10 de Diciembre de 2019, 02:51:36 am

Noticias:

En reparación


Los cañones de Stalin, artilleria de la URSS:

Iniciado por - | Dimitry Lavrinenko | -, 22 de Mayo de 2006, 00:07:14 am

Tema anterior - Siguiente tema

- | Dimitry Lavrinenko | -

22 de Mayo de 2006, 00:07:14 am Ultima modificación: 22 de Junio de 2006, 02:03:27 am por Marcelo
Saludos soldados, pues, siempre me he preguntado como funcionan las artillería, ya que nunca he visto como cae el proyectil sobre un áerea de tiro. Tengo entendido que los mapas de los lugares donde las artillerías descargan su poder son creados por ingenieros, ya que deben ser precisos, pero no eniendo cuantos metros o kilómetros alcanzan los proyectiles de artillería y como caen estos en tierra, y que provocan. ¿Me podrían ilustrar un poco?.

Marcelo

Es un tema demasido extenso, vas atener que esperar un poco. por lo pronto podes visitar este siio.

http://www.paralibros.com/passim/armas/artilleria.htm

Lenz Guderian

26 de Mayo de 2006, 01:38:48 am #2 Ultima modificación: 26 de Mayo de 2006, 23:54:33 pm por Lenz Guderian
Yo intentaré una definicion que pueda ser asequible tanto a principiantes como avanzados.  a ver que les parece

La Artilleria es el esfuerzo militar consistente en dispositivos que arrojan bombas cohetes u otro tipo de obuses con el fin de destruir y debilitar las fuerzas enemigas preferentemente desde larga distancia.

Desde la antigüedad, desde las armas arreojadizas, catapultas, onagros y otros dispositivos se utilizaban para abtir formaciones enemigas y sus fortalezas. Con el advenimiento de las armas de fuego la artilleria se hizo esencial en los ejercitos de todo el mundo

Durante la segunda guerra mundial ,la artilleria fue utilizada masivamente por todos los contendientes en donde se incluyó desde morteros  de poco calibre hasta cañones descomunales. Muy comun fue la utilizacion de la artilleria precediendo al asalto de las tropas y los vehiculos de combate.



Las divisiones contaban con regimientos de artilleria, que eran indispensables para cualquier operacion. estaos se coordinan con otras unidades para garantizar la precison de los ataques y prevenir las bajas por fuego amigo

La artilleria constituye una parte organica de todo ejercito, aun y cuando hacia le final de la guerra la utilizacion de bombarderos pesados, en un contexto de superioridad aérea por ejemplo neutralizo muchos de los procedimientos que hasta ese momento se venian utilizando donde se incluía artilleria convencional o autopropulsada. De esta forma el peso delas operaciones pudo trasladarse de los embolsamientos de flanco a los embolsamientos "desde arriba" .

Las  fuerzas terrestres y navales dispusieron de una enorme cantidad y variedad de armas para derribar aviones, destruir fuertes, preparar el avance de los regimientos y divisiones en las grandes operaciones,  debilitar la logistica del enemigo o reducir a una fuerza previamente embolsada, o establecer el control de ciudades por ocupadas con fuerzas hostiles a su defensa.



La diferencia entre la artilleria y el fuego de las armas ligeras,  estriba en el alcance, el calibre y en general no son armas de  utilizacion personal, sino requieren la colaboración estructurada y comandada de un equipo entrenado especificamente.

Existen entre varios tipos de artilleria tales como Artilleria antiaerea, naval, antitanque, entre otros




Marcelo

Cañones de 85mm AA.




Ya en la Guerra Civil Española, los soviéticos, que habían enviado agregados e instructores, pilotos y otro personal técnico, además de gran cantidad de material (aviación, carros de combate, armas ligeras, etc) comprendieron que la aviación se estaba convirtiendo en un arma decisiva, con mucha más capacidad de la que había tenido durante la Primera Guerra Mundial.

Dados los vientos de guerra que soplaban en Europa al final de los años treinta, y teniendo en cuenta la inmensidad de las fuerzas armadas soviéticas, los rusos decidieron no iniciar un proyecto desde cero sino aprovechar los materiales ya existentes y testados. Esto permitiría un considerable ahorro de estudios, pruebas y protipos y permitiría una rápida entrada en servicio del arma elegida para ser inmediatamente distribuida a todas las unidades a lo largo de la Madre Rusia.

El mejor cañón soviético del momento era (y siguió siéndolo mucho tiempo) el 76.2mm M38. Básicamente, los diseñadores lo que hicieron fue lo mismo que se había hecho para pasar de un mortero de 82mm a uno de 120 es decir, incrementar las dimensiones en longitud y calibre manteniendo ciertas proporciones. Así llegaron a un compromiso entre longitud, calibre, peso y otras características concluyendo en el 85mm M39.




De hecho, si observamos el cañón sin tener en cuenta otros elementos como las cureñas y mecanismos amortiguadores del retroceso, el 76.2 y el 85 son casi iguales.

Eran armas espartanas, sin florituras y pensadas para facilitar la producción en serie.


En el 85mm se decidió emplear un freno de boca de ranuras múltiples o de múltiples deflectores, algo novedoso en la Unión Soviética en 1939.





A pesar de la velocidad imprimida al diseño y del aprovechamiento de cuantos elementos comunes pudieron mantener, la fabricación no pudo comenzar hasta la primavera de 1941, demasiado tarde para reunir cantidades de este arma y para poder distribuirlo a las unidades a lo largo de miles de kilómetros de territorio a defender.

La fábrica inicial estaba en Kalinin, cercana a Moscú. Como todos sabemos, los avances alemanes en terreno soviético en 1941, supusieron la orden de desmontar todos los complejos industriales importantes y su traslado a zonas seguras en los Urales o más allá. Esté también fue el caso de la fábrica del 85mm. El traslado implicó nuevos retrasos en la producción al tener que reubicar toda la maquinaria y reiniciarse de cero en otro lugar la fabricación.

Durante los dos primeros años de guerra, los soviéticos se vieron obligados a emplear todo lo que tenían para intentar frenar a los germanos, y principalmente a sus columnas panzer. Con buen criterio, todos los 85mm que se entregaban a las unidades iban dotados de munición AA pero también de munición HE y AT. Las circunstancias obligaron en numerosas ocasiones a los soviéticos a emplear el M39 de 85mm en función anticarro.




Al comprender que este diseño tenía un gran potencial en este cometido, y sobre todo si tenemos en cuenta la carrera de blindajes y los modelos panzer mejorados de los años 1943 y siguientes, en 1944 se decidió estudiar una posible mejora del modelo 39 para aumentar las prestaciones del cañón en tiro terrestre, llegándose así al 85mm M44.


Básicamente, el M44 empleaba vainas con una mayor y más potente carga propelente, imprimiendo al proyectil una superior velocidad inicial y por tanto, mayor capacidad perforante. De hecho, hasta donde yo sé, los M44 podían disparar la munición más potente o también la antigua del M39, mientras que, por supuesto, el M39 no podía disparar los nuevos cartuchos del M44 (seguramente debido a un menor espesor de las paredes de la recámara y del cañón). Este modelo mejorado fue conocido como M44 por los rusos y como 8.5-cm Flak M44(r) por la Wehrmacht.

De hecho los alemanes capturaron tantos M44s que fabricaron municion para estos y algunos estuvieron en servicio como armas antiaereas en contra de los aliados occidentales.


Ambos, el modelo M39 y el M44 eran excelentes plataformas de tiro, con gran capacidad AA y AT, manteniéndose en servicio con pocas modificaciones hasta los años setenta en muchos países del Pacto Varsovia.

La mayor parte de los cañones estaban montados sobre un chasis-plataforma de cuatro ruedas en dos ejes, al estilo del 88 alemán pero algo más ligero, con elevadores-fijadores para asentar todo el conjunto antes de entrar en acción

El M39, fue el padre de muchas armas posteriores del mismo calibre, bien conocidas como el ZiS S-53 (Oficina de Diseño Central de Artillería de la Fábrica nº 92 de Gorki) o el D-5T (Fábrica de Artillería nº 9 de Sverdlovsk), los cuales fueron montados en los SU-85 y T34/85 desde 1944.



Marcelo

Si, pero en realidad este no es original mio, viene de aqui.
;D

http://tecnica-militar.fateback.com/terrestre/AA85-sovieticos.htm

Las escritos en negrita son mios, lo que podria agregar es que el uso concentrado de los 85mm causo severas bajas a la fuerza de transporte de la Luftwaffe que intentaba socorrer a los "embolsados " en stalingrado.



Marcelo

Entre 2000 y 3000, como los aviones alemanes  pasaban por un corredor de no mas de 1,5km de ancho era relativamente sencillo ubicar la artilleria para derribarlos.


Marcelo

En campaña fue sin duda el obus de 203mm M1931, aunque existian piezas mas grandes en instalaciones fijas.


Marcelo

25 de Junio de 2006, 17:07:24 pm #7 Ultima modificación: 25 de Junio de 2006, 17:09:06 pm por Marcelo
Un par de imagenes mas del 1931 B-4.



El arma tenia un largo maximo de 7,6 metros. Disparaba una bala de 101 kg a 605 metros por segundo. La elevacion maxima del cañon era 60º, el azimut a izq y derecha 8 º.



La pieza pesaba 20 tons en remolque y 17 tons en orden de disparo, el alcance maximo eran 17.500 metros. la cadencia max de disparo que se podia obtener eran 2 disparos por minuto.

Marcelo

El historial de combate de esta arma es enorme Lenz, desde el primer dia de junio de 1941 hasta que fue usado para demoler Berlin en 1945.





No estaba pensado para disparar sobre blindados sino contra fortificaciones, casamatas, trincheras, obviamente que si le acertaba a algun tanque este no cantaba el cuento.

Marcelo

05 de Agosto de 2006, 02:27:28 am #9 Ultima modificación: 05 de Agosto de 2006, 02:56:43 am por Marcelo
Seguro que tienen.


Cañon ZIS-3 ( cañon de campaña de 76,2mm modelo 1942)



A mediados de 1941 ela situacion del parque artillero sovietico era desastrosa. mas de 15000 piezas de todo uso y calibre habian caido en manos de los invasores alemanes y se carecia de una pieza de campaña lo suficientemente robusta para el trato diario y lo suficientemente ligera para transladarla rapidamente.

Para solucionar esto se trabajo en la pieza de 76mm y 39 calibre que se habia detenido ya que los germanos habian capturado la fabrica donde se realizaba su cureña. asi es como de una improvisacion nace este modelo de 76mm con cureña 1942 y 39 calibre o 76/42.

Este montaje introducido a todo prisa resulto ser un exito, pese a tener un escuda para proteger a sus artilleros del fuego de armas ligeras resultaba mucho mas liviano que el modelo anterior.

La pieza comenzo a ser manufactura en grandes numeros de forma inmediata y rapidamente se gano la confianza de toda la tropa.




Otra buena caracteristicas era la posibilidad de usar la municion de 7,62 cm del T-34 y SU-76 asi tambien como la capacidad de disparar toda la familia de proyectiles perforante BRP ya sea de acero o subcalibrados de tugsteno.



Para el tiro antitanque estaba equipado con un telescopio de 2,5 x, disparando la municion normal perforante BRP-350 ( acero con explosivo y trazador) tenia una V0 de 680 m/s y podia penetrar blindaje de 71mm inclinado 30 grados.

Con municion explosiva y utilizado como arma de tiro curvo tenia una alcance maximo de 8800 metros.
Con municion perforante el alcance maximo era de 13100 metros, aunque obviamente a esa distancia no se le disparaba a blindados sino sobre edificaciones

Marcelo

Caracteristicas del ZIS-3.

Largo del cañon y recamara: 3,46 m.

largo total: 6,6 m.

Calibre real: 76,2 mm.

Peso en combate: 1120 kg.

Elevacion: desde -3 grados a + 37 grados.

Azimut: 27 grados a izq y derecha.

Velocidad inicial: 680 m/s (BRP-350) 975 m/s (BRS-350)  540 m/s ( explosiva)

Excelentes imagenes 3D extraidas del sitio ruso gunpoint, las estrellas era tanques enemigos destruidos.











Los artilleros bien entrenados podia lograr unos 15-16 disparos por minuto con este arma.


Marcelo

05 de Agosto de 2006, 03:23:09 am #11 Ultima modificación: 05 de Agosto de 2006, 04:57:41 am por Marcelo
Probablemente mapas, espoletas, piezas de repuesto, etc.


Marcelo

Gracias Karl me olvide de comentar que los alemanes amaban al ZIS-3 y cuando uno era capturado se los ponia rapidamente en servicio.


Karl H. Guderian

Es lógico que el material capturado fuera reutilizado, si no que desperdicio... pero por ejemplo sé que cuando los alemanes se retiraban en el sur tras la derrota en Kursk, los rusos encontraban por el camino de vuelta todos los tanques perdidos en la gigantesca batalla de cerco de Kiev... jamás fueron reenviados a Alemania para la utilización de su acero con fines bélicos. Y esto es lo que me extraña.

A pesar de todo, la utilización de medios tan diferentes como los empleados en Barbarroja debía ser una locura logística.

Capt. Miller

Saludos:
Un dato curioso, y no se si fue una cifra maxima durante la SGM. Durante el cruce del Canal del Teltow Koniev emplazo frente a la ladera del Canal y mayormente en tiro directo, mas de 7000 piezas de artilleria de diferente calibre en un frente menos de 8 km. Si mal no recuerdo, creo eran como 1050 piezas por km lineal. Esto se encuentra publicado en la Memorias del mariscal, por la Editorial MIR de la URSS.