29 de Enero de 2020, 00:06:38 am

Noticias:

En reparación


Erich von Manstein

Iniciado por Armia Krajowa, 05 de Mayo de 2009, 17:44:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Armia Krajowa

05 de Mayo de 2009, 17:44:41 pm Ultima modificación: 05 de Mayo de 2009, 18:18:10 pm por Armia Krajowa
Creo que no hay hilo sobre este Mariscal de Campo, y me parece raro.


Erich Von Manstein en 1938.


Su nombre completo era Fritz Erich von Lewinski, nació el 24 de Noviembre de 1887 en Berlin, su padre era un aristocrata prusiano y general de artillería. Su apellido Manstein le venía de su tio General Georg von Manstein.

Con 13 años, en 1900 se alista en el 3.° Regimiento de Granaderos de a Pie de la Guardia Prusiana y a los 16 años ingresa en la Academia Militar de Plöen, donde alcanza el grado de Alférez, especializándose en táctica militar.

En 1914, en los albores de la Primera Guerra Mundial, forma parte del 2.º Regimiento de Granaderos y toma parte en el Frente Occidental en la Batalla del Marne, donde es herido de gravedad.

Restablecido de sus heridas, en mayo de 1915, fue adscrito como oficial de Estado Mayor en el ejército dirigido por el General von Gallwitz en Polonia y en Serbia. Posteriormente, fue destinado al Cuartel General del XII Ejército (agosto de 1915), del XI Ejército durante la batalla de Verdún y del I Ejército durante la Batalla del Somme. En el otoño de ese año se convirtió en jefe de Operaciones de la 4.ª División de Caballería en Curlandia (Estonia) y, en mayo de 1918, ejercía el mismo puesto en la 213.ª División de Infantería de Asalto en el Oeste.

Terminada ya la guerra, en vez de desmovilizarse se unió en 1919 voluntariamente a la Fuerza de Defensa de Breslau como Oficial de Estado Mayor.

En 1920, contrae matrimonio con Jutta Sybille von Loesch y tiene tres hijos.

Fue jefe de una unidad de Infantería en Pomerania desde 1923 a 1927, donde alcanza el grado de Mayor. Luego sirvió en diferentes locaciones militares. Es en esa época cuando se consagra a la creación del Reichswehr, sentando las bases del futuro ejército alemán.

A pesar de simpatizar con Adolf Hitler, nunca se unió al floreciente partido nazi. En 1932, con el grado de Teniente Coronel, está al mando de un Batallón de Cazadores en Kolberg.

En 1934 es nombrado jefe del Estado Mayor del III Distrito Militar en Berlín y ostenta el grado de Mayor General.

En 1938 toma parte en la anexión de los Sudetes. Sirve como Segundo Jefe de la Plana Mayor del Capitán-General Ludwig Beck, con quien tendría una sólida amistad.

En 1939 es promovido a Teniente General y sirve como Jefe de Estado Mayor del General von Rundstedt estando por ello presente durante la Campaña en Polonia.

En Febrero de 1940 recibe el mando del 38° Cuerpo de Infanteria para la invasion de Francia, donde perfecciona la técnica de la Guerra Relámpago (Blitzkrieg). Propone su propia idea sobre el Plan de Invasión concentrando la mayoria de las Divisiones Panzer para ejecutar un solo y mortal golpe a traves de el bosque de las Ardenas, considerado por todos los militares de su época como no apto para una operación mecanizada. Durante la campaña de Francia es promovido a General y recibe la Cruz de Caballero.



En 1941 recibe el mando de 56° Cuerpo Panzer asignado al Grupo Panzer de Hoepner como parte del Grupo de Ejercito Norte en la Operacion Barbarroja. En 4 dias recorre 340 km y llega a las puertas de la ciudad de Leningrado. En Septiembre de 1941 recibe el mando del XI Ejército y captura en la Crimea a 430.000 soldados rusos.



En Julio de 1942 captura la ciudad de Sebastopol y recibe su grado de Mariscal. Cuando el Sexto Ejército de  Paulus y parte del 4° Ejercito Panzer son atrapados en Stalingrado, recibe el mando de la operacion a fin de liberarlos, a pesar de que llega muy cerca, los contraataques rusos lo obligan a retirarse 200 Km.

En Febrero de 1943 recibe el comando del Grupo de Ejércitos Sur (unión del Grupo de Ejército del Don y el Grupo de Ejercitos A) recaptura la ciudad de Jarkov en Marzo 15 de 1943, seguida de Belgorod; ejecutando una de las mas brillantes ofensivas de la guerra. Participa en la Operación Zitadelle, donde tiene lugar la mayor batalla de tanques de la historia, en el area de Prochorovka, en ella se encuentran el II Cuerpo Panzer SS del General Paul Hausser y el 5° Ejercito de Tanques de la Guardia del Teniente General Pavel Rotmistrov; la cual termina en una larga retirada de la Wehrmacht.



A mediados de 1944 von Manstein desobedeciendo una orden de Hitler ordena a los Cuerpos de XI Ejercito y 42° retirarse de la Bolsa de Cherkassy. En Marzo de 1944 es relevado del mando y recibe las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.



En Mayo de 1945 es arrestado por los Británicos, en el otoño de 1946 es transferido al campo especial para prisioneros de alto rango en la Gran Bretaña y transferido de nuevo a Alemania en 1948, durante los juicios por los crimenes de guerra es sentenciado a 18 años de prisión, es necesario recordar que su defensa es pagada por un grupo de oficiales británicos que no estuvieron de acuerdo con la sentencia; es liberado en 1952 por su delicado estado de salud.

En 1956 se convierte en consejero de la Bundeswehr, siendo el unico de los Mariscales de Campo de Hitler llamado a colaborar en la creacion del nuevo Ejército Aleman.

Escribe sus memorias en dos libros: Victorias Frustradas y Vida de un soldado.

Muere a la edad de 85 años en Julio de 1973 rodeado de su familia y siendo enterrado con todos los honores militares en el cementerio de Dorrmark.

Es considerado como uno de los generales mas brillantes de la Segunda Guerra Mundial y un estratega de la guerra de movimiento. El Mariscal Malinovski (ruso) escribio alguna vez de Manstein "Nosotros recordamos a Manstein como uno de nuestros mas peligrosos oponentes. Su incomparable maestria en la solucion de cualquier situacion no tenia igual".


STEINER M

 #@32
Armia has hecho justicia con uno de mis favoritos militares alemanes, sino el que más. Era uno de los huecos que había que tapar en el Foro.
Un gran estratega poco valorado por muchos y atacado por otros pero, muy capacitado y con buen hacer en las batallas donde intervino.
Te saludo.

Armia Krajowa

Gracias Steiner, temía que hubiera un post por ahi suyo, pero veo que no era así... :)

STEINER M

La foto 3 que has puesto no se ve.
Te saludo.

Armia Krajowa

Pues nose, yo las veo todas :)

Armia Krajowa


Von Manstein y Speidel en Ucrania.

Armia Krajowa

05 de Mayo de 2009, 21:08:00 pm #6 Ultima modificación: 05 de Mayo de 2009, 21:16:42 pm por Armia Krajowa

Manstein en 1942, aun sin hojas de Roble en su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

josmar

Un gran personaje, Armia... #@5
Supongo, que alguna de las ultimas fotos, es la tercera, que yo tampoco veo...

Armia Krajowa


STEINER M

Era la del mapa y ya la veo.
Te saludo.

Armia Krajowa

Pues ahora no la veo yo jajaja , cosas de brujas :)