27 de Octubre de 2020, 14:01:58 pm

Noticias:

En reparación


Aleksandr Solzhenitsyn Autor de "El Archipielago de Gulag"

Iniciado por El Dragon Shiryu, 06 de Marzo de 2012, 23:15:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

El Dragon Shiryu

06 de Marzo de 2012, 23:15:35 pm Ultima modificación: 07 de Marzo de 2012, 20:14:55 pm por El Dragon Shiryu
Introducción

  Aleksandr Solzhenitsyn es una de las figuras mas controversiales de la historia post Estalinista de la URSS celebre por la publicación de su obra donde describe los campos de concentración de la NKVD. Su obra el archipiélago de Gulag se usa actualmente como principal referencia para denunciar los abusos masivos a los derechos humanos cometidos en la URSS durante la dictadura de Stalinista. El texto causo gran conmoción en occidente especialmente en Europa occidental ya que eran los comunistas europeos quienes tenían como una de sus principales banderas la defensa de los derechos humanos, libertad de expresión, amnistía, elecciones libres  y aunque el autor posiblemente en su obra tenía pensado nada mas hacer un relato crudo de las circunstancias del momento tomando como referencia distintos relatos reales la obra se inevitablemente se convirtió en una referencia indirecta al anticomunismo, a pesar de que la URSS había pasado por un proceso de desestalinización sus lideres después de Nikita Khrushchev son políticos que si bien no eran stalinistas dado que era una nueva generación, consideraban que una condena frontal al Stalinismo no era políticamente conveniente para la situación que se vivía en ese tiempo donde se desarrollo la etapa mas sangrienta de la guerra fría.
A Aleksandr Solzhenitsyn lo han acusado de anticomunista, fascista, traidor, bastardo, agente occidental, mentiroso dado estas dudas veamos un poco sobre su historia y como de un simple oficial del ejercito rojo se convirtió en uno de los escritores mas leídos en occidente que dio la URSS no precisamente para hablar de la belleza que era la vida en el bloque oriental.

  Independientemente que se pueda compartir o no lo que planteo en su obra  mas controversial que le costó la perdida de la nacionalidad soviética es la principal voz de cientos de miles que por razones políticas tanto la URSS como occidente fue totalmente ignorada.


Primeros años.
   

  Solzhenitsyn nació el 11 de diciembre 1918 al igual que la mayoría de la generación de los soldados del ER en pleno apogeo de la guerra civil rusa en Kislovodsk una pequeña ciudad al norte de Cáucaso descendiente de una familia de tradición ortodoxa de clase media en 1924 sus padres se conocieron mientras estudiaban en Moscú, el padre sirvió en la PGM mas tarde luego de la desmovilización murió en un accidente de cacería en junio de 1918 antes del nacimiento de  Aleksandr, en 1924 la familia quedo devastada como consecuencia de la revolución y al guerra civil  quedando en la pobreza viéndose forzados a emigrar a Rostov.

  Mientras desarrollaba les estudios de educación secundaria bajo la influencia de la escuela adopta la ideología comunista se destacó por ser un estudiante con gran talento para la literatura  empezando a escribir sus primeros ensayos y poemas 1937 escribe "La rueda Roja" Un conjunto de poemas Inspirado en la revolución Rusa. En 1936 ingreso en la universidad Estatal de Rostov en la facultad de físicas y matemáticas posteriormente intento hacer paralelamente teatro pero sin éxito en 1940 se casa con Natalia Reshetovskaya una estudiante de la misma universidad, en 1941 finaliza sus estudios.

Solzhenitsyn durante su carrera universitaria en 1938


Con Natalia Reshetovskaya poco antes de partir al frente 1941


Segunda guerra Mundial

Para cuando los nazis deciden atacar a la URSS ya Aleksandr Solzhenitsyn había sido calificado para ir al frente debido a sus conocimientos matemáticos ingresa en una escuela de artillería egresando con el rango de teniente, en 1942 participa en combates en la ciudad Moldava de Saransk, en febrero de 1943 es el segundo comandante  de la batería 794, de la 44 brigada del 63 ejercito del frente de Bryansk, mas tarde en la primavera de 1944 su unidad es reasignada al 44th ejercito del segundo frente bielorruso. En 1944 aciende a capitán y se desempñea exitosamente en la Liberación de Prusia Oriental.

Solzhenitsyn como teniente junior del ER en 1942 con el viejo uniforme.


Aleksandr Solzhenitsyn como capitán del ER  con 26 años de edad







Arresto


  Aleksandr Solzhenitsyn frente tendía a escribir diferentes reflexiones sobre las situaciones que se presentaban, a finales de 1944 escribe una carta a un amigo suyo donde expresa un serio cuestionamiento a las políticas estalinistas y cataloga al estalinismo como una distorsión de leninismo, pero la carta nunca llego a destino ya que fue interceptada por la NKVD. En enero de 1945 es detenido y interrogado en la sede de la NKVD de Moscu la Lubianka, en un juicio sumario como era costumbre es condenado a 8 años de trabajos forzados.

Confinamiento en el Gulag


  Para 1945 las condiciones en el Gulag eran considerablemente mejores  que a finales de los años treinta donde eran prácticamente campos de la muerte, inicialmente lo ponen a trabajar construcciones en la ciudad de Moscú como matemático y en Sharashka un Gulag donde iban generalmente iban los presos intelectualmente mas capacitados. Durante este confinamiento escribió el contenido fundamental de su primera obra literaria conocida como "El primer círculo". En mayo de 1950 los oficiales a cargo de la seguridad lo acusan de desacato y es recluido en la prisión de Butyrskaya poco después es trasladado a un recóndito gulag cerca de la ciudad de Ekibastuz en Kazajistán estando aquí 3 años en este tiempo escribió uno de sus mayores éxitos iniciales titulados "Un día en la vida de Iván Denisovich" durante su estadía en este gulag estallo una rebelión de los presos en enero de 1952 siendo reprimida la cual describe Solzhenitsyn  en su obra mas famosa "El Archipiélago de Gulag". En el invierno se le diagnostica un tumor canceroso siendo operado en el campo. 

Solzhenitsyn durante su confinamiento en el Gulag 




Libertad y Rehabilitación.

  En 1953  es liberado sin embargo se le fuerza a seguir viviendo exiliado en Kazajistán dedicándose como profesor de matemáticas en una escuela del lugar,  su  tumor reaparece  y es traslado a un hospital en la ciudad Tashkent en Uzbekistán  aquí durante en el transcurso de su recuperación adelanta sus trabajos para escribir la novela "Pabellón del cáncer".

  No fue hasta 1956 que le rehabilitan definitivamente donde los tribunales admitieron que se carecían de pruebas  que hubieran justificado su detención. El mismo año regresa con su ex esposa a Rusia central con quien se había visto forzado a divorciarse en 1948 por razones obvias,  para 1957 esta trabajando como profesor de física y astronomía en los tiempos libres comenzó a desarrollar las ideas durante sus años durante la SGM y en el Gulag siendo publicados en diversas revistas soviéticas alcanzado gran popularidad muy rápidamente tanto dentro como fuera de la URSS. Para principios de los años 60s Aleksandr Solzhenitsyn era una figura ejemplar y estandarte de la literatura soviética a nivel mundial.


Solzhenitsyn trabajando en una de sus obras en 1962.


Con Nikita Khrushchev el mismo año


El Dragon Shiryu

Para saber mas después de 1962 esta esta secuencias de vídeos si bien  la linea de la cadena de TV es bastante explicita narra detalles muy interesantes
http://www.youtube.com/watch?v=AS7HUcuXr_I

josmar

Un hombre interesante, de fama universal.... #@5
La mayoría de las fotos, no se ven, Dragón... #@3

mister xixon

cuantos como él se pudrieron los huesos en el gulag, despues una palmadita, rehabilitado y si te vi y te hundi no me acuerdo #@15. Un hombre valiente en sus escrituras #@5

Sikorski

Excelente artículo, Dragon.

Aprovecho desde aquí para invitar a todo el que no haya leído aún "Archipiélago Gulag" a que lo haga. Es uno de los textos en los que se pueden encontrar situaciones absolutamente esperpénticas, y como se indicaba más arriba, un excelente compendio del stalinismo es su estado más puro.

La edición que recomiendo es la de Tusquets, en sus tres volúmenes, revisada por el autor.
http://www.tusquetseditores.com/titulos/tiempo-de-memoria-archipielago-gulag-vol-3-tiempo-de-memoria

Lothar1971

Estas navidades estuve a puntico de cogerme el primer volumen, pero... no pudo ser, es uno de los que tengo pendientes.

Buen articulo Dragon...  #@32