Occidente actua en conflicto Libio

Iniciado por gilfi, 21 de Marzo de 2011, 16:31:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Kelder Toti

13 de Agosto de 2013, 16:41:18 pm #75 Ultima modificación: 10 de Julio de 2015, 21:59:16 pm por Kelder Toti
                                         Capítulo VII: Malí, Argelia, Siria y Túnez

                                                                     Por Kelder Toti


La Asamblea Nacional de Libia adoptó, el domingo 5 de mayo de 2013, con 115 votos de 157, una Ley que prohíbe que cualquier persona que haya ejercido algún tipo de actividad pública a partir de 1969 forme parte de la nueva administración. Dos tercios de la población libia han huido del país como resultado de la operación de la OTAN que terminó con el derrocamiento de Muammar Gadhafi, lo que limita la posibilidad de una reconciliación dentro del sistema tribal, volviendo perenne la violencia.

No hay en los levantamientos populares árabes  asomo de democracia o socialismo, pero tampoco de islamismo ni -lo más importante- de seducción eurocéntrica: se trata al mismo tiempo de una revuelta económica y de una revolución democrática radical, nacionalista y anticolonial, lo que abre de pronto, cuarenta años después de su derrota, una inesperada oportunidad para las izquierdas y el panarabismo de la región, aunque estos son cercados por los integristas y yihaddistas.

Las siguientes cifras dan la medida del éxito de la misión de la OTAN: En 2010, bajo el «régimen de Muammar Gadhafi», había en Libia 3,8 millones de libios y 2,5 millones de trabajadores extranjeros.  O sea, 6,3 millones de habitantes. Hoy en día en Libia, hay 1,6 millones de libios en el exilio, y 2,5 millones de inmigrantes han huido del país para escapar a las agresiones. Quedan en Libia unos 2,2 millones de habitantes (1). Que luchan entre ellos por el control del país, en una guerra de guerrilla urbana. Los elementos yihaddista exportan la revolución a su periferia inmediata como una forma de drenar su violencia sectaria.

                                                         Malí.  
     

La organización del ejército fue modificada con la incorporación de fuerzas irregulares tuareg en el ejército en Malí, siguiendo un acuerdo firmado en 1992 entre el gobierno y las fuerzas rebeldes tuareg.  Los militares no influyeron en la política nacional desde la transición democrática de 1992. Pero hay que tener en cuenta que, el ex presidente, Amadou Toumani Touré, era un  general del ejército y, según parece, gozaba de apoyo militar.  Durante el informe anual de derechos humanos realizado en 2003, el Departamento de Estado de los Estados Unidos calificó el control civil de las fuerzas de seguridad como eficaz, pero tomó nota de algunos "casos en los que los elementos de seguridad actuaron sin autoridad de la autoridad gubernamental". 

Sin embargo, el 22 de marzo de 2012 las fuerzas militares de Malí dieron un golpe de Estado, disolvieron las instituciones y asumieron el control del país alegando una falta de firmeza del gobierno para combatir la insurrección tuareg  desde enero de 2012. Cheick Modibo Diarra, primer ministro transitorio de Malí, fue arrestado por los soldados que participaron en el golpe de Estado del pasado mes de marzo, liderado por el militar Amadou Haya Sanogo. Tras su detención, Modibo Diarra ha presentado su dimisión y la de todo su equipo de gobierno (2).

El 21 de marzo de 2012 un grupo de militares derrocó al presidente Amadou Toumani Touré en un sangriento golpe de estado; los militares golpistas, que justificaron su acción por el insuficiente apoyo de Touré y su gobierno a los militares en su lucha contra los guerrilleros separatistas de la etnia tuareg del norte del país, cerraron las fronteras del país y formaron una junta militar de gobierno. Sin embargo militares leales a Touré afirmaron que éste se encontraba en una base militar acompañado de miembros de la unidad élite de la guardia presidencial, conocidos como los «Boinas rojas» intentando resistir al golpe militar.


Tras el golpe militar, los tuareg del norte se fueron apoderando de varias ciudades y ganando posiciones, aprovechando el vacío de poder y el 6 de abril de 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) proclamó, unilateralmente, la secesión de la región de Azawad. El mismo 6 de abril,  es organizada la Comisión Nacional para la Recuperación de la Democracia y Restauración del Estado que dicta una nueva carta constitucional para una celebración de elecciones presidenciales al cabo de 40 días.


Sanogo acepta su renuncia para abrir paso a las elecciones y Dioncounda Traoré (en función de presidente del senado) asume provisionalmente la presidencia de Malí el 12 de abril. El recrudecimiento del conflicto en Malí provoca el desplazamiento de miles de personas, que acaban como refugiadas en zonas afectadas por la hambruna en países como Mauritania, Burkina Faso, Níger o Argelia. 

El 26 de mayo, tras la fusión de los dos grupos tuareg MNLA y del islamista Ansar Dine que acordaron formar un gobierno paritario y la convocatoria de una asamblea consultiva o "shura", se proclamó el autodenominado "Estado Islámico del Azawad" donde la sharia será la "fuente del derecho", chocando con la tradición occidental de los derechos humanos. 

Sin embargo, algunos informes posteriores indicaron que el MNLA había decidido retirarse del pacto, distanciándose de Ansar Dine. Finalmente los enfrentamientos entre el MNLA y Ansar Dine culminaron en la Batalla de Gao el 27 de junio, en la cual el grupo islamista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental y Ansar Dine toman el control de la ciudad, expulsando al MNLA. Al día siguiente Ansar Dine anuncia que tiene bajo su control todas las ciudades del norte de Malí.  En enero de 2013 se inició una intervención militar por parte de Francia para frenar la expansión de los rebeldes islámicos en el norte del país (3).

La Intervención militar en Malí de 2013 es una operación llevada a cabo desde enero de dicho año por Francia y el gobierno de Malí es la Operación Serval en el norte de ese país con el apoyo de varios países africanos y occidentales, bajo el amparo de la ONU y con el objetivo de frenar el avance de rebeldes islamistas ligados a Al Qaeda y que desde 2012 gobiernan de facto el norte del país. Hay que recordar que a fines del siglo XIX Malí se convirtió en colonia de Francia, sumándose al África Occidental Francesa con una parte de Mauritania, Burkina Faso y Níger

Surgimiento del Azawad

La histórica región de Tombuctú pertenece oficialmente al territorio de la República de Malí. No obstante, desde principios de 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), una organización independentista mayoritariamente tuareg, se alzó en rebelión contra el gobierno central con el apoyo de grupos islamistas como Ansar Dine, y el Estado de Malí fue perdiendo paulatinamente el control de la zona, al no disponer de un proyecto nacional que englobara a los grupos descontentos (4).

Aprovechando la inestabilidad que imperaba en Malí tras el golpe de Estado de 2012 que desposeyó del poder al presidente Amadou Toumani Touré, los rebeldes asediaron las principales ciudades septentrionales del país, ya que el Golpe de Estado debilitó al Estado Central. Tras rápido avance que les llevó a tomar numerosas localidades, los rebeldes lograron tomar la ciudad de Tombuctú el 1 de abril de 2012.

Tras intensas horas de combates, Tombuctú caía en manos de los rebeldes.  Ascenso y toma del norte por los islamistas de las organizaciones islamistas de Ansar Dine, Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Boko Haram, con la presencia interrumpida de Al Qaeda del Magreb Islámico, presentaron su apoyo a la rebelión, lo que precipitaría la intervención de los países aliados de la OTAN en la región, si hubieran declarado su negativa a exportar la "revolución" y respetar los  intereses franceses en Malí, Francia no habría intervenido en Malí.

No obstante, desde la toma de Tombuctú comenzaron a aumentar las tensiones entre los nacionalistas tuareg de corte mayoritariamente secular y los rebeldes de inspiración islamista, especialmente en relación a las diferentes visiones sobre el modelo de Estado a implantar en el territorio de Azawad y la posible imposición de la Sharia, lo que facilitó la reconquista francesa.

Las tensiones desembocaron en enfrentamientos armados, que llevaron a la toma por los islamistas de Ansar Dine y del MUYAO durante la Batalla de Gao de dicha ciudad el 27 de junio. La ofensiva islamista continuó. Para el 17 de julio de 2012, los rebeldes tuareg habían sido expulsados por sus aliados. Así, el resultado inesperado del levantamiento tuareg y del colapso del Estado de Malí tras el golpe de Estado fue la creación de un mini Estado fundamentalista islámico en el norte del país.

Petición de intervención: El 24 de septiembre de 2012 el gobierno maliense se dirigió a las Naciones Unidas con el objetivo de pedir que una fuerza militar internacional ayudara al Ejército de Malí a recuperar el control del Azawad. La solicitud fue presentada por los entonces presidentes y primer ministro del país africano, Dioncounda Traoré y Cheick Modibo Diarra, respectivamente, a través de una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El 20 de diciembre de 2012 el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de una fuerza militar conjunta africana (AFISMA), siendo aprobada la propuesta por unanimidad de los 15 miembros del Consejo y en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Tieman Coulibaly. El respaldo de Francia responde a que las Fuerzas Armadas de Malí se han visto impotentes ante la rebelión en el norte, lanzada inicialmente por los islamistas y los rebeldes tuareg, pero capitalizada en los últimos días por grupos armados como Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Ansar Dine, que tomaron el control de todo el norte de Malí.

Desde entonces, los fundamentalistas religiosos impusieron en la región una interpretación rigorista de la ley islámica en las principales ciudades, azotando, amputando, ejecutando a los infractores, y hasta destruyendo antiquísimos mausoleos de santos musulmanes, que consideran como una herejía, perdiendo la revuelta apoyo popular entre los malienses, lo que facilitó la Operación Serval, y el éxito de la misma, que expulsaría a los yihaddista al Sur de Libia.

Ofensiva francesa con bombardeos

El ejército maliense, apoyado por fuerzas francesas, retomó el sábado el control de la ciudad de Konna (centro de Malí) tras violentos enfrentamientos que causaron "unos cien muertos" en las filas de combatientes islamistas provenientes del Norte, indicó el Estado Mayor maliense. Respecto a los partes que llegan desde la zona de combate en el centro de Malí, el teniente Ousmane Fané, del Estado Mayor maliense, informó: "Dejamos decenas de muertos, tal vez incluso un centenar, entre los islamistas en Konna. Controlamos la ciudad. Toda la ciudad". Ya que los franceses para no exponerse a bajas utilizan a las Fuerzas de Malí como punta de lanza, en su ofensiva para recuperar el país de los islamistas.

El presidente maliense, Dioncounda Traoré, informó por televisión de que el ejército había tenido 11 muertos y unos 60 heridos en los combates, además de una baja francesa el viernes. La Fuerza Aérea de Francia, "en guerra contra el terrorismo" en Malí, bombardeó el 13 de enero por primera vez importantes posiciones islamistas en el norte del país, en Gao y en Kidal, en el corazón de los territorios donde actúan los grupos yihadistas.

Cuatro aviones franceses de combate Rafale destruyeron campos de entrenamiento y depósitos de logística próximos de Gao (a unos 1.200 kilómetros de Bamako), de acuerdo con el ministerio francés de Defensa. Los aviones franceses también realizaron ataques en Aghabo, a unos 50 kilómetros de Kidal, en el extremo noreste del país, de acuerdo con una fuente regional de seguridad. Aghabo es una base importante del grupo islamista Ansar Dine ("Defensores del Islam" movimiento yihaddista).

Un campo de entrenamientos de combatientes yihadistas fue destruido en Léré, próximo de Mauritania, así como otros objetivos en Douentza (a unos 800 kilómetros al norte de Bamako), ya que los yihaddista de vez de dispersarse se concentraron en sus bases. "Hay operaciones constantemente. Los hay en este momento, los habrá en la noche y los habrá mañana", dijo el ministro Le Drian, Ministro de Defensa de Francia.  Gao, Kidal y la ciudad histórica de Tombuctú son las tres principales ciudades del desértico norte de Malí, que estaban bajo control de los islamistas.

Ocupadas por grupos islamistas desde hace nueve meses, esas ciudades se convirtieron en puntos neurálgicos para los grupos armados que operan en esas zonas: Ansar Dine, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO). Níger, Burkina Faso, Togo y Senegal anuncian el envío de 500 hombres cada uno. Benín, por su parte, enviará 300 soldados, que se fogueará en la lucha en el desierto.

El 14 de enero la aviación francesa volvió a bombardear el oeste y norte de Malí para contrarrestar el avance de combatientes islamistas, quienes sin embargo lograron tomar una pequeña localidad en el centro del país y acercarse más a la capital, informó el gobierno galo.  También atacaron Douentza y Aghabo, en el oeste del país, un punto difícil. En el este de Malí, los grupos terroristas fueron bloqueados, la ciudad de Konna fue abandonada y los grupos terroristas se replegaron en Dountza, donde ahora se dirigen nuestros ataques, así como en otros puntos del oeste del país", agregó Le Drian. Además arrebatarle al ejército maliense la localidad de Diabali, en el centro del país, a 400 kilómetros de Bamako.

Batalla por Diabaly


El 16 de enero las fuerzas especiales francesas junto a tropas malienses y aviones de la fuerza aérea francesa, se enfrentaron "cuerpo a cuerpo" en Diabaly (oeste de Malí), a los combatientes islamistas vinculados a Al Qaeda, que afirman haber realizado el mismo día un ataque contra una instalación petrolera en Argelia. Según esos reportes, el objetivo de la ofensiva es desalojar a esas bandas armadas de la estratégica posición, que ocupan desde el lunes último en Diabaly.

La recuperación de esa ciudad permitiría a las unidades malienses y sus aliados franceses avanzar por tierra mediante una ofensiva hacia el norte, donde se presume que los extremistas islámicos se han hecho fuertes. En Diabaly, ubicada a unos 350 kilómetros al norte de Bamako, capital maliense, las fuerzas rivales combaten incluso en las calles de esa ciudad, de acuerdo con informaciones de emisoras radiales.

Diabali, a 400 kilómetros al norte de la capital Bamako, fue tomada el lunes por los islamistas, presuntamente dirigidos por el argelino Abú Zeid, uno de los jefes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). La localidad fue bombardeada varias veces por la aviación francesa, pero los islamistas no se fueron completamente de ella y, según varios testimonios, intentan mezclarse con la población y utilizarla como escudo.

Según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, "Son varios centenares, más de un millar, 1.200 o 1.300, de terroristas en la zona, que posiblemente reciban refuerzos" (de Libia) en el futuro, añadió. Finalmente el 18 de enero de 2013, Diabaly fue recuperada por las Fuerzas Armadas de Malí, era imposible a los yihaddista poder vencer con tan poca fuerzas en una guerra de atrición, lo mejor era una guerra de movimiento que sorprendiera a los franceses.

Recuperación de Konna

Durante la noche del 18 de enero de 2013, soldados malienses -apoyados por militares franceses en el terreno y por bombardeos de los helicópteros galos- pudieron ingresar a Konna, en el centro de Malí, para recuperar el poder. Al mismo tiempo, una pequeña unidad de las fuerzas especiales francesas se instaló en las inmediaciones de Markala, sobre el puente del río Níger, 260 kilómetros al noreste de la capital Bamako, para apoyar la movilización de los soldados de Malí y para preservar la principal ruta que lleva a la capital. La misión incluye el despliegue de una decena de vehículos, la instalación de baterías de misiles y morteros y de efectivos en trincheras cercanas a la estructura metálica del puente.

Toma de Gao

El 26 de enero los Ejércitos de Francia y de Malí tomaron el aeropuerto de Gao y el puente de la misma, el aeropuerto era un bastión islamista situado 1.200 kilómetros al noreste de Bamako. Las posiciones de los islamistas en Gao habían sido golpeadas por la Fuerza Aérea Francesa, incluyendo aviones de combate Rafale, que tenía por objeto «campos de entrenamiento, infraestructura y depósitos de logística que constituían a las bases de retaguardia de los grupos terroristas» según París. El 27 de enero del 2013 las tropas francesas finalmente tomaron la ciudad forzando a los terroristas a huir de ella, incapaces de organizar guerrillas en el desierto.

Recuperación de Tombuctú y Kidal


El 28 de enero de 2013 fuerzas francesas y malienses logran recuperar la ciudad de Tombuctú, luego de que los rebeldes islamistas que la habían ocupado huyeran del antiguo centro comercial del Sahara e incendiaran varios edificios, entre ellos una biblioteca con invalorables manuscritos. Dicha recuperación de tal ciudad se produce luego de la toma de la ciudad de Gao, ciudad que había sido ocupada en el año 2012. No se produjeron enfrentamientos entre ambas fuerzas, lograron entrar sin problemas a la ciudad 1.000 soldados y paracaidistas franceses y 200 soldados malienses tomando el aeropuerto de Tombuctú y rodeando la antigua localidad, buscando bloquear la huida de los insurgentes vinculados con Al Qaeda. Rebeldes del movimiento independentista tuareg MNLA dijeron que lograron recuperar la ciudad de Kidal también, luego de que los islamistas huyeran del lugar.

Toma del bastión rebelde de Bourem

Las fuerzas franco-malienses tomaron el bastíón rebelde de Buorem entre la noche del 16 y el 17 de febrero de 2013. Los extremistas se trasladaron a Bourem después de que fueran expulsados de Gao, Tombuctú y Kidal. Además un representantes de los grupos yihadistas declaró que iban a utilizar la táctica de bombas en las carreteras y ataques terroristas suicidas, demasiado tarde un cambio de tácticas para cambiar el panorama estratégico.

Operación Pantera

El 19 de enero de 2013 en la denominada operación Pantera grupo de militares galos recibieron apoyo de una patrulla de blindados armados con ametralladoras de 105 milímetros de calibre, además de que dos cazabombarderos Mirage que intervinieron para "destruir dos nidos de ametralladoras" de los islamistas. En esta, más de 150 militares franceses y malienses participaron en la localidad de Andrar y tuvieron como objeto erradicar a los milicianos, que quedaban desperdigados, en la operación de limpieza.

Esa operación tuvo como objetivo "desmantelar los santuarios terroristas" del norte de Malí y "desorganizar" a los grupos terroristas asentados en la zona. La operación tuvo buenos resultados ya que se localizó, eliminó a más de una veintena de terroristas y se destruyeron importantes depósitos de munición, y se impidió operaciones de guerrilla detrás de las líneas francesa-maliense.

Además ese día una sección de comandos paracaidistas, dotada de apoyo aéreo y reforzada con vehículos blindados, sufrió una emboscada de "grupos terroristas" a unos 50 kilómetros de Tessalit y que se saldó con la muerte de un militar francés, además de este militar, el ministro de defensa francés confirmó en la operación murieron también más de una veintena de islamistas.

Lucha islámica por la recuperación de las ciudades de Gao, Kidal y Tombuctú
Pese a la ofensiva gala, recientemente penetraron en Gao y otras demarcaciones malienses grupos de insurgentes, los cuales intentan recuperar importantes ciudades norteñas, antes en su poder. Los focos de inestabilidad en este país africano persisten en ciudades como Gao, Kidal y Tombuctú.

La ONU se hace cargo de Malí


Finalmente el 1 de julio de 2013 los cascos azules decidieron intervenir militarmente en Malí para su protección a través de la misión denominada MINUSMA. Ello no significa que este país sea abandonado por las fuerzas francesas ya que aun permanecerán aunque Francia quiere pasar el control a las Naciones Unidas.

Sobre el terreno, las fuerzas regulares francesas en Malí avanzaron hacia el norte y tomaron posiciones en las localidades deNiono y Sévaré, indicó el 20 de noviembre el portavoz en Bamako de la operación Serval.

"El despliegue hacia el norte de fuerzas de la operación Serval, iniciado hace 24 horas, está en marcha en las localidades de Niono y Sévaré, donde llegaron y se están instalando", precisó el teniente coronel Emmanuel Dosseur.

El 19 de diciembre, el ejército malí patrulló los alrededores de Diabali, a 400 km al norte de Bamako, aparentemente abandonado por los combatientes islamistas quienes el 14 de enero tomaron por sorpresa la localidad. En tanto, el grupo islamista Ansar Dine (Defensores del Islam) afirmó el 20 de enero de 2013 que mató a 60 soldados malienses y que derribó dos helicópteros franceses desde el 10 de enero. Reconoció asimismo la pérdida de ocho "muyahidines".

Las autoridades malienses habían informado sobre la muerte de 11 soldados en combates alrededor de Konna, mientras que París había anunciado la muerte de un piloto de helicóptero. Varias fuentes informaron de un repliegue de los combatientes islamistas desde el centro del país hacia Kidal, en el noreste del país, a 1.500 km de Bamako. Kidal fue la primera localidad que, en marzo de 2012, conquistaron los rebeldes tuareg y los grupos islamistas, que enseguida expulsaron a sus antiguos aliados (4).

"Los islamistas están abandonando otras regiones para dirigirse hacia Kidal, que es una zona montañosa", indicó el domingo a la AFP una fuente malí de seguridad.
En Bamako, los representantes de las comunidades árabe y tuareg de Malí denunciaron las exacciones contra miembros de su comunidad luego de la liberación de las ciudades y localidades que estaban bajo control de los islamistas. Esta violencia también fue señalada por Human Rights Watch, que evoca "asesinatos".

Las tropas francesas y malienses, una columna de unos 30 vehículos blindados en la que había unos 200 soldados malíes y franceses entró en la ciudad de Diabali sin encontrar resistencia, indicó un periodista de la AFP que acompañaba a los militares.  Entraron la mañana del 21 de enero de 2013 en las ciudades de Diabali y Douentza, que habían sido conquistadas días atrás por los grupos integristas que controlan el norte de Malí, informó el Ministerio de Defensa galo. Se informó que las tropas francesas habían tardado cuatro horas en recorrer el centenar de kilómetros que separan Niono, de donde habían salido de madrugada, y Diabali. Se indicó que la inquietud de los militares ahora era la situación en los alrededores de la ciudad, ya que se temía que hubieran quedado grupos de rebeldes escondidos.

"France 2" mostró también imágenes de unos edificios de Tombuctú que dijo que habían sido bombardeados ayer por aviones franceses porque se sospechaba que podían albergar un centro de mando de los grupos integristas que controlan la región. La televisión indicó que se desconocía si se habían producido víctimas.

El 23 de enero la aviación francesa realizó ataques aéreos en el sur de Gao (noreste de Malí, cerca de la frontera nigeriana, mientras islamistas tuareg surgidos del grupo armado Ansar Dine (Defensores del islam) crearon un nuevo movimiento que aboga por una solución "pacífica" al conflicto.

Los aviones franceses atacaron en la noche del 24 posiciones de los grupos islamistas armados en Ansongo, localidad situada 80 km al sur de Gao y a una distancia equivalente de la frontera nigerina, según fuentes de seguridad de Malí y de Níger. Estos nuevos ataques franceses ocurrieron cuando uno de los tres grupos islamistas armados que ocupan el norte de Malí, Ansar Dine, se escindió en dos.

Más de 2.000 soldados chadianos y 500 nigerinos se están desplegando en Ualam, en Níger, no lejos de la frontera maliense. Estarían encargados de abrir una nueva vía para perseguir los grupos islamistas armados en Malí, en el marco de la fuerza de intervención africana, bajo mandato de la ONU, encargada de reemplazar posteriormente al ejército francés en Malí, según fuentes militares.

El 26 de enero, España envió un avión con militares a bordo a Dakar, Senegal, donde tiene su base el Ejército francés. La misión, que se ha denominado 'Marfil', apoyará el despliegue de capacidades de los países que forman parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, según el coronel Enrique Biosca, jefe del Ala 31 del Ejército del Aire de España de la base de Zaragoza. A bordo del avión viajan 30 militares, pero a partir del 28 al 30 de enero al destacamento se sumarán otros 20 efectivos adicionales, hasta llegar a alrededor de 50. Asimismo, el Hércules no hará vuelos 'intrateatro', es decir, dentro del propio Mali. Por su parte el 29 de enero el Reino Unido decidió el envió de 250 funcionarios a Mali y al Oeste de África para apoyar a las tropas francesas, además de 40 consejeros militares para entrenar a los soldados de Malí y 200 soldados británicos que serán enviados a los países vecinos.

Por otra parte el 9 de febrero soldados leales al presidente depuesto Amadou Toumani Toure abrieron fugo contra las tropas gubernamentales con el saldo final de un muerto, esto ocurrió justamente en la base de Djikoroni-Para, situada en la orilla del río Níger. Además cabe destacar que Francia y Malí también tomaron el control de la ciudad de Tessalit en confrontación contra las fuerzas de Al Qaeda.  Por otro lado dos hombres armados con explosivos se hicieron detonar en Malí como una nueva modalidad de atacar a las tropas coaligadas con el saldo de dos heridos, estos sucedieron entre el 8 y el 9 de febrero. Además el sábado por la mañana, dos jóvenes que llevaban cinturones explosivos fueron detenidos a 20 km al norte de Gao.

Mientras tanto el 10 de febrero ataques contra la ciudad de Gao se llevaron a cabo por los yihadistas, estos multiplicaron en los últimos días sus acciones en forma de atentados suicidas, mediante la colocación de minas en las carreteras y en forma de guerrilla urbana. El 18 de febrero de 2013 la Unión Europea dio luz verde a la misión de enviar militares de dicho continente para asesorar y entrenar a los malienses en la lucha contra los insurgentes. Ya han llegado 70 soldados y se tiene previsto que lleguen 500.

El 22 de febrero de 2013 soldados chadianos se enfrentaron a islamistas en el Norte de Malí, la batalla costó un saldo de 13 soldados chadianos muertos y 6 heridos, mientras que por parte de los islamistas, 65 de ellos murieron y 5 vehículos resultaron destruidos. El 28 de febrero de 2013 el comandante de la Organización Al Qaeda (AQIM) Abdelhamid Abu Zeid fue abatido por las fuerzas coaligadas, esto ocurrió durante una operación en el montañoso norte del país. Abu Zeid estaba entre los 40 militantes que perdieron la vida hace 3 días en la región de Tigargara, en el norte de Malí, cerca de la frontera con Argelia.

El 3 de marzo de 2013 tropas francesas y chadianas se enfrentaron en el norte de Malí contra los yihadistas rebeldes, en esta perecieron 1 soldado francés (la tercera baja) y 50 islamistas abatidos el 1 de marzo de 2013, además cabe mencionar que el líder responsable de la toma de rehenes en In Amenas, Mojtar Belmojtar, fue asesinado. Otros 50 islamistas han sido arrestados desde el 28 de febrero.

"Tras una reciente fase de la operación francesa, las tres principales ciudades del norte de Mali se consideran liberadas de los rebeldes", informa el colaborador de RT Gonzalo Wancha. Sin embargo, los terroristas no han sido derrotados, simplemente se han replegado y han huido. En general, esta guerra está siendo muy desproporcionada en cuanto al saldo de víctimas, señala Wancha.

En la localidad de Konna, conoció uno de los casos más significativos que "ejemplifican lo imprecisa que está siendo esta guerra. Esta pequeña localidad del centro de Mali fue tomada durante tres días por las milicias del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) que huyeron al norte, con la llegada de los franceses (5).

"El saldo final de la liberación de esta pequeña localidad es cuanto menos desolador. Según nuestras pesquisas, la aviación francesa terminó con la vida de solo dos rebeldes, pero la factura más cara de estos combates la han pagado los vecinos: 14 personas habrían fallecido bajo las bombas galas".

"Cuando cayeron las bombas yo no estaba en casa, estaba rezando cuando me dijeron que mi familia había sido bombardeada, han destrozado todo lo que tengo, mi familia y mi modo de subsistencia", denuncia el campesino de Konna, Idrís Meiga, que perdió a su mujer y a sus tres hijos de seis a 11 años de edad.

Gonzalo Wancha habló también con la familia Kampó que relató su tragedia. "Cuando comenzaron los bombardeos, la población entera huyó aterrada, los Kampó perdieron a dos de sus hijos que en la huida cayeron al río sin saber nadar", dice Wancha.

"La desgracia está presente en cada uno de los hogares de Konna, algunas voces se alzan ahora en contra del discurso victorioso militarista para recordar que todos los crímenes de guerra han de ser investigados y resueltos, atendiendo a la Convención de Ginebra de 1949", concluye (6).

                                                              Siria

Los combatientes veteranos de la guerra civil del año pasado en Libia han llegado a la primera línea en Siria, para ayudar a capacitar y organizar a los rebeldes en condiciones mucho más extremas que las de la lucha contra Muammar Gaddafi. Hussam Najjar es oriundo de Dublín, tiene un padre libio y madre irlandesa y se conoce por el nombre de Sam. Un francotirador entrenado, fue parte de la unidad rebelde que asaltó el complejo de Gadafi en Trípoli hace un año, liderado por Mahdi al-Harati, el jefe de una milicia de gran alcance de las montañas del oeste de Libia.

Harati ahora dirige una unidad en Siria, compuesta principalmente de sirios, pero incluyendo también a algunos combatientes extranjeros, entre ellos 20 miembros de alto rango de su propia unidad rebelde libia. Pidió a Najjar a unirse a él desde Dublín hace unos meses, dijo Najjar.

Los libios que ayudan a los rebeldes sirios cuentan con especialistas en comunicaciones, logística, asuntos humanitarios y armas pesadas, dijo. Operan bases de entrenamiento, enseñan condición física y tácticas de batalla, que sin ellos los sirios no podrían continuar su guerra civil. (7)

Najjar dijo que estaba sorprendido de encontrar lo pobremente armados y desorganizados que están los rebeldes sirios, describiendo a la mayoría musulmana sunita de Siria como mucho más reprimidos y oprimidos bajo Assad que lo que estaban los libios bajo Gaddafi.

"Estaba sorprendido. No hay nada que se pueda decir que te pueda preparar para lo que se ve allí. El estado de los musulmanes sunitas... Su estado de ánimo, su destino - todas esas cosas han ido poco a poco corroyéndose con el tiempo por el régimen."

"Casi lloré por ellos, cuando vi las armas. Las armas son absolutamente inútiles. Nos están vendiendo las sobras de la guerra de Irak, restos de esto y lo otro", dijo. "Por suerte, estas son cosas que podemos hacer por ellos: sabemos cómo arreglar las armas, la forma de mantenerlas, detectar problemas y solucionarlos." En los meses desde que llegué, el arsenal de los rebeldes se ha convertido en "cinco veces más potente", dijo. Los combatientes han obtenido cañones antiaéreos de gran calibre y rifles de francotirador.

La desorganización es un problema grave de los sirios. A diferencia de los combatientes libios, quienes disfrutaron de la protección de la zona de exclusión aérea impuesta por la OTAN y fueron capaces de crear a escala real campos de entrenamiento, los rebeldes en Siria nunca están fuera del alcance de la fuerza aérea de Assad.

"En Libia, con la zona de exclusión aérea, hemos sido capaces de acumular de 1.400 a 1.500 hombres en un solo lugar y tener pelotones y brigadas. Aquí tenemos los hombres dispersos aquí, allá y en todas partes." (8)

Aunque muchas unidades rebeldes luchan bajo la bandera del Ejército Libre Sirio, sus comandos son localizados y mal coordinados, dijo Najjar.

"Uno de los principales factores que retrasan la revolución es la falta de unidad entre los rebeldes", dijo. "Por desgracia, es sólo cuando su espalda está contra la pared que empiezan a darse cuenta de que deberían unirse."(9)

El levantamiento de Siria se ha convertido en una guerra civil sin cuartel con tintes sectarios, enfrentando a los rebeldes de mayoría sunita contra las fuerzas de seguridad dominadas por la secta de Assad de la minoría alauita, una rama del Islam chiíta. Assad está respaldado por Irán, que está liderado por los chiítas y la oposición por la mayoría de los estados árabes, que están gobernados por los sunitas.

"Esto no se trata sólo de la caída de Assad. Se trata de los musulmanes sunitas de Siria para recuperar su país y expulsar a la minoría que han oprimido a generaciones", dijo Najjar.

La presencia de combatientes extranjeros es un tema sensible para los rebeldes de Siria. El gobierno de Assad llama a los rebeldes "fuerzas del Golfo y Turquía", acusando a los países árabes liderados por los sunitas en el Golfo y a Turquía, de armar, financiar y dirigirlos.

La unidad de Harati se conoce como la Brigada de Umma, al referirse a la comunidad global de musulmanes. Najjar dijo que miles de combatientes sunitas del mundo árabe se reunían en los países vecinos dispuestos a unirse a la causa.

Harati se muestra reacio a alistarlos porque no quiere que su causa sea empañada por la percepción de que los islamistas extranjeros están vinculados a Al Qaeda, dijo Najjar, pero dijo que muchos de los extranjeros se dirigían a Siria por su propia cuenta.


La página de Facebook de la Brigada de Umma muestra una imagen de Najjar, apuntando su rifle en lo que parece un campo abierto. En otra, se presenta a Harati y a los rebeldes. Un video de YouTube muestra a Harati dirigiendo un ataque contra un puesto de control en Maarat al-Numan en Siria.

Najjar dijo que la militancia se extendería por toda la región, siempre y cuando Occidente hiciera mas para acelerar la caída de Assad.

"Los gobiernos occidentales están echándose esto sobre ellos mismos. Cuanto más tiempo se deje la puerta abierta a que esta tortura y masacre se lleve a cabo, los hombres más jóvenes reducirán lo que tienen en esta vida y buscarán la otra vida", dijo Najjar.

"Si los países de Occidente y otros no se mueven mas rápido ya no serán sólo los tíos como yo, tíos normales cotidianos que pueden hacer cualquier cosa, desde un cigarrillo a salir a dar una vuelta - serán los tipos realmente extremistas los que lo llevarán a otro nivel."


Kelder Toti

13 de Agosto de 2013, 19:54:45 pm #76 Ultima modificación: 29 de Diciembre de 2013, 00:15:26 am por Kelder Toti

                                                                                                                  Argelia


Varias personas murieron el jueves al término de la operación de las fuerzas especiales argelinas destinada a liberar a centenas de rehenes secuestrados por un comando islamista que se había atrincherado en una planta de gas en el centro este de Argelia.  Por el momento no se conoce el balance exacto del asalto de las fuerzas argelinas de la planta de In Amenas, ocupada por un comando de un grupo cercano a Al Qaida. Poco antes, el ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said había anunciado que varios rehenes habían muerto y varios "terroristas neutralizados" (10).

La toma de rehenes en una planta de gas de Argelia "es al parecer dramático", declaró el jueves en París el presidente francés François Hollande. "Las autoridades argelinas me informan regularmente de la situación pero todavía no dispongo de elementos suficientes para hacer una evaluación", dijo Hollande en una reunión de responsables económicos en el palacio del Elíseo.

Ninguna otra fuente confirmó estos datos, pero París, Oslo y Londres sí confirmaron que se estaba desarrollando una operación. "Treinta y cuatro rehenes y 15 de los secuestradores murieron en un bombardeo (aéreo) del ejército argelino", declaró un portavoz del grupo islamista a la agencia mauritana Nouakchott information (ANI). El jefe del grupo islamista asaltante, Abu Al Baraa.

Otros 7 rehenes occidentales -tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico- siguen vivos y sobrevivieron al ataque del ejército argelino, agregó. Ninguna otra fuente confirmó estos datos, pero París, Oslo y Londres sí confirmaron que se estaba desarrollando una operación. Cuatro rehenes extranjeros fueron liberados en esa intervención contra los islamistas que reclaman el fin de la intervención militar francesa en Malí. Se trata de dos británicos, un francés y un keniano, según la agencia argelina APS, que también anunció la liberación de 600 rehenes argelinos.

Según Dublín, un rehén con pasaporte irlandés originario de Irlanda del Norte ha recuperado la libertad y se encuentra "sano y salvo". En la instalación de gas del Sahara argelino, a unos 1.300 km al sudeste de Argel, helicópteros del ejército de este país abrieron fuego.  Los islamistas atrincherados en la planta también indicaron que el ejército argelino había lanzado un ataque terrestre. "Aviones de combate y unidades terrestres iniciaron un intento de tomar por la fuerza el complejo", indicó un portavoz de los secuestradores a ANI, que amenazó con "matar a todos los rehenes" si las fuerzas argelinas entraban en la planta de gas.

El portavoz islamista afirmó que el comando estaba intentando "trasladar a los rehenes a un lugar más seguro a bordo de vehículos" cuando el ejército argelino lo bombardeó. Más de 24 horas desde el inicio de la toma de rehenes el número exacto así como la nacionalidad de los rehenes quedan por precisar. Pero habría al principio más de 40 occidentales, entre ellos siete estadounidenses, dos británicos, así como japoneses, un irlandés, un noruego y al menos 150 argelinos.

Antes del ataque del ejército argelino, 15 rehenes extranjeros consiguieron huir, informó la cadena privada argelina Ennahar.Poco antes, 30 argelinos secuestrados habían conseguido también escapar, según la prefectura de la región, cercana a la frontera con Libia. Argelia había excluido cualquier negociación con los secuestradores, que afirmaron proceder del vecino Malí y reaccionar a la "cruzada de las fuerzas francesas en Malí".

Los secuestradores se presentaron como los "Signatarios por la sangre", nombre de la katiba (unidad combatiente) del argelino Mokhtar Belmokhtar, apodado "el tuerto" o "Mister Marlboro" por sus supuestos tráficos de cigarrillos. Aunque los asaltantes aseguraron venir de Malí, ubicado a más de 1.200 km de distancia, el ministro argelino de Interior lo desmintió y afirmó que eran de la región y deseaban "salir del país con los rehenes, lo que no es aceptable para las autoridades argelinas".

Los secuestradores se presentaron como los "Signatarios por la sangre", nombre de la katiba (unidad combatiente) del argelino Mokhtar Belmokhtar
Según un empleado del lugar, que requirió el anonimato y pudo escuchar las conversaciones con los secuestradores, éstos "piden la liberación de 100 terroristas detenidos en Argelia" a cambio de los rehenes.

Según expertos, dada su complejidad, semejante operación fue preparada desde hace tiempo, antes de la intervención francesa en Malí, pese a ser presentada como una represalia a la guerra que libra París en el país africano. Francia anunció el jueves su decisión de reforzar su despliegue en Malí, con el envío de 1.400 militares suplementarios y de helicópteros de combate. Un nuevo enfrentamiento se produjo durante la noche entre soldados franceses y malíes contra combatientes islamistas cerca de Konna.

La toma de esta ciudad el 10 de enero por los islamistas que ocupaban el norte provocó los bombardeos aéreos franceses, y luego posteriores operaciones terrestres. Entretanto, en Bamako, la llegada de un primer contingente nigeriano de la fuerza de intervención de Africa Occidental se producirá este jueves. Cerca de 2.000 soldados de la Misma (Fuerza internacional de apoyo a Malí) serán desplegados antes del 26 de enero en Bamako, según decidieron el miércoles los jefes de Estado mayor de la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste (CEDEAO).



                                                      Bibliografía

(1)http://www.voltairenet.org/article177314.html. "Fracaso de la OTAN en Libia" Thierry Meyssan. Red Voltaire | 30 de enero de 2013
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Mal%C3%AD. "Malí".
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Mal%C3%AD. " Malí". Op Cit.
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_militar_en_Mal%C3%AD. "Intervención Militar en Malí".
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_militar_en_Mal%C3%AD. "Intervención Militar en Malí".
(6) http://www.voltairenet.org/article177396.html. "Guerra en Malí: Las víctimas civiles silenciadas por Francia". Red Voltaire | 5 de febrero de 2013. Fuente: RT, 04 de febrero de 2013.
(7)http://www.laproximaguerra.com/2012/08/combatientes-libios-se-unen-rebeldes-siria.html. "Combatientes libios se unen a los rebeldes en Siria" Por  Rubén Lara. Miércoles, agosto 15, 2012.
(8) Idem.
(9) Idem.
(10) http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/52151/sangrienta-operacion-militar-en-argelia-toma-de-rehenes-en-condiciones-dramaticas/ "Terminó sangrienta operación militar en Argelia: toma de rehenes en "condiciones dramáticas"Argel,  AFP : 17 de ene de 2013

Kelder Toti

13 de Agosto de 2013, 19:57:45 pm #77 Ultima modificación: 16 de Agosto de 2013, 23:15:03 pm por Kelder Toti
ttp://www.voltairenet.org/IMG/pdf/Military_Operations_in_Libya.pdf. "Las operaciones Militares en Libia". Por Claire Taylor y Ben Smith.

Asuntos Internacionales y Defensa Sección

El 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973 (2011), en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza, incluida la aplicación de una zona de exclusión aérea, la aplicación de un embargo de armas contra Libia y para proteger a los civiles y zonas civiles dirigidos por el régimen de Gadafi y sus seguidores.
El fin de semana del 19/20 de marzo se franceses, británicos y de la acción militar de EE.UU. comienzan bajo la Operación Amanecer de la Odisea. Durante los últimos diez días de comandos de esta operación ha sido la transición gradual a la OTAN. El 23 de marzo la OTAN asumió el mando de las operaciones para hacer cumplir el embargo de armas de la ONU. La transferencia de la responsabilidad de mando en la zona de exclusión aérea se acordó el 24 de marzo, mientras que la decisión de mando y control de la transferencia de todas las operaciones militares en Libia fue tomada el 27 de marzo. Mando de la OTAN asumió formalmente el marco de la Operación Protector Unificado a las 0600 horas del 31 de marzo de 2011.
Base Legal y parámetros de acción.
El 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973 (2011), en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza, incluida la aplicación de una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles y zonas civiles dirigidos por el régimen de Gadafi y sus seguidores.
Con respecto a la acción militar que la resolución específica:
Pide un alto el fuego inmediato y el cese completo de la violencia y los ataques contra las y los abusos de, los civiles.
Autoriza a los Estados miembros, actuando a título nacional o por conducto de organizaciones o acuerdos regionales, a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles bajo amenaza de ataque, incluida Benghazi .
La resolución excluye específicamente el establecimiento de una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo en cualquier parte del territorio libio. Pide que los Estados Miembros de la Liga de los Estados Árabes a que cooperen en la aplicación de las medidas contempladas en el párrafo. Autoriza el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el espacio aéreo libio. Esa prohibición de vuelos será, sin embargo, se aplican a los vuelos que tengan como único fin, la ayuda humanitaria, la evacuación de ciudadanos extranjeros, los vuelos autorizados para hacer cumplir la prohibición o "otros fines se considere necesario en beneficio del pueblo libio". Que la Resolución fue aprobada por una votación de 10-0, con cinco abstenciones: Brasil, China, Alemania, India y Rusia.
El embargo de armas a Libia, se aprobó inicialmente en Seguridad de la ONU la Resolución 1970 del Consejo (febrero de 2011) y redefinido en la Resolución 1973.
Implementación de la Resolución 1973
El primer ministro propuso en la Cámara de los Comunes el 18 de marzo de 2011 que la aplicación de la resolución, si el coronel Gadafi no cumple y acepta un alto el fuego inmediato sería una operación internacional. Mientras se niega a ser dibujado en la que los Estados miembros podrían participar o facilitar los recursos militares, se sugirió que las operaciones podrían ser dirigidos por los EE.UU., Francia y el Reino Unido, con el apoyo de las naciones árabes. Dada la abstención de Alemania en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU y de la oposición de Turquía a la intervención militar, fue inicialmente incierto si la OTAN jugaría un papel formal.
Se celebró una reunión en París el 19 de marzo de 2011 para discutir las opciones militares y la participación. Se contó con la presencia de los ministros europeos y de América del Norte, representantes de la UE, la ONU y la Liga Árabe, y los ministros de Irak, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos. Arabia Saudita, Kuwait, Omán y Bahrein ministros no asistieron.

Early Acción Militar - Operación Amanecer de la Odisea.

El fin de semana del 19/20 de marzo se franceses, británicos y de la acción militar de EE.UU. comienzan bajo la Operación Amanecer de la Odisea. El objetivo de estas operaciones iniciales era "evitar nuevos ataques de las fuerzas del régimen de los ciudadanos libios y los grupos de la oposición, sobre todo en y alrededor de Bengasi, y en segundo lugar a degradar la capacidad del régimen para resistir a la zona de exclusión aérea [siendo] aplicado por las Naciones Unidas resolución "0,1
Un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. describió el enfoque de EE.UU. a las operaciones:
Nuestra misión ahora es dar forma al espacio de batalla, de tal manera que nuestros socios pueden asumir el liderazgo en ejecución.2
Acción para establecer una zona de exclusión aérea comenzó rápidamente, con cerca de 20 aviones de combate franceses pasando los primeros vuelos sobre Libia, 3 con la primera prioridad es para debilitar las defensas aéreas del régimen de Gadafi. Para ello, 124 misiles de crucero Tomahawk fueron lanzados contra el aire integrada
la defensa se dirige en los primeros días, en gran parte de destructores y submarinos estadounidenses, sino también un submarino de clase Trafalgar británico desplegado en el Mediterraneo.
Unos 24 buques de la coalición inicialmente formaban la fuerza naval conjunta, incluidos los buques de Italia, EE.UU., Canadá, Reino Unido y Francia. Los barcos británicos HMS Westminster y el HMS Cumberland formaron parte del grupo de trabajo. Los EE.UU. proporcionado mando y control y la logística, y lanzó ataques electrónicos en los sistemas de defensa libios. El 20 de marzo, Francia anunció que su portaaviones Charles de Gaulle estaba saliendo del puerto de Toulon y en dirección a las aguas de Libia, 5 mientras que el Pentágono confirmó que España, Bélgica, Dinamarca y Qatar también se han sumado a la coalición.
Tras el despliegue de misiles Tomahawk contra objetivos de defensa aérea, la coalición se dirigió a los misiles de crucero lanzados desde el aire dirigidos en mando y control de las instalaciones libias. La RAF desplegó misiles crucero Storm Shadow de GR4s Tornado, volando desde RAF Marham en Norfolk. Los Tornados fueron reabastecidos de combustible en vuelo VC10 y petroleros aire-aire Tristar, E3D Sentry y aviones de vigilancia centinela también se desplegaron. El Ministerio de Defensa confirmó que Tifones RAF estaban de pie junto, después de haber sido desplegado desde RAF Leuchars y RAF Coningsby, a una base aérea de Gioia del Colle, en el sur de Italia.
Los ataques también fueron lanzados contra las instalaciones militares y las aeronaves de un campo de aviación en Ghardabiya, cerca de Misrata y en las fuerzas de tierra del gobierno libio. Una columna de tanques y otras fuerzas que se dirigía para el bastión rebelde de Bengasi fue destruido por aviones franceses. Otros ataques, como en un edificio en el compuesto del coronel Gadafi en Trípoli, dice que es un centro de mando militar, se informó. A pesar del éxito reclamado de acciones para degradar las capacidades de defensa aérea de Libia, fuego antiaéreo pesado Continuaron los informes de Trípoli.
El Pentágono confirmó el 20 de marzo que la zona de exclusión aérea efectivamente había sido puesta en marcha, que se extiende sobre un área geográfica más amplia que las operaciones.  En la noche del 21/22 de marzo de tifones RAF realizaron su primera misión de combate jamás cuando entraron en acción patrullando la zona de exclusión aérea.
En una rueda de prensa del Pentágono el 24 de marzo los funcionarios confirmaron que los ataques han continuado a ser lanzado contra la orden y el control de Libia y de los activos de defensa aérea y las fuerzas de tierra a lo largo de la costa y cerca de las ciudades de Trípoli, Misrata y Ajdabiya. A otros misiles de crucero Tomahawk 14 también fueron lanzados contra objetivos en tierra, incluyendo un sitio de defensa aérea cerca de Sebha, en el sur y un misil scud guarnición cerca de Trípoli. De todas las misiones de combate que se está volando en apoyo de la zona de exclusión aérea, el 75% se está ejecutando en ese momento, por el socio de la coalición,  En la noche del 24/25 de marzo de GR4s Tornado británicos atacaron vehículos blindados libios que fueron " amenazando a la población civil de Ajdabiya. "El avión lanzó una serie de misiles Brimstone, que el Ministerio de Defensa calificó de" alta precisión, bajo daño colateral".
El Pentágono confirmó que su país se había unido a la coalición el 24 de marzo, mientras que los Emiratos Árabes Unidos confirmó que proporcionaría 12 jets rápidos a la operación: seis aviones F-16 y seis Mirage.
El fin de semana del 26/27 de marzo de los Tornados británicos continuaron sus incursiones sobre Libia, llegando a un total de 22 tanques, vehículos blindados y piezas de artillería cerca de Ajdabiya y Misrata. Las fuerzas británicas también destruyeron refugios subterráneos que proporcionan munición para el ejército libio. Antes del 28 de marzo de pilotos británicos habían realizado más de 120 vuelos de combate y volado por más de 250 horas. Durante ese período los EE.UU. también confirmó que las huelgas TLAM contra el cuartel militar de la Brigada 32 ª libio, considerado como uno de los más leales a El coronel Gadafi, también ha llevado a cabo.
Una actualización de la situación del Pentágono el 28 de marzo proporcionó la siguiente información sobre el régimen de salidas de coalición: 11

Desglose de misiones de ataque:

Aunque la tasa de salida entre los países socios de coalición EE.UU. y se ha vuelto más equitativa en el período de las operaciones, el Pentágono ha reconocido que los EE.UU. sigue proporcionando cerca del 80% de todo el reabastecimiento en vuelo, casi el 75% de la vigilancia aérea y el 100% de todos la guerra electrónica de las misiones . Además del lanzamiento de misiles Tomahawk de ataque a tierra (TLAM), el Pentágono también reveló que el 28 de marzo a más de 600 municiones guiadas de precisión también se había gastado (455 de los EE.UU. y 147 de la coalición). 13
En la prensa de acompañamiento funcionarios informativas del Departamento de Defensa también declararon:
Gadafi no tiene prácticamente ninguna defensa aérea que le quedaba y una disminución de la capacidad para ordenar y mantener sus fuerzas en el terreno. Su fuerza aérea no puede volar, sus buques de guerra permanecen en el puerto, sus depósitos de municiones están siendo destruidos, torres de comunicación están siendo derribados, y sus bunkers de mando están siendo destruidos.
Se llegó a afirmar sin embargo que "todavía tienen, misiles tierra-aire móviles tácticos, que siguen siendo una amenaza" . En su declaración ante el Comité de Servicios Armados del Senado el 31 de marzo de 2011, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen indicó que la capacidad militar de Libia se había degradado hasta en un 25% como resultado de la operación de la coalición, aunque sí pasar a admitir que las fuerzas libias todavía superaban los rebeldes por 10 a 1,16

Aplicación del embargo de armas de la ONU

Además de la aplicación de una zona de exclusión aérea y la protección de los civiles libios, una tarea militar central, inicialmente definido por la Resolución 1970 y reiterada en la Resolución 1973, fue la aplicación del embargo de armas de la ONU contra Libia. La OTAN ya había anunciado el 9 de marzo su intención de ampliar su operación de vigilancia en el Mediterráneo central al incrementar la operación de la OTAN aviones AWACS, desplegados en apoyo de la operación antiterrorista Active Endeavour de la OTAN, a las 24 horas del día. Los siguientes días la OTAN Ministros de Defensa confirmaron también que aumentará la presencia de los activos marítimos de la OTAN en la región el uso de barcos de Grupo Permanente Marítimo de la OTAN y de pie Mine Contramedidas Group, con el fin de mejorar el conocimiento de la situación y contribuir al control de vigilancia, incluso en relación con hacer cumplir el embargo de armas de la ONU sobre Libia.
Tras la adopción de la Resolución 1973, los EE.UU. inicialmente el mando de la operación de embargo marítimo asume como parte de la Operación Amanecer de la Odisea. La responsabilidad de mando fue transferido posteriormente a la OTAN Comando de Fuerzas Conjuntas de Nápoles (marco de la Operación Protector Unificado) el 23 de marzo de 2011.
En más de 22 buques de guerra de la OTAN ya están operando en aguas internacionales en apoyo de la operación. Su principal tarea es vigilar los barcos y en dirección a territorio libio aviones y tienen el derecho de detener y registrar cualquier buque sospechoso de transportar carga prohibida. Aeronaves y aviones de combate de patrulla también se desplegaron en la zona de operaciones para proporcionar vigilancia de largo alcance e interceptar los vuelos sospechosos de transportar armas a Libia.

Mando y Control

Las operaciones iniciales de coalición se llevaron a cabo bajo el mando operativo del general Carter F Jamón, Comandante del Comando África de EE.UU.. La fuerza de tarea conjunta táctica establecida para llevar a cabo las operaciones fue encabezada por el almirante Samuel J Locklear a bordo del USS Mount Whitney, desplegado en el Mediterráneo.
Al principio un portavoz EE.UU. Departamento de Defensa dijo que los EE.UU. sería entregar el control a la brevedad: "Anticipamos la eventual transición de liderazgo a un comandante de la coalición en los próximos días." 17 Sin embargo, no estaba claro en las primeras etapas de la operación si la OTAN, o de otro país individual, tomarían el control de la operación de los EE.UU..
Continúa dudas turcos y alemanes acerca de la intervención militar, y la reticencia francesa con el control de la mano de mando de la OTAN complicado las discusiones sin embargo. Los representantes de Francia y Alemania se informaron que han salido después de las críticas de las posiciones de sus países por el Secretario General de la OTAN. Francia se dice que teme que el liderazgo OTAN reduciría apoyo en el mundo musulmán por la operación, teniendo en cuenta la asociación de la empresa con la campaña de Afganistán. Se acordó que la OTAN no obstante suministrar logística, inteligencia y otras support.
Las negociaciones sobre el mando y control continuó durante la semana del 21 de marzo, con el gobierno de EE.UU. ansiosos de entregar el control de las operaciones militares. Como se ha señalado anteriormente, los Estados miembros de la OTAN acordaron que la Alianza asumiera el mando de las operaciones marítimas para hacer cumplir el embargo de armas de la ONU sobre Libia, el 23 de marzo de 2011.
Líderes de la OTAN acordaron también la transición de la responsabilidad de mando para hacer cumplir la zona de exclusión aérea de Libia el 24 de marzo, mientras que los ataques por tierra, por el momento, continuarán siendo una responsabilidad de coalición bajo el mando del US.19 El compromiso se informa llegado a disipar las preocupaciones de Turquía dentro de la OTAN sobre la posibilidad de ataques terrestres causan víctimas civiles. Posteriormente la OTAN asumió el mando de la zona de exclusión aérea el 25 de marzo como parte de la Operación Protector Unificado.
A pesar de la oposición de algunos Estados miembros de la OTAN, tras nuevas discusiones líderes de la OTAN acordaron el 27 de marzo de 2011 que la Alianza asumiera la responsabilidad de mando de todas las operaciones militares en apoyo de la Resolución 1973. En una declaración a la Cámara el 28 de marzo, el Primer Ministro declaró:
La OTAN ya la coordinación del embargo de armas, la operación marítima y la zona de exclusión aérea. Ahora se enfrentará al mando y control de todas las operaciones militares, incluidas las de proteger a la población civil. El teniente general canadiense Charles Bouchard ha sido designado como el comandante de la OTAN del grupo de trabajo conjunto para la operation. Un portavoz del Ministerio de Defensa explicó anteriormente el comando y el control de la parte británica de la Operación Amanecer de la Odisea:
AFRICOM es el comando combatiente apoyo, y el Reino Unido cuenta con oficiales de enlace y personal incorporados en todos los niveles. Esto incluye tener personal sobre la base de los EE.UU. nave de mando USS Mount Whitney en el mar Mediterráneo, donde se encuentra el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta EE.UU..
Los activos y el personal desplegado del Reino Unido caen bajo el mando operativo del Jefe de Operaciones Conjuntas, el Mariscal del Aire Sir Stuart Peach, que comanda el Cuartel General Conjunto Permanente, en Northwood.
En el lado aire, Cuartel general de componente de la fuerza aérea conjunta del Reino Unido es el control de la contribución del Reino Unido a la operación aérea en conjunto con la coalición. Air Vice-Marshal Greg Bagwell es el Comandante del Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta del Reino Unido, sino que se basa en su personal en Ramstein con Air Component sede del AFRICOM.
En el lado marítimo, contralmirante Ian Corder, Comandante de Operaciones, es el control de la contribución del Reino Unido a las operaciones marítimas en conjunto con la coalición. Él se basa en Northwood.
OTAN Comando - Operación Protector Unificado
La OTAN asumió formalmente el mando único de todas las operaciones militares en la zona de Libia de las operaciones a las 0600 horas del 31 de marzo de 2011. Operación Protector Unificado, que estará al mando de la Fuerza Conjunta Aliada Comando Nápoles y caen dentro del ámbito general del Comandante Supremo Aliado en Europa, el almirante Stavridis, ha evolucionado para contener los tres principales objetivos militares:
Para hacer cumplir el embargo de armas de la ONU
Para hacer cumplir la zona de exclusión aérea
Para proteger a los civiles y centros civiles.
19 de la OTAN, "zona de exclusión aérea la declaración del Secretario General de la OTAN en Libia", Conferencia de prensa, 24 de marzo 2011
20 HC Deb 28 de marzo c33
21 Ministerio de Defensa, "Libia update", Comunicado de prensa, 20 de marzo 2011 9
Tanto los EE.UU. y la OTAN han dejado claro que la prestación de apoyo aéreo directo a los rebeldes de Libia no es parte del mandato de la coalición y que la OTAN no tiene ninguna intención de establecer una fuerza de ocupación en Libya.22
El Consejo del Atlántico Norte, reunido junto a sus socios de la coalición, ofrecerá dirección política ejecutiva de operaciones de la OTAN. En una sesión informativa para los medios de comunicación el 31 de marzo, el almirante Giampaolo di Paola, presidente del Comité Militar de la OTAN, declaró:
La misión de la OTAN incluye no sólo a las fuerzas armadas de los países de la OTAN, sino también las contribuciones de los socios. Consideramos que el apoyo regional como fundamentales, de conformidad con los principios y las principales tareas se destacan en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN [...]
Quiero ser claro. El enfoque de nuestra misión es proteger a la población civil. Sabemos que esta es una tarea difícil y la situación sobre el terreno es compleja. También somos conscientes de que no existe una solución puramente militar a la crisis.
La OTAN no se dedica a Libia para decidir el futuro del pueblo libio. Eso depende de los libios mismos. Estamos ayudando a cumplir la voluntad de la comunidad internacional para protegerlos de los ataques para que puedan comenzar a formar y decidir su futuro ... 23
Sobre la cuestión de decisiones dentro de la Alianza en los ataques lanzando contra el régimen libio decisión, un alto funcionario de la administración de EE.UU. también dijo durante una conferencia de prensa que:
La OTAN se ha comprometido a asumir la misión de proteger a los civiles y que la misión se ejecutará en el - por los comandantes, de la mejor manera que juzguen posible
Y nosotros - los 28 aliados, cada uno, de acuerdo en que esto debería ser el caso. Y si se juzga por los comandantes que hay una necesidad de bombardear a las fuerzas del régimen libio, a continuación, se bombardearon a las fuerzas del régimen libio, y nadie va a poder o en condiciones de desafiar eso. Ese es un juicio militar a realizar por las autoridades militares, y nosotros, como una alianza, acordó hoy para dar el comandante supremo aliado de Europa.

Resumen de los activos militares desplegados.

Los siguientes países se comprometieron recursos militares de la Operación Amanecer de la Odisea y la aplicación del embargo de armas de la ONU:
Estados Unidos - buques anfibios USS Ponce y el USS Kearsarge, Arleigh Burke clase de destructores de misiles guiados USS Stout y USS Barry; submarinos USS Providence, USS Scranton y USS Florida, 25 F-15 y F-16 aviones de reacción rápida; Global Hawk UAV; Meta System Conjunto de Vigilancia Ataque radar; aviones AWACS, EA-18 Growler táctica jammer, P-3 aviones de patrulla marítima y la A-10 y AC-130 aviones.
Véase Departamento de la Defensa reunión informativa con el vicealmirante Gortney del Pentágono EE.UU. contra Libia Operación Amanecer de la Odisea, 28 de marzo de 2011; "La OTAN no armará oposición libia, Rasmussen dice", Agencia de Trend News, de marzo de 2011 y de la OTAN y Libia : Hechos y cifras clave disponibles en: http://www.nato.int/cps/en/natolive/topics_71641.htm
Departamento de Estado de EE.UU., información básica sobre la reunión del Consejo del Atlántico Norte en Libia, 27 de marzo 2011
El grupo de ataque de portaaviones USS Enterprise también se desplegó en el Golfo de Adén, en apoyo de operaciones de seguridad marítima y la Operación Libertad Duradera. Muchos analistas habían sugerido que podría ser re-posicionada para el

Mediterráneo si es necesario.

Tres bombarderos furtivos B-2 también se informa, han volado misiones en Libia desde su base en los EE.UU.
Reino Unido (Operación Ellamy) - fragatas HMS Cumberland, HMS Westminster (incluyendo un destacamento de infantes de marina reales), el submarino HMS Triumph Trafalgar-clase; activos ISTAR incluido el Nimrod R1, 26 Sentry E3-D aviones AWACS y Sentinel Airborne enfrentamiento aviones radar; VC10 y Tristar transporte / aviones cisterna; Tornado GR4 y Typhoon aircraft.27 Siguiendo las sugerencias de que hay una escasez de pilotos de la RAF para la misión de Libia, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado esbozando:
No hay pilotos de primera línea capacitados están siendo despedidos y no tenemos suficientes aviones y la gente para llevar a cabo todas las tareas operativas puestas en nosotros.No hay escasez de pilotos y somos capaces de cubrir las Islas Malvinas, Reino Unido defensa aérea, Afganistán, las necesidades de formación y las operaciones en Libia con el Typhoon y Tornado pilots.28 suficientemente capacitado
Canada (Operación Mobile) - fragata HMCS Charlottetown, seis CF-18 aviones de combate, aviones de repostaje aire-aire y de patrulla marítima aircraft.29
Francia (Operación Harmattan) - grupo de ataque de portaaviones liderado por el portaaviones Charles de Gaulle, con 26 aeronaves a bordo (16 jets rápidos), dos destructores Forbin y Jean Bart, aproximadamente el 20 Rafale y aviones a reacción rápida Mirage, seis C-135 y un avión cisterna AWACS aircraft.30
Italia - portaviones Giuseppe Garibaldi con aviones de combate a bordo, ocho aviones de reacción rápida, una fragata, y el patrullero de alta mar y un buque de apoyo logístico.
Noruega - Seis aviones a reacción F-16 rápido.
Dinamarca - Seis aviones F-16 y un avión rápido transporte.
Qatar - Cuatro aviones de reacción rápida Mirage y dos aviones C-17 de transporte.
España - Cuatro F-18 aviones de reacción rápida, reabastecimiento de combustible y vigilancia de las aeronaves, un submarino y una fragata.
Países Bajos - seis F-16 jets rápidos, un dragaminas y aviones de reabastecimiento.
Grecia - una fragata, un helicóptero de búsqueda y rescate y un avión de vigilancia.
Emiratos Árabes Unidos - 12 aviones a reacción rápida y un avión de transporte C-17.
Bélgica - Seis aviones F-16 y un dragaminas de la marina de guerra.
Turquía también desplegó una serie de buques de guerra en apoyo del embargo de armas de la ONU, pero descartó su participación en las operaciones de combate.
26 El 14 de la Secretaría de Estado confirmó que los militares habían recibido el encargo de evaluar si podría haber una extensión temporal al servicio de la inteligencia de señales R1 aviones Nimrod, que saldrá de servicio en 2011 marzo.
27 Para más información sobre la operación Ellamy está disponible en: http://www.mod.uk/DefenceInternet/DefenceNews/InDepth/LibyaOperationEllamy.htm
28 Ministerio de Defensa, Defensa de los Medios de Comunicación, 29 de marzo 2011
29 Para más información sobre la operación móvil está disponible en: http://www.comfec-cefcom.forces.gc.ca/pa-ap/ops/mobile/index-eng.asp
Más información disponible en: http://www.defense.gouv.fr/english/portail-defense
Las bases en el sur de Francia, Grecia, siete en el sur de Italia y la isla de Sicilia, RAF Marham en Norfolk y los portaaviones franceses e italianos en el Mediterráneo han sido las principales bases para aviones de la coalición. La base principal de la RAF se encuentra en Gioia del Colle, en la región de Puglia en el sur de Italia. Activos de apoyo británicos como el E3-D Sentry, VC10 y aviones Sentinel se han basado en la RAF Akrotiri en Chipre.
Como resultado de la transición de mando se espera que el número de activos estadounidenses en el área de operación a caer en las próximas semanas. El 28 de marzo, por ejemplo, el Pentágono confirmó que el submarino USS Providence ya había abandonado el teatro de operaciones. Las fuerzas estadounidenses están, sin embargo, se espera que siga prestando apoyo después de la transición de mando. En particular, los EE.UU. seguirá proporcionando activos que permitan, como la logística, el transporte aéreo y el apoyo cisterna, aviones de apoyo electrónico, búsqueda y rescate, y el ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento)  El Pentágono también ha sugerido que algunas capacidades de ataque de interdicción sería ser retenido en el teatro en caso de que sea necesario por la coalición.
Al 31 de marzo de 2011, los siguientes países de la OTAN estaban cometiendo los activos militares de la OTAN Operación Protector Unificado:  Cabe señalar que no todos los activos están siendo utilizados para lanzar ataques contra las fuerzas terrestres libias.
Como se señaló anteriormente, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos también han desplegado aviones de combate y un pequeño número de aviones de transporte para ayudar a hacer cumplir la zona de exclusión aérea.
Suecia también ha anunciado su intención de desplegar hasta ocho aviones Gripen rápido jet, un avión de transporte C-130 y un avión de reconocimiento para ayudar a hacer cumplir la zona de exclusión aérea.
31 "Puertas esboza el papel de EE.UU. como la OTAN tiene la misión de Libia", American Forces Press Service, 31 de marzo 2011
32 Departamento de Defensa de EE.UU., Presentación de información por el vicealmirante Gortney en Operación Amanecer de la Odisea, 24 de marzo 2011


En la Conferencia de Londres sobre Libia el 29 de marzo, el Secretario General de la OTAN también indicó que "un número de países socios la OTAN ya han manifestado su deseo de participar en nuestras operaciones en la costa y en el aire por encima de Libia" .
Activos militares libios
Al comienzo de las operaciones militares de varios analistas sugiere que la fuerza aérea libia plantea poco riesgo para las fuerzas de la coalición aplicar una zona de exclusión aérea, que consiste principalmente en el envejecimiento de la era soviética MiG y aviones Sukhoi rápido, un pequeño número de Mirage F1 y 35 helicópteros de ataque. Muchos de los aviones se cree que son no operativo o actualmente en store.35 hecho, el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, el almirante Locklear, EE.UU. sugirió "cuando comenzamos esto, mi estimación de su [Gadafi] fuerza aérea no estaba en - en general, en buen estado, en comparación a la mayoría - lo que se consideraría estándares más mundiales de las fuerzas aéreas. Él tenía una gran cantidad de equipos que se envejece.Gran parte de ella estaba sentada, estacionado en las pistas de aterrizaje y no podía utilizarse". Llegó a tener en cuenta, sin embargo, que "era, sin embargo, el empleo de manera efectiva una fuerza aérea táctica, una fuerza de helicópteros, de - yo diría que del orden de varias decenas más que en grandes números" . La principal amenaza se cree que derivan principalmente de las grandes cantidades de misiles tierra-aire (SAM) y la artillería antiaérea móvil actualmente en el inventario militar de Libia que podría ser utilizado para derribar aviones aliados que vuelan por debajo de 15.000 pies El IISS Military Balance 2011 estima que el ejército libio posee más de 420 SAM y más de 490 piezas de artillería.



Kelder Toti

http://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_militar_en_Libia_de_2011http://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_militar_en_Libia_de_2011. Intervención militar en Libia de 2011.
Intervención militar en Libia de 2011.

La intervención militar en Libia de 2011 fue una operación militar multinacional desarrollada bajo el amparo de la ONU, con el objetivo de cumplir lo dispuesto por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se autorizaba la adopción de «todas las medidas necesarias [...] para proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque» de las fuerzas leales al gobierno de Muamar el Gadafi y en la que se establecía la «prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo», al tiempo que se autorizaba a adoptar «todas las medidas necesarias para hacer cumplir» dicha prohibición.
La resolución y la subsecuente intervención militar surgen en respuesta a la represión del gobierno libio hacia los manifestantes que, en distintos lugares del país, se manifestaron exigiendo reformas democráticas en el marco de las revoluciones y protestas que se extendieron por el mundo árabe en 2011. Las operaciones militares comenzaron el 19 de marzo del mismo año, con el ataque a tanques de las fuerzas leales por parte de los cazas Rafale de la fuerza aérea francesa, y en la misma noche con el lanzamiento de más de 110 misiles de crucero Tomahawk por parte de las fuerzas navales estadounidenses y británicas, las incursiones aéreas del Ejército del Aire Francés y la Fuerza Aérea Real británica,  y un bloqueo naval establecido por la Marina Real británica. La coalición inicial formada por Bélgica, Canadá, Catar, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega y Reino Unido se amplió posteriormente hasta llegar a 16 países. La mayoría de los miembros de la coalición sólo se ocupan de hacer cumplir la zona de exclusión aérea y el bloqueo naval, dejando los ataques, principalmente, en manos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, países que lideraron las primeras operaciones.
El 23 de marzo la OTAN tomó el control del embargo de armas decretado en las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El día 31 asumió, además, el mando del conjunto de las operaciones que se estaban llevando a cabo en Libia. La intervención militar recibió distintos nombres en clave según el país: Operación Amanecer de la Odisea (Estados Unidos), Operación Harmattan (Francia), Operación ELLAMY (Reino Unido), Operación MOBILE (Canadá). El nombre estadounidense también fue asumido por las Fuerzas Armadas de Italia, Dinamarca, Noruega y Bélgica (donde también recibió la denominación Operación Freedom Falcon).  Por su parte, la OTAN usó el nombre Operación Protector Unificado cuando tomó el mando del embargo de armas y lo mantuvo cuando asumió el control de todas las operaciones.
Siguiendo el ejemplo de las manifestaciones surgidas en Túnez y Egipto y que significaron la caída de sus respectivos gobernantes, se iniciaron en Libia una serie de protestas contra el líder libio, Muamar el Gadafi. Las autoridades respondieron con una brutal represión y las manifestaciones se transformaron en una revuelta que se extendió rápidamente por el este del país y diversas zonas del oeste. Con el fin de parar la rebelión, el gobierno de Trípoli recurrió al ejército y a las fuerzas aéreas.
La Liga Árabe suspendió la membresía de Libia y apoyó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en este país.
La Interpol emitió una alerta contra Gadafi y 15 altos cargos libios por haber participado en ataques planeados contra la población civil, incluidos bombardeos aéreos.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por medio de la resolución 1970, autorizó que el Tribunal Penal Internacional investigara posibles violaciones de los derechos humanos, dictó un embargo de armas, limitó la libertad de movimientos de Gadafi y personas vinculadas a él y ordenó la congelación de sus activos financieros.
Gadafi realizó entonces una serie de comunicados que amenazaban a los países que intentaran intervenir en el conflicto. Su defensa se basaba en que los rebeldes eran respaldados por Al-Qaeda.
La ONU y distintas organizaciones pidieron una zona de exclusión aérea sobre Libia para evitar que continuaran los ataques aéreos contra los rebeldes libios.
El 17 de marzo el New York Times publica que Estados Unidos está pensando atacar por aire a los aviones, tanques y artillería pesada del ejército de Gadafi. También considera la posibilidad de transferir dinero de las cuentas bancarias bloqueadas de Gadafi a los rebeldes para que puedan comprar armas. El oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos William Burns dice que el Consejo Nacional de Transición quizá abra una oficina en Washington DC. Ese mismo día, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia con la Resolución 1973. El 18 de marzo Estados Unidos, Reino Unido y Francia están preparando el envío de aviones para imponer la zona de exclusión aérea aprobada el día anterior por la ONU. A la espera de este acontecimiento los rebeldes aprovechan y atacan a las fuerzas gubernamentales cerca de la frontera tunecina en Nalut.
La flota estadounidense desde ese día ya estaba en aguas mediterráneas para proceder al ataque a Libia. Se encontraban allí los Buques de asalto anfibio estadounidenses USS Kearsarge y USS Ponce junto al submarino de ataque Clase Los Ángeles USS Providence, el buque de mando de Clase Blue Ridge USS Mount Whitney y los destructores lanzamisiles de la Clase Arleigh Burke USS Mason, USS Barry y USS Stout.
Este mismo día Gadafi anunciaba una tregua ante el temor de la intervención de las potencias occidentales en el establecimiento de la zona de exclusión aérea. Sin embargo Associated Press y Al Arabiya informan que las batallas de Ajdabiya y Misurata continúan.
El 17 de marzo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la Resolución 1973 por la que se autoriza la adopción de todas las medidas necesarias para "proteger a la población civil" y el establecimiento de una zona de exclusión aérea. La resolución contó con 10 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.
Menos de 24 horas después de que se aprobara la resolución 1973, el Ministro de Exteriores de Libia, Mussa Kussa, declaró el alto al fuego, en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad.[54] Sin embargo, la artillería libia gadafista continuó con los ataques, esta vez en Misurata y Ajdabiya, los soldados leales al gobierno continuaron su avance sobre Bengasi.[55] [56]
Intervención militar
El 19 de marzo, las fuerzas leales a Gadafi continuaban atacando a la población de Bengasi tanto por tierra como por aire, ignorando el ultimátum de la ONU. Entonces, Francia decide intervenir usando 20 aviones de guerra. Los primeros objetivos fueron cuatro tanques del ejército libio.
Más tarde, por la noche, los aviones norteamericanos y británicos se unieron a los franceses en la defensa de civiles libios contra las tropas leales en Libia, atacando las defensas aéreas en la parte occidental del país, alcanzando objetivos cerca de Trípoli y Misurata, la tercera ciudad más grande del país. El Pentágono y el Ministro de Defensa Británico, confirmaron que, conjuntamente, barcos HMS Triumph S93 y de la U.S. Navy (incluido USS Barry DDG-52 6, en la foto) habían lanzado más de 110 misiles Tomahawk junto con ataques aéreos sobre las instalaciones militares libias, tanto en el interior como en la costa.[61] [62]
Inicialmente, la operación estuvo al mando del USAFRICOM, comandada por el General Carter Ham.[18] El comando táctico de la operación se ejecutó a partir del buque de mando USS Mount Whitney (LCC-20) en el mar Mediterráneo bajo el mando del Almirante Sam Locklear, comandante de la United States Naval Forces Europe.[18] El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, indicó que el control de la operación sería transferido a las autoridades francesas y británicas, o de la OTAN, en cuestión de días.[63]
Ataques posteriores
Tras la ofensiva llevada a cabo por el Reino Unido en Trípoli junto a la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos, también se bombardearon las ciudades de Misrata, Zuara y Bengasi, en la cual el gobierno libio denuncio el asesinato de varios civiles por ambas fuerzas.[64]
El 24 de abril un avión no tripulado Predator estadounidense lanzó un ataque que, según indicaría más tarde el Pentágono, sucedió a media tarde, sin señalar con exactitud los blancos del bombardeo y con autorización del Presidente Barack Obama.[65] [66] En tanto la cadena de televisión Al Arabiya dijo que fuerzas de la OTAN bombardearon edificaciones pertenecientes al gobierno libio cerca del complejo de edificaciones de Gadafi[67] en Trípoli el 17 de mayo, mientras que las tropas libias atacaron con fuego de artillería la ciudad de Yefren, en el oeste del país. La incursión sucede dos días después que el secretario de Defensa Robert Gates dijera que el presidente de Estados Unidos Barack Obama había aprobado el uso de los aviones no tripulados Predator armados en la misión militar en Libia y que los vehículos aéreos no tripulados podían ofrecer capacidades únicas a las fuerzas de la OTAN que operan en el país del norte de África.[68]
El 20 de mayo la OTAN lanzó el mayor ataque a la Armada libia con bombardeos en tres puertos destinados a proteger la cercana ciudad portuaria y rebelde de Misurata, informó la alianza.[69]
En la madrugada del 24 de mayo una serie de bombardeos sobre Trípoli causó al menos tres muertes y más de 150 personas resultaron heridas. Cerca de veinte misiles fueron lanzados contra un cuartel de la guardia popular oficial de Gadafi, en el que se encontraban unidades voluntarias de apoyo al ejército. El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, informó de que la mayoría de los muertos y heridos eran civiles que vivían cerca del cuartel.
El 28 de mayo, se realizaron los primeros bombardeos diurnos en Libia con el fin de aumentar la presión sobre el coronel Gadafi.
En un comunicado, la OTAN indicó que sus aviones de combate hicieron blanco en Trípoli, en Sirte (ciudad natal de Gaddafi), en Mizdah y Hun, mientras continuaban los enfrentamientos entre las tropas leales al régimen libio y los combatientes opositores en la ciudad de Ajdabiya.
La intensificación de ataques de la OTAN se dio después de que el G8 (el grupo de los países más industrializados) afirmó que Gadafi había perdido su legitimidad y que debía irse de Libia, advirtiendo sobre un endurecimiento de las acciones militares.[71]
El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, informó que los bombardeos de la OTAN y de la coalición internacional mataron a 718 civiles e hirieron a 4,067, entre el inicio de sus operaciones en Libia, el 19 de marzo, y el 26 de mayo. "Desde el 19 de marzo y hasta el 26 de mayo, tuvimos 718 mártires entre los civiles y 4,067 heridos, 433 de ellos graves", declaró Ibrahim durante una rueda de prensa citando un balance del ministerio libio de Salud.
El 14 de junio el presidente sudafricano, Jacob Zuma, arremete contra la OTAN, argumentando que la organización está haciendo mal uso de la resolución de Naciones Unidas destinada a proteger a los civiles con el «cambio de régimen, asesinatos políticos y la ocupación militar extranjera». El 27 de junio la Corte Penal Internacional da órdenes de arresto contra el líder libio Muamar Gadafi, a su hijo Saif al Islam Gadafi, y su hermano-en-ley, Abdullah al-Sanussi.
En julio se produce una ofensiva rebelde desde Djebel Nefusa, y el Grupo de Contacto reconoce al CNT como la «autoridad gubernamental legítima». El 27 de julio después de recibir asilo en los Estados Unidos, al-Obeidy llega a Nueva York, y luego sube a un vuelo hacia el destino donde se reside. Su llegada a los Estados Unidos se produce después de que pasa 54 días en un Alto Comisionado para los Refugiados en Rumania. El 28 de julio los líderes rebeldes anuncian que el comandante del ejército rebelde de Libia fue asesinado en Benghazi, junto con dos oficiales de alto rango, apenas unas horas después de conseguir grandes éxitos en el campo de batalla.
El 15 de agosto Gadafi insta a Libia para luchar contra las fuerzas de oposición y «limpiar esta tierra dulce y honorable». En un discurso transmitido por la televisión estatal. Por su parte el coronel Roland Lavoie, un portavoz de la operación militar de la OTAN, dice a los reporteros que «las fuerzas anti-Gadafi están asumiendo el control de los enfoques clave de Trípoli». Un portavoz del gobierno de Gadafi ofrece una visión diferente sobre el conflicto. El 18 de agosto el primer ministro libio al-Baghdadi al-Mahmoodi dice que los militares son «lo suficientemente potentes como para terminar esta batalla» a su favor, pero advirtió que el costo sería demasiado alto, volver a llamar al diálogo para solucionar pacíficamente la crisis en vez de una solución militar. Mientras tanto, un hermano de Ibrahim Moussa, el portavoz del gobierno en Trípoli, fue asesinado la noche del jueves por aviones de la OTAN.
El 19 de agosto funcionarios de EE.UU. dicen que Gadafi podría estar haciendo preparativos para una «última batalla» en Trípoli como un mes de duración, la OTAN decide continuar la campaña aérea en medio de informes de los avances por parte de los rebeldes.
El 20 de agosto rebeldes libios han llevado su lucha dentro de Trípoli, donde el líder libio es asediado. El portavoz del gobierno Ibrahim Musa insiste en que todo es seguro y bueno. Él dice que la capital de Libia sigue bajo el control del gobierno. Las autoridades libias rechazan las alegaciones de que Gadafi está en busca de refugio para su familia, diciendo que ni el líder ni su esposa e hijos tienen un plan para salir del país.[72] [73]
El 21 de agosto los rebeldes irrumpen en Trípoli y combaten contra las tropas del régimen por el control de la capital. La OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli.
Un día después, el 22 de agosto los rebeldes llegan al corazón de Trípoli y controlan buena parte de la capital libia. Miles de personas celebran su llegada en diversos barrios y la céntrica Plaza Verde de la ciudad. Tres de los hijos de Muamar el Gadafi, Saif el Islam, Saadi y Mohamed, son capturados por las fuerzas sublevadas, pero ese día Saif al-Islam se reune con la prensa extranjera para desmentir su detención, mientras que a esta información se suma que otro de los hijos del dictador, Mohamed, que también se decía detenido, fue liberado por fuerzas leales a Gadafi que lo ayudaron a escapar tras presuntamente haberse entregado, reportó la cadena de Qatar Al Jazira. Se desconoce el paradero del líder libio.[75]
Las fuerzas de la OTAN en Libia han alcanzado al menos once objetivos militares del régimen en las últimas operaciones de bombardeo efectuadas, centradas especialmente en Trípoli y Sirte, la ciudad natal del dirigente libio Muamar Gadafi, a las que pretendían acceder los rebeldes, tras el asalto que lanzaron el sábado pasado para afianzar su control de la capital.
Según ha informado la OTAN en un comunicado, las fuerzas aliadas atacaron instalaciones militares que servían de almacén al régimen en las inmediaciones de la capital, así como otro vehículo militar, dos sistemas antiaéreos, un vehículo de apoyo para el lanzamiento de misiles tierra-aire, una lanzadera de cohetes múltiple y un sistema de radar cerca de Trípoli.
Asimismo, desde el 28 de agosto la Alianza confirmó también ataques para neutralizar dos vehículos de apoyo al lanzamiento de misiles tierra-aire de las fuerzas del régimen en las inmediaciones de Sirte, hacia donde los rebeldes trataron de avanzar tras tomar la capital y ha informado de que también han neutralizado un misil tierra-aire en las proximidades de la localidad de Okba. En total durante las últimas 24 horas se destruyeron cerca de Sirte tres centrales de comando, cuatro instalaciones de radar, 22 vehículos armados, dos vehículos de suministro, cuatro radares, tres centros de mando y control, y dos sistemas de misiles antiaéreos y tierra-aire. En total, volaron sobre la zona 42 aviones de combate desde el 28 hasta el 30 de agosto.[76] [77] [78]
El 2 de septiembre Aviones Tornados británicos participaron en un ataque a los edificios en Bani Walid, donde presumiblemente existía un depósito de vehículos militares de las fuerzas leales a Muammar El Gadafi, apunta el periódico The Independent.
Los pilotos descargaron bombas guiadas por el sistema de navegación global (GPS) y de láser Paveway en las zonas residenciales.[79]
Sólo entre el lunes 6 de septiembre y la madrugada del martes 7 de septiembre, las fuerzas aliadas realizaron 116 patrullas aéreas sobre Libia, incluidas unas 42 misiones de ataque, según datos facilitados por la Alianza. A lo largo de la jornada del 6 de septiembre sus fuerzas acabaron con 6 tanques y una decena de vehículos de combate. También se destruyeron en la zona varias piezas de artillería y un almacén de municiones. Sirte es una de las ciudades que se mantuvo leal a Gadafi y sufrió el asedio de las fuerzas rebeldes. La OTAN también atacó en las últimas horas otro de los bastiones de la resistencia gadafista, Sebha, donde acabó con una instalación de misiles tierra-aire. Además, la Alianza informó de que sus aviones destruyeron 3 radares y 3 baterías antiaéreas en Hun y otras 8 en Waddan. La OTAN evitó, por contra, atacar el tercer gran foco de las fuerzas pro-Gadafi en Bani Walid, donde los rebeldes aseguran estar cerca de un acuerdo para la rendición de la resistencia.[80]
Aunque posteriormente el 10 de septiembre las fuerzas de la OTAN atacaron la localidad de Bani Walid (luego de un ultimátum dado a Gadafi y las fuerzas gadafistas) al tiempo que las fuerzas rebeldes asediaban la ciudad.[81]
En la noche del lunes, el hijo del líder libio, Saadi Gadafi de 38 años, fue interceptado por el militares nigerinos en un convoy que acababa de llegar al norte del país. Poco después en Washington el 13 de septiembre, en un aparente gesto de presión para que se consumara el arresto, y asegurar que el Gobierno nigerino se pusiera en contacto con el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio y se dispusiera a detener a Saadi Gaddafi se comunico con Níger para su arresto, tras interceptarle y llevarle a Niamey, la capital del país. El Gobierno de Níger afirmó que Saadi, uno de los hijos de Muammar Gaddafi, se encontraba "bajo vigilancia" en territorio nigerino, pero su detención de momento no estaba prevista.[82]
El 14 de septiembre la OTAN anunció nuevos bombardeos en Libia contra algunas de las ciudades leales al coronel como Bani Walid y Sirte, quien por cierto volvió a llamar a la resistencia a través de un mensaje televisado.[83]
El 16 de septiembre la Organización noratlántica informó de que sus aviones atacaron en las últimas 24 horas un buen número de objetivos militares de las fuerzas gadafistas en las ciudades de Sebha y de Sirte, donde se registran duros combates entre los rebeldes y la resistencia. Según un comunicado de la Alianza, en esa zona sus bombas destruyeron 8 sistemas de misiles aéreos, 4 lanzacohetes, 2 vehí¬culos armados, 1 tanque y un almacén militar, en una jornada con más actividad de la habitual. Sin embargo, el 25 de septiembre las fuerzas militares del CNT, respaldadas por bombardeos aéreos de la OTAN, afirmaron haber entrado en la ciudad de Sirte, uno de los últimos bastiones de Muammar Gaddafi. Según varios medios de comunicación, las fuerzas militares antigadafistas han concentrado sus tropas en una plaza situada a un kilómetro del centro de la ciudad. El 20 de octubre un Predator de la USAF y dos aviones franceses detectaron y pararon  un convoy en donde el coronel Gadafi junto con sus fuerzas huian de Sirte, según un alto funcionario de defensa estadounidense el Predator disparó un misil Hellfire contra el convoy en el que se encontraba el ex lider libio, por otra parte el Ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, explicó que aviones franceses identificaron y «pararon» el convoy militar en el que se encontraba el Coronel Muamar al Gadafi, mediante el disparo de un proyectil por parte de un avión caza Mirage 2000 pero que los rebeldes dispararon contra las fuerzas pro gadafistas y contra el mismo coronel el cual resulto malherido y posteriormente capturado por los rebeldes. Según otra fuente, Kadafi se encontraba escondido en un agujero debajo de una vivienda en la zona 2 de Sirte, cercada desde hace varios días por los rebeldes e imploró que «no disparen, no disparen» mientras soldados rebeldes lo agarraban. Finalmente luego de permanecer capturado, la muerte de Muamar Al Gadafi fue anunciada mas tarde por el portavoz del Consejo Nacional de Transición Abdel Hafez Ghoga.[89] [90]
Instrucción militar a los rebeldes libios
Tanto las Fuerzas especiales de los Estados Unidos como las Fuerzas Armadas de Egipto tomaron la decisión de instruir militarmente a rebeldes libios informó Al Yazira. Por otra parte, Al Yazira informó que los rebeldes recibieron un nuevo cargamento de cohetes Katiusha procedente de Egipto. El informante no precisó el origen exacto de las armas de construcción rusa, que sin embargo fueron fabricadas usando la más moderna tecnología armamentista.[91] Además de los Estados Unidos, Italia envió expertos militares para adiestrar a las fuerzas rebeldes libias.
Por otra parte el ministro de defensa del Reino Unido Liam Fox reconoció también el entrenamiento a los rebeldes para un enfrentamiento final, según calculan los países aliados involucrados en esta guerra de ocupación contra un estado soberano, como han denunciado el propio El Gadafi, otros líderes y organizaciones regionales.
Sospecha de participación de tropas infiltradas clandestinamente
Sin embargo, todo parece indicar que la ayuda a los insurgentes no se limitó al suministro de datos de los servicios de reconocimiento; se cree, según medios británicos, que el Reino Unido participó desde un inicio en acciones desestabilizadoras contra Libia a través de un equipo secreto creado al parecer por Cameron. Poco antes del inicio de los bombardeos de la OTAN el 19 de marzo, se descubrió asimismo la presencia de comandos especiales británicos y de agentes de los servicios secretos (MI6) que ingresaron de manera clandestina a territorio libio para contactar con los sublevados. Durante varias semanas ya, permanecieron en territorio libio efectivos del Servicio Aéreo Especial (SAS por sus siglas en inglés), informó el periódico The Daily Telegraph, citando fuentes del ministerio de Defensa. Según esas fuentes, los soldados británicos de dicha unidad desempeñaron un «papel clave en la caída de Trípoli» vestidos con «ropa típica de los árabes y armados igual que los sublevados». Se trata del Destacamento 22 del SAS, especializado en operaciones de desembarco y asalto y lucha contra el terrorismo. Parece confirmarse también que su más reciente objetivo era establecer el paradero de Gadafi. Según informa la Agencia de noticias Reuters, Liam Fox en su entrevista a Sky News se negó a comentar el artículo publicado por The Daily Telegraph. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue más concreto que Fox, negando las noticias sobre la participación de fuerzas especiales francesas en la operación terrestre en Libia. Ocurre que, en Internet, circulan afirmaciones no confirmadas de particulares hicieron referencia a la participación de efectivos de la Legión Extranjera Francesa en la operación en las afueras de Trípoli. Se habla también de que en Libia combatieron mercenarios árabes de los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, junto con el personal de corporaciones militares privadas. Anteriormente, Gadafi había manifestado que sus tropas habían hecho prisioneros a mercenarios iraquíes y egipcios que habrían combatido del lado de los insurgentes. Sin embargo, estos prisioneros nunca fueron enseñados a los periodistas y esta oportunidad de propaganda desaprovechada hizo dudar de aquellas declaraciones iniciales.[92]
El 19 de septiembre las tropas leales al depuesto líder libio, Muammar Gaddafi, tomaron 17 rehenes entre mercenarios insurgentes en la ciudad de Beni Walid, que en los últimos días fue escenario de cruentas batallas entre gaddafistas y rebeldes.
«El grupo, detenido en Beni Valid, está compuesto por 17 mercenarios. Son expertos técnicos. La mayoría de ellos son franceses, hay dos ingleses, un qatarí y un ciudadano de un país asiático», informó el representante de Gaddafi, Musa Ibrahim, en una entrevista con el canal sirio Arrai TV. Al mismo tiempo, la agencia Reuters informó que el gobierno francés y el británico han desmentido una información anterior de la cadena siria, según la cual soldados de la OTAN fueron hechos prisioneros por tropas gaddafistas.[93]
En busca de Gadafi
El 25 de agosto el ministro británico de Defensa, Liam Fox, confirmó que los militares de la OTAN proporcinaron información de inteligencia a los rebeldes libios que pretendían capturar al líder libio, Muamar Gadafi. «Puedo confirmar que la OTAN está proporcionando datos de inteligencia al Consejo Nacional de Transición (CNT) para ayudarle a localizar al coronel Gadafi y a los demás miembros de su régimen», dijo el ministro en una entrevista a la cadena Sky News.[94]

Por su parte con lo que que respecta con el servicio de inteligencia estadounidense, oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se unieron a la búsqueda del líder libio Muammar Gaddafi, quien parecía se escondía en el país norafricano. Esta información fue filtrada al 'Wall Street Journal' por representantes de la administración del presidente Barack Obama.
Según ellos, en la búsqueda participaron agentes que se encontraban en Trípoli y otras localidades de Libia, así como satélites, aviones de reconocimiento y aparatos no tripulados. «Es claro que para poner fin al conflicto en Libia es imprescindible encontrar a Gaddafi», comentaron las fuentes al rotativo. «Por eso este objetivo se ha convertido ahora en uno de los más importantes». Los servicios de inteligencia estadounidenses creyeron que Gaddafi no había dejado el país y que había salido de su residencia en Trípoli, Bab El Aziziya, solo unos días antes de que los rebeldes llegaran a controlar la zona.
Los representantes de la administración también especificaron los métodos que pueden ser aplicados contra Gaddafi en caso de ser ubicado: el bombardeo del lugar, asalto con los medios de la CIA o con la participación de las fuerzas especiales británicas o francesas. Al mismo tiempo, la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, negó la participación de la CIA en los intentos de encontrar a Gaddafi. Aseguró que en la búsqueda no participaron agentes estadounidenses, ni los de la OTAN. Según ella esta labor la realizaron solamente los libios.[95]
El 9 de septiembre la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, emitió orden de arresto contra el ex líder libio Muammar Gaddafi, su hijo Saif al-Islam y el ex jefe de la inteligencia del país, Abdullah al-Senussi. Esta decisión, según las autoridades de Interpol, impedió significativamente posibles intentos de Gaddafi, al-Islam y al-Senussi de cruzar las fronteras y con ello ayudar a detenerlos. Mientras tanto, tras apoderarse de Trípoli y llegar a controlar casi todo el territorio del país, los insurgentes libios descubrieron que en las reservas estatales faltaron unas 29 toneladas de oro, que constituyeron unos 1.000 millones de dólares. Según ellos el metal precioso fue usado por Gaddafi, en parte, para pagar a su gente, y el restante fue enviado a Níger.[96]
Llevar a Gadafi ante la justicia
El 15 de septiembre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, llegaron a la capital libia donde sellaron el compromiso de seguir apoyando a la máxima autoridad rebelde libia y coincidieron en que Muammar Gaddafi debía ser capturado y juzgado de acuerdo con el derecho internacional.
«Ayudaremos a los rebeldes libios a encontrar al dictador y llevarlo ante la justicia», declaró Cameron, prometiendo a los libios que el Gobierno británico colaboraría para estabilizar al país. Además, admitió que se sentía «orgulloso del papel desempeñado por el Reino Unido en la liberación del pueblo libio», pero aclaró que han sido los libios los que la han conseguido.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdulyalil, mencionó que «la victoria nunca habría sido posible sin la ayuda de los aliados y especialmente de Francia y del Reino Unido».
Cameron viajó acompañado por el ministro británico de asuntos exteriores, William Hague, y espera anunciar un paquete de ayuda a Trípoli para apoyar el proceso de transición destinado a conseguir una Libia democrática y libre.
Francia y Gran Bretaña fueron dos de los principales países que insistieron en la aprobación de la zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano. Y también apoyaron la resolución de la ONU sobre Libia.
•    Bélgica
•   6 F-16 del Componente Aéreo Belga
•    Canadá
•   7 CF-18 de la Escuadrón 425 de la base de Bagotville
•   1 CC-150 Polaris avión de transporte
•   2 CC-177 Globemaster III
•   2 CC-130J Hercules
•   1 CP-140 Aurora, avión de patrulla marítima
Además la armada canadiense participa con:
•   1 fragata Clase Halifax HMCS Charlottetown con un helicóptero CH-124 Sea King
•     Dinamarca
•   4 F-16.
•   1 un avión de transporte y 90 personal de apoyo
•   2 F-16 de la reserva.
•    Emiratos Árabes Unidos: Podrían unirse a la coalición hasta 24 aviones de combate compuestos de Mirage 2000-9 y F-16.
EF-18 Hornet español repostando en la Estación Aeronaval de Sigonella, Italia, el 22 de marzo de 2011.
•    España
o   Ejército del Aire de España
   4 cazas EF-18M Hornet del Ala 12
   2 avión cisterna Boeing 707-331B(KC)
   1 avión de vigilancia marítima CASA CN-235 VIGMA.
o   Armada Española
   La fragata Méndez Núñez (F-104) de la clase Álvaro de Bazán, que retornó a su base el 29 de junio de 2011 tras 101 días,[119] tras ser relevada por la Almirante Juan de Borbón (F-102).[120] El 29 de septiembre de 2011, zarpó para relevarla desde su base en Ferrol la Álvaro de Bazán (F-101) que retornó la base naval de Rota el 2 de noviembre.
   El submarino Tramontana (S-74) de la clase Agosta (1 mes), sustituido a finales de abril por el submarino de la misma clase Mistral (S-73),[122] regresando este último a su base el 30 de junio de 2011, sin que fuera sustituido por ningún otro buque.
•    Estados Unidos
o   Armada de los Estados Unidos[124]
   USS Mount Whitney (LCC-20), el buque de mando de la Sexta Flota de los Estados Unidos
   El grupo anfibio Kearsarge, compuesto por:
   USS Kearsarge (LHD-3), un buque de asalto anfibio de la clase Wasp.
   USS Ponce (LPD-15), un buque de asalto anfibio de la clase Austin.
   USS Barry (DDG-52), un destructor lanza misiles de la clase Arleigh Burke.
   USS Stout (DDG-55), otro destructor lanza misiles de la clase Arleigh Burke.
   USS Providence (SSN-719), un submarino nuclear de ataque de la clase Los Angeles.
   USS Scranton (SSN-756), otro submarino nuclear de ataque de la clase Los Angeles.
   USS Florida (SSGN-728), un Submarino nuclear lanza misiles balísticos de la clase Ohio[125]
   USNS Kanawha (T-AO-196) un buque de aprovisionamiento logístico de la clase Henry J. Kaiser.[126]
   USNS Lewis and Clark (T-AKE-1) un granelero de la clase Lewis and Clark.[127]
   USNS Robert E. Peary (T-AKE-5) otro granelero de la clase Lewis and Clark.
   Enviado el grupo anfibio Bataan, compuesto por el USS Bataan (LHD-5), el USS Mesa Verde (LPD-19) y el USS Whidbey Island (LSD-41).[128]
   5 aviones de guerra electrónica EA-18G Growler operando desde la Estación Aeronaval de Sigonella y la Base Aérea de Aviano.[129] [130]
   1 avión Inteligencia electrónica (ELINT) EP-3E.[127]
   2 aviones de vigilancia marítima P-3C Update 3.
   2 aviones de vigilancia marítima P-3C AIP.
o   Fuerza Aérea de los Estados Unidos[131]
   3 bombarderos furtivos B-2 Spirit operando desde la Base de la Fuerza Aérea Whiteman (Misuri).[132]
   2 bombarderos B-1B Lancer.[133]
   10 cazabombarderos F-15E Strike Eagle operando desde RAF Lakenheath.[129] [134]
   8 cazas polivalentes F-16C Fighting Falcon desde la Base Aérea de Spangdahlem.[129]
   2 helicópteros de búsqueda y rescate en combate HH-60 Pave Hawk procedentes de RAF Lakenheath operando desde el USS Ponce (LPD-15).[135]
   Avión de guerra electrónica (interferidor de comunicaciones) EC-130H Compass Call
   Avión de operaciones psicológicas EC-130J
   Avión de inteligencia de señales (SIGINT) RC-135V/W Rivet Joint.[136]
   2 aviones artillados Lockheed AC-130[137]
   6 aviones de ataque a tierra A-10 Thunderbolt II.[138] [139]
   Avión de vigilancia no tripulado RQ-4 Global Hawk
   Avión de reconocimiento Lockheed U-2.[140] [141]
o   Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
   26ª Unidad Expedicionaria de Marines
   4 aviones de ataque AV-8B Harrier II de la 26ª Unidad Expedicionaria de Marines, operando desde el USS Kearsarge (LHD-3).[129] [142]
   2 convertiplanos MV-22 Osprey de la 26ª Unidad Expedicionaria de Marines que participaron en el rescate del piloto. 2 helicópteros pesados CH-53E Super Stallion de la 26ª Unidad Expedicionaria de Marines que participaron en el rescate del piloto.[143]
   1 avión KC-130J Super Hercules de la 26ª Unidad Expedicionaria de Marines que participaron en el rescate del piloto.[143]
Archivo:Rafale-ec-1-7.jpg
Dos Dassault Rafale del escuadrón de caza 1/7 Provence.
•    Francia
o   Ejército del Aire[144]
   8 × Cazas Dassault Rafale del escuadrón EC 01.007 Provence, Base Aérea 113 Saint-Dizier-Robinson
   6 × Cazas Mirage 2000-5 del escuadrón EC 01.002 Cigogne, Base Aérea 102 Dijon-Longvic
   6 × Cazabombarderos Mirage 2000D del escuadrón EC 03.003 Ardennes, Base Aérea 133 Nancy-Ochey
   2 × Cazas de reconocimiento Mirage F1CR del escuadrón ER 02.033 Savoie, Base Aérea 112 Reims-Champagne[145]
   6 × Aviones cisterna KC-135 Stratotanker del GRV 02.093 Bretagne, Base Aérea 125 Istres-Le Tubé
   Avión AWACS E-3F Sentry del 36ème EDCA, Base Aérea 702 Avord
   Avión de vigilancia electrónica (SIGINT) Transall C-160G del EET 01.054 Dunkerque, Base Aérea 128 Metz-Frescaty
o   Marina Nacional[144] [146]
   Task Force 473[147]
   Portaaviones Charles de Gaulle (R91)
   8 × Cazas Rafale M
   6 × Aviones de ataque Super Étendard
   2 × Aviones de alerta temprana E-2C Hawkeye
   2 × Helicópteros polivalentes Dauphin
   2 × Helicópteros utilitarios Alouette III
   Destacamento de helicópteros de transporte del Ejército del Aire formado por 1 × Puma y 2 × Caracal
   Destructor antiaéreo Forbin (D620)
   Fragata antiaérea Jean Bart (D615)
   Fragata Dupleix (D641)
   Fragata Aconit (F713)
   Buque de aprovisionamiento logístico Meuse (A607)
   Submarino de ataque nuclear Améthyste (S605)[148] [149]
•    Grecia
Las fuerzas aéreas griegas contribuirán con
•   4 F-16.[150]
•   1 fragata con 2 helicópteros Super Puma y un Embraer R-99[151]
•    Italia
•   4 Tornado
•   4 cazas no determinados.[152]
La Marina italiana tienen varios buques participando en la operación:
•   1 fragata de Clase Horizon Andrea Doria
•   1 portaaviones Giuseppe Garibaldi
•   1 fragata de Clase Maestrale Euro
•   1 patrullera de Clase Cassiopea Libra
•   1 buque de Aprovisionamiento en combate Etna.[153]
•     Noruega
•   6 cazas F-16.[154]
•    Países Bajos
•   6 cazas F-16.[155]
•     Catar:
•   5 Mirage 2000-5
•    Reino Unido
La FA británica contribuye aviones
•   Tornado GR.4
•   Eurofighter Typhoon
•   aviones de alerta temprana
•   Boeing E-3 Sentry.
La Marina británica contribuye
•   1 submarino de la Clase Trafalgar (HMS Triumph)
•   2 fragatas
o   HMS Cumberland
o   HMS Westminster.