06 de Diciembre de 2019, 14:42:37 pm

Noticias:

En reparación


Los cañones de Kurchevsky

Iniciado por leytekursk, 29 de Junio de 2009, 18:57:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

leytekursk

29 de Junio de 2009, 18:57:26 pm Ultima modificación: 29 de Junio de 2009, 18:59:21 pm por leytekursk
Leonid Vasilyevich Kurchevsky



Este inventor soviético, nació en el seno de una familia de profesores de dibujo en Pereslavl-Zalessky. Estudió en el departamento de física y matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú. En 1916-1918,  Leonid Kurchevsky lideraba la oficina de diseño del Comité de Industria y de Defensa en Moscú. En 1918-1920, fue puesto a cargo del laboratorio de inventos de este comité. Entre 1921 y 1922, Leonid Kurchevsky sirvió en la comisión de Inteligencia acústica y entre  1922-1924 lideró el laboratorio de invenciones de vehículos motorizados.

Leonid Kurchevsky es conocido por su trabajo en el ámbito de los cañones sin retroceso y en ello trabajaba en 1924 cuando fue sentenciado a 10 años de prisión por apropiarse de materiales estatales.
Kurchevsky cumplió la mitad de su pena el el campo de prisioneros de Solovki. Mientras estaba en prisión, continuó sus investigaciones para diseñar y desarrollar un cañón sin retroceso hasta su liberación en 1929. En enero de 1930 Leonid Kurchevsky fue nombrado Jefe de Diseño de la Oficina de Diseño Experimental de Artillería. A principios de 1934 y en consideración a sus avances, se organizó especialmente para Kurchevsky y su equipo una oficina especial de proyectos dedicada exclusivamente a la investigación de cañones sin retroceso o DRP ( sigla de Dinamo Reaktivnaya Pushka- cañón dinamo-reactivo en cristiano), en donde se diseñaron y experimentaron con cañones cuyos rangos iban desde los 37 a los 420 mm

                                           Especial entusiasmo provocaron estas innovadoras armas en el entonces Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Soviéticas Mikhail Tukhachevsky quien apoyaba y promovía la producción de estas armas.

En sus trabajos experimentales, Kurchevsky cubrió todas las posibilidades de desarrollo de esta arma. Además de la tradicional artillería de campaña, construyó un caza armado con cañones de 76 mm. (1935)  Montó  howitzers de 305 mm en un automóvil. También probó cañones de 305 mm en un destructor, en el "Engels" de la clase Novik. Instaló cañones de 152 mm en botes torpederos. También en carros, motocicletas, hidroaviones, camiones, etc.

La mayoría  de los cañones experimentales de Kurchevsky resultaron un fracaso. Defectos irreparables en su diseño, los hacían poco efectivos, peligrosos y complicados de manipular. Poco precisos y poco prácticos. Por ejemplo, los 305 mm. Sólo podían efectuar un disparo por hora.  Se produjeron graves accidentes por las características de su funcionamiento. El proyecto completo fue un desastre.

                             En 1937 Kurchevsky fue arrestado, bajo los cargos de diseñar malos sistemas de armas y despilfarrar los fondos del estado. Se le sentenció a muerte el 25 de noviembre de 1937. En 1939 todos los cañones diseñados y construidos por Kurchevsky fueron retirados de las unidades en servicio y destruidos. Algunos alcanzaron a ser usados en la guerra ruso-finlandesa pero ninguno en la Segunda Guerra Mundial.

La fecha exacta de la ejecución de Kurchevsky nunca fue dada a conocer.

Adjunto a continuación algunas imágenes de los diseños de Kurchevsky:






















Este ejemplar de 76 mm. Es uno de los pocos cañones de Kurchevsky que existen en la actualidad. Fue capturado por los finlandeses, e iba montado originalmente en un camión GAZ-A. Se encuentra en el Museo Militar de Helsinki.






El 305 mm montado en el destructor "Engels"











Fuentes:
http://ruspodvig.ru/sssr/gun/artill/76.2mm_1931/
http://dic.academic.ru/dic.nsf/ruwiki/278557
http://www.peoples.ru/state/statesmen/leonid_kurchevskiy/
http://www.winterwar.com/Weapons/SUartillery.htm
http://www.airforce.ru/history/romanov/chapter3/page3.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Leonid_Kurchevsky
http://airwar.ru/enc/fww1/iz.html

                                                                             Saludos...




Lothar1971

Buen articulo leyte, ojala todas las armas de las guerras las hubiese diseñado este hombre, no hubiese habido tantas bajas, al ser todas defectuosas.....  #@2

Balthasar Woll

Muy curioso, es la primera vez que oigo hablar del tal Kurchevsky. Buen trabajo Leyte.

Saludos

Topp

Buen trabajo Leyte #@5

Menudo engendro de arma #@6

Saludos.

leytekursk

Cita de: Topp en 29 de Junio de 2009, 22:29:32 pm
Menudo engendro de arma #@6
Saludos.


Si bien no dañaba...por lo menos asustaba...creo que este señor iba más bien por la guerra psicológica... #@2

                                                        Saludos

                                         

STEINER M

Creo que fue un visionario.
Tener cañones sin retroceso habría sido muy útil para cualquier bando en la guerra.
Buen aporte Leyte.  #@5
Te saludo.-

ravenraider

buen articulo, más vale que no tenian retroceso por que poco futuro tendria.El de la motocicleta me a recordado al de la Vespa con cañón, guarda alguna similitud, y el del buque por momento, no digo que lo sea, parece un "fake"


saludos

STEINER M

Erwin, ¿has visto los CSR de 106 mm españoles montados en jeeps?. Me parece un armamento interesante, ya en dehuso, pero interesante.
Te saludo.

ravenraider

no, no los he visto, pero si a los m-60 con cañones del 106 mm


saludos

pio-3

Yo lo he visto en accion en el poligono de "San Gregorio" (Zaragoza) STEINER y cada vez que se disparaba habia que sustituir todos los fusibles del jeep #@2.


    Saludos

STEINER M

 #29
Un arma potente pio-3...sobre una mala base... #@2
Te saludo.

ravenraider

subir alguna foto, por que los estoy buscando y solo encuentro autopropulsados sobre orugas, pero no jeeps


saludos

STEINER M

Erwin, se trata de un cañón muy efectivo.
Voy a crear un tema nuevo, para no desvirtuar lo publicado por Leyte.
Dejo el enlace:
http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=4831.new#new
Saludos.

TITUS20050

Muy bueno el articulo , muy interesante pues no sabia que este cañon fuera Ruso , siempre pense por falta de informacion que era Polaco debio al tipo de trasporte que lo montaba  #@28

- | Dimitry Lavrinenko | -

Cita de: leytekursk en 29 de Junio de 2009, 18:57:26 pm
Leonid Vasilyevich Kurchevsky
En 1937 Kurchevsky fue arrestado, bajo los cargos de diseñar malos sistemas de armas y despilfarrar los fondos del estado. Se le sentenció a muerte el 25 de noviembre de 1937. En 1939 todos los cañones diseñados y construidos por Kurchevsky fueron retirados de las unidades en servicio y destruidos. Algunos alcanzaron a ser usados en la guerra ruso-finlandesa pero ninguno en la Segunda Guerra Mundial.

La fecha exacta de la ejecución de Kurchevsky nunca fue dada a conocer.


Un castigo ejemplar y que muchos políticos podrían tener.