18 de septiembre de 2018, 16:15:03 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Tengo unas preguntas sobre submarinos

Iniciado por Richard Chesnaye, 23 de agosto de 2009, 22:30:39 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Topp

Sin embargo la orden de autohundimiento de la flota u Operación Regenbigen jamás fue radiada, es más Dönitz insistió en que ninguna unidad fuese hundida o saboteada.

En cumplimiento de un acuerdo informal entre Montgomery y Dönitz, el primero haría la vista gorda con los buques que siguiesen evacuando alemanes desde los territorios del Este, mientras el último ordenaría la rendición de la flota intacta.

Muchos de los comandantes (sobre todo los más jóvenes) no obedecieron la orden suponiendo que Dönitz lo hacía coaccionado y hundieron sus naves (algunas con ellos dentro).

Circula una teoría por la que algunos comandantes se acercaron al cuartel de Dönitz en Plön horas antes de la rendición para escuchar de su boca la orden de entregar sus naves intactas. Su ayudante personal, el KKpt. Lüdde-Neurath, les dijo que estaba descansando y que había ordenado que no se le molestase. Ante la insistencia de los comandantes, Lüdde-Neurath diría: " ... Una cosa sí es cierta. Si yo fuese comandante de un submarino, no pediría consejos ni sugerencias a nadie. Sabría como comportarme... ".

Aquello fue bastante para que por todas las bases alemanas se corriese la voz de que había comenzado la Operación Regenbogen. Algunos comandantes pidieron confirmación oficial, pero muchos se hicieron a la mar para hundir su nave o destuirlas en la base en el caso de que no pudiesen navegar.

Aunque teoricamente Dönitz dio la contraorden, lo cierto y verdad es que aquel día 230 submarinos se perdieron para siempre, la mayoría de los nuevos modelos XXI y XXIII.

Y para los submarinos supervivientes aún les quedaba por delante otra orden de autohundimiento: la ignominiosa Operación Deathlight.

Saludos.

minoru genda

Cita de: Åkerberg en 25 de agosto de 2009, 09:54:14 am
Hola!
Supongo que os estáis refiriendo a la autodestrucción de la flota de uboote a finales de la guerra.

Esa orden es conocida por el nombre de "Operación Regenbogen" (o Arco Iris), y es la orden dictada por el Alto Mando de la Kriegsmarine, destinada a preservar el honor de la Flota Alemana, autohundiendo o destruyendo todas las unidades de superficie y submarinas (salvo las destinadas a la pesca, transporte o rastreo de minas), una vez finalizada la guerra, para evitar que fuesen repartidas entre los ganadores.

Sobre el tema de "coste", tendría que revisar mis archivos aunque en muchos sitios se habla más del "coste humano en horas" que el conste económico. Ya sabemos que una vez iniciada la guerra el dinero ya no vale lo mismo.

Para finalizar permitidme recomendarle al usuario "Richard Chesnaye" (y a todos los aficionados a los uboote) que visite U-Historia para ampliar la temática uboote. Le esperan unas 2.600 páginas y más de 6.000 imágenes.

Hombre Dani también se debe tener en cuenta la Operación Deadligth por la cual una gran cantidad, unos 115 aproximadamente, de sumergibles alemanes fue hundida por los propios aliados

Åkerberg

25 de agosto de 2009, 14:53:13 pm #17 Ultima modificación: 25 de agosto de 2009, 22:28:44 pm por Åkerberg
No he mencionado la operación "deadlight" ya que la llevaron a cabo tras finalizar la guerra con los uboote entregados como "botín de guerra". Lo considero diferente a la "arco iris" que si fue realizada en la guerra (auqnue al final).

Para ampliar el tema: www.u-historia.com -> Historia -> Bajas -> Operación Regenbogen y Operación Deadlight

Richard Chesnaye


Camarada Akerberg, ¿tienes alguna referencia del folleto al que me referí anteriormente?

Abrazos. ¢@44


Åkerberg

Cita de: Richard Chesnaye en 26 de agosto de 2009, 20:59:13 pm

Camarada Akerberg, ¿tienes alguna referencia del folleto al que me referí anteriormente?

Abrazos. ¢@44


No directamente. Si te interesa (os interesan) las fichas e historiales de todos los uboote comisionados en la Kriegsmarine en la SGM visita U-Historia. (www.u-historia.com -> Historia -> Historial Uboote).
Un trabajo que me llevo dos años y medio de dedicación diaria completa.

Richard Chesnaye


Jefe, ¿hubo algún homólogo tuyo, en alguno de los otros bandos?

Abrazos. ¢@44


Richard Chesnaye


He leído que en España se produjeron las piezas de ensamblaje de los primeros nuevos submarinos.

Dicha relación comercial con Alemania, ¿se debió, solo a eso, relaciones comerciales, o bien ambos paises ya demostraban una simpatía común?

También leí que hubo submarinos alemanes apoyando a las tropas franquistas, y que uno de ellos, concretamente el U-34 hundió al submarino republicano C3. ¿Este último era español o aportación de los soviéticos?.

Abrazos. ¢@44


Topp

Citar¿hubo algún homólogo tuyo, en alguno de los otros bandos?


Hombre, con esa cantidad de tonelaje hundido, desde luego que no.

CitarHe leído que en España se produjeron las piezas de ensamblaje de los primeros nuevos submarinos

Dicha relación comercial con Alemania, ¿se debió, solo a eso, relaciones comerciales, o bien ambos paises ya demostraban una simpatía común?


No exactamente. Tras el Tratado de Versalles, Alemania tenía prohibido el acceso a todo lo que oliese a submarinos. La Reichsmarine tuvo que usar terceros países para el desarrollo de dicho arma, utilizando algunas industrias españolas como tapadera para sus diseños.

CitarTambién leí que hubo submarinos alemanes apoyando a las tropas franquistas, y que uno de ellos, concretamente el U-34 hundió al submarino republicano C3. ¿Este último era español o aportación de los soviéticos?


El C-3 era un submarino 100% español con tripulación totalmente española. Rusia no aportó a la marina buque alguno, pero algunos de sus comandantes llegaron a mandar naves republicanas.

Saludos.

Wittmann

Richard, sabes que yo el agua solo la uso para ducharme y para los cubitos de hielo, pero ¿lo del C3?, pregúntamelo morenín que estamos juntos a menudo y algún conocimiento tengo. #@2

Topp

Citarpregúntamelo morenín que estamos juntos a menudo y algún conocimiento tengo.


Bueno es saberlo para compartir y debatir tus conocimientos.

Saludos.

minoru genda

Cita de: Wittmann en 28 de agosto de 2009, 23:55:07 pm
Richard, sabes que yo el agua solo la uso para ducharme y para los cubitos de hielo, pero ¿lo del C3?, pregúntamelo morenín que estamos juntos a menudo y algún conocimiento tengo. #@2

Ya, ya sabemos que si alguna vez vienes a Gijón a las playas ni tacercas y a Cimavilla ni te cuento, eso de estar rodeado de agua por todos lados.....menos por uno.......o dos........ Si tuviera un yate te invitaría a darte un paseo y seguro que al final acababas pidiendo ser el segundo de nuestro amigo Topp  #@25 #@2 #@2 #@5

Topp

Minoru, te cuento: un buen amigo se ha comprado un 9 m. y pico de estos de pesca deportiva y lo vamos a estrenar a partir de la semana que viene. No tengo que decirte que uno de los tambuchos ya está "requisado" para el hielo y las Cruzcampo #29

Las mujeres ya están que trinan por anticipado #@6

A ver si cae una de esas corvinas de 20 kg y nos dejan en paz, por lo menos mientras la preparan #@25

Y ya tengo preparada mi gorra de Kaleu para festejar el evento #29

Citarya sabemos que si alguna vez vienes a Gijón a las playas ni te acercas


Bueno, ya debes suponer a estas alturas que se trata de una cuestión de principios #@2 #@2 #@2

Además, el sol le sienta mal y luego parece un besugo a la brasa #@2 #@2 #@2

Saludos.

Wittmann

Pues te equivocas Minoru, suelo ir a Gijón, eso si de playas nada, yo veo una playa y solo pienso  en disparar -recuerdos de Omaha-¢@10

Cimadevilla un lujo. ¿Yo en un barco? #@26 jamas, jamas, jamas. Si Dios no me dio agallas será por algo. #@2 #@2 #@2

minoru genda

Cita de: Wittmann en 02 de septiembre de 2009, 12:32:09 pm
Pues te equivocas Minoru, suelo ir a Gijón, eso si de playas nada, yo veo una playa y solo pienso  en disparar -recuerdos de Omaha-¢@10

Cimadevilla un lujo. ¿Yo en un barco? #@26 jamas, jamas, jamas. Si Dios no me dio agallas será por algo. #@2 #@2 #@2

No Witt, has confirmado que no me equivoco si te fijas verás que digo más o menos lo mismo que tú #@2 #@5
Por cierto yo nací y me crié en cimavilla u sea soy "playu" total de crio me bañaba em las cantábrica al lao del club de regatas y en alguna ocasión algún imprudente pulpo me ha dado un "abrazo" y yo de premio me lo he comido con patatas  #@2
Lo cierto es que salir al mar si hay buen tiempo es una gozada e ideal para relajarse, pero una descarga total de adrenalina si te pilla un buen temporal  #@2 #@2 #@2
Yo prefiero lo primero, aunque que te pase lo segundo alguna vez te curte un poco #@5
Recuerdo a un compañero de Toledo que trabajaba conmigo que cada poco le daba la brasa al jefazo para que le permitiese ir de pruebas con un barco y acabaron permitiendo que fuera, hasta ahí cojonudo pa él lo malo fue cuando estando en altamar y de un modo imprevisto se levanto un viento con una olas que te cagash el buque en pruebas era un quimiquero de unas 4000 toneladas por si fuera poco hubo una avería en máquinas por culpa de un tubo de combustible que cascó hubo que parar motores y reparar la avería el que tenia que soldar el tubo en principio era él pero con tanto vaiven pilló un peo del copón y sin avisar a nadie se fue a cubierta a despejar, nadie sabía donde había ido y tuvimos que buscarlo abajo no aparecía y salimos a cubierta a buscarlo las olas barrian la cubierta y el estaba sobre los tubos del manifol con una "borrachera" descomunal y las olas pasando por debajo tuvimos que bajar a por él, uno de nosotros amarrado con una cuerda descendió desde la pasarela que iba de proa a popa " venga Torralba tenemos que salir de aquí que nos va a llevar una ola" los peos por mareo son los peores y para el caso mucho más no quería que se le moviese y decía que le dejaramos allí  aunque le llevase una ola, obviamente le amarramos y lo sacamos.
La experiencia pa ser la primera fue radical #@2
Un tiempo despues cuando hubo que hacer pruebas al gemelo del anterior, casi se muere del susto, cuando para hacerle una broma le incluimos en el grupo que debía salir a pruebas #@2
Nunca más quiso oir hablar de subirse a un barco #@1 #@25
Es lo que tiene cuando uno no está acostumbrado a hacer cosas que nunca hizo, siempre hay algo que acaba yendo mal, pura ley de Murphy que, por cierto, es más vieja que el propio Murphy y no se porqué coño la llaman así #@2 #@2

Wittmann

Ese buque del que hablas, ¿no será uno de los quimiqueros que naval Gijón construyo para Knutsen verdad?, lo digo por el tonelaje.

Por cierto yo soy de la calle gascona ¿la conoces?. #@1

Ir Arriba