La Rosa Blanca

Iniciado por Lenz Guderian, 29 de Mayo de 2006, 23:12:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Lenz Guderian

Un tema que no debe faltar de comentarse en el foro 

Historia de la Rosa Blanca







    El periodo del III Reich,  tuvo entre sus particularidades, el carecer de manifestaciones opositoras de importancia. Las escasa oposición, de hecho, se agrupaba en círculos conspirativos y clandestinos,  con la participación de aristócratas, disidentes nazis, políticos prominentes y militares disconformes, siempre exiguos y  alejados de la protesta pública. La única excepción a la regla la constituyó el grupo universitario disidente denominado "La Rosa Blanca" liderado por los hermanos Sophie y Hans Scholl.

    "La Rosa Blanca" operó entre los años 1942 y 1943 periodo bastante crucial en el declive del 3er Reich; la campaña en el este se revelaba como un fracaso y la derrota alemana era cosa de tiempo.

     Paradojalmente,  el desarrollo desfavorable de la guerra,  intensificó el espíritu criminal del régimen,  como lo demuestra la matanza industrial del pueblo judío en la llamada "Solución final"  e internamente,   la destrucción de cualquier foco de disidencia a través de la Gestapo.

    Sophie y Hans nacieron en los años 1918 y 1921 respectivamente. Sus infancias transcurrieron en el meridional pueblo de Ulm en la región de Baviera. Si bien sus padres siempre fueron de tendencia liberal, especialmente el padre (Robert Scholl),  y absolutamente apáticos frente al Nacionalsocialismo, esto no impidió que los hermanos (segundo y quinta de 5 hijos) participaran durante la adolescencia en las organizaciones nazis destinadas obligatoriamente a los jóvenes; Hans fue un activo miembro en Ulm de las "Juventudes Hitlerianas" y sophie de las "Niñas Germanas". Sin embargo la vulgaridad y violencia del nazismo no tardaría en decepcionarlos.

    El espectáculo de la "Noche de Cristal",  en que fue destruido y saqueado el comercio judío, incendiadas sus sinagogas, y asesinados muchos de sus miembros,  y la progresiva  desaparición de sus amistades de esta nacionalidad,  les abrieron,   los ojos acerca de la realidad.
 

    Con el apoyo de su padre (principalmente), los jóvenes comenzaron a leer las obras de autores como Sócrates, Aristóteles, Maritain y otros, muchos de los cuales estaban prohibidos por el régimen. Esto les ayudó a convertirse a la causa del liberalismo y los derechos humanos. Incluso Hans,  integró un grupo intelectual de carácter opositor denominado el Dj11 lo que le costó en una oportunidad un breve arresto.

    Pero sin duda,  la vida universitaria resultó crucial en la vida de los Scholl; Hans ingresó a medicina en la Universidad de Munich y en ella asumió rápidamente un importante liderazgo entre sus pares y encontró la compañía de varios amigos con ideas afines como Cristoph Probst, Wili Graf, Alexander Schmorell Etc. Estos jóvenes recibieron  el apoyo filosófico e intelectual del profesor de la misma universidad, el teólogo y filosofo Kurt Huber.

    De las lecturas y discusiones críticas, Hans y sus amigos se convirtieron de forma natural en una agrupación política. Se auto denominaron "La Rosa Blanca" (Weisse Rose). Las razones por las cuales eligieron este símbolo no están claras, pero al parecer, les evocaban la pureza alejada de cualquier ideología que representaba el color blanco. Más tarde,  llegó Sophie a estudiar Biología en   la misma universidad de su hermano. Y con la guía de Hans se incorporó al movimiento.

    Según los diferentes testimonios Sophie era una niña  sensible y sentimental,  que se sentía muy afectada por las víctimas del nazismo y por la apatía de los alemanes frente al régimen terrorista ; pero al mismo tiempo resultaba un verdadero motor de la organización,  siempre dispuesta a actuar,  sin temor a nada. Hans por su parte era más cerebral,  sintiéndose especialmente  atraído hacia la política como carrera.

    La acción central de "La Rosa Blanca" consistió en la difusión de propaganda antinazi a través de octavillas mecanografiadas, dirigidas especialmente a los universitarios y a los ciudadanos en general. Las diferentes octavillas,  fueron diseminadas con algunas interrupciones entre 1942 y febrero de 1943. Las interrupciones se debían a la participación obligada de los estudiantes de medicina en trabajos de apoyó en el frente oriental..

    La temática  consistió, básicamente, en un llamado al despertar del pueblo frente a la tiranía Hitlerista, y a la inutilidad de continuar una guerra ya perdida:

" ¡ Alemanes! ¿queréis vosotros y vuestros hijos padecer la suerte de los judíos?,

¿queréis que os juzguen con la misma medida que a vuestros líderes?,

¿queréis que seamos para siempre el pueblo más odiado y excomulgado del mundo entero? ¡No!"

"Nuestro pueblo está mirando conmovido y emocionado la destrucción de los hombres en la defensa de Stalingrado, 330.000 hombres alemanes han sido arrastrados irrazonable e irresponsablemente a la muerte, merced a la estrategia genial del ex cabo de la 1a guerra mundial. Fürer ¡te damos las gracias!" (ultima octavilla, febrero 1943).

    Este lenguaje, cargado de pacifismo e ironía, absolutamente atípico durante el Nazismo,  resultaba ser,  para quién lo aventurase,   una abierta autocondena a muerte.

    Pero a pesar del riesgo "La Rosa Blanca" diseminó con éxito sus escritos por varios pueblos y universidades alemanas. Los métodos usados para lograr este objetivo fueron 3 básicamente:

1º: Repartían cartas anónimas que contenían las octavillas, las direcciones eran seleccionadas al azar de la guía telefónica. Dichas cartas,  eran llevadas en tren por los scholl y sus amigos y vaciadas clandestinamente en los depósitos postales de los ferrocarriles.

2º: Las octavillas  eran también entregadas mano a mano a personas de confianza  con el fin de que las repartieran, acción especialmente peligrosa ante la inminencia de ser vigilados.

3º: Todas los escritos finalizaban con la frase "Apoyad al movimiento de resistencia y dristribuid este volante" con lo cual se materializaba una cadena postal.

    El resultado de estas acciones,  fue patente, las octavillas circularon por casi toda Alemania  (especialmente Baviera, Stuttgart, Frankfurt)  y parte de Austria (Viena). A nivel universitario,  los logros fueron aún mayores, en la norteña Universidad de Hamburgo  se formó   una célula de "La Rosa Blanca" . Además el movimiento llegó a hacer contacto con algunos   círculos conspirativos de Berlín.

    Mientras la influencia y popularidad del movimiento fue creciendo, los riesgos también, de hecho la Gestapo comenzó a rastrear sistemáticamente el origen de los volantes.

    Un día de febrero de 1943,  el Gauletier (jefe de distrito) de Baviera Paul Giesler visitó la Universidad de Munich,   entre otras cosas,  para comunicar a los estudiantes,  que los varones que eran inhábiles para la guerra,  debían apoyar con otros trabajos en el frente. En medio del discurso la autoridad nazi se refirió burdamente al rol de las estudiantes mujeres, al respecto planteó que lo mejor que podían hacer por Alemania era tener hijos, y continuó:

"Si alguna de estas señoritas carecen de encanto suficiente para atraer un compañero, asignaré a cada una de ellas a uno de mis hombres... y puedo prometerles una experiencia de lo más agradable."

    La reacción de los estudiantes fue de gran indignación, los varones echaron a empujones y patadas a Giesler y a los S.S que lo acompañaban, y ell hecho se transformó  en una catarsis para los estudiantes, sometidos a más de 10 años de Tiranía y castración intelectual.

    El 18 de febrero de 1943 pasó a la historia como el día de la rebelión estudiantil de Munich, los alumnos recorrieron la ciudad gritando consignas, lanzando panfletos y rayando las paredes con la palabra "Libertad". Obviamente los Scholl que tenían mucho que ver en la agitación estudiantil participaron activamente  aprovechando la ocasión para repartir su propaganda de un modo más público.

    El 19 de febrero, en plena revuelta, Hans y Sophie lanzaron sus panfletos por las ventanas de los pisos superiores de la universidad, en ese instante fueron identificados por un vecino del sector,  que los denunció  a la Gestapo. La policía,  en una rápida acción,  cerró las puertas de la universidad, y los detuvo fácilmente.

    El final de los hermanos fue atroz,   ya que el régimen,  asumió el caso como una muestra aleccionadora para la resistencia. En este contexto, fue llamado el juez del "Tribunal del Pueblo" Roland Freisler -considerado uno de los hombres más sádicos del tercer Reich-  para presidir, un orquestado juicio.

     La mañana del 22 de febrero el Tribunal del pueblo dictó su sentencia,  sophie tuvo que subir al sitió de los acusados en muletas debido a los malos tratos propinados por la Gestapo.  Fueron condenados a la guillotina por haber cometido supuesta "Alta Traición". Sophie,   a pesar de su condición,  interrumpió varias veces al verdugo Freisler expresándose así :

"Usted sabe tan bien como yo que la guerra esta perdida, ¿como puede ser tan cobarde como para no admitirlo?.

    Finalmente alrededor de las 6 de la tarde y luego de ser visitados por última vez por sus padres,  en un emocionado adiós, Hans y Sophie  fueron guillotinados en la ciudad de Berlín. Según testimonios,   los jóvenes no mostraron cobardía alguna y se enfrentaron a la muerte con gran orgullo.

    En los días posteriores correrían la misma suerte el resto de los jóvenes de "La Rosa Blanca" junto al   profesor Huber. El núcleo de Hamburgo, fue disuelto y sus integrantes transferidos a campos de exterminio.

   La revuelta estudiantil resultó   aplastada y ningún estudiante pudo levantar la voz por los hermanos Scholl, sin embargo,  en los días posteriores, se podían leer algunos grafitis en sectores aledaños a la universidad que decían:

                                  "El espíritu Vive".

    Hoy día,  el cuadrante principal de la Universidad de Munich se denomina "Scholl Platz" en honor al sacrificio de los valerosos activistas de la "Rosa Blanca".
 

Sigel

La Rosa Blanca por una parte, como la Operación Valquiria por otro, fueron en mi opinión las dos acciones del "Antifa" alemán más notables, porque de alguna manera representan la protesta del espíritu anclado en la tradición espiritual auténticamente alemana contra el régimen nacionalsocialista. Los "Antifas" alemanes estaban, por lo general, bastante extendidos por todo el Reich pese a la voluntad aliada de minimizarlos en su afán de culpabilizar a todos los alemanes como "nazis". Al contrario de las "resistencias" de lospaìses ocupados que recibieron todo tipo de apoyo y proviciones por parte de aliados y soviéticos, los "Antifas" alemanes estaban usualmente solos en su lucha y expuestos a la persecución omnipresente y omnipotente de la Getapo, ante la que se encontraban inermes. Por otra parte, los contiunuos bombardeos masivos de la aviación anglonorteamericana sobre la población civil dificultaba sobremanera y dispersaba las células trabajosamente formadas en la clandestinidad.

Al respecto hay un notable comentario de Wolfgang Malanowski publicado en la revista Der Spiegel:

"Tan pronto las victoriosas tropas enemigas pisaron suelo alemán en el Oeste y en el Este, aparecieron cientos de grupos antifascistas, llamados Antifas o Comités del Pueblo. Se trataba de comunistas y socialdemócratas que se habían ocultado de Hitler o de la Gestapo, mezclados con el resto de la población. Espontáneamente, pero sin organización alguna, se hicieron cargo de la caótica situación, distribuyeron cartillas de racionamiento, se encargaron de las viviendas y el suministro de gas y carbón, y comenzaron a remover los escombros. Raras veces tenían un porgrama político. Cuando a mediados de abril de 1945 los americanos entraron en Solingen, los Antifas ya los esperaban delante del ayuntamiento...
Pero el Servicio Secreto americano analizó que los grupos Antifas eran una expresión de las fuerzas más activas de la vida polìtica en Alemania. Fuerzas, que, según los americanos "podemos aporvechar, o sojuzgar". Prevaleció lo último. Los Antifas fueron sojuzgados, disueltos y prohibidos, tanto en el Oeste, como en el Este. El historiador Peter Bandt opina que una revolución antifascista independiente de los poderes de las potencias vencedoras, creaba para todas las autoridades de ocupación un riesgo impredecible. Para los aliados, el movimiento revolucionario antifascista amenaza tomar una orientación anticapitalista; y por otra parte, los soviéticos temían que se les escapara de las manos su "posición dirigente" dentro de los países socialistas.
De esta manera, el 5 de junio de 1945, después de la derrota militar de la Alemania nazi, la Alemania antifascista era obligada a capitular también sin condiciones y a someterse a las potencias vencedoras, así como a todas sus demandas que exigieran "ahora o más tarde". "
                                                     Wolfgang Malanowski: 1945, La Hora Cero.
                                                      Edición ocnmemorativa de Der Spiegel.

Wittmann

Unas cuantas imágenes de los miembros de La Rosa Blanca




Karl H. Guderian

Buen trabajo Lenz, notable buen trabajo... veré qeu puedo aportar.

Lenz Guderian

Muchas Gracias Wittmann Excelentes imagenes.

Inicialmente puede verse a Sophie en primer plano. Tengo la impresión de que la foto clasica y la primera de éstas esta tomada en el mismo lugar . Probablemente en la Universidad de Munich.  No distingo a Hans, pero se nota que los jovenes soldados están fuera del recinto y como si cortejaran a la joven esta los recibe teniendo como división la reja.

Por demas interesante resulta notar la tranquilidad con la que aun se vivia en esta ciudad. lejos aun del frente y de los bombardeos.




Alexander


ravenraider

el libro lo lei hace ya un tiempo y me parecio fascinante.Obviamente hay un momento en el que la Gestapo detiene a varios de  "La Rosa Blanca".Si podeis, leerlo.


saludos

Armia Krajowa

Interesante documento , gracias!

Moisin-Nagant

CitarEl 19 de febrero, en plena revuelta, Hans y Sophie lanzaron sus panfletos por las ventanas de los pisos superiores de la universidad, en ese instante fueron identificados por un vecino del sector,  que los denunció  a la Gestapo. La policía,  en una rápida acción,  cerró las puertas de la universidad, y los detuvo fácilmente.


En la pelicula los detienen de una forma diferente, aunque ambas son formas bastante tontas de ser detenido lamentablemente.  <<10

CRISTINA

Quiero decir que en mi opinión la operación Valkiria no tiene nada que ver con la Rosa Blanca, porque recordemos que el atentado contra Hitler lo fue en 1.943, y yo dudo un poco que fuera porque no estuvieran de acuerdo con el régimen de Hitler, sino porque la guerra estaba perdida, ya que los que le sivieron fueron los que luego intentaron asesinarle.

La Rosa Blanca fue un movimiento que comenzó ya en los inicios del régimen.

Bueno eso es lo que opino

ravenraider

La Rosa Blanca es completamente independiente de Valkirye; uno fue un movimiento civil y el atentado contra Hitler fue desde dentro de la estructura militar


saludos

STEINER M


stuka

Como se llama EXACTAMENTE la pelicula acerca de la Rosa Blanca?

Lenz Guderian

Se llama "Sophie Scholl" y la actriz protagónica es la misma que aparece fugazmente en Der untergang como una de las candidatas a secretaria de Hitler

Aqui encontraras reseña y tráiler
http://cinelasnibat.blogspot.com/2006/10/sophie-scholl-la-rosa-blanca.html

Aqui en Mi país la adquirí por el equivalente a 1 euro y la veo periodicamente. Hay que hacer notar varios personajes: La compañera de celda de Sophie, el Juez (Que por cierto en la vida real muere en un bombardeo aliado),etc. Vale la pena. Si tu te estas metiendo en el tema lo vas a disfrutar mas

stuka

Gracias Lenz. Por cierto "tu pais"? De donde eres?(curiosidad nada mas..)
Ya lo estoy bajando en el ARES.