20 de Noviembre de 2019, 05:02:02 am

Noticias:

En reparación


Fort Chaberton: el fuerte de las nubes.

Iniciado por Heinz von Westernhagen, 18 de Octubre de 2010, 23:13:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Heinz von Westernhagen

FORT CHABERTON: EL FUERTE DE LAS NUBES

¡Hola, foreros!

Heme aquí, de nuevo, con otra colaboración sobre algo que me gusta tanto como mi carro de combate Tiger I y que es, nada más y nada menos que el tema de las fortificaciones. En realidad me da igual la época de su construcción, pero siendo miembro de un Foro relacionado con la Segunda Guerra Mundial y no habiendo escrito nada desde hace tiempo con relación a estas obras militares...ni con relación a otros temas, por falta de horas de sueño, #@8, me he decidido a poner cuatro rápidas líneas aprovechando que estoy un poco...libre ahora mismo; acompañadas con unas cuantas fotos para hacer más amena mi pobre literatura.

La fortificación elegida es Fort Chaberton. Leyendo en este mismo Foro un artículo sobre la línea Sigfrido, encontré una intervención de nuestro TITUS en la que hablaba un poco sobre este fuerte y posteaba algunas fotografías. Fort Chaberton siempre me llamó la atención, no sólo por la tremenda altitud a la que está construido (más de 3.000 metros sobre el nivel del mar), sino por su extraña arquitectura militar. Pertenece al grupo de estupendas fortalezas alpinas italianas.

Mapa de la zona


Monte Chaberton. (Para ver el fuerte, dad la vuelta, que la escarpa de la cima no permite el divisarlo bien.)


Bueeeeno...hala, ya se la doy yo. A ver: éste es el fuerte por su parte de atrás.


Vista de un lateral



No deja de ser una escarpa con una serie de torres artilleras en su zona trasera de contraescarpa, que se aprovecha también para proteger los barracones de los artilleros y los polvorines .Éstos estaban construidos dentro de la masa rocosa y era el único blindaje existente, aparte del de las casamatas que alojaban los cañones. El fuerte es una construcción que se hizo y diseñó para alojar una guarnición de artillería que controlara, desde las ocho torres que disponía, el valle francés que se extiende por debajo de la montaña que da nombre al enclave. Si se ve de lejos actualmente, con las piezas desmontadas, asemeja a uno de esos castillos cruzados que se construyeron por doquier en Tierra Santa: mirad esta foto actual, si no:



... Sobre todo  si la contemplación está hecha por retaguardia y a la lejanía. No tiene mas defensas. Es un fuerte ofensivo. Un fuerte pensado para bombardear los objetivos que se extienden a lo largo del valle que se puede divisar desde la escarpa de la fortificación: las ciudades francesas de Col Montgenevre y Briançon.

(Foto del valle. La última población que se ve al fondo es Briançon)


La historia del fuerte es relativamente moderna. Se construyó de 1898 a 1910, allá, en el pico de la tremenda montaña que domina todo el valle. Los italianos debieron toparse con un montón de problemas técnicos, tanto constructivos como climatológicos, ya que la nieve y los temporales azotan durante muchos meses al año ese lugar. Pero nada que no se pueda solucionar con unas botellas de "grappa", bebida ideal que sirve para calentar el espíritu, a la vez que el cuerpo (que falta haría). Se construyó un teleférico para transportar las toneladas de materiales que se necesitaron para realizar semejante obra, teleférico que quedó finalmente como parte de la fortificación para ayudar a salvar la abrupta y empinada ladera.  Un túnel partía, asimismo, desde la base de este teleférico hasta la cima, pero imagino que no haría mucha gracia a nadie estar subiendo ese tremendo desnivel, peldaño a peldaño, poco a poco, arf, arf...¡ me infarto con sólo pensarlo!. Vamos a ver fotos y planos de su edificación.

(Plano de situación)


(Plano de edificación)


(Plano de la estacióin de llegada del teleférico al fuerte y galerías)


Fotos de la construcción:

Instalando las torres blindadas:


Fotos de los años treinta:
Aquí, las torres están mirando para la parte italiana. Fijémonos en la estación de llegada del teleférico.






La construcción duró tantos años, precisamente por las inclemencias del tiempo. Las cabras de montaña, muflones y demás herbívoros dueños de esas fragosidades, se quedaban mirando a esos bípedos que, colorados como tomates, levantaban con esfuerzo un serie de edificios y enormes torres, que éstos animalillos aprovechaban gustosamente para saltarlas de una en una jugando al "que te pillo", cuando no estaban los bípedos de turno.



Poco a poco, el fuerte iba tomando forma.

Se artilló con ocho torres blindadas de 149/35...con muy mal criterio. Las piezas de 149 mm. eran cañones de tiro tenso y en la guerra de montaña, las piezas que disparan con un tiro menos tenso, es decir, obuses y morteros, son los reyes del mambo. No es muy difícil imaginar el porqué. Si un cañón de tiro tenso tiene un obstáculo por el medio...pues nada, no queda más remedio que vapulear el obstáculo, porque la pieza tiene menos elevación que un obús; y éste, a su vez, menor que un mortero. Si un obús o mortero tienen ese mismo obstáculo, pasan de él como de la peste y la trayectoria parabólica de su proyectil hace el resto. La estación de tren de Briancon, situada a 18 km. de distancia, era uno de los objetivos a batir pero...(siempre tiene que haber un pero), las soluciones mecánicas y constructivas a las que se vieron obligados a adoptar los italianos para colocar las cañas de sus piezas en las torres blindadas Armstrong, hicieron que el alcance se viera reducido a 16 Km., con lo que la bonita estación y sus humeantes inquilinos se salvaron de ser convertidos en chatarra por los italianos.

Sección de una torre con su casamata blindada.Podemos ver las escaleras que permitían el acceso a la parte superior y el montacargas de la munición.


La torre Armstrong tenía un blindaje de 50 mm. en el frontal, 25 mm. en el techo y 15 mm. en los laterales y la trasera. Era suficiente para proteger a sus siete artilleros de las granadas de metralla y del clima: lluvia nieve, etc.... Los italianos sabían que la piezas navales de 95 mm. francesas de los fuertes más cercanos no eran rivales para Fort Chaberton.

Sección de la casamata blindada:


La dotación de una de las torres:




La  primera vez que se estrenó en combate la artillería de Fort Chaberton, fue en Junio de 1940. Y hay que decir que muy desafortunadamente. Para saber un poco más de este suceso, vamos a trasladarnos a los últimos días de Junio de ese año, o sea que, agarraros bien....¡Venga!...¡Subid!...



Pues nada. Estamos a 16 de Junio de 1940. A Francia la queda poquito para firmar su rendición en el vagón de tren del bosque de Compiègne. Los alemanes han roto las defensas francesas y británicas y se expanden por casi toda Francia. Los italianos han decidido declarar la guerra a Francia por dos motivos: el primero, es que quieren parte del pastel que se va a comer Hitler él solito (golosón), y el segundo, es que creen que los franceses están en las últimas y muy poco motivados, con la inminencia de la derrota. Por lo que, desoyendo al Führer, y a algunos mandos italianos, Mussolinni declara la guerra a los galos el 10 de Junio de 1940. ¿Y por donde puede invadir el territorio francés?...pues por la frontera común: la de la zona alpina del Valle de Aosta, el Piamonte y la Liguria..

Fort Chaberton tenía, en esos momentos, una dotación artillera de unos 340 soldados, al mando del Capitán Spartaco Bevilacqua, pertenecientes a la 515ª Batería del XXXIV Grupo del 8º Raggruppamento de Artiglieria de la Guardia alla Frontera. Éste recibe la orden de comenzar a cañonear los fuertes franceses que se encontraban en el valle, a unos cuantos kilómetros de distancia, en Briançon, cosa que hace los días 16, 17 y 20 de Junio. Los fuertes franceses eran los de Janus, Gondran, Infernet y Trois-Tétes.

El día 21, los franceses, hartitos de que los italianos les andaran molestando por allí (con mala puntería, por cierto, debido a las características de las piezas, totalmente inadecuadas, y a sus municiones), deciden responder con un fuego de contrabatería. Cuatro pedazo de morteros Schneider de 280 mm., pertenecientes a la 6ª Batería del 154º Régiment d'Artillerie de Position se camuflaron en posiciones situadas a unos diez kilómetros de Fort Chaberton, concretamente en L'Eyrette (dos morteros) y en Poët-Morand los otros dos.

El escudo del 154 RAP.


Guiado el fuego por los observadores de Fort Janus, que aprovechan para dar la orden en cuanto las nubes desaparecen de la cima de la montaña, van y colocan una serie de disparos que desmantelan en dos horas seis de las ocho torres, al igual que el teleférico. Los italianos no podían ver las posiciones desde donde les zumbaban los franceses. Las granadas de los morteros permanecían cerca de un minuto en el aire mientras alcanzaban una altura máxima de 5.000 metros, antes de caer sobre su objetivo. Plaf.

Foto mortero de 280 en una de las posiciones.


Plano mortero de 280


Foto tomada desde el objetivo del observador francés que controlaba los disparos...es impresionante.


Cuando cesa el fuego, los italianos tienen 9 muertos y unos 50 heridos, quedando la posición de esta guisa...









Pero los italianos no se arredran, y con las dos torres disponibles, disparan intermitentemente el día 22 contra los franceses y el 23 apoyan el fallido asalto del 30ª Regimiento de Infantería de la División Assietta contra posiciones francesas. El resto ya lo sabéis. Llega la hora de la rendición con Alemania y posteriormente con Italia. Los franceses, en esta parte de su territorio, fueron muy duros de roer, causando a los italianos más bajas que las que ellos tuvieron, sin ceder prácticamente terreno.

Los artilleros italianos, después de la paliza que les dieron los franceses, siguieron usando de sus cañones, aún sabiendo de que sus disparos no podían hacer mella ninguna debido a lo inadecuado de las piezas y sus municiones y que, en cambio, ellos podían ser alcanzados en cualquier momento por unos pedazo de pepinos impresionantes. De hecho, los franceses siguieron disparando sus tremendos morteros hasta el día 24, pero sin obtener blancos que merecieran la pena. El 25 de Junio se firmaba el armisticio franco-italiano. Fort Chaberton, inservible, se abandonó en septiembre de 1943 y fue ocupado en otoño de 1944 durante un cierto tiempo por las paracaidistas de la República Social Italiana. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Francia se anexionó Mont Chaberton.

Actualmente el monte pertenece a Francia y se puede acceder a la batería mediante un angosto camino de cabras. En 1957 acabó de desmontarse, bajando al valle los restos metálicos, incluyendo lo que quedaban de las cúpulas blindadas, para su venta como chatarra. Hay gente que llega en todoterrenos, o bicicletas, pero los más atrevidos suben andando, poco a poco. Lo que es común en todos ellos es que, al final, se hacen las fotos de turno delante de las destartaladas estructuras, vacías ya de sus torres de 149. El paisaje desde allá arriba, es impresionante.

(Fotos actuales)


Fijaros en la escarpa...


Interior de las galerías del fuerte...






Bueno, foreros...Saluten y espero que hasta pronto!!!

Estuve sentado en la escarpa del fuerte, dando el bibe a una cabra y consultando estas fuentes...

http://stradecannoni.altervista.org/Chaberton.htm
http://www.marioravasi.it/chaberton.htm
http://italie1935-45.forumactif.net/le-front-occidental-f8/le-fort-du-chaberton-t182.htm
http://www.fortificazioni.com/forte/chaberton.htm
http://digilander.libero.it/avantisavoiait/Forte%20Chaberton.htm
http://www.chirio.com/chaberton/chab.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Mont_Chaberton
http://de.wikipedia.org/wiki/Mont_Chaberton
http://en.wikipedia.org/wiki/Ouvrage_Janus
http://en.wikipedia.org/wiki/Fortified_Sector_of_the_Dauphin%C3%A9
http://malamot.com/history.htm
http://chaberton.altervista.org/museo.html






jCr

Buen artículo  camarada Westernhagen!!!!   #@5 #@5

Siempre es muy agradable el leer tus artículos, con ese toque de humor que siempre te caracteriza!!!.

Saludos!!!

PD: gracias por hacerme recordar que tengo un proyecto de artículo pendiente!!!!  #@7

josmar

¡¡¡ Bravo, Heinz...!!!..... #@32

( A ver si te toma cariño la cabra, y terminas llevandotela a casa.... #@2 #@2..)

Heinz von Westernhagen

Gracias, foreros!! #@5
Jossmar...¿de dónde piensas que saco la leche del nenín? #29
Saluten!!

leytekursk

Muy bueno Heinz... #@32  ¡Qué poco conocida es esta pequeña guerra franco-italiana...!

     Lástima que desmontaran las baterías... en ese entorno hubiese sido un museo espectacular.


                                       Saludos... y Felicitaciones.

pio-3

Buen articulo Heinz #@5 y muy agradable la manera en que enfocas y narras tus articulos.

Cita de: Heinz von Westernhagen en 19 de Octubre de 2010, 20:47:10 pm

Jossmar...¿de dónde piensas que saco la leche del nenín? #29



Con leche de cabras lo crias? #@7 #@7 te saldra grande y fuerte pero eso si sera peludo y barbudo cual sargento legionario #@2 #@2 #@2.


     Saludos

STEINER M

Muy interesante historia, y mejor contada, si cabe.  #@5
Te saludo.

Heinz von Westernhagen

Me alegro de que lo paséis bien leyendo estas pequeñas historias!! #@5
Soy incapaz de contarlas de otra manera... #@24
Voy a ordeñar la cabra, pio-3. ¡No sabes lo que me ahorro en Nutribén Natal al 14%! #29
Saluten!!

Lothar1971

Buenisimo el articulo Heinz, en cuanto a la cria con leche de cabra, cuidado no te vaya a tirar para el monte.... #@2 #@2 #@2....que con 6 años le sale barba... #@2 #@2

#@32

gamaliel gustavo

Muy original el tema, un episodio muy poco conocido de la guerra y contado con un estilo que te es muy particular. Felicidades .

Sikorski

Magnífico, Heinz, magnífico. #@32 #@32 #@32

gilfi

Excelente articulo herr heinz la verdad que lo disfrute mucho
Felicidades
Saludos