09 de Abril de 2020, 22:14:31 pm

Noticias:

En reparación


La República de Vercors

Iniciado por Juan Manoel, 27 de Agosto de 2009, 23:11:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Manoel

27 de Agosto de 2009, 23:11:42 pm Ultima modificación: 28 de Agosto de 2009, 18:04:26 pm por Juan Manoel
La República de Vercors (parte 01) :


Desde la capitulación de Francia en 1940, el sector de Vercors , que se encontraba al este del departamento de Ain., quedó dentro de la Francia de Vichy, pero bajo la jurisdicción del Ejército Italiano, el que no hizo nada para controlar el altiplano, el que rápidamente se convirtió en un reducto guerrillero.





Paisaje de Veymont-Aiguille en el macizo de Vercors.



La idea de convertir a Vercors en una especie de "Caballo de Troya" mediante comandos lanzados en paracaídas fue idea de Pierre Dalloz y su amiga Jean Prévost cuando se encontraban, en marzo de 1941, en Sessenage, localidad ubicada al pie del macizo de Vercors. Ya en diciembre de 1942, Dalloz traza un plan para desarrollar la idea del "Caballo de Troya" que comienza a tomar forma y es aceptado por los Aliados.





Plano de ubicación de la zona de Vercors.



Desde aquella época, el reducto montañoso de Vercors, ubicado en una meseta del sureste de Francia, cerca a los Alpes, había servido de refugio y santuario de la resistencia francesa contra la ocupación alemana. Vercors no está en una cota muy elevada, pero es una zona muy quebrada, de muy difícil acceso y que resultaba el lugar ideal para el lanzamiento de unidades paracaidistas y de agentes aliados. Pero en general era utilizada para operaciones en otras partes de Francia, y el apoyo a la zona misma no era tan importante, ya que sólo se consideraba una puerta de entrada y un sector de paso, sin embargo habían algunas misiones del SOE y del OSS entrenando a los guerrilleros, las que se incrementarían al acercarse la invasión de Francia.





Lanzamiento de pertrechos desde B-17 norteamericanas en Vercors.





Lanzamiento de pertrechos por parte de los Aliados en la zona de Vercors.





Con los pertrechos recolectados, los guerrilleros los transportan a los lugares de almacenaje.





Un camión con el emblema de Vercors. Estos vehículos servían para señalizar a los aviones aliados los lugares de lanzamiento.



Después de la invasión alemana a la Francia de Vichy, y anticipándose a la futura invasión aliada de Francia, en la zona se realizaron actividades de resistencia armada, de amplitud muy limitada, pero suficientes como para mantener un número de fuerzas alemanas dedicadas a controlar ese sector, ya que los italianos no hacían nada.





Los primeros guerrilleros de Vercors.



No obstante, la situación cambió cuando se produjo la capitulación de Italia, y el área pasó a ser controlada por la 157ª División de Reserva alemana al mando del teniente general Karls Plaum.

Los primeros ataques alemanes contra el Vercors tendrán lugar el 22 de enero de 1944 en el Gran Goulets, seguidos, el 29 de enero, en Malleval, donde se encontraba el 6º BCA (Batallón de Cazadores Alpinos) reconstituido, en base a unos 100 hombres del batallón que se habían unido a la Resistencia, y en el Monasterio de Esparron y Saint-Julien-en-Vercors.





Miembros del OSS entrenan a los guerrilleros de Vercors en el uso de una bazuca a la vista del teniente coronel Francois Huet.



Los franceses realizaron una defensa vigorosa del altiplano, explotando las ventajas que les proporcionaba la geografía del lugar, ya que el macizo montañoso tiene forma de triángulo limitado por los ríos Rhône en el oeste, Drac en el este y Drôme por el sur.





Puesto de defensa de los guerrilleros franceses en los altos de Valchevrière.



Uno de los principales centros de resistencia, la aldea de Vassieux-en-Vercors, situada en la meseta de Vercors a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar, fue objeto de una primera operación la represión, entre el 16 al 24 de abril de 1944, dirigida por la Milicia Francesa al mando de Dagostini. Varias granjas fueron saqueadas e incendiadas, algunos campesinos fueron torturados y deportados, y tres de ellos fusilados, sin embargo, la población siguió apoyando en gran medida a la Resistencia.

El 5 de junio de 1944, el Gobierno de la Francia Libre en Londres, exhortó (como uno más de los llamamientos a la Resistencia) a la guerrilla de Vercors a tomar las armas y frenar al Ejército Alemán en su camino a Normandía. En concreto, De Gaulle en su discurso de la BBC, pronunció la famosa línea "La gamuza de los pastos en los Alpes salta" ("Le chamois des Alpes bondit"), las cuales eran las palabras claves para poner en marcha a la Resistencia de Vercors. En consecuencia convergen cientos de voluntarios, deseosos de actuar y se colocan bajo el mando del teniente coronel Francois Huet, jefe militar del Vercors.





Vista de la Grotte de la Loire, una cueva natural que sirvió de hospital de campaña a los guerrilleros para atender a sus heridos más graves.



En marzo de 1944, las fuerzas guerrilleras en Vercors apenas contaban con entre 400 y 500 efectivos encuadrados en dos grupos, pero después del desembarco en Normandía, la fuerza se incrementó a 4.000 hombres.

De esta forma, en junio de 1944, los guerrilleros franceses controlaban prácticamente toda el área de Vercors. Los guerrilleros franceses, tenían una importante autoridad política en los departamentos de Indre, Haute-Vienne y el norte de Dordogne. Además poseían la suficiente fuerza como para retener un número relativamente importante de unidades alemanas defendiendo las áreas de lanzamiento de suministros de armas y tropas en el macizo central, en Vosges, Morvan, Jura y Savoie. Pero su equipamiento no era el más adecuado para hacerle frente con éxito a un ejército excelentemente armado, como el alemán, y que además  los superaba en número.

La idea estaba clara, los alemanes debían neutralizarlos a toda costa.

El 13 de junio los alemanes cercaron todo el sector.

El 15 de junio los alemanes ocupan Saint-Nizier, el acceso más fácil a la meseta de Vercors, antes de su retirada a Grenoble.

El 21 de junio, los alemanes miden la resistencia efectiva de la guerrilla en la aldea de Écouges.

Por su parte, los guerrilleros esperaban que se pusiera en marcha el plan "Montagnards", que consistía en la utilización de la meseta de Vercors, como base para acoger unidades aerotransportadas aliadas, para actuar sobre Grenoble y Valence y cortar la retirada alemana.

El 25 de junio, los Aliados proceden a plena luz del día a lanzar masivamente paracaídas con armamento en la meseta (operación "Zebra"). En varias de estas ocasiones, la población civil se suma a las operaciones de recuperación de equipos, tanto de día y como de noche. Las armas se ocultan en cuevas naturales, sobre todo en el sector de la meseta donde se encuentra Vassieux. Sin embargo, casi la mitad de los combatientes todavía seguían estando desarmados.





Otra muestra del lanzamiento de pertrechos desde B-17 norteamericanas en Vercors.



El 3 de julio es proclamada oficialmente la República Libre de Vercors, cuya bandera (que era la bandera tricolor de la República Francesa con la cruz de Lorena y la "V" que simbolizaba la victoria y Vercors), la que era visible desde todo el valle.





Bandera de la República de Vercors.



Casi al mismo tiempo, se pone en marcha la misión Paquebot (un grupo de comandos Jedburghs), que sería la encargada de preparar una pista de aterrizaje segura en Vassieux para la ejecución del plan "Montagnards", fue enviada por las autoridades francesas libres desde Argelia. Una de las dos secciones con esta responsabilidad estaba al mando del capitán Claude Falck, el que contará posteriormente que, a raíz de desacuerdos, promesas incumplidas y errores, la construcción de la pista fracasó, y su avance fue muy lento, lo que trajo trágicas consecuencias, ya que el plan "Montagnards" nunca se pondrá en ejecución, invirtiéndose los papeles, ya que los guerrilleros, posibles atacantes, pasaron a quedar atrapados bajo asedio alemán.





Foto sacada el 10 de julio de 1944 a algunos guerrilleros de Vercors.



El 14 de julio de 1944, tuvo un nuevo lanzamiento diurno con más mil de contenedores por parte de los Aliados (operación "Cadillac"), pero que no era suficiente para inclinar la balanza a favor de los guerrilleros.

Por su parte los alemanes, pasada la primera quincena de julio de 1944, ponen en marcha la operación contra el Vercors, con el nombre código de "Aktion Bettina", que consistía en bloquear mediante batallones de cazadores de montaña todos los accesos de la meseta y proceder a la reducción de la bolsa guerrillera.





Esta lámina nos muestra a un guerrillero típico de las FFI en 1944.



De esta forma, los guerrilleros fueron cercados por unos 10.000 soldados y policías alemanes, y fueron eficazmente diezmados y dispersados por los bosques y montañas quedando neutralizados, mientras que todos los llamados de auxilio, por parte de la guerrilla, pidiendo refuerzos o armamento pesado y municiones para hacer frente a los germanos, nunca fue escuchado o simplemente no se quiso escuchar.

Veamos las unidades alemanas involucradas :

El cerco :

2 batallones de Grenadier (157ª Div. Res.), 2 compañías de zapadores (157ª Div. Res.), 1 batallón de policía del SS-Polizei Regiment 19, un batallón de seguridad del Sicherungs-Regimient 200 y 2 batallones de Legiones del Este (Ostlegion).

Estas unidades tenían la misión de bloquear y cerrar "herméticamente" el área.

Las siguientes unidades, sin embargo, operarían en el "ojo del huracán", moviéndose por tierra y penetrando en el área, especialmente en los alrededores de Vassieux :

4 batallones de Gebirgsjäger (157ª Div.  Res.), 2 baterías de montaña (157ª Div.  Res.), 1 batallón de la 9ª Pz. Div. y el Kampfgruppe Schäfer.


Continuará...................

ULRICH

Vuelve a quedar en evidencia el Ejército Italiano y su ya legendaria inoperancia . Solo a ellos se les ocurre dejar esa zona sin vigilancia de lo más mínimo ¢@23 Me ha gustado mucho el articulo y ya tengo ganas de la segunda parte.

Juan Manoel

27 de Agosto de 2009, 23:58:12 pm #2 Ultima modificación: 28 de Agosto de 2009, 18:18:08 pm por Juan Manoel
La República de Vercors (parte 02) :


Centrémonos un poco en esta última unidad, ya que ella participó en la única operación aerotransportada realizada en Francia por Alemania en todo el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

El II Gruppe del KG 200, al mando del mayor Hans Jungwirth, había sido formada "ad hoc" para combatir junto a unidades de la Abwehr y Brandenburgers en acciones de señalización, inserción y "operaciones especiales". Entre sus unidades componentes estaba una unidad del tamaño de dos compañías de Fallschirmjägers, al mando del teniente Wilhelm Kempke. De esta unidad, el capitán Friedrich Schäfer era el jefe de las columnas de transporte.

La unidad de paracaidistas de la KG 200 había sido formada a partir de voluntarios de unidades penales de la Luftwaffe, especialmente los del cuartel de Tangerhutte, llegando a un número de 350 hombres.





Planeador Go 242 del KG 200.



El Kampfgruppe Schäfer se formó en base de alrededor de 5 compañías en junio de 1944, con base desde el 14 de julio en la Fallschirmschule 1 en Lyon-Bron. Sus unidades componentes eran elementos de la unidad Fallschirmjäger del KG 200 (7/KG 200), elementos de la 8ª Compañía del Tercer Regimiento de Infantería Ligera Brandenburg y tres compañías de "Ostlegionäre" (principalmente voluntarios de Arzebaiyán, Armenia y Turkistán) encuadradas en el "Brandenburg Legionnaire Lehr Bataillon", que en la primavera de 1944, sería renombrado como "Streifkorps Südfrankreich".

















Esta es una serie de vistas del entrenamiento con planeadores por parte de los miembros del Kampfgruppe Schäfer, especialmente  "Ostlegionäre", en Lyon, para ser utilizados en la operación contra Vercors.

La operación contra Vercors implicaba el uso de tres Kampfgruppe del Heer, que atacarían de manera coordinada y simultanea la meseta de Vercours, mientras los Fallschirmjäger del 7/KG 200 y sus refuerzos, asaltarían el cuartel general enemigo, que se emplazaba en Vassieux.





Los Do 17 y los planeadores del KG 200 antes de la operación contra Vercors.





Un Go 242 del KG 200 antes de la operación contra Vercors.

Los preparativos no pasaron inadvertidos para la resistencia, que comenzó a tomar medidas.

El 21 de julio los alemanes pasaron al ataque.





Paracaidistas del KG 200 antes de embarcarse para el ataque a Vercors.



Se definió que la operación fuera llevada a cabo en planeadores, y de esta forma, en la mañana de ese día, partieron hacia el objetivo. Los pilotos de los planeadores fueron informados en Lyon de su destino.





Los planeadores del KG 200 rumbo a Vercors.





Los Do 17 remolcando a los planeadores, ambos del KG 200, rumbo a Vercors.



Aquella mañana, mientras las tropas avanzaban, comenzó el ataque contra Vercors. Mientras cazas Fw 190 ametrallaban la zona de aterrizaje de los planeadores, los bombarderos realizaban 36 salidas, lanzando 7,5 toneladas de bombas.

Los primeros planeadores que tomaron tierra, fueron dos en La Mure, dos en Le Chateau y tres en Jossaud, exclusivamente con miembros del 7/KG 200 (alrededor de 50), más otros elementos de apoyo. En La Mure la mayor parte de los 30 guerrilleros que habían, murieron mientras dormían, sin darles tiempo a tomar sus armas. Seis civiles fueron quemados vivos y dos resistentes hechos prisioneros torturados antes de ser asesinados.





Un DFS 230 en Vercors.



Según parece, entre los elementos de apoyo de los miembros de 7/KG 200, estaban incluidos algunos miembros del SD de  Lyon, entre ellos un "conocido en esta lides", el SS-Oberstumbanführer Knab, lo que podría "explicar" estos abominables hechos.





Paracaidistas alemanes en Vercors.



Otro grupo de alrededor de 20 planeadores aterrizaron en la zona de Vassieux, donde los alemanes creían que estaba el cuartel de los guerrilleros, él que en realidad estaba en Saint Annan-en-Vercours. En estas naves iban 50 paracaidistas del KG 200 y dos compañía de "Ostlegionäre".





Dos vistas de los planeadores alemanes destruidos en la operación contra Vercors.



En este caso, algunos planeadores aterrizaron en una zona a pocos km. de Vassieux, mientras que el otro lo hizo casi en el pueblo mismo. Lo paradójico de la situación era que los planeadores que aterrizaron afuera de Vassieux lo hicieron en la pista que se estaba construyendo, inclusive esa misma mañana por campesinos franceses, y tenía por objeto el aterrizaje de planeadores Aliados, pero los que en realidad la usaron fueron los planeadores alemanes.





Paracaidistas alemanes en Vercors.



Para entonces la sorpresa se había perdido y cerca del objetivo, los alemanes, recibieron un intenso fuego de los franceses, a consecuencia del cual 3 planeadores fueron alcanzados antes de tocar tierra, causando la muerte de sus pilotos y 7 Fallschirmjägers. Estas pérdidas hicieron mucho daño en los planes alemanes, especialmente en el combate posterior, librado "casa por casa".

La tarde del 21, las tropas aerotransportadas alemanas estaban totalmente a la defensiva. La resistencia francesa era encarnizada y las pérdidas altas. El KG Schäfer sufrió 22 muertos y 29 heridos graves, un 23 % de sus efectivos.

Al día siguiente la situación fue idéntica; la Resistencia ganaba terreno y recibía refuerzos, al contrario que los alemanes, que no pudieron recibir apoyo debido al mal tiempo imperante en la zona.





Un Go 242 del KG 200 siendo remolcado rumbo a Vercors.



El día 23 las condiciones meteorológicas cambiaron drásticamente y los alemanes mandaron inmediatamente tropas de refresco (50 Fallschirmjäger, más una compañía de "Ostlegionäre" y un pelotón de morteros a bordo de unos 20 planeadores DFS 230 y 2 Go 242). La lucha continuó durante toda la jornada con el resultado de fuertes bajas en ambos bandos.





Paracaidistas alemanes en Vercors.



Los alemanes tomaron de nuevo la iniciativa y mandaron el día 24 otro Go 242, con un Flak de 2 cm. En cuestión de horas, éste destruyó el núcleo de resistencia más importante y los franceses se vieron obligados a retirarse y evacuar Vercors, al ver que cualquier resistencia era inútil ante el avance alemán y la falta de municiones, pues los aliados fracasaron miserablemente a la hora de apoyar a los resistentes franceses.





Un Go 242 del KG 200 en Vercors.



La mayoría de los guerrilleros se ocultaron en los bosques de Lente.

Con la retirada francesa, los alemanes comenzaron a ocupar inexorablemente la planicie, y entonces los Ostruppen comenzaron sus atrocidades, quemando y saqueando lo que encontraban a su paso.





Paracaidistas alemanes asisten a un Ju 52 que aterrizó en el camino Vassieux-La Chapelle.





Soldados alemanes y colaboracionistas franceses junto a la fuente de La Chapelle-en-Vercors, el 24 de julio.



Vassieux-en-Vercors fue reducida a cenizas y fueron asesinados de 25 a 72 habitantes. La ciudad Vassieux-en-Vercors fue elevada a la categoría de "Compagnon de la Libération" por el general De Gaulle. Más tarde, se construyó un monumento encima del pueblo, en un lugar llamado Col de La Chau, sobre la carretera de Font-d'Urle, donde se conmemoran estos trágicos acontecimientos.





Los muertos civiles entre las ruinas de Vassieux.





Las ruinas de Vassieux.



La aldea de Valchevrière, en medio del bosque, sirvió a los guerrilleros de campamento antes de que allí se desencadenaran graves combates entre los días 22 y 23 de julio de 1944. En la torre que domina el pueblo, el teniente Chabal y sus hombres, se sacrificaron para retrasar el avance alemán, muriendo con las armas en la mano. Las casas fueron quemadas. Hoy en día, la aldea permanece en ruinas, con sus vigas quemadas y piedras ennegrecidas. Sólo la pequeña capilla sigue en pie.





Capilla de Valchevrière.



Se ejecutaron más civiles, como hicieron en La Chapelle, por orden de un oficial alemán llamado Oberlander, con bastante conocido por otras cosillas, por no decir atrocidades, cometidas en el frente ruso.





Ruinas de La Chapelle-en-Vercors después del ataque aéreo y los combates de la infantería de montaña alemanes.



Otros 17 heridos fueron ejecutados en el camino a Grotte, después de que un senegalés herido llamado Ben Ahmed gritara "Sale Boche" (Sucios Boches). Ahmed fue colgado por el insulto.

El balance total indica que en Vercors cayeron 639 combatientes y 201 civiles fueron muertos, 573 casas fueron destruidas, 41 habitantes Vassieux-en-Vercors fueron deportadas.

No se disponen de cifras exactas sobre los caídos en el bando alemán, pero se estima que alrededor de 101 paracaidistas (Brandenburgers incluidos) resultaron muertos, más otros 50 que murieron más tarde en Grenoble, a donde habían sido llevados heridos. Un total de 43 planeadores DFS 230 y 3 Go 242 se utilizaron en la acción.

En estas acciones se presentaron por única vez, crímenes de guerra llevados a cabo por unidades Brandenburg y una de las pocas en que participaron los Fallschirmjäger, durante la Segunda Guerra Mundial.





Después de la operación, los paracaidistas del 7/KG 200 suben a los vehículos que los llevarán a Grenoble.





Vista de los Go 242, desmantelados y evacuados por carretera para ser reutilizados en el Frente Oriental.



Todas, o casi todas, las unidades del KG 200 que intervinieron en la misión, tanto los paracaidistas como los elementos de transporte y planeadores fueron disueltas al poco tiempo.

Los hombres de Schäfer, organizados como "otro" Kampfgruppe Schäfer, participarían en los combates de Arnhem y acabarían rindiéndose a los ingleses en Oldenbuerg en 1945. Tras su disolución, Schäfer fue ascendido a mayor y condecorado con la Ritterkreuz.

Esta tragedia puso de manifiesto la vulnerabilidad de los santuarios de guerrilleros, donde se concentraban demasiados hombres pero débilmente armados y escasamente entrenados, frente a un ejército regular más numeroso y mejor equipado.

Así, la efímera República de Vercors, desasistida por los Aliados (incluido De Gaulle) o aplastada por la superioridad de los germanos, terminó su corta existencia.


Si bien es cierto que la Resistencia fue obligada a retroceder, el grueso de sus efectivos escaparon, y volvieron a la lucha a principios de agosto.

Después de la desarticulación del sector de Vercors, por fin al mando francés se decidió a ayudar más en serio alas fuerzas guerrilleras de la zona, en vistas al desembarco en el sur de Francia. El 2 de agosto de 1944, una sección del Bataillon de Choc al mando del teniente Andre Renaud, es lanzada en paracaídas en los alrededores de Vercors. Los comandos paracaidistas reagrupan a miembros de la Resistencia, con los cuales realiza emboscadas, hace reinar la inseguridad en el enemigo y después de un mes de combate, libera Valence al lado de las tropas ya desembarcadas en el sur de Francia, uniéndose al avance aliado hacia Grenoble y Lyon.





Miembro de Bataillon de Choc llegando a tierra en las cercanías de Vercors.





El teniente Andre Renaud del Bataillon de Choc.





Miembros del pelotón del Bataillon de Choc que saltaron en Vercors al encontrarse con las fuerzas Aliadas desembarcadas en el sur de Francia.



Algunos de estos hombres, incluso, llegarán a París para su liberación.





Un camión con las insignias del FFI y de la República de Vercors, utilizado durante la liberación de París en agosto de 1944.



Una parte importante serán transformados en Cuerpos Francos (unidades mixtas de civiles y militares), para posteriormente ser incorporados al Ejército Francés como unidades regulares, donde lucharían hasta llegar a la frontera alemana, incluso algunos pasando más allá.





Columna del Cuerpo Franco "Pommiès" durante su avance en Francia en septiembre de 1944.





Guerrilleros del Cuerpo Franco "Pommiès" durante su debut en los combates para la liberación de Autum en septiembre de 1944.





Un herido del Cuerpo Franco "Pommiès" recibe los primeros auxilios en el frente de Alsácia a fines de 1944.





Elementos del Cuerpo Franco "Pommiès" ahora transformado en el 49° RI (Regimiento de Infantería), entran en Stuttgart el 21 de abril de 1945.



Ahora de lo ocurrido en Vercors......................sólo los recuerdos :








Muestra de recuerdo en la actualidad de los planeadores alemanes usados en Vercors.





El cementerio de Vassieux-en-Vercors, donde yacen los guerrilleros y civiles muertos por las fuerzas alemanas.





Registro sobre los guerrilleros de Vercors, expuesto en Los Inválidos.





Monumento a los guerrilleros en Gresse-en-Vercors.



Sin embargo hasta nuestros días, cada día 3 de julio, todos los años, se recuerda a los guerrilleros de Vercors, enarbolando su bandera por toda la zona.


Fuentes :

Cahiers del Musée de la Résistance

French Resistance Fighter : France's Secret Army (Terry Crowdy)

KG 200 : The Luftwaffe's Most Secret Unit (Geoffrey J. Thomas/Barry Ketley)

Silent Skies : Gliders at War 1939-1945 (Tim Lynch)

http://www.elgrancapitan.org

http://www.exordio.com

http://forum.axishistory.com

http://www.feldgrau.net

http://www.wehrmacht-awards.com

http://www.memorial-vercors.fr

http://beaucoudray.free.fr/vercors05b.htm

http://www.ordredelaliberation.fr/fr_ville/vassieux.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Maquis_du_Vercors

http://fr.wikipedia.org/wiki/Maquis_du_Vercors

http://fr.wikipedia.org/wiki/Vassieux-en-Vercors


Como observación final, debo decir que para definir a las unidades de paracaidistas que intervinieron en esta operación me he dejado llevar por lo indicado en el libro "KG 200 : The Luftwaffe's Most Secret Unit" de Geoffrey J. Thomas y Barry Ketley, ya que otras fuentes no indican a "Schäfer" como comando del KG aerotransportado, sino que sindican a Jungwirth como su comandante y a Schäfer como su segundo, y por lo tanto a la unidad la llaman "Kampfgruppe Jungwirth".


Espero que les haya gustado.


Y como siempre Saludos desde Chile.

ULRICH

He disfrutado mucho con el artículo, me parece extraordinario y muy bien narrado. Tremenda la soledad de la resistencia francesa, que con poco causaron esas bajas a soldados alemanes bien entrenados.

leytekursk


Muy Bueno JM... #@32     Creo que el factor sorpresa fue fundamental en esta operación para impedir la llegada de oportuna ayuda aliada.


                                                                        Un saludo

                                                   
                   

pio-3

Gran articulo Juan Manoel  #@5.


        Saludos

PRIMUS PILUS

un buen e interesante articulo Juan, interesante, felicidades de nuevo por el

josmar

Un articulo interesante, sobre un tema que desconocia... #@5...lastima que muchas fotos no consigo verlas..... #@3
Enhorabuena, Juan Manoel.... #@5

Lothar1971

Magnifico articulo Juan Manoel, siempre en tu linea.....

Una autentica "Masada" (salvando diferencias) aunque sin un final tan suicida.....

Brandis

Muy buen tema de una unidad de paracaidistas alemana muy poco conocida. #@32 #@32 #@32

Pero quiero dejar una interrogante.

Se puede considerar crimen de guerra el ajusticiamiento de partisanos, guerrilleros o de sus colaboracionistas..............????????????

Cual debe ser el límite para considerar algo como crimen de guerra ya que en este caso, por lo que veo, fue el ajusticiamiento de guerrilleros, o estoy errado.

Saludos a Todos

gaffer

Cita de: Juan Manoel en 27 de Agosto de 2009, 23:11:42 pm



Bandera de la República de Vercors.



#@1 como siempre interesante y escueto articulo sobre estos valientes combatientes franceses...

Joan ¿esa bandera llegó a ser oficial? o solo era una modificacion de la autentica hecha por los maquis ''gabachos'' ¿hay alguna foto de alguna autentica?.

un saludo

Nonsei

Cita de: Juan Manoel en 27 de Agosto de 2009, 23:58:12 pm
Se ejecutaron más civiles, como hicieron en La Chapelle, por orden de un oficial alemán llamado Oberlander, con bastante conocido por otras cosillas, por no decir atrocidades, cometidas en el frente ruso.


Theodor Oberlander es un personaje controvertido. A pesar de su pasado nazi, llegó a ser ministro para los desplazados y refugiados de la RFA en tiempos del canciller Adenauer. Fue acusado de criminal de guerra y condenado a cadena perpetua in absentia por los tribunales de la RDA por su supuesta participación en la masacre de Lvov, cuando mandaba el batallón Nachtigall, formado por voluntarios ucranianos. En el bloque comunista se le apodó "el carnicero de Lvov", en cambio en la RFA se defendió su inocencia.

Juan Manoel

Cita de: gaffer en 17 de Septiembre de 2009, 19:18:50 pm
Cita de: Juan Manoel en 27 de Agosto de 2009, 23:11:42 pm



Bandera de la República de Vercors.



#@1 como siempre interesante y escueto articulo sobre estos valientes combatientes franceses...

Joan ¿esa bandera llegó a ser oficial? o solo era una modificacion de la autentica hecha por los maquis ''gabachos'' ¿hay alguna foto de alguna autentica?.

un saludo



La verdad es que los escritos indican que fue oficial, pero sólo entre los guerrilleros y habitantes de Vercors. No he encontrado ninguna foto de esa bandera en vivo, pero si varios  vehículos con el símbolo de de la Cruz de Lorena con la V.



Cita de: Brandis en 17 de Septiembre de 2009, 02:22:30 am
Pero quiero dejar una interrogante.

Se puede considerar crimen de guerra el ajusticiamiento de partisanos, guerrilleros o de sus colaboracionistas..............????????????

Cual debe ser el límite para considerar algo como crimen de guerra ya que en este caso, por lo que veo, fue el ajusticiamiento de guerrilleros, o estoy errado.

Saludos a Todos



Partamos por una definición :

Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones al Derecho Internacional. El término se define en gran medida en el Derecho internacional, incluyendo la convención de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra.

El considerar o no un crimen de guerra la ejecución de guerrilleros o colaboracionistas es algo bastante complicado, ya que en aquella época la combatientes irregulares no estaban claros en los preceptos y cánones que antes he indicado. Además si hacemos un parangón con lo que pasa hoy en día, tales combatientes podrían haber sido considerados como terroristas.

Ahora como opinión personal creo que el ajusticiamiento sumario de cualquier combatiente, regular o irregular, que se haya rendido, y menos sin su debido proceso, caería dentro de los cánones indicados para considerarlo crimen de guerra.

Ahora siguiendo un poco el hilo con lo mencionado por Nonsei, quiero recalcar que estos cánones no eran del todo claros, y muchos aspectos de ellos tenían bastante de "interpretación". Después de la guerra, en muchos casos algunas "interpretaciones" de jueces británicos o americanos, diferían en demasía con las algunas "interpretaciones" llevadas a cabo por jueces de otras nacionalidades, como fueron los franceses y griegos, para sólo nombrar dos ejemplos.


Saludos.

montefusco

Cita de: Juan Manoel en 22 de Septiembre de 2009, 22:10:45 pm
Después de la guerra, en muchos casos algunas "interpretaciones" de jueces británicos o americanos, diferían en demasía con las algunas "interpretaciones" llevadas a cabo por jueces de otras nacionalidades, como fueron los franceses y griegos, para sólo nombrar dos ejemplos.


Bueno, franceses y griegos tenian su propio rabo de paja al respecto: los unos en Indochina y Luego Argelia y los otros en la guerra civil en su propio territorio. Es comprensible que no se hayan sentido muy propensos a unir actividades contraguerrilleras con "crimenes de guerra" de forma automática.

montefusco

Cambiando de tema ¿que nos puedes decir de los medios aéreos utilizados por la Luftwaffe? Tengo entendido q echaron mano de un Gruppen equipado con cazabombarderos Regiane Re.2002 (de motor radial) confiscados a los italianos luego del armisticio. Utilizaron algún tipo de aparato q se pueda considerar como predecesor de los aviones COIN (como en los balcanes q emplearon Hs126 de ala en parasol equipados con bombas)