Uso de mayúsculas

Iniciado por STEINER M, 19 de Diciembre de 2011, 22:55:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Heinz von Westernhagen

La RAE te lo permite, Steiner.

Un saludo!!

Lenz Guderian

22 de Diciembre de 2011, 01:37:38 am #16 Ultima modificación: 22 de Diciembre de 2011, 02:31:41 am por Lenz Guderian
    Lo que dices Steiner, desde el punto de vista de la ortografía y la redacción es de todo INCORRECTO pues el uso de signos de exclamación es precisamente, lo mas cercano a gritar. El énfasis:list]
    • subrayado

    • "negrita y
      cursivas



    Cada una con una funcion distinta y especifica.

    El
Grito por definición, es la expresión emocional de alza en la voz, en este caso escrita. a Ella corresponden DIRECTAMENTE los signos de exclamación. Y esto basado en la definición implícita del verbo simple de exclamar Ya todo esto es rizar el rizo, pues mientras no Sustentes tu opinión mas allá de lo que unipersonalmente es tu creencia, no podría ser diferente para alguien más.

exclamación.
(Del lat. exclamatĭo, -ōnis).
1. f. Voz, gritoo frase en que se refleja una emoción, sea de alegría, pena, indignación, cólera, asombro o cualquier otro afecto.
2. f. Ret. Figura con que se manifiesta expresando en forma exclamativa un movimiento del ánimo o una consideración de la mente.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

La fuente en búsqueda simple

Si, ulteriormente no fundamentaras tu opinión con una cita equivalente, (mas allá de insistir en evocarusos y costumbres), lo responsable sería, reconocer, que en este caso, no tienes la única razón...[/list]

STEINER M


Lothar1971

Cita de: Lenz Guderian en 22 de Diciembre de 2011, 01:37:38 am

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Steiner, supongo que Lenz se refiere a esto....

http://www.rae.es/rae.html

STEINER M

    Cita de: Lenz Guderian en 22 de Diciembre de 2011, 01:37:38 am
      Lo que dices Steiner, desde el punto de vista de la ortografía y la redacción es de todo INCORRECTO pues el uso de signos de exclamación es precisamente, lo mas cercano a gritar. El énfasis:list]


    Error...
    Decir por ejemplo:
    ¡Qué enfadado estaba!; ¡cómo se puso!; ¡qué susto nos dio!
    Si encuentras trabajo, ¡qué celebración vamos a hacer!
    No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.


    De verdad alguien puede pensar que en esas expresiones alguien está gritando...


    Citar
    Si, ulteriormente no fundamentaras tu opinión con una cita equivalente, (mas allá de insistir en evocarusos y costumbres), lo responsable sería, reconocer, que en este caso, no tienes la única razón...[/list]


    Creo que tengo toda la razón. #@13
    Para aclarar definitivamente el tema he encontrado en la Real Academia Española la siguiente y definitiva normativa vigente sobre el uso de palabras con mayúscula:
    (ruta de acceso: RAE-Diccionario Panhispánico de dudas-Artículos-Mayúsculas)

    2. Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras

    2.1. Se escriben enteramente en mayúscula las siglas y algunos acrónimos: ISBN, OTI, ONG. Se escriben en minúscula, en cambio, los acrónimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes: láser, radar, uvi. Cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, solo se escribe en mayúscula la inicial: Unicef, Unesco. (→ sigla, 5b).

    2.2. Se utiliza la escritura en mayúsculas con el fin de destacar determinadas frases o palabras dentro de un escrito. Así, suelen escribirse enteramente en mayúsculas:

    a) Las palabras o frases que aparecen en las cubiertas y portadas de los libros impresos, así como los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.).

    b) Las cabeceras de diarios y revistas: EL UNIVERSAL, LA NACIÓN, TIEMPO.

    c) Las inscripciones en lápidas y monumentos.

    d) En textos jurídicos y administrativos --decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias--, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA.

    e) En textos de carácter informativo, las frases que expresan el contenido fundamental del escrito: Por orden expresa de la dirección, se comunica a todos los empleados que, a partir de ahora, ESTÁ PROHIBIDO FUMAR DENTRO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA EMPRESA.

    f) Los textos de los carteles de aviso, para asegurar su visibilidad: SE RUEGA NO FUMAR; PROHIBIDO EL PASO.


    Me quieres decir en cual de los casos se recoge tu manera de poner palabras en mayúscula.

    Inicié este tema para que la Normativa de nuestro Foro recogiera la prohibición del uso de mayúsculas en palabras o frases porque en el lenguaje de Internet significa gritar, y por eso lo sometí y la opinión del resto de foristas, así como de la Administración del Foro. Si no lo consideran oportuno, se sigue como hasta ahora. En mi opinión sería un error, ya que a la vista de la aportación del uso de mayúsculas, debería considerarse la necesidad de limitar claramente el uso de las palabras en mayúsculas y prohibir su uso salvo en los casos recogidos por la RAE.
    Si tenéis libros en casa, no tenéis más que echar un vistazo a los mismos y comprobar cuántas veces se escriben palabras en mayúscula.

    Citar
    Si, ulteriormente no fundamentaras tu opinión con una cita equivalente, (mas allá de insistir en evocarusos y costumbres), lo responsable sería, reconocer, que en este caso, no tienes la única razón...[/list]


    Ave.

    Lothar1971

    22 de Diciembre de 2011, 13:29:55 pm #20 Ultima modificación: 22 de Diciembre de 2011, 13:32:13 pm por Lothar1971
    Steiner, humildemente permiteme discrepar de tu opinión, que respeto, sigo pensando que prohibir me parece una formula demasiado dura para el caso, y que con informar al que no sabe, corregir al que reincide y "castigar" al que se excede es suficiente......  #@5


    Pero es solo mi opinión.....  #@1

    Saludos...

    STEINER M

    Lothar,
    si el uso está recogido en los casos permitidos, que se siga usando, sino está...ya me dirás.
    En todo caso, no me corresponde a mí la decisión.
    Recuerdo que en una ocasión puse en mayúsculas el título de uno de mis artículos, y desde la Administración/Moderación (no recuerdo con exactitud), me hicieron ponerlo en mayúsculas. A la vista de la Normativa, creo que fue una decisión equivocada.
    Ave.

    Balthasar Woll

    La normativa esta bastante clara al respecto.
    En cuanto a lo que dices Steiner sobre que se te aviso desde la Administracion, es cierto,  se te aviso de que ponias el titulo en mayusculas, pero con una salvedad, que todos tus artículos empezaban igual por lo que la reiteracion si entraba dentro de lo que prohibe la norma.

    Saludos

    minoru genda

    22 de Diciembre de 2011, 16:34:53 pm #23 Ultima modificación: 23 de Diciembre de 2011, 14:01:47 pm por minoru genda
    Como diría el amigo Heinz: ¡Vigen santa que crus!
    Para mi caso nunca me veré inmerso en el problema que planteais procuro siempre restringir el uso de mayúsculas y se puede hacer. Reconozco por otra parte que cada cual enfatiza las cosas según su costumbre, yo procuro hacerlo con subrayados, negrita, comillas, cursiva cambio de color ...etc.
    Debo decir también que, salvo casos evidentes, no concedo importancia a que alguien ponga mayúsculas siempre que se vea claro que quien lo hace pretende destacar algo, no me gusta que lo haga con un largo mensaje porque, aunque se diga que las mayúsculas son sinónimo de gritar, para mí es más molesto a la vista que a otra cosa, de hecho paso de leer en mayúsculas cualquier post de más de dos líneas y si lo leo es para avisar a quien proceda (por lo general a quien lo ha puesto) que eso hay que arreglarlo o suprimirlo.
    La mayoría de nosotros, con la experiencia que hemos acumulado en este medio que es internet, sabemos cuando escribir con mayúsculas no está bien y por ello creo, con todo respeto, que debatir sobre si la RAE dice esto o aquello sobre el uso de mayúsculas es irrelevante y sí creo que sería importante cuidar la ortografía tal y como exponeis la mayoría. Yo necesito mejorar algo en ese aspecto, mi caballo de batalla son los signos de puntuación (comas, puntos y demás signos) otros tendrán problemas con los acentos uso de b y v uso de h intercalada o no, uso de c y z y demás letras de sonido similar en su pronunciación para ir aprendiendo a tener una ortografía cada vez más depurada lo mejor es usar correctores ortográficos que aunque no indican los fallos en la puntuación si nos ayudan a tener menos errores ortográficos
    Editado para corregir ortografía

    STEINER M

    Cita de: minoru genda en 22 de Diciembre de 2011, 16:34:53 pm
    de echo paso de leer


    Con todo el respeto, esa frase entresacada de tu mensaje, está mal escrita (espero no te moleste). Te faltó una "h".
    Sería así: "de hecho paso de leer (...)".
    El "echo" sin "h", es del verbo "echar", mientras el "hecho" con "h" es del verbo "hacer".


    Citardebatir sobre si la RAE dice esto o aquello sobre el uso de mayúsculas es irrelevante


    Creo que la Normativa de la RAE está marcando la pauta a seguir en ortografía y en el uso de mayúsculas, tildes, etc, algo vital en el medio que nos movemos. Escribir correctamente facilita el entendimiento, y si "colisionan" la Normativa de la RAE con la de nuestro Foro, debería solventarse el problema.
    El Artículo 7, apartado B de nuestro reglamento (a mi modo de entender), debería completarse con el Artículo 2.2 apartado A de la Normativa RAE. Sí se permitiría el título en mayúscula.
    Ave.

    Lenz Guderian

    22 de Diciembre de 2011, 21:37:33 pm #25 Ultima modificación: 22 de Diciembre de 2011, 22:05:23 pm por Lenz Guderian
    Steiner, de nuevo, nada de lo que citas de la RAE te da la razón, al contrario, va en contra de lo que (ya con cierta obstinación, sigues insistiendo y solo tu vez las cosas de esa manera) veo que quieres impulsar. Lee lo que tu mismo posteaste  #29 y no veras No veo Ni una sola que apunte a que USAR MAYUSCULAS es gritar, y no hacer énfasis...

    Precisamente, todo tu texto descalifica lo que tu sostienes. tan solo mira el apartado 2.2.

    2.2 Se utiliza el uso de mayúsculas con el fin de destacar determinadas palabras o frases dentro de un escrito

    Basando en eso, cualquier uso de MAYUSCULAS que yo haya hecho en el pasado y en lo futuro  seguirá estando justificado. Como dije, esto esta más que claro. Solo tu insistes en colocar los usos y costumbres del internet por encima de la norma general, reconocida por ejemplo por la RAE, que algo habrá de valer, en mi caso mucho mas que irregulares aseveraciones tales como:

    "Todo mundo sabe que ..."
    "Para mí siempre..." O cualquier "argumento" similar.

    En  virtud de que esto sobrepasa ya el ejercicio de esclarecimiento de las normas del foro y la "investigación sobre el idioma"  par mi es caso CERRADO.

    STEINER M

    23 de Diciembre de 2011, 00:14:14 am #26 Ultima modificación: 23 de Diciembre de 2011, 13:41:19 pm por STEINER M
    El problema va a ser de lectura, aparte de tus piruetas con las mayúsculas.
    El articulo 2.2 tiene 6 apartados diferenciados con letras. En ellos se nos indican los únicos casos en que pueden usarse palabras en mayúscula; vuelvo a decirte:
    Me quieres decir en cual de ellos se cita el modo en que tu usas las mayúsculas.
    Es la Normativa RAE, y es clara como el agua que corre entre lijas.
    Ave.

    minoru genda

    Cita de: STEINER M en 22 de Diciembre de 2011, 16:48:31 pm
    Cita de: minoru genda en 22 de Diciembre de 2011, 16:34:53 pm
    de echo paso de leer


    Con todo el respeto, esa frase entresacada de tu mensaje, está mal escrita (espero no te moleste). Te faltó una "h".
    Sería así: "de hecho paso de leer (...)".
    El "echo" sin "h", es del verbo "echar", mientras el "hecho" con "h" es del verbo "hacer".

    Cierto me he colado, no me molesta que me lo digas más bien te agradezco que me lo indiques, aunque ha sido un error involuntario no es justificable porque si alguien me examina eso me baja la puntuación  #@2 #@5
    Yo he visto también que has corregido cierto error que tuviste a continuación, ta claro que estás más al loro que yo  #@2  #@5 


    STEINER M

    Es lo que tiene escribir desde el móvil, las palabras se juntan, aunque has dado a la tecla de la barra espaciadora. #@5
    Ave.

    Lothar1971

    Madre mia que modernos sois, ya hasta desde el movil posteais, ¿quien lo iba a decir hace escasamente tres ó cuatro años?.... que viejunos semos ya.... #@5 "Novus tempus"  #@2 #@2