Iran en la guerra del Golfo?

Iniciado por El Dragon Shiryu, 17 de Septiembre de 2010, 01:11:27 am

Tema anterior - Siguiente tema

El Dragon Shiryu

Bueno esto es una pregunta que no se la respuesta ya que la mayoría de los documentales solo se centran en una super fantástica, increíble, genial victoria norteamericana frente al muy malo cruel Saddam.. Pero viendo las cosas mas detenidamente se sabe que Iraq e Iran y tuvieron una guerra y la relación entre ellos en los años posteriores no fue muy buena una parte importante de la fuerza aérea de Iraq paro a manos de Iran ?

El numero de aparatos derribados por la coalición anti Saddam es de aproximadamente 40 pero el numero de aparatos que paro a manos de Iran es de mas de 100


En la Guerra del golfo Egipto, Qatar, Arabia Saudita estuvieron del lado Norteamericano + aliados y Actualmente lo estan la pregunta Seria

¿Estaba Iran también con el combo anti Saddam y colaboro en su derrota ?


Nonsei

Buena pregunta. Oficialmente Irán se mantuvo al margen.

¿Los aviones iraquíes que se refugiaron en Irán estaban siguiendo un plan predeterminado o fueron sus pilotos los que desertaron por cuenta propia?

Erwin J.E. Rommel

es la guerra en la que toma parte EEUU armando a Irán -IRANGATE-?


saludos

Nonsei

No, es la guerra de 1991 entre Irak y una coalición internacional provocada por la invasión de Kuwait. Lo que pasa es que a veces a la guerra Irán-Irak de la década de los 80, que es a la que te refieres tú, se la llama también guerra del Golfo.

JOSEPHFRANCO

interesantes las estadisticas,de los derribos...se podrian tomar en cuenta la preparacion de los pilotos y lo sofisticado del armamento empleado por los mismos...ahora respecto a Irak le convendria una cayapa internacional a su otrora vecino?  Saludos amigos #@2

El Dragon Shiryu

24 de Septiembre de 2010, 17:02:23 pm #5 Ultima modificación: 24 de Septiembre de 2010, 20:30:18 pm por El Dragon Shiryu
Cita de: Nonsei en 17 de Septiembre de 2010, 16:14:01 pm
Buena pregunta. Oficialmente Irán se mantuvo al margen.

¿Los aviones iraquíes que se refugiaron en Irán estaban siguiendo un plan predeterminado o fueron sus pilotos los que desertaron por cuenta propia?


Ni idea lo que se hasta el momento es que todo comenzó por un reclamo territorial de Iraq (Kuwait) , Iraq estuvo en una guerra con Iran y lo único que logro fueron varios cientos de miles de muertos en sus filas y la conducta de Las potencias mundiales durante este conflicto fue muy ambigua para ambos bandos a pesar que ahora los de tendencia anti US dicen que los gringos apoyaron a Saddam pero otras fuentes indican que también apoyaron a Iran el mismo caso con la Unión Soviética.

En el caso de Israel ellos apoyaron a Iran ? 
http://en.wikipedia.org/wiki/International_aid_to_combatants_in_the_Iran%E2%80%93Iraq_War Aunque  aquí la lista está Incompleta pues los Chinos apoyaron a Iraq.

Una vez pasada la guerra Iran-Iraq,   Iraq reclamo Kuwait y esto fue lo que puso nerviosos a todo occidente y parte del mundo Arabe, en un intento desesperado por conseguir apoyo del mundo árabe anti judío Saddam le lanzo algunos misiles a Israel http://judaism.about.com/library/1_security/iraq/bl_iraq.htm pero sin efecto nadie le apoyo esto solo logro acelerar la acción militar de los norteamericanos y todo su tren (una importante cantidad de países entre los cuales se incluyen varias naciones árabes) . He escuchado (no en internet en la vida real) que Saddam contaba que Iran los iba a ayudar pero simplemente terminaron cogiéndose una gran parte de su arsenal aéreo de esta manera haciéndole un gran favor a todo el combo anti Saddam encabezado por Estados Unidos.

Ya después de la guerra del golfo (1991) Iraq fue sometido a múltiples bombardeos fuertes operaciones de castigo continuo por parte de Estados Unidos – Reino Unido durante 1994-2002. Cuando lanzaron la invasión de Iraq ya las fuerzas Armadas de Iraq estaban muy desmoralizadas y desgastadas.

Nonsei

Es cierto que en la guerra Irán-Irak las potencias fueron bastante ambiguas y ayudaron (o vendieron armas, mejor dicho, que no fue una ayuda desinteresada) a los dos bandos, pero tanto Estados Unidos como la URSS tomaron partido claramente por Irak. Cuando la revolución islámica derrocó al Sha (aliado incondicional de Estados Unidos), y después con el asalto a la embajada y la crisis de los rehenes, Irán se convirtió en uno de los grandes enemigos de los Estados Unidos. Así que cuando estalló la guerra los norteamericanos dieron su apoyo a Saddam para debilitar la revolución. Lo mismo pasó con las monarquías árabes, que nunca habían tenido buenas relaciones con Saddam, pero tenían mucho más miedo a que la revolución iraní se extendiese. Gran Bretaña y sobre todo Francia siguieron en su línea, esos nunca tuvieron problemas en hacer negocios con Saddam y los regímenes panarabistas similares. La URSS al principio intentó aprovechar el bloqueo occidental a Irán para ganar influencia en un país que para ellos era de gran importancia estratégica y ayudó más a los iraníes, pero más tarde también empezó a tener miedo de que el ejemplo de la revolución islámica les afectase a ellos y acabó apoyando también a Irak. Israel tiene más cerca a Irak que a Irán, y temía un fortalecimiento del régimen de Saddam, así que fue de los pocos que tomó partido por los iraníes, aunque siempre de forma encubierta. Las ventas de armas estadounidenses a Irán fueron también encubiertas (fue el caso "Irán-Contra"), no eran por razones estratégicas, sino una forma de conseguir financiación ilegal para armar a la Contra nicaragüense, y en cantidad fue mucho menos importante que sus acuerdos con Saddam (que incluían por ejemplo compartir información de inteligencia).

En resumen, casi todo el mundo ayudó a Irak por miedo a la revolución iraní.

En cuanto a la guerra del Golfo, Irak invadió Kuwait, que era una monarquía árabe. Así que no es de extrañar que muchos países árabes se unieran a la coalición contra Saddam. Sus ataques con misiles contra Israel eran un intento de debilitar la coalición tratando de convertir la guerra en un conflicto entre occidente-Israel y el mundo árabe, pero no engañó a nadie.