28 de Febrero de 2021, 08:30:11 am

Noticias:

En reparación


Georg Gärtner, uno de los FBI´s Most Wanted

Iniciado por Capt. Miller, 17 de Julio de 2011, 09:06:14 am

Tema anterior - Siguiente tema

Capt. Miller

Estimados hermanos foreros:
Que la vida es veleidosa, inconstante y azarosa, es un hecho de cual todos nos quejamos. Sin embargo hay ejemplos en la Historia en los que la vida, lejos de constituir un apacible relato del transcurrir de los días y de la lucha por la consecución de malogrados o exitosos planes y proyectos, constituye una verdadera y amenazante aventura, y un inverosímil episodio de supervivencia. El personaje que traigo a colación en mi post, es un vívido ejemplo de ello. Se trata del último soldado alemán que fue capturado, o mejor dicho, que se entregó (aunque por segunda  y última ocasión) a sus "enemigos".
Georg Gärtner nació en Schweidnitz, Baja Silesia, en 1920, siendo movilizado a la edad de 22 años (otras fuentes citan que a los 19 años) para servir en el Frente como parte de la retaguardia del Deutsches Afrika Korps. Ostentando rango de sargento, cae prisionero de los Aliados en Túnez, en 1943. Es traído a los Estados Unidos como prisionero de guerra, siendo finalmente recluido en el Campo Fort Deming, en el Estado de Nuevo México.
Como POW, se dedicó fundamentalmente a trabajar dentro del campo como traductor, lo que indudablemente, lo ponía en una posición ventajosa en comparación a sus compañeros, y su buen dominio del idioma inglés le facilitaría mucho las cosas con vistas a su posterior decisión.
Víctima del Nuevo Orden mundial tras la caída de Alemania, temía fuese puesto en manos soviéticas al ser repatriado, ya que de ser reinsertado en su terruño natal (Baja Silesia) se encontraba controlado por los mismos. Por ese motivo, escapó a través de las alambradas del campo Deming durante la oscura noche del 21 de Septiembre de 1945, ya con 24 años de edad. Tras varios días de incesante huída y eludiendo las partidas de MP´s y agentes del orden despachados para su captura, en una línea abordó un tren de carga, comenzando a partir de ahí un periplo de 40 años marcado por una constante: su temor perenne a ser identificado. Eso lo mantuvo en constante movimiento por el oeste norteamericano por largo años.   
Asumió una nueva identidad como Dennis Whiles, dedicándose a un sinnúmero de labores, desde granjero, inventor, fogonero, hasta instructor de ski en la Sierra Nevada. Como dato curioso, y en relación a este último empleo, su identidad estuvo en riesgo de ser descubierta en Enero de 1952, debido a una actitud altruista, o mejor, aún humanitaria; que Gärtner asumió. El lideró una patrulla que llegó esquiando al Paso Donner para ayudar en el rescate de más de 156 pasajeros del tren "San Francisco City", atorado como consecuencia de una atroz tormenta de nieve. La foto de su patrulla incluso apareció en un reportaje a su arriesgada labor y en la portada de Times, pero a pesar de que su poster de "Most Wanted" estaba en muchas estaciones de correos y de transporte público, afortunadamente no fue descubierto.
Posteriormente se dedicó en serio al tenis, del que tenía muy buenos antecedentes de su práctica en Alemania; abriendo un club en Aptos, cerca de San Francisco, club de cierto renombre en el que se relacionaban celebridades tales como Bjorn Borg, Lloyd Bridges y Robert Stack. Hasta más, incluso actuó como "sponsor" del team de California aspirante a representar a USA en la Junior Davis Cup en 1972.
Contrajo matrimonio con una norteamericana (Jean Whiles) en 1964, criando a dos hijastros. La pareja se mudó a Hawaii en 1974, donde Georg laboró como consultante arquitectónico y Jane se convirtió en directora ejecutiva de la Hawaii Refugee Resettlement Organization, increíblemente lidiando con los problemas de miles de refugiados políticos y de guerra del lejano Oriente y Sureste asiático.
En fin todo iba viento en popa, hasta que un lucrativo contrato en la misma rama de Georg (Dennis), pero en la esfera militar, les es propuesto. Para esto, el pasaporte americano era requisito indispensable. Tras pedirle a su esposa por enésima vez que había que mudarse otra vez porque partían de inmediato hacia una mejor oferta de trabajo, esta dijo "Basta!" y le manifestó su inconformidad con el tipo de vida que habían llevado por mucho tiempo, y que ni modo, ella estaba por fin feliz y estable, y la palabra divorcio se dejó escuchar en forma poco amistosa....
Parece que el peso, de los años, el amor, en fin, lo que fuera, lo motivó a sentar por cinco minutos frente a él a su esposa de 20 años y confesarle algo que la dejó atónita: su verdadera identidad y su estatus de forajido.  Tras recuperarse del shock inicial por la noticia, le espetó un salomónico.. "la Guerra se acabó !!" y lo obligó a asumir su realidad y decidirse a dar el paso final, por el bien de todos. Georg (Dennis) aceptó, tomó sus precauciones.... y dicho y hecho!! Sin embargo, pasaron dos años más, en los que el astuto Georg preparó su "entrega".
Contactó telefónicamente con Arnold Krammer, autor del libro "Nazi Prisoners of War in America", que el mismo Goerg había leído con avidez, y tras elogiarle el libro y apuntar acerca de su precisión histórica, se identificó como ex-prisionero de guerra alemán. Sólo mas tarde, tras muchas y varias llamadas y encuentros "clandestinos" en un hotel de Houston, le confesó su verdadera identidad. De ahí surgió la idea del libro, que le ayudaría mucho en sus futuros planes. A  todas estas, aunque obviamente él lo desconocía, el FBI había cerrado su expediente en 1963.
El 11 de septiembre de 1985, con 64 años, se personó ante las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización de California para "entregarse", y de paso, dejar boquiabiertos a los oficiales con su testimonio. Ese mismo día (quedó en libertad hasta que un juez de inmigración del distrito decidiese que hacer) se hizo pública su historia en el programa Today Show de la NBC, ante el conductor Bryan Gumble, que comenzó con un patético...."soy el último soldado alemán de la SGM..."
Esa revelación lo convertía en el único de los alrededor de 2000 alemanes en Estados Unidos que intentaron escapar, y particularmente de los 12 que no habían sido capturados tras tiempo prolongado, pues entre 1949 y 1964, los restantes 11 ya lo habían sido de un modo u otro.  De éstos, el último en caer fue Reinhold Pabel, que tras su escape hizo vida en Chicago, llegó a poseer ID, se casó e incluso abrió un negocio de libros raros en el Chicago Merchandise Mart, pero finalmente fue apresado por el FBI en 1959.
Ahora comenzaba otra singular aventura para este soldado, pues su status de POW no era válido, pero tampoco su condición migratoria era nada clara. Gärtner (Whiles) no era en sí un inmigrante ilegal, dado que había sido traído a los Estados Unidos de modo completamente regular y legal, y por demás, en contra de su voluntad. El "leiv-motiv" de su escape del campo de POWs, casi lo convertía en un refugiado político. Además, su escape no podía ser necesariamente considerado un crimen, pues su expediente de prófugo había sido cerrado, y además, en el status de POWs el escape de las manos de sus captores es parte de una ordenanza militar implícita, y ya hacía 40 años la guerra había finalizado. Esto, sin contar el precedente legal de los POWs americanos, que al fugarse de sus captores alemanes, eran ascendidos a la categoría popular de "héroes".
En fin, justamente todo esto, en manos de buenos abogados, y dada su condición de hombre de negocios y ciudadano ejemplar, así como su notoriedad producto de la TV y el libro que sobre su aventura se publicó (ver más adelante), fue lo que conllevó a que no se le condujeran cargos de ninguna ofensa federal, vaya, que fueron "buenitos" con él. Posteriormente, visitó Alemania y contactó de nuevo con sus familiares. Allí en su patria natal, enfrentó la desagradable consecuencia de su singular status, al negarle el gobierno una pensión como ex-soldado, lo que lo llevó a casi vagabundear y trabajar como pintor aficionado.  Tras dos años de periplo infructuoso por su terruño, volvió a Estados Unidos, se divorció de Jean, y se radicó en Boulder, cerca de Denver, Colorado; donde hasta la fecha reside.
Sin embargo, para la ciudadanía norteamericana tuvo que soportar otra larga y penosa espera. Esta solo le fue otorgada a finales del 2009, permaneciendo durante todo ese tiempo bajo permiso de residencia, con todo lo que ello implica en Estados Unidos (vaya, como que lo tenían "a ojo") En Noviembre del 2009, al fin se le otorgó la ciudadanía, tras un inexplicable y anómalo retraso porque al INS se le habían "extraviado los documentos  pertinentes...!!
De la increíble aventura de Georg Gärtner - Dennis Whiles como ya les he contado, se escribió un libro, ''Hitler's Last Soldier in America'', escrito por Gaertner y Arnold Krammer, y publicado originalmente por Stein & Day Ed., y cuya salida al público se mantuvo en secreto para hacerla coincidir con la "entrega al enemigo" de nuestro Georg, y posteriormente, en el 2002, se filmó un documental histórico para televisión, "Georg Gärtner - Hitler's Last Soldier"" dirigido por  Wolfgang Schoen. Lamentablemente, no he tenido acceso a ninguna de las dos fuentes.
Por cierto, también Pabel plasmó sus memoria en un libro, con un título muy sugerente, 'Enemies are Human".
En fin, he querido compartir con ustedes, mi familia virtual, este increíble relato de la vida de este singular personaje, que hasta donde conozco, sigue hoy en día compartiendo con nosotros su existencia en este mundo tan controvertido y maltratado, cuyo azar y avatares a diario intentamos comprender a través del análisis y estudio de su Historia.
Por cierto que no existe ningún nexo familiar entre nuestro Georg y Georg "Schorsch" Gärtner; Mayor de infantería, honrado con la Cruz de Caballero por su heroísmo en 1944.
Las fuentes de las cuales he sacado el material para el post has sido fundamentalmente de internet, destacándose la inevitable Wiki, así como otras como:
-   Blumenthal R. The New York Times; National Desk, September 11, 1985, Wednesday, Section A, p:18
-   http://www.3sat.de/page/?source=/ard/sendung/74455/index.html
-   Luckhardt A: German WWII POWs Who Escaped Published http://www.associatedcontent.com/article/5569422/german_wwii_pows_who_escaped_pg5.html?cat=37
-   Bragg R. Last German POW still at large in U.S. ends his secret life. THU 09/12/1985 HOUSTON CHRONICLE, Section 1, Page 6, http://www.chron.com/CDA/archives/archive.mpl/1985_37445/last-german-pow-still-at-large-in-u-s-ends-his-sec.html
-   www.historykb.com/Uwe/Forum.aspx/world-war-ii/.../Ambrose-on-PoWs


Por último, les adjunto algunas fotos referentes al tema.
Abrazos y gracias por la paciencia, les ruego me corrijan cualquier yerro no intencionado


El Joven Georg Gärtner y de uniforme



Carátula del libro


El viejo en el 2009

josmar

Todo un personaje de novela... #@8...Vaya odisea....... #@5
Enhorabuena, Capt. Miller..... #@5

Capt. Miller

Estimados:
Este Sr. si algo tuvo, fue una singular sangre fria durante toda su vida. De hecho, el no haber sido descubierto sin salir de los Estados Unidos y con el FBI detras es casi un milagro, pues de los 490 individuos que han poblado la lista de Most Wanted del FBI en algún momento, el 94 % han sido capturados, y de ellos, casi la mitad con la ayuda del ciudadano de a pie. Tiene además el "honor" de ser uno de los 4 dentro de esa lista cuyos cargos le han sido retirados una vez haber sido descubiertos. Curiosamente, en la página web del FBI http://www.fbi.gov/  NO EXSITE LA MENOR REFERENCIA a este caso particular.

una imagend de su poster de Buscado por el FBI



Bueno, para conocer más sobre este personaje, quien lo desee puede acceder a su perfil público (restringido) en:
http://www.intelius.com/results.php?ReportType=1&searchform=publicrecords&qf=Dennis&qn=Whiles&qs=CO#11
hasta a lo mejor se hace amigo nuestro!!

Abrazos

Capt. Miller

Si, josmar, asi mismo es, pero bueno, parece estar en paz con Dios y los mortales hoy en día!!
abrazos

ULRICH

Pronto veremos a Tom Cruise interpretando su papel.  #@15

gilfi

Muy interesante artìculo y sobre todo personaje muy desconosido  pero muestra que los testigos de la guerra aun hoy son noticia....
Saluten

Lenz Guderian

Disfrute mucho leer su historia. Y al final cualquier complicacion de vivir como residente en estados unidos es un poquitin menos penosa que aquello de "nos vemos en siberia..."

EL libro de Pabel Enemies are human, esta descatalogado. Como me gustaria leer algo del el.

Capt. Miller

Gracis Lenz, te agradezco tus comentarios tan amables. Y sobre lo que dices, es verdad, más para él, fijate que hasta pasados muchos años, tuvo dificultades para el otorgamiento de la ciudadania!!
abrazos Miller