19 de Septiembre de 2020, 15:00:37 pm

Noticias:

En reparación


Duda guerra del pacífico

Iniciado por Spruance.1, 11 de Octubre de 2009, 22:07:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

¿Hubo alguna campaña entre aeronaval en el pacífico entre Octubre y diciembre de 1942 ??

si
3 (75%)
no
1 (25%)

Total de votos: 4

Spruance.1

Hola.... soy nuevo en el foro pero me parece genial... kisiera empezar con una duda.... como ya todos sabemos el portaaviones es la principal arma de la guerra aeronaval.... Despues de la batalla de Guadalcanal, a EU solo le kedaba el Entreprise en el Pacífico mientras ke a Japon el Zuikaku, ke no resulto dañado en la batalla; claro ke ambos tenian portaaviones en costruccion.... mi duda es: El Essex fué asignado hasta diciembre de 1942, entonces no hubo ninguna batalla aeronaval entre Octubre y Diciembre de 1942 que involucrara portaaviones ??


minoru genda

El 26 de octubre de 1942 hubo una batalla aeronaval en la que intervinieron portaviones, fue la batalla de Santa Cruz en ella participaron los portaviones estadounidenses Enterprise y Hornet y por parte de los japoneses los portaviones Zuikaku, Shokaku, Zuiho y Junyo de resultado de la misma los estadounidenses perdieron al portaviones Hornet y el Enterprise sufrio averías. Por los japoneses se quedaron sin un largo periodo sin el portaviones Shokaku que sufrió graves averías.
Así a boleo es la única batalla que recuerdo en el periodo que citas.

Spruance.1

Gracias por tu respuesta Genda... pero mi duda es despues de la batalla de las islas Santa Cruz.... por ke tal como citas a EU unicamente le kedaba el Hornet y es por eso mi duda... ya ke si hubiera habido alguna batalla, EU habria arriesgado su ultimo portaaviones ya que el Essex llegaria hasta finales de 1942

minoru genda

Tres cosas.
La primera, veo que alguien ha votado que no hubo ninguna batalla aeronaval y eso es algo que no puede ser discutido ni votado porque resulta evidente que si la hubo y a mi respuesta y a los libros de historia me remito.
La segunda, he estado revisando mis libros y salvo las batallas aeronavales que se dieron durante la campaña de Guadalcanal con aviones basados en tierra (de la US Navy sí, pero basados en Henderson Field) no hubo ninguna otra a lo largo de 1942 en la cual participaran portaviones. Las batallas navales posteriores a la de Santa Cruz que se dieron en Guadalcanal, se dieron entre unidades de superficie y en ellas no participaron portaviones
La tercera, el Hornet no quedaba porque fué hundido, el que si quedó fue el Enterprise que estaba reparando  #@5
Todo lo comentado queda a expensas de que alguien pueda afinar más y demuestre que en las fechas que citas hubo alguna batalla entre portaviones  aunque dudo mucho que eso pueda ser confirmado, simplemente porque a la vista de los datos estoy convencido de que no se dió.

Topp

No hubo más batallas aeronavales en el Pacífico entre Octubre y Diciembre de 1942 que la de las islas de Santa Cruz.

Los EEUU estaban peligrosamente necesitados de portaaviones tras haber perdido o dañados los siguientes:
- USS Lexington (CV-2). Hundido en la Batalla del Mar del Coral
- USS Saratoga (CV-3). Dañado el 31/8/1942 por un torpedo del I-26
- USS Ranger (CV-4). Empleado para apoyo de la Operación Torch y en escoltas atlánticas
- USS Yorktown (CV-5). Hundido en la Batalla de Midway
- USS Enterprise (CV-6). Dañado durante la Batalla de las islas de Santa Cruz
- USS Wasp (CV-7). Hundido el 15/9/1942 por el I-19
- USS Hornet (CV-8). Hundido el 27/10/1942 durante la Batalla de las islas de Santa Cruz

Es decir, que tras esta última batalla, los EEUU carecían de portaaviones de escuadra para montar una operación aeronaval. El Enterprise estuvo entrando y saliendo intermitentemente de sus reparaciones para intervenciones puntuales (Salomon, Guadalcanal, etc). No volvió a estar disponible hasta finales de Enero del año siguiente.

Hasta Año Nuevo de ese año no entro en servicio un nuevo portaaviones de escuadra: el USS Essex (CV-9).

Saludos.

Spruance.1

Ok... corrijo, el Enterprise era el uniko portaaviones disponible despues de la batalla de las islas Santa Cruz... gracias a todos por sus respuestas... pero ahora el punto de vista de contrario... Si Japón sabia ke habia hundido al Hornet y averiado al Enterprise, por ke no organizaron una campaña contra EU sabiendo ke no tenian el escudo de los portaaviones ??? Seguramente tambien tenian bajas pero.... en ese momento ke portaaviones tenia disponibles Japón??

Topp

Spruance, en primer lugar te pediría que no abusaras del lenguaje tipo móvil. Tanta k suelta me lia un poco #@5

En cuanto a los portaaviones japoneses de escuadra que sobrevivieron a la Batalla de la isla de Santa Cruz, fueron el Zuikaku y el Shokaku (aunque muy dañado y con muchas bajas entre su componente aéreo).

Es decir, que descontando a los portaviones ligeros y de escolta (no adecuados para montar operaciones aeronavales), a Japón solo le quedaba indemne un solo portaaviones en ese momento.

Pero el problema no solo era solo ese, sino la escasez de pilotos experimentados y aviones. Solo en Santa Cruz se perdieron 74 aviones/33 pilotos USA por 92 aviones/70 pilotos japoneses.

Los norteamericanos podían permitirse esa tasa de pérdidas, a los japoneses les resultaba ya imposible reemplazarlos.

Saludos.

Spruance.1

Ok.... muchas gracias a todos por sus respuestas. #@32