09 de Agosto de 2020, 04:33:21 am

Noticias:

En reparación


Pistola Luger (Alemania)

Iniciado por grieret, 21 de Abril de 2006, 16:07:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Heinz von Westernhagen

Estamos pendientes, Estigarribia... #@2...¡¡Pero no vuelvas a disparar el arma hasta que confirmes el calibre!!... #@7

Saludos!!

Mcal. Estigarribia

Para empezar y revisando este topic he advertido que el arma que poseo es idénticamente igual en cuanto a aspecto y marcaje se refiere a la imagen posteada por el amigo Panzerargentino en la respuesta Nº: 11, de fecha 03 de Septiembre del 2.006. El tubo cañón es exactamente del mismo largor.
En la parte de arriba tiene la descripción 1916 (sin puntos). En primer orden me gustaría determinar con certeza sí este grabado constituye el año de fabricación (plena primera guerra mundial) o el modelo del arma. Luego en la parte de arriba, y mirando el arma desde el lado que tiene la perilla del seguro donde reza la palabra en alemán "Gesichert" (asegurado), están en creo caracteres góticos las iniciales DWM, que según he leído corresponde a la "Deutsche Waffen und Munitions Fabrik". Tiene inserto el número de serie (creo yo) "7605" en tres sitios. Primero: Al costado. Segundo: en la parte inferior del tubo cañon (al inicio del mismo) donde debajo mismo tiene la letra m en cursiva. Y tercero en la parte que yo llamaría (ignorantemente claro esta) la base del arma hacia la parte frontal antes del gatillo donde también tiene aparte de la numeración susodicha la letra m en cursiva.  También tiene la numeración "05" en cinco partes diferentes del arma, todas coincidentemente con los lugares también marcados en la imagen posteada por Panzerargentino. Finalmente tiene el número "8,83" en la parte inferior del tubo cañón. Este último marcaje no sé que información provee.-

Mcal. Estigarribia

 #@27 Oooppps sorry no era el forero Panzerargetino, sino Marcelo el de la respuesta Nº: 11 del 03 de Septiembre del 2.006 ... un error por apurado ja ja

Mcal. Estigarribia

Vielen Dank Heinz por el consejo de no disparar el arma! De hecho, no vengo haciéndolo hace ya bastante tiempo por temor a dañarla o dañarla más sí algo no está funcionando como corresponde ...
En cuanto a mi experiencia de tiro con la citada arma corta, la he disparado con ambos tipos de municiones y con ambas se ha atascado, mas no siempre. Es irregular. Esas mismas que tan ilustrativamente Von Westernhagen ha alzado, pues el arma me fue entregada con ambos tipos de balas. Honestamente ni sabía que la Lüger se hubiera fabricado también en calibre 7,65, aunque conozco este último calibre y he disparado armas de tal calibraje. He tenido la oportunidad de analizar el clásico 7,65 y me parece que es un tanto más pequeña que el cartucho de "botellita" (como le dicen) con el que me vino acompañada la Lüger supramencionada. Muchas de estas balas son muy antiguas y fallaron al momento de percutir. En la base de la vainilla traían la inscripción "DWM" K-K 471. Considero menester determinar primero sí la Lüger que tengo es 9 mm o 7,65, pues en honor a la verdad con ambas disparaba ...   

Mcal. Estigarribia

También analizando el tamaño de ambas balas ahora he advertido que las mismas tienen el mismo diámetro en la base del casquillo (lo cual me hace suponer el porqué cabían en el cargador a pesar de ser dos calibres disímiles), pero la "cabeza" del 9 mm es (y esto es advertible a simple vista y sin necesidad de un medidor de precisión) más grande que el del que sería 7,65. La denominación del calibre está dada para este tipo de proyectiles por la dimensión de la "cabeza", correcto? 

Heinz von Westernhagen

14 de Octubre de 2013, 16:12:01 pm #65 Ultima modificación: 14 de Octubre de 2013, 16:44:29 pm por Heinz von Westernhagen
Bien, Estigarribia...vayamos por partes... #@1

Marcelo ha posteado dos tipos de Luger: fíjate en la diferente curvatura que ambas tienen, debajo del lugar en donde se une el cañón al resto del arma...

Ésta sería del 9 mm. Parabellum. Fíjate en el ángulo.



Y esta sería del 7,65 Parabellum. Vuelve a fijarte en el ángulo, más abierto...



La cifra entera con dos decimales marcada en el cañón: 8/83. Se trata del control de calibre del cañón del arma. Yo he tenido en mis manos una luger P-08 que estaba marcada con 8,82, por lo que supongo que el calibre de tu arma se correspondería con el cartucho de 9 mm. Para... Otro dato, es el marcaje del tipo de cartucho al que  refieres...



...que pertenece a un 7,65x21 Parabellum.

Medidas de un 7,65 Parabellum...



Y de un 9 mm. Parabellum...



La numeración 05 en diferentes piezas, te dice que esas son originales. 1916 es el año de fabricación. Deberías medir internamente la recámara del cañón, a ver qué sale...

Date cuenta que el cartucho del 9 Para surgió después de modificar el del 7,65 Para eliminando el cuello de botella: por lo que se puede decir que son primos hermanos...con diferencias, pero primos hermanos. Por eso, se podría disparar, como bien dijo Panzerargentino, munición del 7,65 Para en esa pistola que es del 9 Para.

A ver si nuestro compañero Panzer nos echa una manita... #@1

Saludos!!



Mcal. Estigarribia

 #@32 Bravísimo! Von Westernhagen. Impecable. Se nota que sos un gran conocedor del tema. He corroborado el detalle del ángulo que has tenido a bien puntualizar y sin lugar a dudas es una 9 mm Para. Es excelente la información que me has proveído junto con las explicaciones. También he medido el diámetro interno del tubo cañón en la punta del arma y es de 9 mm perfecto, por lo que el incierto ha sido dilucidado.- #@32

Mcal. Estigarribia

También me ha sido de gran claridad que el número de 1916 es la datación del año de fabricación, por lo  que en breves 3 años más cumplirá su primer siglo, lo cual creo la hace un tanto más especial.  #@24
El modelo entonces sería el P-08, por sí no comprendí bien ese detalle? La pistola está en buen estado, en líneas generales, aunque se nota en ella el transcurso del tiempo y el manipuleo que quizás debió tener a lo largo del tiempo.

Mcal. Estigarribia

Cita de: Panzerargentino en 13 de Octubre de 2013, 04:59:48 am
El que tiene cuello abotellado es el 7.65mm Parabellum, si estas disparando 7,65mm para en un arma 9mm Para estas haciendo algo muy peligroso.  #@30


Con relación a esta observación reconozco mi gran ignorancia en la materia, y por lógica elemental sí lo hubiera sabido no lo hubiera disparado. Sin embargo, a modo de testimonio experimental el calibre 7,65 x 21 fue percutido y no se quebró ni rajó el casquillo. Los tiros siempre fueron a corta distancia, no más de 10 metros y la puntería irregular, por el motivo que bien lo explica Panzerargentino. Obviamente, no lo volveré a hacer ... ja ja ja De todas maneras gracias a todos, Von Westernhagen, Panzerargentino y Mr. Xixon por vuestros aportes ... #@5

Mcal. Estigarribia

De seguro lo sabreís pero igual os comento que Parabellum deviene del adagio romano: "Si vis pacem para bellum", que significa: "Sí quieres paz prepárate para la guerra". Ahora bien el por qué, quién y cuándo se le adjudicó dicha denominación a estos calibres será tema de otro aporte, quizás en este mismo topic. ALLES GUTE!  #@1

Topp

Yo creo tener una cosa clara: ese arma viene recamarada para el 9 Para, porque si lo fuese para el 7'65 Para, no entraría el primer cartucho. Lo que me extraña en ese caso es que la aguja percutora coincida con el fulminante del calibre menor.

Como dato curioso decir que el ejército suizo adoptó este arma en 1904 con el calibre 7,65 x 21 Para, recibiendo el nombre de Ordonnanzpistole 00 u OP 00.

Saludos.

Heinz von Westernhagen

Estaría bien tener fotos de todos y cada uno de sus marcajes... #@1

Panzerargentino

16 de Octubre de 2013, 00:49:15 am #72 Ultima modificación: 16 de Octubre de 2013, 00:56:28 am por Panzerargentino
CitarYo creo tener una cosa clara: ese arma viene recamarada para el 9 Para, porque si lo fuese para el 7'65 Para, no entraría el primer cartucho. Lo que me extraña en ese caso es que la aguja percutora coincida con el fulminante del calibre menor.


La diferencia en los fulminantes ( si es que existe) debe ser minima. No hay razon por la cual no deberia coincidir, si un cartucho de 7,65mm para se alimenta desde el cargador en un arma 9mm para, este queda perfectamente alineado en la recamara, sostenido por la uña extractora y centrado con la aguja percutora, la parte trasera de ambos cartuchos son identicas, te aseguro que si aprietas el gatillo el arma hara un "pum".

Topp

Citareste queda perfectamente alineado en la recamara, sostenido por la uña extractora y centrado con la aguja percutora, la parte trasera de ambos cartuchos son identicas, te aseguro que si aprietas el gatillo el arma hara un "pum"


¿Tú me aseguras que un cartucho sostenido únicamente por la uña extractora y que no reposa en la recámara es algo seguro de disparar?

Si bien es cierto que el arma puede hacer "pum" y salir la bala como Dios le dio a entender, no es menos cierto que al presentar holgura la vaina con respecto a la recámara, también puede hacer "pum-paff-ayyy" y tragarte el cierre del arma por no encarar debidamente el proyectil las estrías del cañón. Esto último lo he visto con mis propios ojos a mas de uno que disparó un calibre distinto del arma que usaba. Otra cosa sería - como en la Astra 400 - que disparase cartuchos del mismo calibre, aunque de longitudes distintas.

De todas formas, en un conocida página sobre munición habla de un cartucho del 7'65 Luger disparado por error en una pistola del 9 Para. El proyectil llegó al blanco de través y consiguió un 9 a 25 metros.

Saludos.

Panzerargentino

Citar¿Tú me aseguras que un cartucho sostenido únicamente por la uña extractora y que no reposa en la recámara es algo seguro de disparar?


Te aseguro que va a dispararse, no es seguro hacerlo como ya lo dije un par de veces en post anteriores.