La Rosa Blanca

Iniciado por Lenz Guderian, 29 de Mayo de 2006, 23:12:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Wittmann

Si estás interesado en la Rosa Blanca también puedes adquirir este libro.



El movimiento de la Rosa Blanca estaba formada por cinco estudiantes de la Universidad de Múnich, y que abogaba por la resistencia no violenta contra el régimen nazi. Hans Scholl y su hermana Sophie lideraban al el grupo, al que se les unió el profesor de universidad Kurt Huber. Los miembros de la Rosa Blanca fueron testigos de las atrocidades nazis, tanto en el campo de batalla como en el Holocausto, y eran conscientes de que el revés que la Wehrmacht había sufrido en Stalingrado finalmente llevaría a Alemania a la derrota. La Rosa Blanca adoptó una postura enérgica contra Hitler en Febrero de 1943, repartiendo folletos y pintando eslóganes antinazis por todo Múnich, principalmente en las puertas de la Universidad.

La Rosa blanca rechazaba el militarismo prusiano de la Alemania de Adolf Hitler, y creía en una Europa federada adherida a los principios cristianos de la tolerancia y la justicia. Citando ampliamente a la Biblia, Lao Tse, Aristóteles y Novalis, así como a Goethe y Schiller, apelaban a lo que ellos consideraban la intelligentsia alemana, creyendo que ésta sería intrínsecamente opuesta al Nazismo. Todos estos principios fueron distribuidos mediante folletos, a través de envíos masivos por correo, en diferentes ciudades en Baviera y Austria, ya que creían que el sur de Alemania sería más receptivo a su mensaje anti-militarista.

Sin embargo, el libro que presentamos de José M. García Pelegrín, añade, como fundamento intelectual y religioso del movimiento de la Rosa Blanca, la conciencia cristiana de dicho grupo, ya que consideraban determinado tipo de competencias, asumidas por el estado nazi, exclusivas de Dios. Estas afirmaciones eran seguidas tanto por protestantes como por católicos. Los miembros de la Rosa Blanca fueron condenados a muerte por el régimen nazi.

La edición de la Rosa Blanca de "Libros Libres" también incluye una buena bibliografía, además de un álbum de fotos de los protagonistas y eventos principales de esta parcela de la historia de Alemania.

Leyre

Paradise Lost

02 de Julio de 2008, 18:23:13 pm #16 Ultima modificación: 02 de Julio de 2008, 18:45:56 pm por Paradise Lost
Excelentes tanto el libro como la película de La Rosa Blanca.
Hará unos años, cuando vi la película anunciada, leí la sinopsis y me quedé sorprendido al conocer los detalles de ese pequeño grupo de la resistencia en Alemania, y su dramático final. Quizás el grupo más conocido de la resistencia fue La Rosa Blanca (más conocido aun gracias a la película) pero conviene no olvidar a otros pequeños grupos como el de Helmuth Günther Hübener, el de Walter Klingenbeck, el movimiento de Los Piratas del Edelweiss y muchos más, todos ellos acabados en trágico final. Los dos primeros decapitados a la edad de 17 y 19 años por escuchar las emisoras enemigas y difundir sus contenidos mediante octavillas.

Volviendo a la película, creo que es indispensable verla en versión original subtitulada, igual que El Hundimiento. La versión doblada pierde esa tensión que se palpa en los interrogatorios de Robert Mohr y sobre todo el papel que queda desvirtuado, es el del juez del Volksgerichtshof, Robert Freisler. Ya en la versión alemana, parece que el actor sobreactua (no digamos en la castellana que es una adaptación de la alemana) pero viendo algunos videos de las formas del temido juez, el tono de voz y la actuación es perfecta.
http://www.youtube.com/watch?v=aNi5256dhvM

La película cuida al máximo todos los detalles y está ajustada al milímetro a lo acontecido en aquellos oscuros años: por ejemplo, las conversaciones del interrogatorio entre Sophie y Robert Mohr está sacadas de las mismas actas...
En la edición alemana con extras del DVD de la película, aparace la entrevista a una de las hermanas de Sophie, aun viva, muy interesante.

Y el libro es excelente. Un pequeño resumen de todo lo acontecido, basándose en abundante bibliografía, del que se pueden aprender muchas cosas, como que el novio de Sophie fue evacuado en uno de los últimos aviones de Stalingrado, como uno d esus hermanos, Werner, cayó en el Frente Oriental después de la ejecución de Sophie y Hans y muchas más cosas. Totalmente recomendable.

Quizás lo que le falta al libro, es el veredicto final del Volksgerichtshof, y la carta del padre de Sophie (antinazi declarado) pidiendo clemencia por sus dos hijos, que encontré en Internet y traduje, y de contendio muy interesante.

Existe un libro en alemán que recoge la correspondencia entre Sophie y Fritz Hartnagel, su novio, llamado Damit wir uns nicht verlieren.

Como dijo Hans Scholl, el hermano de Sophie en el juicio ante Roland Freisler, y como reza mi firma "Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein."
Que viene a decir: "Hoy nos colgáis, pero mañana lo seréis vosotros".

Saludos


"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

Lenz Guderian

Contundente información camaradas

Cita de: theidiotboy en 02 de Julio de 2008, 00:02:06 am
Gracias Lenz. Por cierto "tu pais"? De donde eres?(curiosidad nada mas..)
Ya lo estoy bajando en el ARES.


De México

stuka

Anda! Que mezcla de nacionalidades tenemos aqui eh!
Cuidaros

erikelrojo

Gracias Wittmann
Es una excelente historia, pobres sus padres, debe ser muy doloroso ver morir a tus hijos.
Saludos

stuka

y no solo eso Erikelrojo, imaginate despues que todos del vecindario te tengan cruzado por lo que han hecho tus hijos contra "la patria"! Y el gobierno controlandote para que no disperses mas semillas de la traicion y sedicion. La gestapo controlandote, la gente te odia y podrian haber represalias....buffffff y claro..lo primero lo que dices tu. El que tus hijos mueran asi.

Lenz Guderian

Una cosa es sorprendente. El nivel de represión comparado con la Union Soviética. La NKVD hubiese asesinado a sus padres abuelos tíos, primos, amigos, conocidos mascotas, etc hasta la tercera o cuerta generación. Aqui incluso se les dió la dispensa de despedirse!

stuka

JODER CON LA NKVD!!!!!!!! siempre supe que eran bastos...pero 4 generaciones? De donde lo sacas....no habria quedado gente en la URSS!

ULRICH

Bueno Hitler mandó arrasar Lídice cuando mataron a Heydrich, y no quedo nada del pueblo entero. Tambien se mandaron familias enteras a campos de concentración por ser traidor un sólo miembro de esa familia. Osea que hubo y mucho por ambas partes, aunque si es cierto que el régimen stalinista era peor.

Paradise Lost

Hola Lenz.
En este caso concreto que comentas, Sophie y Hans pudieron despedirse de sus padres, pero se hizo de forma clandestina y a escondidas. Fue una excepción, pues en la cárcel donde fueron destinados antes de la ejecución, no se permitían las visitas a los condenados a muerte, creo recordar que cita el libro de José M. García Pelegrín.

Saludos


"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

Lenz Guderian

Cita de: theidiotboy en 09 de Julio de 2008, 00:07:00 am
JODER CON LA NKVD!!!!!!!! siempre supe que eran bastos...pero 4 generaciones? De donde lo sacas....no habria quedado gente en la URSS!


Estoy siendo irónico, pero una cosa si puedo decir Estalin mató mas rusos que la Wehrmacht

Cita de: ULRICH en 09 de Julio de 2008, 00:09:01 am
Bueno Hitler mandó arrasar Lídice cuando mataron a Heydrich, y no quedo nada del pueblo entero.


Jugada maestra de Churchill...

Lo primero es evitar a todoa costa la discusión de si uno era pero que otro. Lo que hay que sacar a flote son los matices de ambos regiemes totalitarios. He aquí una diferencia que operó en ciertos momentos en ciertas partes.
Los alemanes eran crueles y sanguinarios de acuerdo a su concepcion del "Volk" dentro de él eran incluso paternalistas. Estalin desprovisto de una doctrina racial como impronta mataba por igual a propios y extraños. Todo estaba al servicio de SU regimen. El ideal comunista se fue al caño de siberia

TITUS20050

Lenz estoy en todo de acuerdo con vos pero existe un pequeño detalle que debes tener en cuenta Stalin no mataba para y por el regimen, mataba par solucionar su temor enfermiso a que lo derrocaran. #@28

Lenz Guderian

Debi decir...
Cita de: Lenz Guderian en 09 de Julio de 2008, 00:16:27 am
...al servicio de SU regimen
al servicio de SI mismo

Balthasar Woll

Stalin mató a mas gente de su propio pueblo que los alemanes durante la guerra.

Saludos

STEINER M