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Carro pesado Klimenti Voroshilov (KV)

Iniciado por Hilfswilliger, 23 de Abril de 2006, 18:23:06 pm

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Hilfswilliger

23 de Abril de 2006, 18:23:06 pm Ultima modificación: 23 de Abril de 2006, 18:29:30 pm por Hiwi
Como otros ejércitos europeos, el Ejército Rojo adoptó la doctrina del uso de carros pesados para ruptura del frente, el cual sería luego penetrado por gran cantidad de carros ligeros de explotación.



Los antecesores directos del carro pesado KV eran los llamados "acorazados de tierra", carros de combate enormes, erizados de bocas de fuego y múltiples torres, que formaban parte del proyecto basado en el pedido de la GABTU (Dirección General de las Fuerzas Acorazadas y Mecanizadas) en 1937. Este proyecto solicitaba un carro para ser usado como punta de lanza para eliminar pantallas de cañones contracarro, pero el requerimiento pedía que el carro tuviese cinco torres. Pronto los ingenieros demostrarían la necesidad de eliminar las decorativas, pero poco útiles, torres de ametralladoras. Como resultado, se comenzó a trabajar en dos proyectos.

Uno de los proyectos, dirigido por Barykov, fue llamado T-100 y constaba con dos cañones de 45mm y uno de 76mm, sumando así tres torres. El proyecto rival, dirigido por Kotin, se conocía como SMK en honor a Sergei M. Kirov y poseía dos torres, armadas con un cañón de 45mm y uno de 76mm respectivamente.



Kotin aprovechó la reunión en Moscú del GKO (Consejo Estatal de Defensa) para cuestionar frente a Stalin la utilidad en la práctica de la tercera torre. Por otra parte, la reunión arrojó la decisión de que el blindaje debía ascender a 60mm de grosor.



Los prototipos
Debido a estas decisiones, ambos proyectos se veían obligados a reducir peso, por lo que el T-100 pasó a poseer dos torres mientras Kotin proyectaba un nuevo carro con una sola torre, al que llamó KV en honor al mariscal Klimenti Voroshilov. 
El blindado SMK, el otro contrincante en el concurso que finalmente fue descartado
Los tres prototipos, el T-100 y SMK revisados más el nuevo KV fueron aprobados para su construcción y en septiembre de 1939 comenzaron las pruebas en Kubinka. Estas pruebas demostraron que el proyecto KV era superior al SMK y al T-100, los cuales continuaban excedidos de peso y tenían graves problemas para coordinar las torres múltiples. Por si fuera poco, el KV poseía más movilidad y un blindaje más grueso. Dado que, como había quedado demostrado en la Guerra Civil Española, los carros de combate soviéticos eran vulnerables a los cañones contracarro de 37mm, se formó una compañía equipada con los nuevos prototipos de carros pesados. Empleados contra el complejo de casamatas "Velikan", el KV demostró nuevamente su superioridad sobre el SMK y el T-100, por lo que fue aceptado para su fabricación en serie el 19 de diciembre de 1939.



El KV-1

El modelo inicial del KV-1 fue el KV-1 modelo 1939, y era netamente superior a los carros pesados contemporáneos, como el Char B1 Bis francés o el Matilda Mk.II británico. Poseía un blindaje similar a éstos, pero era más veloz y maniobrable. Su presión al suelo, de 0.77 kg/cm2 era bastante menor gracias a sus anchas orugas de 650mm, algo muy útil en el terreno de la Unión Soviética. Además, el cañón del KV-1 era más versátil que el de los carros pesados francés y británico.El KV-1 M39 estaba armado con el cañón L-11 de 76mm corto, aunque este cañón sería reemplazado por uno mejor en el siguiente modelo. El arma tenía una buena capacidad de alto explosivo así como de penetración de blindajes. Montaba asimismo, tres ametralladoras de 7.62mm, una de ellas en la plancha trasera de la torre, característica inusual en los carros de combate. El blindaje del modelo 1939 era de 75mm frontales y laterales, ascendiendo a 90mm curvos en el mantelete del cañón. El motor elegido fue el diesel Trashutin V-2K, que propulsaba también al famoso T-34. Esta planta motriz entregaba 600hp a 2000 rpm, y la transmisión constaba de cinco marchas hacia adelante y una hacia atrás.
El KV-1 modelo 1940 recibió el cañón F-32 de 76mm, diseñado por la oficina de proyectos de artillería Grabin, con un montaje ligeramente diferente al L-11.
Las prestaciones generales del KV-1 M40 eran similares al modelo anterior, excepto en el cañón. Existieron versiones "ekranami" (con blindaje añadido) que hicieron ascender el blindaje frontal y lateral a unos impresionantes 110mm de espesor.

El KV-1 modelo 1941 fue armado con el nuevo cañón Zis-5, idéntico al F-34 montado en el T-34. Este cañón, de 76mm y 41 calibres de largo (76/L41) poseía no sólo una buena capacidad de alto explosivo, sino que era capaz de eliminar cualquier carro alemán a distancias normales de combate cuando comenzó la Operación Barbarossa. Las prestaciones del KV-1 M41 seguían siendo muy buenas, aunque la presión al suelo aumentó ligeramente, de 0,77kg/cm2 a 0,80 kg/cm2, pero continuaba siendo una presión al suelo muchísimo mejor que la de los carros alemanes de 1941. Hubo problemas de acuerdo en el grosor del blindaje del KV-1. En 1940, a partir de la propaganda alemana que mostraba los Panzer con poderosos cañones, se decidió añadir blindaje en las versiones KV-1E M40 y M41. Como ya hemos mencionado, este aumento consistía en blindaje añadido. Esta decisión no fue acertada ya que ningún carro alemán, en 1941, podía penetrar los 75mm frontales y laterales del KV-1 a distancias normales de combate, mucho menos las versiones KV-1E.

[size=07pt]Fuente : Lucian "Tábano" Chaulet[/size]

Hilfswilliger

23 de Abril de 2006, 18:31:33 pm #1 Ultima modificación: 23 de Abril de 2006, 18:33:35 pm por Hiwi
Debido a este aumento de peso, y a las características de cualquier carro pesado, las formaciones acorazadas más ligeras siempre rebasaban a los KV, dando como consecuencia graves problemas de estrategia y logística a los altos mandos.

Por consiguiente, se decidió en 1942 aligerar en cinco toneladas el KV-1, dando origen al KV-1S (S por skorostnoi, veloz). Este modelo volvió a los 75mm originales de blindaje y la parte trasera fue rediseñada inclinando el blindaje para ahorrar más peso. El cañón continuaba siendo el Zis-5 de 76mm pero la torre fue rediseñada y dotada de cúpula para el jefe de carro, una lección aprendida de los alemanes.

Nuevamente, la decisión de alterar el grosor del blindaje fue errónea y de lo más inoportuna, ya que los alemanes comenzaron a emplear por esas fechas el cañón de 75mm largo (75/L48), llamado Pak 40 en su versión contracarro y KwK 40 o StuK 40 en su versión montada en carros de combate. Este estupendo cañón podía atravesar 100mm de blindaje a 1000m.

Como consecuencia, pronto el fin del KV-1 llegó, transfiriéndose pronto las cadenas de montaje a la nueva serie de carros pesados IS, Iosif Stalin.

El KV-2
El carro pesado de apoyo KV-2 surgió a raíz de la lucha contra las casamatas finesas en 1940. Se diseñó una gigantesca torre con giro de 360º para el pesado obús M-10 de 152mm. Esta potente arma podía penetrar 72mm de blindaje de acero a 1500m, y el peso del proyectil ascendía a 52kg. Incluso poseía munición especial de 40kg perforante de hormigón. Los visores periscópicos empleados fueron el PT-5, PT-9 y PT-K. El total fabricado fue de 334 unidades.



El KV-85
Esta versión provisional se diseñó para armar con el nuevo cañón D5-T de 85mm al KV en tanto se preparaban los nuevos carros pesados Iosif Stalin. Para ello se modificó ligeramente el casco del KV-1S para que pueda alojar la torre del IS-1. La versión resultante, el KV-85, se produjo en el otoño de 1943, con un total de 130 unidades.

Los herederos del KV
Además de versiones lanzallamas (KV-8) y desminadoras, el KV y sobre todo su casco fue la base de exitosos diseños de carros de combate. El heredero más famoso del KV es sin duda el cañón de asalto pesado SU-152. Este modelo montaba el potentísimo cañón ML-20 de 152mm, capaz de penetrar 130mm de blindaje a 1000m. Su desempeño en la Batalla de Kursk fue tan eficaz que se le apodó "Zvierboi" (Cazador de animales) debido a que era muy capaz de eliminar carros enemigos tan temidos como el Tiger Ie, el Panther, y el cazacarros pesado Elefant.
 

Especificaciones técnicas para KV-1 M39

Tipo Carro pesado
Tripulación 5 ocupantes
Planta motriz Motor diesel Trashutin V-2K que porporcionaba 600hp a 2000 rpm con 5 marchas hacia delante y 1 hacia atras
Longitud 6,75 metros
Altura 3,32 metros
Peso 47.250 kilogramos
Velocidad Máxima 35 Km/h
Prestaciones Trincheras: 2,59 metros, obstaculos verticales:1,2 metros
Presión al suelo 0.77 kg/cm²
Armamento Cañón L-11 de 76mm y 3 ametralladoras de 7,62mm
Anchura 2,71 metros

Hilfswilliger


Marcelo

CitarEl modelo inicial del KV-1 fue el KV-1 modelo 1939, y era netamente superior a los carros pesados contemporáneos, como el Char B1 Bis francés o el Matilda Mk.II británico



Sin duda era un hueso durisimo de roer para la artilleria Pak a comienzos de Barbarossa, no existia ningun carro de combate aleman tan blindado como el KV-1 hasta la entrada en servicio del Tiger 1 (H).

Fijense los multiples impactos sin penetracion.


Hilfswilliger


Karl H. Guderian

Es un buen tema este, enhorabuena, como siempre muy instructivo. Sin duda estos tanques eran muy buenos y dignos enemigos de los panzers, pero una vez aparecieron los tigers y los panther...

Marcelo

Un Kv-2 detuvo por si solo a toda la 6ta panzer div en 1941.

Algunas fotos mas del KV-1E, la E era por Ekranami o sea blinaje añadido. Esta version tenia empernadas planchas adicionales de 20-25mm en los laterales de la torre y casco debido al miedo ruso de que los Alemanes emplearan armas de 88 mm en sus tanques en 1941...esto no sucedio hasta finales de 1942 con la llegada del Tiger.

El blindaje adicional reducia la vel max. a apenas 28 km/h.




Stalingrado!

Tripulacion de KV-1



Fijense lo confiados que se ven... la inscripcion reza: "La victoria sera nuestra".

Stalingrado!

Segun veo hubo una version llamada  KV U-7 que tenia un modelo reducido de la torreta, equipado con el obus de 152mm en Septiembre del 1940.


Karl H. Guderian

La torreta de este tanque era monstrusa, tenía algún cometido teóricamente el hecho de que fuese tan grande?

Marcelo

Necesitaba ser grande para albergar al obus de 152mm y 40 rondas de municion.

Karl H. Guderian


Stalingrado!


Karl H. Guderian

Sí,  :D :D, ups que fallo, gracias Marcelo. Perdona. ;)

Marcelo

El KV-2 M1940 apodado por la tropa Bolshoi Bannei (torre grande)





El slogan pintado en la tore es "Za rodinu"...por la patria.