cruces del Volga con la pérdida de 50 naves por acción de la artillería y aviones enemigos y unas 20 por acción de las minas.

                    Por su heroísmo en combate, la 1ª y la 2ª brigadas fueron nombradas "de la Guardia". Las cañoneras "Chapaev" y "Usukin" fueron galardonadas con la "Orden de la Bandera Roja".

            En sus memorias, el general Chuikov escribió:  "Sobre el papel que cumplió la flotilla del Volga, puedo decir que el 62 ejército habría sucumbido sin las raciones y municiones que para nosotros, ellos trasladaron."


Unidades de combate





Fuentes:

Bibliografía:

Kuznetzov Nikolai : "La Armada Soviética en la guerra". (1941-1945). Editorial Progreso, Moscú, 1979.

Varios Autores:  "El ejército Soviético (en la Guerra Patria)". Editorial Progreso, Moscú, 1974

Craig William: "La batalla por Stalingrado". Editorial Noguer, Barcelona, 2000.

Werth Alexander: "Rusia en la guerra". Ediciones Grijalbo, Barcelona-México D.F. 1968

Enlaces:

http://stalingrad.ic.ru/svflot.html

http://books.google.cl/books?id=gDvct4XI3MkC&pg=PA172&lpg=PA172&dq=volga+flotilla&source=bl&ots=jijAiEn-_n&sig=wH6FJp7Lg6aGB1Sfw8Vl7TC14nk&hl=es&ei=0y6fSYylJNW5twfOlKGSDQ&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result

http://www.worldnavalships.com/forums/showthread.php?p=5906

Audiovisuales:

Roman Karmen: "La Gran Guerra Patria". Video-documental.



                                                                            Saludos...








         

                                     

Zhukov

Excelente y bien presentado articulo Leyte,mis felicitaciones. #@32 #@32

Balthasar Woll

Gran artículo, felicidades Leyte  #@5 .

Saludos

josmar

Magnifica recopilación de datos...Enhorabuena, Leytekurks... #@5

Moisin-Nagant

Muy interesante Leyte, gracias  #@5

leytekursk


Gracias por los comentarios amigos.

Siempre que leía sobre Stalingrado me encontraba con menciones a la flotilla del Volga. Pero sólo eso. Menciones.
   Investigando, encontré en las memorias del Almirante Kuznetzov algo más detallado sobre las operaciones de esta flotilla y básicamente en ello me basé para este modesto trabajo.

    Sobre Kuznetzov, "el díscolo" según lo llamaba Stalin  hay un interesante artículo en este enlace... y en "cristiano"...

     http://www.voltairenet.org/article125102.html

                                                       Saludos...

                                                       




Juan Manoel

Realmente te felicito.....un gran trabajo #@32 #@32

Saludos.

Fug

Muy interesante Leyte, poco a poco conocemos asi mas de las acciones de estas flotillas que lucharon durante toda la guerra he hicieron mucho.

Te comento sobre esta foto


Que esta lancha, aunque parecida a las BKA, es posterior a la WW2, tiene el mismo esquema general que estas, que dio muy buen resultado en la guerra, pero es mas moderna, no recuerdo ahora el modelo, pero podemos observar una torre blindada a popa, posiblemente como las de los carros anfibios PT-76, con un cañon de 76  mm, en la popa hay instalado un montaje bitubo de cañones superpuestos de 25 mm AA, y un lazacohetes multitubo del tipo BM-21 de 122 mm.

Saludos.

leytekursk


Ops... #@11   gracias por la aclaración Fug...   Tomé esa imagen de aquí :

             http://www.worldnavalships.com/forums/showthread.php?t=1162


                                                               Saludos...

josmar

Un interesante artículo, Leytekurks, y muy buena matización, Fug... #@5

Fug

Cita de: josmar en 31 de Marzo de 2009, 23:27:50 pm
Un interesante artículo, Leytekurks, y muy buena matización, Fug... #@5


Es que desgraciadamente sobre las cosas de la URSS hay muchos errores, ya que todo tipo de autores toman referencias o se "inventan" datos , si en algun caso resuslta estraño, le hechan la culpa a la propaganda sovietica  #29 sino todo vale.

Como referencia, la calidad de la foto es muy importante, por que la foto del buque en cuestion, aunque este en B/N tiene buena calidad, y las fotos soviets de la WW2 por lo general no eran buenas debido a la baja calidad de la pelicula (negativo o carrete) y del revelado.

Fijaos lo complicado o la mala informacion sobre el materia ruso (mala informa. o desisnformacion) que este modelo de lancha, algo sin importancia militar, me cuesta encontrar el modelo. y eso que hablamos de los años 50...  #@2  que estaran todas en los desguaces hace mucho tiempo.

Pero gracias a estas circustancias de buscamos un poco y segun la referencia de leyte, de lancha Shmel, es una Shmel, lancha fluvial artillada, gunboat, o lo que realmente es BKA...

http://www.ludd.luth.se/~antenna/m2k/na/ussr/shmel.htm
http://www.riverships.ru/photos/shmel_ukr_2.jpg

Esta Moskyt es interesante, es bastante grande para los buques de este tipo, la torre de proa es de uncarro T-55, (creo) y se queda pequeña, 

http://www.riverships.ru/photos/moskit_169.jpg

Saludos


Saludosl.

josmar

Un magnifico remate, Fug... #@32...si señor, hay que defender lo "propio"... #@5

- | Dimitry Lavrinenko | -

No puedo más que felicitar a Leyte Kursk por este tema, por falta de tiempo no lo pude leer antes, sin duda no tiene desperdicio.

Como aporte, les adjunto el video de la canción "The Volga boatmen song" ( Canción a la tripulación de botes del Volga)

Russian Red Army Choir - Song of the Volga Boatmen (1965)