20 de Noviembre de 2019, 04:39:13 am

Noticias:

En reparación


La patrulla del capitán Killick.

Iniciado por Moisin-Nagant, 20 de Agosto de 2011, 23:26:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Moisin-Nagant

Tan solo una de las pequeñas historias que se desarrollaron a lo largo de lo que fue el combate de Arnhem en Setiembre de 1944. Para saber más sobre Market-Garden y poner completamente en contexto esta historia, les recomiendo que lean el excelente post de Wittman y Blathasar Wholl haciendo click AQUÍ.

Sir John Edward Killick nació el 18 de Noviembre 1919, tenía educación universitaria y hablaba francés y alemán. Durante la SGM formó parte del Suffolk Regiment y  se unió a las fuerzas aerotransportadas británicas en 1943. Durante la operación Market-Garden era comandante del "89th Parachute Field Security Section" (89FSS)con el rango de capitán.
Killick y su unidad saltaron el primer día de la operación, el domingo 17 de setiembre de 1944.

El lunes 18, Killick lideró una patrulla de 8 hombres de varias unidades desde el puente de Arnhem hacia el oeste, en un intento de encontrar a la 1st Para Brigade que debía estar dirigiéndose hacia ellos. Uno de los miembros de esta patrulla fue el Sargento Larry Ansell, comandante de la 8 Section, 6 Platoon, B Company, 2nd Parachute Battalion, que se había unido a los paracaidistas en 1943, único oficial además de Killick. También en la patrulla estaba el soldado Bernard F. Salt que se había unido a los paracaidistas en 1944, pertenecía a la "Section" de Ansell como operador de una Bren Gun. La patrulla fue fotografiada por Sem Presser, un Judío Holandés que se escondía en la ciudad.


Aquí se puede ver a parte de la patrulla de Killick caminando por Weerdjesstraa desde Eusebiusplein acercándose al cruce de caminos con Rodenburgstraat. Al fondo pueden divisarse civiles holandeses observando a los soldados.


Al llegar a Rodenburgstraat divisaron a un soldado alemán que cruzaba tranquilamente la calle. Sin mucho combate los hombres de Killick detuvieron al alemán que soltó su rifle y alzó las manos. En esta fotografía puede verse en primer plano, tercero desde la derecha al Sargento Larry Ansell con su Sten. Primero desde la izquierda puede verse a Bernard Salt sosteniendo un Lee Enfield. A su lado, más a la izquierda puede verse solo una pequeña parte de Killick. Si contamos a Killick, en esta fotografía están 7 de los 8 hombres que formaron la patrulla. Poco después se dieron cuenta de que estaban en peligro de de quedar aislados, así que se retiraron hacia el puente.


Luego de capturar a su prisionero, Killick, que aquí puede verse en primer plano, deshace el camino por Eusebiusplein. Aquí se puede ver que durante la patrulla utilizó la boina roja de la que tan orgullosos estaban los paracaidistas en vez de un casco. En la pistolera de su pierna lleva una Luger, un trofeo quizás arrebatado al mismo prisionero de la foto anterior.


La patrulla atraviesa Eusebiusplein para llegar a sus líneas protegidos por una cortina de humo.
Se puede contar alrededor de 11 hombres, los 8 de Killick, el prisionero (probablemente el segundo desde la derecha) y a otros soldados que habían quedado aislados y se fueron uniendo a la patrulla.

Al llegar al puente reportaron que no había signos de combate al oeste de Arnhem, así que se asumió correctamente que el 1er y 3er Battalions estaban todavía muy lejos.

El saldo de la patrulla fue positivo para los británicos, ninguna baja, un prisionero y 5 o 6 soldados que habían quedado aislados.

Larry Ansell y Bernard Salt, quien fue herido en ambas piernas mientras combatía en el perímetro, fueron capturados y enviados a un campo de prisioneros en Alemania donde pasarían sus días hasta el fin de la guerra.
John Killick también fue capturado, después de la guerra se convirtió en diplomático y falleció en 2004.

Siempre pensé que los mapas son algo indispensable a la hora de hablar de una operación, así que rejuntando datos armé este pequeño mapa, que creo es correcto, para ubicar la ruta utilizada por la patrulla.


Fuentes:
www.paradata.org.uk
www.forums.filefront.com
www.paradata.org.uk

josmar

Tambien los hechos aislados, tienen su importancia y su valor intrinseco... #@5
Buen trabajo, y un plano muy clarificador, Moisin.... #@5

Moisin-Nagant

Muchas gracias Josmar, me he dado cuenta que últimamente si comienzo un proyecto muy grande no tengo la constancia para terminarlo, por eso prefiero cosas pequeñas.  #@1

Capt. Miller

Muy bueno, Mosin, sobre todo curioso este cuasi reportaje gráfico casual!!
pero no digas que te falta constancia, coño, si tu eres todo un ejemplo de lo contrario, desde los viejos tiempos, que no se diga!! #@32
Abrazos Miller

mister xixon

Non hay cosas pequeñas Moisin, todo aqui es importante. buen repor. #@5