Las FARC despues de Jojoy

Iniciado por El Dragon Shiryu, 16 de Diciembre de 2010, 22:18:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

El Dragon Shiryu

Es parte de un estudio de la corporación Colombiana Arco Iris a ver si a alguien le interesa cualquier cosa el informe completo esta ------> aquí .


Veamos que es de la estructura del mono jojoy entre el 2002-2010

Los golpes que ha recibido el Bloque Oriental han sido constantes. Desde 2002 se han contabilizado un total de 15 acciones contundentes contra esta estructura, siendo las operaciones Libertad I y II las más fuertes. El siguiente mapa muestra la ubicación de las estructuras del Bloque oriental para 2002.

Nótese como seis de ellas rodeaban a Bogotá para ese año, y gran parte de dichas estructuras estaban posicionadas sobre la Cordillera Oriental. Si bien, el Bloque Oriental es la estructura más grande de las FARC, la perdida territorial y de mandos es bastante contundente. Según la inteligencia militar, de el hacen parte 3.390 guerrilleros distribuidos en 27 estructuras militares. Para 2002 eran 35 las estructuras existentes.

Como se puede ver ahora en este mapa del 2010 7 frentes han sido desmantelados han aislado a la columna "Julio Mario Tavera" junto con los frentes 28, 45 y 10 otros estos dos últimos han sido empujados casi a la frontera con Venezuela, han limpiado casi todo el departamento de Casanare y aproximadamente el 35% de Vichada pero estas zonas han sido retomadas por el narco negocio en esa zona en Vichada se estima que esta un sujeto alias "cuchillo" jefe de una banda de narcos y es un ex paraco ya que la zona esta libre de FARC se a instalado en el sector.

El mapa muestra la ubicación o presencia armada del Oriental para 2010. La diferencia sustancial se encuentra en el centro el país. (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Casanare) La infiltración por parte de la Fuerza Pública fue otro factor decisivo en su debilitamiento. La extendida red de cooperantes que se logró articular, permitió identificar campamentos, mandos medios y rutas de movilidad. Buena parte de los desmovilizados son llevados a las zonas de las que salieron con el fin de hacer señalamientos, e incluso patrullan con las Fuerzas Militares. Comunidades enteras se ven afectadas por estos señalamientos, púes en algunas ocasiones se ven obligadas a "colaborar" con la guerrilla, no por gusto, sino por
pura obligación, de esas acciones se desprende una verdadera "cacería de brujas".  Estas estrategias no están enfocadas a construir Estado, ni tejido social, parecieran más encaminadas a destruir cualquier tipo de organización social que intente prosperar  en la zona.


Aquí podemos ver en los triangulitos verdes donde se encuentra el grupito de este tal narco cuchillo las otras zonas en verdes de diferentes tonos es en donde las fuerzas militares de Colombia ejercen acciones constantes en contra de las FARC dejando a las bandas narcotraficantes a la policía.

La región ha tenido un incremento importante en las plantaciones de palma africana que han llegado a más de 100 mil hectáreas en el último año. La generación de mayor riqueza y oportunidades económicas ha estado acompañada con una ampliación de la presencia de las Fuerzas Militares. En la región está ubicada la mayor máquina de combate que ha logrado construir el estado colombiano, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que agrupa un destacamento de alrededor de 21.000 hombres, entre los cuales está lo más granado de los soldados profesionales de las Fuerzas Armadas.La incógnita es cómo a la par de la organización de semejante fuerza que fue capaz de descabezar al Bloque Oriental de las FARC, el más poderoso militarmente de esa guerrilla, se haya reorganizado también una fuerza armada ilegal  en los perímetros de la jurisdicción de la fuerza Omega, como la que encabeza Pedro Oliverio Guerrero, con cerca  de 1.500 hombres armados y redes tipo miliciano, aparentemente sin ningún rival

Pueden aventurarse tres hipótesis para explicar la  coincidencia entre los destacamentos elite de las  Fuerzas Militares y el ERPAC. Una puede ser la indiferencia frente a lo que sucede con los grupos que se reactivaron o reorganizaron luego de la desmovilización del Bloque Centauros. La persecución de las llamadas "bandas criminales" está a cargo de la Policía Nacional, y es a esta fuerza a la que  le  corresponde su persecución. La segunda hipótesis puede ser conveniencia, ya que mientras el ERPAC se enfrente a las FARC, no importan sus actividades relacionadas con el narcotráfico ni el cobro por "seguridad" en las distintas actividades económicas de la región.La tercera hipótesis es la complementación, y que  las unidades de 'Cuchillo' estén sirviendo de barrera para contener a las FARC. Su función sería evitar el desplazamiento hacia el norte de la Serranía de La Macarena de los grupos del Bloque Oriental de las FARC asediados por la Fuerza Omega, asegurar las zonas planas ahora sembradas en palma al norte de la serranía, y prestar seguridad a las petroleras y otros inversionistas en la región.En las tres posibilidades la Fuerza Omega mostraría una acomodación frente a las realidades de la región, ya que su objetivo es la derrota del Bloque Oriental a como de lugar.


Ubicación de las diferentes unidades de las FARC en toda Colombia en el 2010 donde dice TF= Teofilo Forero es el nombre un grupo mobil de las FARC de los que cuenta con mayor fuerza los numeros son frentes cada frente cuenta con alrededor de 130 personas aunque algunos como el frente 1º reportes del año 2008 indican que llegaban a las 1000 personas.

Las FARC presentan acciones militares en casi el 20%  de los municipios del país, pero mantienen presencia  en cerca del 50% del territorio. Dicha dinámica confirma que la política de Seguridad Democrática logró controlar los grandes centros de producción y comercialización legales del país y las vías de comunicación, aunque en el resto del país y sobre todo en zonas de periferia las FARC mantienen su histórica presencia. En todo caso el aumento del número de acciones militares de las FARC en bruto no es homogéneo, particularmente el 'Plan 2010' muestra una diferenciación bastante notoria. El tipo de acciones cambió considerablemente con respecto al año 2002 y se mantuvo con una tendencia similar a lo que ocurre desde 2008, con una reducción leve de las acciones con explosivos a 2010, comparado con 2009. Para el año 2010, 639 acciones de las FARC utilizaron explosivos, es decir, un 40% del total de las contabilizadas en el presente informe.


Este mapa muestra la ubicación de los frentes del bloque oriental en la macarena y los cultivos de coca en el sector se estima que nada mas en la Macarena las FARC disponen de un personal de 3000.

Ahora, es cierto que el nivel de influencia del Bloque Oriental en la zona no es pequeño. En el mapa se observa la localización de diferentes frentes de las FARC, los cuales se calculan han sumado una fuerza armada de alrededor 3.000 combatientes. En el mapa también se ve el alcance del Plan de Consolidación Integral de la Macarena, -PCIM-, el cual opera en seis municipios del departamento del Meta  (La Macarena, La Uribe, Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vista Hermosa) y  coincide con la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. El éxito de este programa de consolidación depende en gran parte de la legitimidad que logre dentro de la población que aún queda en la región, y las relaciones entre el ERPAC y la Fuerza Pública no van a contribuir en ese propósito.

En 8 años de continuos combates con el bloque oriental a ocasionado que en la zona suroeste  las FARC se tomen un respiro y traten de reorganizare este mapa muestra la situación del Comando Conjunto de Occidente de la guerrilla.


Un nuevo estadio de la guerra: la Cordillera Central

El debilitamiento  del Bloque Oriental contrasta con el fortalecimiento paulatino del Comando Conjunto de Occidente  -CCO- liderado por 'Alfonso Cano' y 'Pablo Catatumbo', que opera en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y sur del Chocó. Junto al -CCO- opera el Comando Conjunto Central -CCC- en el sur del Tolima, norte del Huila y oriente tolimense. En 2009  el  -CCO- comenzó a mostrar una actividad militar alta. Producto de la formulación del 'Plan 2010' las estructuras del norte del Cauca, como el Frente 6 y  la columna móvil Jacobo Arenas, tienen prácticamente sitiados a seis municipios desde hace algo más de un año. Igualmente, en Nariño el Frente 29 ha incursionado en tres ocasiones  al municipio de Cumbitara y dos en Policarpa, esto es destacable, en la medida que estos dos municipios fueron el punto de lance del paramilitarismo en este departamento y son el principal fortín de 'Los Rastrojos'. Desde 2004 no se registraba actividad militar del grupo guerrillero en estos dos municipios. En el sur del Chocó la situación no es diferente, el Frente 30 ha mostrado una notable recuperación y actividad militar. Sobre las cordilleras Central y Occidental se ha presentado el mayor número de bajas de la Fuerza Pública en los últimos dos años, superiores que en la zona de los Llanos Orientales donde se desarrolla la estrategia de Recuperación Social del Territorio.

Varias estrategias han permitido el avance del  -CCO-: la guerra de guerrillas, la movilización de pequeños contingentes de tropa, dando la oportunidad a las FARC de recobrar lo que en estrategia militar se denomina factor sorpresa, y los llamados golpes de mano en la casi totalidad de departamentos del sur occidente del país.


ULRICH

Excelente trabajo de documentación !!!! Menuda manera de morir y el plan de película de Hollywood

josmar

Cita de: ULRICH en 16 de Diciembre de 2010, 23:32:16 pm
Excelente trabajo de documentación !!!! Menuda manera de morir y el plan de película de Hollywood


Soy de la misma opinión..... #@5 #@5

El Dragon Shiryu

Fino aclaro que el post refleja la situación en diciembre del 2010  del "bloque oriental" y una especie de "comando de operaciones" en la zona sur oeste que agrupa unidades de diferentes bloques este grupo al margen de la ley tiene 7 "bloques" distintos cada bloque agrupa cierto numero "frentes" y "Columnas"  la tactica habitual del las fuerzas militares Colombianas que desde el 2002 han gozando con amplia ayuda de USA a sido por medio de la inteligencia ubicar a los cabecillas y matarlos usando ataques desde aire. Desde tierra es muy complejo los jefes principales están custodiados por varios anillos de seguridad que rondan entre mas de 1000 guerrilleros pero dispersos en grupos pequeños para que de ese modo no los detecten desde aire.

Otto Carius

Siento tener que decir esto, pero lo de Sudamerica (como en casi toda Africa) en general, no lo arregla ni Dios.
Hay tantos intereses creados por parte de gobiernos, multinacionales, petroleras, carteles y demas, que sinceramente no le veo solucion, eso si desde luego que toda la gente honrada, del pais que sea, tiene todo mi apoyo, (ya se que es un grano de arena en el desierto).

El Dragon Shiryu

En AL es únicamente Colombia el país que tiene un conflicto militar interno por así decirlo y allí tiene su mano metida el narcotrafico mundial el Salvador tenia un problema similar pero termino todo en una negociación en 1992 en Colombia hubo un proceso de paz entre 1999-2002 pero fracaso una de las muchas razones fue la llamada guerra contra el terrorismo que inicio Estados Unidos después del 11S.

Por su parte Peru tuvo unas pequeñas guerrillas y las derrotaron en el 98 pero mucho menos fuertes y menos organizadas que las FARC estas se consolidaron en las zonas rurales de Colombia desde mediados de los 60s aunque fue solo en los 90s que adquirieron gran fuerza propinando muy duros golpes al ejercito.