Malvinas 1982, apuntes de la guerra.

Iniciado por Marcelo, 29 de Abril de 2006, 02:59:07 am

Tema anterior - Siguiente tema

Panzerargentino

El FAL argentino podia tirar en semiautomatico y totalmente automatico, el ingles solo en semi.

Citarincluidos algunos de este foro, pasaban de debatir a insultar directamente.


Feo, pero es facil de imaginar  #@14

Balthasar Woll

Cita de: peiper en 26 de Agosto de 2014, 13:59:53 pm
estaban mejor preparados para ese clima en cambio los ingleses sus unidades especiales como los sbs o los sas sí ivan bien preparados pero las unidades normales para mi no tanto


Eso no es totalmente así, para las Malvinas los ingleses no utilizaron tropas "normales", utilizaron a los Marines Reales especializados en guerra ártica y en asaltos anfibios. Los mas "normales", si es que se les puede llamar normales,  eran los "paras" y los gurkas.
Lo que está muy claro es que no puedes utilizar soldados de reemplazo, menos aún si están en inferioridad numérica, contra soldados motivados bien entrenados y equipados.

Saludos

mister xixon

Un enfrentamiento entre soldados de remplazo, por muy entrenados que esten...., contra soldados especializados y bien equipados.... creo que el resultado es mas que obvio. #@3
saludos #@5

peiper

lo siento no me explique bien chicos me refería mas al tema vestuario no a su preparación militar ,todos iban bien equipados y preparados pero tengo entendido que la equipacion argentina para las inclemencias del terreno les dio problemas a lo ingleses lo leí en un articulo que salio años después en el 20 aniversario en el que citaban que en algunos enfrentamientos llegaron a la bayoneta y como tenian dificultades cuando las clavaban los ingleses  iban a la cara

gaffer

Cita de: peiper en 28 de Agosto de 2014, 00:27:40 am
...lo leí en un articulo que salio años después en el 20 aniversario en el que citaban que en algunos enfrentamientos llegaron a la bayoneta y como tenían dificultades cuando las clavaban los ingleses  iban a la cara

Curioso  #@6...puedes averiguar donde para ese articulo del que hablas, sería interesante leerlo.
Un saludo.

Lenz Guderian

28 de Agosto de 2014, 15:18:23 pm #1130 Ultima modificación: 28 de Agosto de 2014, 15:21:52 pm por Lenz Guderian
De cualquier manera, al día de hoy se siguen sintiendo las consecuencias de los duros combates.
El año pasado salió un articulo donde se analizan los alcances del estrés postraumatico generado especialmente en los combates terrestres alrededor de Tumbldown.  Entre otras cosas se afirma que el numero de suicidios de veteranos ingleses excede sus bajas en combate "mas de 300", se cuestiona la tan temida leyenda de los Gurkhas al grado de exhibirla como mito genial. Y esto dicho de un mando inglés de esas unidades.

http://www.perfil.com/internacional/Los-secretos-de-los-Gurkhas-contados-por-su-lider-en-las-Malvinas-20130403-0015.html

Y un video que para mi es todo corazón. Me quito el sombrero ante estos señores argentinos, sobre todo por lo que dice el segundo.

https://www.youtube.com/watch?v=l03-fNNgzcY#t=104]]https://www.youtube.com/watch?v=l03-fNNgzcY#t=104][/url]



josmar

Unos aportes interesantes, Lenz... #@5

mister xixon

Interesantes, aunque no encuentro nada fuera de lo común en lo que comentan,  #@2
saludos #@5 #@2

Lenz Guderian

Gracias Josmar espero que te haya llegado mi mensaje.

Xixon: A mi si me impresiona el hecho de que los propios combatientes británicos vivencien  hoy en día, en tal numero las secuelas de esta aparentemente pequeña guerra.  saludos

mister xixon

pero en el video no son exsoldados argentinos #@6
saludos #@5 #@2

Aguar

Lo increíble es que después de más de 30 años, sigan habiendo suicidios de los veteranos. #@20 (Sean del bando que sean) #@26

Saludos  #@5

peiper

Lo veo difícil gaffer era un artículo sobre un libro en el que se comentaba las memorias de las vivencias de un soldado sobretodo por lo relacionado con goosegreen o un algo parecido referente a ello y los combates que fueron muy violentos creo que era allá por el año 1992 pero no me acuerdo en que periódico lo leei

TITUS20050

Estimados amigos recorriendo mis archivos en los pocos ratos que me dejan usar la computadora , encontré un articulo publicado en ocacion de un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas en el semanario peruano Pagina Popular (02/04/2015) que,si bien ya hay muchas paginas escritas sobre este conflicto aclaran un poco mas la intervención de nuestros hermanos peruanos en ese conflicto.

Perú estuvo listo para atacar a Chile si éste agredía a Argentina durante la guerra de las Malvinas

La participación peruana en la guerra de las Malvinas no solo se concretó a entregarle 10 Mirage V con su parque de misiles Exocet, obuses, bombas de 500 kilos y el concurso eventual de pilotos peruanos en determinadas acciones de bombardeo de unidades navales ingleses, sino que fue más extensa porque el Perú montó un dispositivo bélico para involucrarse en la guerra que contemplaba la participación de la Marina de Guerra, Ejército y FAP contra Chile, en caso éste, que públicamente apoyaba a Inglaterra, decidiera atacar a traición, por la espalda, a Argentina.

Mirage V peruanos sobre territorio Argentino

                                       

Los entretelones de este acuerdo fueron discutidos y aprobados en un encuentro realizado en Lima entre el presidente Belaunde con el contralmirante Roberto Nolla y el general Héctor Iglesias, representantes de las Fuerzas Armadas Argentinas y del jefe del gobierno militar argentino, Leopoldo Galtieri, y con presencia del embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno.

La reunión se realizó el dos de mayo de 1982, el mismo día que el crucero argentino "Belgrano" fue hundido en el mar de las Malvinas, por torpedos del submarino atómico británico HMS "Conqueror", fuera del área de exclusión de 370 kms2 impuestos por Inglaterra, en un hecho que fue condenado mundialmente, porque no se trataba de un destructor, sino de una de transporte cargada con 1,029 conscriptos, de los cuales murieron 323 y el ataque se había producido fuera del área de exclusión.

El hundimiento del "Belgrano" marcó el comienzo del enfrentamiento bélico abierto entre los dos países. A partir del dos de mayo se produciría una feroz respuesta argentina con los Mirage y Exocet que habían sido puestos en forma inmediata a su disposición. Los mortíferos "Exocet" disparados por la aviación peruana, con los colores argentinos, hundieron sucesivamente al destructor "Sheffield", a los porta contenedores "Atlantic Conveyor" y Glamorgan" y dañaron gravemente al portaaviones "Hermes" y destructores "Glasgow" y "Exeter", y con otro tipo de misiles mandaron a pique al destructor "Coventry", fragatas "Antelope" y "Ardent" y los buques de desembarco "Sir Galahad" y "Sir Tristam".

ACUERDO SECRETO

Paralelamente al viaje de los Mirage peruanos a Argentina, lo que ocurrió a fines de abril de 1982, a solo semanas de haberse registrado la ocupación argentina de las Malvinas y el país rioplatense soportaba una descomunal presión bélica inglesa, Perú procedió a ejecutar el acuerdo secreto para vigilar y actuar contra las fuerzas armadas chilenas, país entonces gobernado por el general Augusto Pinochet.
El presidente Fernando Belaunde Terry ordenó a la Marina movilizarse a la frontera con Chile y alistarse, en coordinación con el Ejército y la FAP, a atacar los enclaves militar chilenos en caso este país resolviera agredir militarmente a Argentina. La Marina cumplió con mover su flota al sur y emplazarse en alta mar en línea recta a Arica y Antofagasta.

Naves de Guerra Peruanas en alerta ante la frontera marítima con Chile

                                           

¿De qué manera se movilizaron las otras armas peruanas en este dispositivo bélico? Es algo que no se conoce aún porque se mantiene en secreto.
El temor de una agresión chilena estaba determinado por la reclamación de este país de una porción de la Patagonia argentina que la reclamaba como suya. Ante la posibilidad de que se produzca, el gobierno militar de Leopoldo Galtieri, resolvió destacar gran parte de su ejército profesional a las líneas de frontera y mandar a las Malvinas un regimiento compuesto mayoritariamente por conscriptos, que no tenían formación militar de combate. A pesar de su inexperiencia, pelearon como los mejores y sucumbieron ante el mayor poder bélico inglés.

TRIANGULACIÓN

El apoyo peruano a favor de la justa causa Argentina llegó a niveles nunca antes registrados en el mundo, porque conforme lo han divulgado historiadores argentinos, uno de ellos Hernán Dobry, en su libro "Los rabinos de las Malvinas", Perú firmó órdenes en blanco de compra de armamento para que Argentina adquiera en Israel las armas en las cantidades que necesitase. Este país, en una inteligente transacción aprobada por el primer ministro Menajem Begin e igualmente en clara adhesión a Argentina, satisfizo los pedidos entregando armamento en barcos pintados con los colores peruanos, para enviarlos al teatro de operaciones, previa escala en Perú.

Dobry revela que hubo otra operación de triangulación de compra de armas en Israel para Argentina, consistente en 23 aviones Mirage 3-C, fabricados en la década del '70 y que habían peleado en la "Guerra de los Seis Días". Las naves fueron pintadas con insignias peruanas para que no se piense que iban para Argentina y los barcos argentinos que los recogieron también fueron pintados con banderas peruanas. Las naves no llegaron a usarse por falta de equipos.

"Se les dio lo que se podía. Pidieron aviones Mirage, Sukhoi, submarinos, buques, misiles, entre otras armas, y no se les envió los Sukhoi, pues el Perú era el único que los tenía en la región, e iba a quedar en evidencia que estaba ayudando a Argentina", ha narrado en una entrevista periodística a un medio local el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien en 1982 se desempeñaba como secretario general del despacho del presidente Belaunde.

EN BUSCA DE EXOCET

La primera ministro británica, Margaret Thatcher, al borde de un ataque de nervios, ante la devastación que causaban a su Armada los Mirage V y Exocet peruanos, que en ese momento no se conocían sus verdaderas procedencias, presionó al primer ministro de Francia, Francois Mitterand, cuyo país era el fabricante de estas mortíferas armas, para que le entregue las claves de los Exocet, con el fin de inutilizarlos electrónicamente, bajo la amenaza de lanzar una bomba atómica sobre la ciudad argentina de Córdoba.
Mitterand no cedió porque en ese momento a Argentina solo le quedaba un Exocet y los que posteriormente usó eran peruanos y no argentinos y esto no lo sabía Francia.

La devastadora respuesta argentina al hundir siete naves británicas y dañar gravemente a otro tanto, incluido el portaaviones "Hermes", agotó su parque de "Exocet" y otros misiles, por lo cual movilizó a su diplomacia y contrainteligencia para conseguirlos preferentemente en Francia, país que le había congelado la entrega de un lote de nueve "Exocet" en el marco de un contrato de venta de 14, de los cuales solo llegó a entregarle cuatro antes de la guerra.

La única alternativa que quedaba era obtener un lote de "Exocet" que Francia tenía pendiente de entregar al Perú y que éste al recibirlos, en una encubierta negociación de triangulación, debía enviarlos a Argentina. Pero la operación fracasó por la infidencia de un agregado militar argentino en Francia que tuvo la absurda y estúpida ocurrencia de preguntar a uno de los fabricantes franceses: "¿Cómo va lo de los Exocet para el Perú?" Los fabricantes congelaron el suministro de estos misiles al Perú.
Por la razones expuestas no es aventurado sostener que Argentina estuvo a punto de hacerse de la victoria, que le fue negada por la falta de parque aéreo y misilístico.


josmar

Buen trabajo, Titus... sobre todo, tratándose de un tema "delicado" y poco conocido... #@5

Heinz von Westernhagen

O sea que, según ese semanario peruano...¿Fueron Mirage peruanos, pilotados por peruanos pero con colores argentinos, los que hundieron los buques británicos?... #@8

¡Uy, uy!...#@6