20 de Noviembre de 2019, 04:52:01 am

Noticias:

En reparación


Bombas de Fósforo en Normandía

Iniciado por STEINER M, 14 de Enero de 2011, 13:21:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

STEINER M

14 de Enero de 2011, 13:21:05 pm Ultima modificación: 14 de Enero de 2011, 13:23:40 pm por STEINER M
Leyendo el libro de Anthony Beevor sobre el Dia-D, me he encontrado sorprendido con la descripción que el autor hace sobre el empleo por parte del Us Army de bombas de fósforo.
Se dice que los morteros pesados de los Batalones Químicos se concentraron en disparar bombas de fósforo y, que cada vez se encontraban cadáveres de combatientes alemanes con terribles quemaduras.
¿Alguien sabe algo más?.

Las partículas incandescentes del fósforo blanco que se producen en la explosión inicial pueden producir profundas, extensas y dolorosas quemaduras de segundo y tercer grado. Las quemaduras de fósforo conllevan una mortalidad mayor que otros tipos de quemaduras debido a la absorción del fósforo en el cuerpo a través de las áreas alcanzadas, resultando dañados órganos internos como el corazón, hígado o riñón.
Estas armas son particularmente peligrosas al personal debido a que el fósforo blanco arde a menos que esté privado de oxígeno o hasta que este se consume totalmente, en algunos casos llegando la quemadura hasta el hueso. En algunos casos, las quemaduras pueden ser limitadas a las áreas donde la piel está expuesta porque las partículas del fósforo no arden completamente a través de la ropa. De acuerdo con GlobalSecurity.org, citado por The Guardian, "El fósforo blanco provoca daños por quemadura química dolorosas".

Durante la campaña de Normandía, el 20% de las cargas de los morteros de 81 mm eran de fósforo blanco. Al menos hay cinco citaciones a la Medalla de Honor donde se menciona el uso de granadas de fósforo para limpiar posiciones enemigas. Durante la liberación de Cherburgo en 1944, el batallón de morteros lanzó 11.899 proyectiles de fósforo blanco a la ciudad.

Su empleo en la Guerra de Vietnam o en la reciente de Irak, es más conocido. Además Israel también ha utilizado munición de fósforo.
El empleo de este material solo está prohibido en áreas civiles. No hay prohibición internacional para su empleo contra objetivos militares.

Saludos.

Fuentes: Wikipedia
            "El Día D" (A. Beevor).
            Muy interesante.
             http://apuntes.gratisespanol.info/bombas-de-fosforo-tiradas-por-israel


gilfi

Interesante aporte Steiner una pregunta los alemanes utilizaron este tipo de armas durante la guerra?

Saluten

STEINER M

Gracias gilfi.
Que yo sepa no. Pero desconocía hasta hace poco que los Aliados (en este caso los americanos) las hubiesen empleado en Normandía, así es que todo puede ser.
Te saludo.

ULRICH

Interesante, haber si alguien puede aportar más, me sorprende el uso tan atrás en el tiempo.

Heinz von Westernhagen

Los morteros de infantería norteamericanos de 60, 81 y de 107 mm.(los chemical mortars de 4,2 pulgadas, de dotación en los llamados Batallones de morteros Químicos), tenían todos granadas de fósforo blanco para su uso. #@8
Por lo tanto, en principio parece normal que se usaran en Europa, después del desembarco de Normandía...ahora, de los alemanes...os dejo este enlace con los morteros y sus municiones...

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/granatwerfer-R.htm

Saluten!!

Moisin-Nagant

Los paracas británicos usaron granadas de fósforo en Market Garden, la Número 77. Supongo que antes también aunque no tengo datos.
Se podían usar como armas anti-tanque, los paracas nunca tenían suficientes, aunque más de uno se prendió fuego a sí mismo manipulándolas mal.

jCr

Interesante este asunto del fósforo blanco... Según wikipedia, el Ejército Británico empezó a fabricar granadas de fósforo blanco en 1916 y fue usado ampliamente en la Gran Guerra...

Ahora, la polémica generada en cuanto al uso de estas armas de Vietnam en adelante se podría explicar por la impopularidad de este conflicto en particular, así como la "permisividad" que se tenía para con el uso de estas cosas en las 2 guerras mundiales.

Saludos!