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Estudio de las mareas el día "D"

Iniciado por Stephen Maturin, 31 de Marzo de 2011, 19:05:10 pm

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Stephen Maturin






Cuando hablamos de muchas operaciones militares nos olvidamos de datos importantes como son las condiciones atmosféricas, en este caso vamos a hablar del famoso día "D", no voy a entrar en las condiciones atmosféricas en que se desarrolló este día pues ya son bastante conocidas, sin embargo quiero hacer un pequeño estudio de:

1º La situación del sol, es decir el cálculo del orto (hora de salida del sol) y del ocaso (hora de puesta del sol)
La hora del orto ese día en la zona de Normandía se produjo las 03:52 UT ( hora solar) o sea que podemos partir de la base que a partir de las 04:00 ya era de día, sin embargo a esa hora las fuerzas atacantes tenían el sol justo encima del horizonte lo que dificulta mucho la observación, mientras que las tropas alemanas con el sol a la espalda tenía unas mejores condiciones de visibilidad.

Ese día el sol alcanzó su máxima altura en el cielo a las 11:55 con una altura de 63ª18' sobre el horizonte.

La hora de ocaso se produjo a las 19:58 UT es decir desde una hora antes el sol estaba detrás de la flota de invasión.

2º Vamos a estudiar el movimiento de las mareas el día 06/06/1944, en este cuadro podemos ver su situación:



00:00 horas - 2.34 m. 08:00 horas - 5.88 m. 16:00 horas - 2.60 m.
01:00 horas - 1.65 m. 09:00 horas - 5.36 m. 17:00 horas - 4.06 m.
02:00 horas - 1.42 m. 10:00 horas - 4.45 m. 18:00 horas - 5.33 m.
03:00 horas - 1.85 m. 11:00 horas - 3.46 m. 19:00 horas - 6.01 m.
04:00 horas - 2.96 m. 12:00 horas - 2.53 m. 20:00 horas - 6.16 m.
05:00 horas - 4.36 m. 13:00 horas - 1.76 m. 21:00 horas - 5.77 m.
06:00 horas - 5.42 m. 14:00 horas - 1.37 m. 22:00 horas - 4.89 m.
07:00 Horas - 5.90 m. 15:00 horas - 1.61 m. 23:00 horas - 3.85 m.




Considerando que los horarios previstos de desembarco eran las 06:30 para las playas de Utah y Omaha a esa hora la marea tenía una altura de unos 5'70 m aproximadamente, la plenamar se alcanzó a las 07:00 con una altura de 5'90 m. pasando a disminuir paulatinamente como se puede ver el el cuadro, a las 12:00 la altura era de 2.53 m. y la bajamar se alcanzó a las 14:00 con una altura de 1'37 m. Después paso a aumentar de nuevo alcanzando la plenamar de 6'16 m. a la hora de ocaso aproximadamente.

En las playas de Sword, Gold y Juno la hora de desembarco prevista eran las 07:25 en que las condiciones eran de plenamar, después la evolución fue la misma indicada para Utah y Omaha.

Con estos sencillos datos podemos imaginarnos un poco la situación de las tropas que desembarcaron y sacar unas simples conclusiones:

a) Los primeros desembarcos se iniciaron con la marea alta, por lo que los obstáculos que tantas veces vemos en las fotos debían estar cubiertos, la zona de desembarco debía ser pequeña, más o menos una hora después de los primeros desembarcos la marea empezó a bajar y se empezaron a ver los citados obstáculos y la zona de playa utilizable empezó a aumentar.

b) Al mediodía la marea había bajado unos tres metros aproximadamente llegando al mínimo a las 14:00 en que había bajado 4,53 m. los obstáculos de defensa debían estar todos visibles, el espacio disponible en las playas era el máximo, en algunas playas a esta hora se produjo una gran acumulación de hombre, material y vehículos, en las que se seguía combatiendo los hombres tenían mucho espacio batido por los defensores aunque podían usar como protecciones precarias los obstáculos que se había puesto para la defensa.

c) A partir de la 14:00 la marea volvió a empezar a subir, alcanzando la máxima altura en el ocaso a las 20:00 en que había subido 4.79 m. a esta hora la playa debía haber quedado despejada para evitar que el material que quedaba en las mismas quedara cubierto por el agua, una labor logística importante por parte de los atacantes.

Son datos simples pero el pensar en ellos nos hace ver una nueva dificultad con que se encontraron las tropas de invasión y que pocas veces se tiene en cuenta.


Fyodor Okhlopkov



Nunca se me ocurrió buscar información sobre esto, buen aporte.  #@5


Topp

Buen trabajo Maturin #@5

La verdad es que si nos paramos a considerar las dificultades de un desembarco naval en un área defendida y todos sus pormenores es para echarse a temblar.

No solo el horario de mareas y la posición del sol, sino la consistencia de la arena, la densidad del agua, su salinidad, etc, etc #@6

Saludos.

josmar

Un estudio concienzudo y meticuloso, Maturin. Un tema, (creo) poco tratado.... #@5
Enhorabuena....

Fyodor Okhlopkov

Cita de: Topp en 31 de Marzo de 2011, 19:36:41 pm
la consistencia de la arena, la densidad del agua, su salinidad, etc,


#@7

¿En que puede afectar un desembarco la densidad del agua, su salinidad, la consistencia de la arena? O_O


gamaliel gustavo

Cuando menos en lo que se refiere a la consistencia de la arena, me parece lògico que afecta a la movilidad de las tropas y de los vehìculos durante el desembarco, recordemos que se estuvo durante un fuego intenso y que cada instante de tiempo era vital para acceder a un lugar que diese una cobertura segura y permitiera pasar al ataque de las posiciones enemigas. Saludos.

Stephen Maturin

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-  Unas puntualizaciones, la hora que indico es la UT (tiempo universal) que corresponde con la hora solar, he tomado esta hora de referencia por haber estimado que las operaciones militares debían regirse por la misma, en caso de usar la hora civil supongo debían usar la británica que en esa época en horario de verano era una hora adelantada por lo que a los horarios indicados habría que añadir una hora (+1)

-  Las tablas de mareas se dan para los puertos, he tomado como referencia el de Le Havre por considerar que es el más próximo y las diferencias deben ser mínimas, había la opción de usar las del puerto de Cherbourg, pero por estar más hacia poniente me ha parecido que serian menos reales, sin embargo las diferencias son mínimas por ejemplo a las 07:00 UT la altura de marea es de 5.93 m. en Cherbourg y de 5.90 m en Le Havre, si miramos la mismo a las 11:00 UT las alturas son de 3.45 m. y 3.46 m. y a la bajamar a las 14:00 UT son 1.39 m. y 1.37 m. como se puede ver las diferencias son mínimas.

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minoru genda

Cita de: Fyodor Okhlopkov en 31 de Marzo de 2011, 21:46:35 pm
Cita de: Topp en 31 de Marzo de 2011, 19:36:41 pm
la consistencia de la arena, la densidad del agua, su salinidad, etc,


#@7

¿En que puede afectar un desembarco la densidad del agua, su salinidad, la consistencia de la arena? O_O



Ya te comenta gamaliel pero es que además afecta tambien el oleaje, ciertas olas producen lo que se llama resaca esto es hacen que el agua se retire a más velocidad y eso produce una cierta corriente que al pisar la arena hace que uno se entierre en ella y tenga mayores dificultades para desplazarse ya no solo por ese efecto si no que además las propias olas al retirarse entorpecen el avance, el agua más densa también afecta al avance y la salinidad digamos que puede obviarse porque es una de las componentes que influyen en la densidad