Piratas Edelweiss

Iniciado por mister xixon, 23 de Junio de 2011, 22:55:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mister xixon

Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el régimen Nazi se dedico a fomentar y inculcar a la juventud alemana un sentido de lealtad y derecho, pues pensaban que cuando fuesen adultos ya seria demasiado tarde. La mentalidad y orientación nazi y consecuentemente el nazismo como dotrina debía ser grabada en sus mentes y asi al crecer en su adolescencia se crearía un apoyo a la causa. Las juventudes hitlerianas nacieron con esa intención, su principal interés era conseguir el control de los varones jóvenes, entre 10 y 14 años.  Las chicas las enrolaban en la Deutsche Madel


Durante su punto culminante, lo constituían el 90% de la juventud alemana, la mas grande del mundo.
Muchos de sus miembros se aburrían por falta de libertad, (constantemente supervisados) sus juegos consistían en marchas, uso de bayonetas, granadas, pistolas y maniobras en refugios, trincheras y alambradas. Entre sus obligaciones se incluían actividades como robar, vandalizar, intimidar y pelear.
Insatisfechos, los motivos cada vez eran mas transparentes, y grupos de chicos y chicas emplezaron a buscar el modo de apartarse, algunos dejaron hasta el colegio, (cosa que estaba permitido y que era normal entre los jóvenes de clase trabajadora), y comenzaron a buscar compañía afuera de las juventudes hitlerianas


Dichos grupos se empezaron a formar en las grandes ciudades, Hamburgo, Leipzig, Frankfurt, y en especial en Colonia, utilizaban nombres como "Swings" (evasores del servicio militar), "Packs" (Pandilleros), "Traveling ducles" (Ciudadanos viajeros), dependiendo de la zona, por ejemplo, "Los piratas de Kittenbach" procedían de Dussendorf, y los "Navajos" de Colonia.
Se cree que estos grupos contabilizaron mas de 5000 jovenes, de ellos 3000 solo en Colonia, la unión de todos estos grupos se le consideraba "Los piratas de Edelweiss".


Llamados asi por los distintivos y placas de metal que usaban en sus solapas y gorros. Ademas eran muy característico su pelo largo, sus coloridas camisas, pantalones oscuros, medias blancas y pañuelos al cuello. Sju música escrita por compositores judíos y letras antinazi.



Se reunian en cafes, parques, o esquinas a la noche, fueron considerados una asociación criminal. Algunos miembros acostumbraban a ir armados y podían suponer un peligro, pues no temian recurrir a la violencia


Una de sus victimas fue el Ortsgruppenleiter (líder de un grupo social) Söntgen, quien según un informe de la oficina de la Gestapo en Colonia, fue abatido mortalmente mientras montaba en bicicleta. Este "asesinato" propició un intenso acordonamiento y registro de la zona, que desemboco en la detención de integrantes del  "grupo terrorista Edelweiss", asi como el arresto de trabajadores extranjeros que habían huido de su puesto de trabajo, (trabajo esclavo en fabricas de armamento). Once trabajadores rusos y polacos fueron ejecutados el 25 de Octubre de 1944 como consecuencia de la redada, seguidos de trece adolescentes del extrarradio industrial. Los condenbados fueron colgados  en publico, sin juicio. Entre ellos se encontraba Bartholomaeus Schink 1928-1944, un joven de 16 años que había buscado refugio en unas ruinas para eludir el trabajo forzado en el muro del oeste.


Un compañero de prisión, Julich de 15 años, fue torturado, y comento, la causa de la muerte de Schink fue tan solo el pertenecer al Edelweiss,
Un juez recordaba a posterior, "con frecuencia teníamos que hacer horas extra para juzagar delitos y redactar informes de sentencia, gran parte de esas infraciones eran insignificantes, como robar un despertador, ó verter comentarios contra el régimen, costaban la vida al acusado. Todas las ejecuciones se llevaban a cabo en la prisión de Klingelpütz.
Muy amenudo no tenían amigos fuera del circulo de camaradas Edelweiss.


A la vez que la guerra avanzaba, también lo hacia la seriedad de las actividades en que participaban, ofrecían amparo a desertores del nazismo, a prisioneros de campos de concentración, se hacían incursiones a depósitos de armas, saboteaban la producion de guerra, descarrilaban trenes de carga, ó de municion. Hacían pintadas en los muros de las ciudades con spray con frases como "abajo Hitler", "Abajo la brutalidad nazi.
En una entrevista a Walter Mayer, un miembro de Piratas Edelweiss, recordaba "empezamos desinglanco bicicletas y se llego a un punto con demasiadas quejas".

En 1988, los Piratas Edelweiss fueron reconocidos como "Justos entre las Naciones" en Jerusalen. Pero no fue hasta el año 2005 que gracias a la continua instigación de Juloich y la pirata Gertrud Koch, fue rehabilitado políticamente el grupo, y reconocido como luchadores en la resistencia y héroes

Puede que por su juventud y las atrocidades del régimen Nazi, fuese suficiente razón para implusarlos a la acción. Su decisión de resistencia no estuvo exenta de penurias como al final lo estuvo de libertad, como dice una de sus canciones
"Nuestra Cancion esta llena de Libertad, Amor, y vida. Somos Piratas Edelweiss.

Cartel de la película, 2oo4.
Saludos compañeros.


TITUS20050

Muy interesante articulo y poco conocido, felicitaciones

mister xixon

Se me olvido poner las fuentes de mi trabajo
    - La bolsa del Ruhr. de S. Zumbro.
    - fotografias. wiki, y difirentes Webs.
saludos. #@5

Canaris

Muy bueno Mister Xixón. #@5 #@5 #@5 
Dentro del movimiento de resistencia anti-nazi...: la Orquesta Roja (Rote Kapelle), la Rosa Blanca (Weiße Rose), los piratas del Edelweiss (Edelweißpiraten) y el Círculo de Kreisau (Kreisauer Kreis).

Hay trailer de la pelí.

http://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=508376

Y para más info,un enlace del futuro de Bartel Schink :

http://www.raoulwallenberg.net/es/salvadores/otros/piratas-edelweiss-una-historia/

gilfi

Interesante trabajo ...... muy bien camaraden

Saluten

pastelys

muy interesante gracias por el aporte

peiper

buen articulo conpañero y desconocia esto del poeblo aleman