19 de Octubre de 2019, 22:56:30 pm

Noticias:

En reparación


Operación "Tidal Wave", raid sobre Ploesti.

Iniciado por Balthasar Woll, 18 de Mayo de 2012, 19:47:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Balthasar Woll











Fuentes:
Liberators de la 15ª Fuerza aerea, editorial Schiffer.
Unidades de B-24 de la 15ª Fuerza aerea, editorial Osprey.
The 44 Bomb group in World War II, editorial schiffer.
Airmarg Hors series, los Bf 109 rumanos.

Saludos.

PD. Despues de muchos meses por fin he terminado este artículo, va dedicado a mi gran amigo Wittmann ya que se el interes que despierta en él esta operación.

josmar

Una narración muy concienzuda y descriptiva...Enhorabuena, Balthasar... #@5

mister xixon

buen articulo Balth #@5 #@5
saludetes #@5
Pd; a ver que critica pone Witt #@2

Panzerargentino

Muy buen trabajo Balthasar. Me hizo pensar en como eran la cifras de la SGM, casi 450 muertos en un solo dia y en una sola misión, si hoy la USAF pierde "solo" 45 hombres en una mision se armaria una bronca bastante grande.

Heinz von Westernhagen

Se "esperaba" este artículo desde que hace meses dijiste que lo estabas preparando... #@1

Wittmann no quedará defraudado...e imagino que todos tus compañeros del Foro, que somos todos, tampoco. #@5

Excelente.

gaffer

Excelente Balth  #@5, buen trabajo.

Me llama la atención
CitarUn poco antes de llegar a la isla de Corfú, el Wongo-Wongo avion guia se precipitó al mar y desapareció de la superficie en muy poco tiempo, el avion delsegundo navegante rompió la formación y empezó a sobrevolar donde el Wongo-Wongo se había hundido, como no le daba tiempo a recupera la formación después de bajar a ras de de agua volvió a Libia


¿Que esperaba ese piloto?¿rescatarlos con un B-24?..Es seguro que intentara averiguar si habían sobrevivido para poder dar aviso a algún submarino o navío de guerra aliado, hasta ahí bien...se puede entender.
Pero ¿volverse?  #@27...supongo que una vez en la base habría mas que palabras  #@13.

curioso...Un cordial saludo

Wittmann


Balthasar Woll

Cita de: gaffer en 19 de Mayo de 2012, 06:16:43 am
Pero ¿volverse?  #@27...supongo que una vez en la base habría mas que palabras  #@13.



Pues si Gaffer, era procedimiento estandar. Si un avion no conseguia volver a la formacion tenian ordenes de volverse puesto que un avion en solitario seria facil presa de los cazas alemanes.
Por cierto, una de las tacticas alemanas contra las formaciones de bombarderos era aislarlos y cazarlos uno por uno, con preferencia sobre el jefe de escuadron.

Saludos

ULRICH

Hoy día todavía se saca petróleo alli, me lo comentaron algunos compañeros de Rumanía. La verdad es que fué una tremenda batalla defensiva y nadie mejor que los B-24 para aguantar el castigo de la antiaérea.

mister xixon

Pero Balth, entiendo que era el procedimiento standar,  si no puedes volver a la formacion buscar rapidamente la salida de alli, todos sabemos que los bombarderos fuera de las formaciones... estaban muertos, pero al caer el Wongo-Wongo, porque el segundo rompe la formacion, para ver si habia supervivientes #@6, no comete un gran error?
saludos #@5

Balthasar Woll

Cita de: mister xixon en 20 de Mayo de 2012, 22:18:13 pm
pero al caer el Wongo-Wongo, porque el segundo rompe la formacion, para ver si habia supervivientes #@6, no comete un gran error?
saludos #@5


No necesariamente, puesto que todos los navegantes estaban lo suficientemente preparados para tomar el rumbo, si uno caia otro tomaba su puesto como así fue.

Saludos

gaffer

De acuerdo, era procedimiento standart. Pero el segundo navegante,en mi opinión, debió seguir en la formación, tomar el puesto guía y no dejarla. Ya se daba por perdida la nave una vez ha caído al mar, es decir, ya se podía considerar una baja...¿por que sobrevolar la zona?. Aunque hubiese sobrevivientes, el B-24 poco podía hacer. Como mucho, se me ocurre, el lanzar algún bote salvavidas ,si es que estaban equipados.  #@23 #@23 No sé, parece raro  #@23. Supongo que las formaciones estarían en silencio radio (es otra pregunta). Creo, que si los tripulantes del Wongo-Wongo de sobrevivir al accidente, hubiesen utilizado alguna baliza de localización. ¿O es que no llevaban?...pues eso, que el que no hace preguntas no aprende cosas  #@1

Cordiales saludos.

mister xixon

Justamente ahi queria llegar Balth, como bien dice Gaffer, yo pregunto porque rompe la formacion para bajar a ver a ras de agua al Wongo-Wongo, si era el segundo al mando en la formacion #@6, no deberia seguir liderando esa formacion, creo que se arriesga innecesariamente al romper dicha formacion y bajar a...(comprobar supervivientes), como dice Gaffer poco podia hacer por sus compañeros y romper la formacion debilito aun mas dicha formacion. no se, que te parece Balth #@2
saludos #@5

Balthasar Woll

Pues rompe la formacion para ver si hay supervivientes y en ese caso ver como se les puede ayudar. Una cosa es perder el avion y otra muy distinta es perder la tripulacion. Si en una cosa se distinguen los norteamericanos es por procurar salvar a los suyos. Cosas similares sucedieron en el Pacifico, un avion es derribado y otro se queda dando vueltas por encima hasta que les llega ayuda, incluso a costa de perder tambien el segundo avion.

Saludos

gilfi