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Una intrépida aviadora.....

Iniciado por josmar, 09 de Febrero de 2010, 23:15:55 pm

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josmar




                                                                 "Una intrépida aviadora galardonada con la Cruz de Hierro."



"El Mariscal del Reich ha condecorado personalmente al Capitán de Aviación, Ingeniero Diplomado, Condesa v. Stauffenberg, imponiéndola la Cruz de Hierro y el Emblema de la Aviación militar en oro con diamantes. Estas condecoraciones al mérito militar, raramente concedidas a una mujer, le han sido impuestas a la intrépida aviadora por su valentía probada con riesgo de su salud y de la vida, en casi 1500 acciones aéreas, realizadas desde principios de la guerra.  Sus vuelos han contribuido no solo al desarrollo ulterior de los instrumentos de Aviación, sino también al ensayo aerotécnico de los aviones alemanes de combate en picado. La Condesa Stauffenberg ha consagrado su vida a la Aviación. Asistió a los cursos de la Escuela Superior Técnica de Munich, dedicándose especialmente a los estudios aerotécnicos, recibiendo además una instrucción aviatoria de lo más perfecta. El título de piloto de la categoría C 2 para aviones e hidroaviones, una preparación para vuelos sin visibilidad, una instrucción náutica y los cursos de telegrafista consolidan firmemente sus conocimientos aviatorios.  Contemplando esta figura típicamente femenina y atrayente no puede uno imaginarse que el Capitán de Aviación, Condesa Stauffenberg, pueda dominar ella sola el más pesado avión o hidroavión. La realización de casi 1500 vuelos en picado es una proeza sin igual, incluso desde el punto de vista puramente corporal, superior con mucho a los llevados a cabo por la mayoría de los pilotos de aviones de vuelo en picado de sexo masculino. Lo que hace más valioso aún el trabajo de esta piloto es que ella misma aprovecha las enseñanzas de sus vuelos, poniendo en ello todo el cúmulo de conocimientos especiales técnicos."

   Hasta aquí, la reseña que la Revista "Der Adler"  (publicación del Ministerio del Aire del Reich) insertaba en las páginas nº 200-201, junto con varias fotografías, en el número 7 del año 1943, de fecha 6 de Abril .

   Pero....¿ quién era la Condesa Stauffenberg.....?
 
   La búsqueda comienza en Krotoschin, provincia de Poznan, en Prusia Occidental (actualmente Krotoszyn, Polonia) donde el  9 de Enero de 1903, nace una niña, la que recibió el nombre de Melitta . Su Padre, Michael Schiller, ingeniero civil, y funcionario miembro de la Junta de Obras de Posen , provenía de una familia de comerciantes de pieles, judía , de Leipzig. La madre, se llamaba Margarete Eberstein, era natural de Bromberg . Melitta, tenía cuatro hermanos, Maria Luisa, Otto, Jutta, y Klara.

   Durante la Primera Guerra Mundial, el padre deMelitta, sirvió como Oficial de la Reserva, en el Frente Oriental , mientras su madre y la mayor de sus hermanos, colaboraron como enfermeras,en un Puesto de Primeros Auxilios. El resto de hermanos, incluyendo Melitta, fueron llevados a Silesia, con su abuela. Al terminar la guerra, con la derrota de los Imperios Centrales, la provincia de Posen, pasó a ser territorio polaco.

   Durante su estancia en Silesia, Melitta acudió a la Escuela de Niñas,  en Hirschberg, donde se graduó en 1922. Su admiración e interés por la aviación, la llevaron a ingresar en la Universidad Técnica de Munich, donde cursó estudios de Matemáticas, Física y Mecánica de vuelo, especializándose en ingeniería aeronáutica.

   Su padre,(mutilado de guerra) que se había retirado en 1925, optó por trasladar a la familia a Oliva (Gdansk), ya que sus ingresos no daban para financiar los estudios de todos los hijos, por lo que Melitta, con la finalidad de aliviar la carga, se pagaba sus estudios, mediante clases particulares e impartiendo cursos para alumnos de ingreso . En 1927, obtuvo su Diplomatura cum laude, y en 1928, ingresó como ingeniero en el DVL (Deutsche Versuchsanstalt  für Lutffahrt) (Instituto  Alemán de Investigación Aeronáutica) en Berlin-Adlershof.

Allí trabajó más de ocho años en temas de aerodinámica, y las nuevas tecnologías de propulsión a reacción y cohetes. A los 26 años estaba considerada como ingeniero muy cualificado, tanto en lo científico como en lo experimental. También en este periodo tomó lecciones de vuelo, realizando cursos de vuelo instrumental,  tanto para el mal tiempo, como para vuelos  nocturnos, todo ello, a pesar de los obstáculos, que por su sexo, se le presentaban, pero que gracias a su tenacidad, le permitió conseguir todas las certificaciones de vuelo(en aparatos con motor  y planeadores) existentes.

   En abril de 1931, asistiendo a una boda, conoció a la familia Stauffenberg, y en especial a uno de sus hijos, el mayor, Alexander, que era Profesor de Historia Antigua, produciéndose una gran atracción entre ellos.

   En 1933, Hitler es nombrado canciller, y todos los funcionarios civiles judíos fueron removidos de sus cargos. En 1935, todos los alemanes debían probar su condición de ario. El padre de Melitta, nació judío, pero se convirtió al protestantismo a los 18 años, por lo que presentó el certificado de matrimonio como luterano, solicitando "la igualdad de la condición aria" A falta de esa condición, Melitta fue apartada de su cargo en la Dirección en el DVL. en octubre de 1936.

    Ingresó como ingeniero en la empresa Askania-Werke, de Berlin-Friedenau, productores de instrumentos de aviación,  participando en el desarrollo de los sistemas de navegación, control de vuelo y de dirección de hidroaviones, mencionando el Blohm-Voss  Ha 139 (BV 139), y el Dornier Do 18. También  intervino en los estudios de desarrollo y mejora de los visores montados en los aparatos de bombardeo en picado Stuka Junkers Ju 87, y posteriormente en el Ju-88, así como el Heinkel He 118, comenzando a efectuar ella misma los vuelos de prueba, con la finalidad de verificar en el momento , la validez de las modificaciones técnicas. Debido a la valoración que los mandos de la aviación alemana tenían de estos trabajos, se reconoció a Melitta y su familia, a petición expresa de Hermann Goering, como "arios de pleno derecho", con lo que el fantasma de la posible deportación, desaparecía.

   En agosto de 1937, contrae matrimonio con Alexander, convirtiéndose en Melitta  Gräfin(condesa) Schenk von Stauffenberg, aunque ella en el trabajo, siguió manteniendo su apellido de soltera.

   El 28 de Octubre de 1937, fue nombrada Capitán de vuelo, lo que la convertía en la segunda mujer alemana (después de Hanna Reitsch) que obtenía esta graduación.

   Cuando comienza la WWII, Melitta, quiso prestar servicio en la Cruz Roja alemana, pero el Ministerio de Aviación, insistió en que prosiguiera los trabajos de desarrollo de instrumentos de vuelo, así como los vuelos de prueba de la evolución de los bombarderos en picado, ya citados, siendo reclutada el 24 de Octubre de 1939 y enviada a la pista de pruebas de la Base de la Fuerza Aerea en Rechlin am Müritzsee en Mecklenburgo, para probar las nuevas miras de los aparatos de ataque en picado , y continuar efectuando los vuelos de comprobación, para lo cual, ella efectuaba hasta 15 vuelos al día, ascendiendo a 4000 metros, dejándose caer hasta los 1000, e incluso menos(la mayoría en la difícil maniobra del Ju 88) para poder evaluar los cambios, lo que representaba estar bajo un situación de estrés, tanto físico como psicológico, enorme , puesto que, había momentos en que se llegaban a alcanzar presiones equivalentes a 6 Ges.  Su trabajo estaba clasificado como "de importancia para la guerra".

   En 1941, su marido, Alexander,  fué movilizado y enviado al frente ruso, donde estuvo tres turnos de servicio, y hasta 1944, había sido herido en tres ocasiones.

   En febrero de 1942, fué enviada a la Academia Técnica de la Luftwaffe en Berlin Gatow, donde continuó sus intensas y peligrosas pruebas de vuelo, siendo en uno de ellos, atacada sin consecuencias, por aviones aliados, que se habían internado en el cielo de Berlín.

   El 22 de Enero de 1943, se le impuso la Cruz de Hierro de Segunda clase (Eisemes Kreuz EK II Klasse), y posteriormente el Distintivo Aéreo de Oro con Brillantes (Goldene Flugzeugführerabzeichen mit Brillanten).
   Cuando termina el año 43, Melitta, había efectuado más de 2000 vuelos con los bombarderos en picado, muchísimos más que cualquier piloto alemán.
                                   


josmar


                                   
         
   A comienzos de 1944, dió lectura a su Tesis para Doctorado, que logró la evaluación de "Muy Buena", y  el 1 de Mayo del mismo año, Melitta Gräfin Schenk von Stauffenberg, era contratada como Profesora Técnica de la Sección Experimental de Instrumentación Especial de Vuelo, en Gatow, y encargada de la Dirección Técnica y científica. Se trataba de dotar a los cazas nocturnos de los medios y prestaciones más avanzadas.

   A finales del primer trimestre del 44, fué propuesta para la Cruz de Hierro de Primera Clase, La propuesta , la firma el Tte.Gral Knauhs, Comandante Director de la Escuela Superior de Guerra Aerea en Berlin Gatow, en un memorándum en el que aporta los 25 puntos, en base a los cuales, la considera merecedora de dicha condecoración, pero.....

   En el periodo de Mayo-Junio de 1944, su cuñado Claus von Stauffenberg, que había regresado convaleciente , de sus graves heridas en el frente ,y destinado en Berlín, le habló de la conspiración contra Hitler, dado el cariz que estaba tomando la guerra, y preguntándole la posibilidad de que le llevara en un viaje rápido al Cuartel General del Führer, y le trajera de regreso. Melitta le comentó la imposibilidad, dado que el único aparato de que podía disponer, con posibilidad de llevar viajeros, era un Fieseler Storch, al que a su reducida velocidad, había que añadir la limitada autonomía, que obligaría a repostar en el camino. Claus comprendió las razones, y no hizo más comentarios.

   El 20 de Julio de 1944, se produjo el atentado fallido contra Hitler, que fue conocido como "Atentado Stauffenberg", tras el cual, todos los miembros de la familia Stauffenberg fueron encarcelados, incluyendo a Melitta, y a su marido, Alexander, que en aquellos momentos, estaba destinado en Grecia.

   Con motivo de la importancia que representa el trabajo de Melitta, para el esfuerzo de la guerra,  fué puesta en libertad, el día 2 de Septiembre, reponiéndola en su puesto de trabajo y retomando los trabajos sobre los vuelos nocturno, en el que estaba incluido el caza a reacción Me-262. El Decreto de libertad,  fue firmado por el Jefe del Reich de las SS, Heinrich Himmler.

    Ella tomó la decisión de hacerse llamar Melitta Gräfin Schenk, omitiendo el "von Stauffenberg", que en ambientes militares era problemático.

   Sin embargo, en la Reichssicherheitshauptamt, (Oficina de Seguridad del Reich), en su ficha, figuraba la siguiente anotación: " Flugkapitän Dipl.-Ing. Melitta Gräfin Schenk v.Stauffenberg, continúa  en Servicio por órdenes superiores......."

   Su esposo y sus dos cuñadas, siguieron en prisión, (sus dos cuñados habían sido ejecutados),y pronto fueron enviados a campos de concentración. Los niños fueron separados de sus madres,(Melitta no había tenido hijos) y remitidos a un Centro Infantil.  Posteriormente,  Alexander, fue destinado al Campo de concentración de Schoenberg.

   Melitta, procuró, en la medida de sus posibilidades, y valiéndose de sus conocidos, ayudar a todos ellos, consiguiendo fueran tratados de forma aceptable, y visitándoles siempre que le era factible.

   Con el avance de la guerra, las instalaciones de Gatow se habían vuelto muy vulnerables, por lo que se ordenó su traslado a zonas más seguras, en el Sur de Alemania.

   En las primeras horas del 8 de Abril de 1945 despega del aeródromo de Berlin Gatow, pilotando un Bücker Bü 181 Bestman, para transferir documentación a las nuevas instalaciones. Volando sobre  Iribach, es atacada a las 7'40 por un Caza norteamericano Mustang , de la Fuerza Aerea nº 1, pilotado por  el Tte. Thomas A. Notbone , resultando alcanzada por sus disparos, consiguiendo efectuar un aterrizaje de emergencia, cerca de Strasskirchen, en la Baja Baviera. Un grupo de trabajadores próximo, se acercó para ayudarla a salir de los destrozados restos del aparato, ya que parecía tener una pierna rota, no pareciendo tener lesiones graves. A la llegada de personal militar con medico, los civiles se retiraron.

   A las 10 horas, una ambulancia militar, hace entrega, en el Hospital Straubinger Azlburg, del cadáver de la Condesa. El Médico Jefe escribe en el libro de registro: "se recibe el cadáver de una mujer en uniforme de vuelo... causa de la muerte, fractura de la base del cráneo, rotura del fémur izquierdo, rotura en el tobillo derecho..."

   El funeral tuvo lugar, el 13 de Abril de 1945, a las 15 horas, en el Cementerio de San Miguel de Straubing, con la participación de Oficiales de la Luftwaffe y una Compañía destacada en Straubing.

   Terminada la guerra, representantes de Alexander Schenk von Stauffenberg, reclamaron el cuerpo de la Condesa, que fue exhumado y trasladado cerca de Lautlingen, donde descansa, desde el 8 de Septiembre de 1945, en el entorno de la familia von Stauffenberg.

 
    Si cuando un grupo de historiadores, ó bien cronistas de temas históricos, estudian por separado la biografía de un personaje controvertido, las conclusiones nunca alcanzan la unanimidad; el caso de Melitta Grafin Schenk v. Stauffenberg, no iba a ser la excepción. Por ello, detallo a continuación, algunas de las que más  me han llamado la atención:

   " Como un patriota en la defensa de Alemania, Melitta Grafin Schenk v. Stauffenber, entró en la dolorosa historia de la Segunda Guerra Mundial...."

   "Una gran patriota. Ella estaba comprometida, en primer lugar,y ante todo, con Alemania y el NSDAP . Por otro lado, aspiraba a proteger a Alemania, sus Ciudades y Monumentos culturales. Rechazando cualquier tipo de traición a la Patria, y apoyando con su esfuerzo a la Luftwaffe, y a sus unidades de combate..."

   "Se sentía leal a Alemania, pero no al nacional-socialismo. Por lo tanto apoyaba a la Luftwaffe, pero ella, en su diario, confesaba que este conflicto moral, (su ascendencia judía, lo ocurrido con sus cuñados...), la atormentaba..."

   "Fué derribada por la Flugabwehrkanone (Artillería Antiaérea Alemana) Flak..."

   "En su cuerpo se encontraron, un pase de visitante del campo de Concentración de Schoenberg, la mayoría de sus joyas, y el dinero de sus cuentas bancarias, junto con una nota que decía: ..."necesitaba encontrarse consigo misma, y que iba a tratar de huir a Suiza con su marido..."

   ...y hasta aquí, la breve semblanza de una mujer, que fue una luchadora nata...

                                               

   Para aquellos que les pueda interesar, incluyo la relación de Mujeres, que obtuvieron la Cruz de Hierro en la WWII.

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=27808&start=15&sid=8b99f80752fe681bbdbb2101b7eb455c


Es una recopilación de datos de las siguientes fuentes:

http://biografien-news.blog.de/2006/01/03/melitta_grafin_schenk_von_stauffenberg_e~437202/
http://www.uni-protokolle.de/Lexikon/Melitta_Gr%E4fin_Schenk_von_Stauffenberg.html
http://www.aero-angels.com/melittaschiller.html
http://www.think-ing.de/girls-ing/promings/melitta-graefin-stauffenberg
http://germanmilitaryhistory.devhub.com/blog/2009/07/21/melitta-countess-stauffenberg
http://es.metapedia.org/wiki/Melitta_Gräfin_Schenk_von_Stauffenberg http://es.wikipedia.org/wiki/Melitta_Gräfin_Schenk_von_Stauffenberg
http://en.wikipedia.org/wiki/Melitta_Schenk_Gräfin_von_Stauffenberg
http://www.hpmelle.de/stauffenberg/melitta.html
http://www.think-ing.de/girls-ing/promings/melitta-graefin-stauffenberg


gaffer

Citar"En su cuerpo se encontraron, un pase de visitante del campo de Concentración de Schoenberg, la mayoría de sus joyas, y el dinero de sus cuentas bancarias, junto con una nota que decía: ..."necesitaba encontrarse consigo misma, y que iba a tratar de huir a Suiza con su marido..."


No se ,suena a: ''Que parezca un accidente'' ...una burda excusa para cargarsela.
#@5 muy bueno josmar , no sabia de esta mujer.

un cordial saludo

Zhukov

Muy buen articulo !!!.Interesante  #@32

josmar

Gracias a ambos por vuestro interés..... #@5

josmar

Cita de: gaffer en 10 de Febrero de 2010, 02:03:41 am
Citar"En su cuerpo se encontraron, un pase de visitante del campo de Concentración de Schoenberg, la mayoría de sus joyas, y el dinero de sus cuentas bancarias, junto con una nota que decía: ..."necesitaba encontrarse consigo misma, y que iba a tratar de huir a Suiza con su marido..."


No se ,suena a: ''Que parezca un accidente'' ...una burda excusa para cargarsela.
#@5 muy bueno josmar , no sabia de esta mujer.

un cordial saludo


En mi opinión,si un militar de un Ejercito en guerra, decide desertar, y además tiene la intención de sacar a su conyuge, de un campo de concentración, de forma "atípica", no creo sea lo más conveniente llevar una nota inculpatoria encima....

saludos.

Fug

Muy interesante josmar, una mujer inteligente, mala suerte.

leytekursk


Muy buen trabajo Josmar... #@32

                               Saludos...

Topp

Interesante artículo, Josmar #@5

Ya tuvo que ser importante su trabajo para que permitiesen a una Von Stauffenberg estar libre a partir de Julio de 1944.

Saludos.

Nonsei

Buen tema, josmar.

El País Semanal publicó hace unos meses una entrevista a Konstanze von Schulthess, la hija de Claus von Stauffenberg. La mayor parte de la entrevista habla de su padre, como es lógico, pero también hace algunos comentarios sobre su tía Melitta. Se puede deducir de sus respuestas que su familia no cree que hubiese nada extraño en su muerte:

CitarEn su familia, aparte de su padre, hay gente sensacional. Tengo debilidad, si me permite, por su tía Melitta Schiller, la esposa del hermano de su padre Alexander von Stauffenberg. Ella era una audaz y condecorada aviadora, piloto de pruebas de la Luftwaffe. Sí, ingeniera y testpilotin. Era encantadora y muy inteligente. Mi madre la quería mucho.

Su muerte fue muy trágica. La derribó un caza aliado cuando se dedicaba a volar a los campos para llevar ayuda a los miembros de la familia detenidos por la conspiración. Sí, llegó a aterrizar su aparato, muy malherida. Si la hubieran encontrado antes, habría sobrevivido.

Era medio judía. Su padre era judío.

Los nazis la dejaron en paz por la importancia de su trabajo aeronáutico. Su marido, Alexander, es el único de los tres hermanos Von Stauffenberg que sobrevivió. No estaba implicado en la conspiración. ¿Era el más débil? No, no, yo no diría eso. Era profesor de historia, un intelectual introvertido, aunque sirvió en la guerra también como oficial y resultó herido. Mi padre y mi tío Berthold lo mantuvieron alejado de la conjura. Pero igualmente los nazis lo enviaron a Dachau.


La entrevista completa aquï:

http://www.elpais.com/articulo/portada/madre/fue/esencial/atentado/Hitler/elpepusoceps/20090419elpepspor_6/Tes

josmar

Gracias por tu aporte, Nonsei.... #@5  y a todos los compañeros, porque sus palabras siempre son un estímulo...... #@5 #@5