Elecciones alemanas (1930-1933)

Iniciado por Wittmann, 06 de Junio de 2006, 09:45:27 am

Tema anterior - Siguiente tema

Karl H. Guderian

Sí, yo también creo que el golpe de Hitler no es tal... no hubo ilegalidad en su subida al poder.

Nonsei

Es que se está hablando de dos momentos distintos. El nombramiento de Hitler como canciller fue legal, lo que hizo una vez estuvo en el poder (la ley de plenos poderes, la supresión del sistema parlamentario y la represión de la oposición) no lo fue, aunque se quisiera aparentar.

Karl H. Guderian

Creeme, eso no lo discuto. Queda claro que una vez se vulnera la Carta Magna todo queda fuera de la legalidad.

Glenn E. Duncan

Claro,si obtiene los votos necesarios y cuenta con el apoyo suficiente,claro que es legal.La cuestion es como ha conseguido ese apoyo y esos votos.

Buena puntualizacion nonsei ;),llevas toda la razon,pero creo que el compañero dieter y yo nos referimos al mismo momento,no?despues de haber sido nombrado canciller,a las elecciones de marzo del 33

A lo que me refiero es tras haber sido nombrado canciller por el Presidente Hindenburg ,Hitler entonces persuadió a Hindenburg para que declarara nuevos comicios el 5 de marzo, después del fracaso para obtener suficiente respaldo parlamentario.
Palabras de goebbels:'Ahora será fácil seguir la lucha, pues podemos usar todos los recursos del estado. La radio y la prensa están a nuestra disposición`
Hitler había prohibido todas las reuniones comunistas y cerrado su prensa. Las manifestaciones socialdemócratas fueron o abolidas o rotas por bandas de la SA;por si no fuera poco,Goering hizo una redada en el cuartel general KPD, del que se sacó propaganda y materiales para ser usados como prueba de una conspiración comunista para dar un golpe de estado

os sigue pareciendo legal el resultado de las elecciones? ???

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill

Dieter

Por mucha presion que se ejerciera al KPD y SPD, 12.029.687 de personas les votaron. Ilegal hubiera sido prohibir que la poblacion les votara.

Nonsei

?

Doce millones de votos sin poder hacer campaña, con sus militantes perseguidos y muchos ya encarcelados, compitiendo con el NSDAP que tenía a su disposición todos los recursos del estado. El presidente Hindenburg había negado al anterior canciller Scheleicher la convocatoria de nuevas elecciones, algo que tampoco convenía a Hitler, con el NSDAP en declive, pero la situación cambió cuando Hitler fua nombrado canciller. El NSDAP se aseguró el ministerio del interior (Wilhelm Frick), y con los nazis pudiendo controlar el proceso Hindenburg ahora sí accedió a la convocatoria de elecciones. La represión contra la oposición de izquierdas fue "legalizada" por un decreto de emergencia emitido tras el incendio del Reichstag, pero lo cierto es que ya había empezado antes de eso, sin ninguna excusa legal. En Prusia, donde Goering era ministro de interior, el 22 de frebrero (seis días antes del incendio del Reichstag) incorporó a la policía prusiana a 50000 SA, SS y Stahlhelm como "fuerzas auxiliares" y comenzó una represión brutal contra la oposición.

Dieter

07 de Junio de 2006, 19:28:22 pm #21 Ultima modificación: 07 de Junio de 2006, 19:30:33 pm por Dieter
Crees que hubieran conseguido mas votos? :)

Solo tienes que ver las estadisticas de elecciones pasadas.

Añado: ¿Que crees que hubiera echo el KPD de llegar al poder? Pues lo mismo que hizo el NSDAP, y la represion tambien hubiera sido brutal.


Nonsei

Y según tú habría sido legal, supongo.

Pues vamos a ver las estadísticas de las elecciones anteriores:

El NSDAP consiguió en julio el 37,4% de los votos, y en noviembre descendió al 33,1%: su fuerza electoral estaba en descenso. En marzo tuvo el 43,9%.

El SPD: en julio el 23,6% y en noviembre el 29,4%, es decir, estaba subiendo. En marzo: el 18,3%.

El KPD: en julio el 16,4% y en noviembre el 16,8%: se mantenía. En marzo tuvo un 12,3%.

Ocurrió algo entre noviembre y marzo que trastocó todo el mapa electoral. Yo imagino que sería la llegada de los nazis al gobierno y su política de terror contra la izquierda.

Dieter

Si en eso estamos deacuerdo. Pero no hubiera cambiado mucho el panorama sin represion contra esos partidos. La democracia estaba herida de muerte desde 1930. Hitler la mando a la morgue en 1933. No se puede estar gobernando por decretos de emergencia y golpes de Estado.

Glenn E. Duncan

Entonces dieter,admites que no fueron legales?? :)

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill

Karl H. Guderian

Dieter amigo mío, te has metido en un callejón sin salida. ;D ;D

iskandar al mahdi

Y si el régimen político alemán hubiese sido un tipo Presidencialista tipo americano. Tal vez con una presidencia fija por unos 4 o 5 años sin depender de la correlación de fuerzas parlamentarias...¿el NSDAP hubiera tenido más dificultades?

Dieter

Lo unico ilegal en las elecciones de Marzo fue la represion contra los partidos de izquierdas (resultado del incendio del Reichstag, entre otras cosas).

Y la ley de autorizacion fue aprobada por mayoria (441 creo).

Y si el KPD y el SPD perdieron votos no se puede achacar unica y exclusivamente a la represion. Muchos simplemente se cambiaron de bando, y votaron a los nazis, viendo el panorama. Fueron los precursores de los "Violetas de marzo"

Karl H. Guderian

Eso último que dices Dieter, es cierto.

Nonsei

¿Lo único ilegal? ¿que se estuviese encarcelando a la oposición? No creo que fuese un detalle sin importancia.

No se puede pensar que hubo cambio de votos del SPD y el KPD a los nazis, precisamente en los momentos de mayor represión contra las fuerzas de izquierdas. Simplemente funcionó la intimidación. También es verdad que el NSDAP movilizó a muchos nuevos votantes, precisamente utilizando el miedo al marxismo (y el incendio del Reichstag), pero desde luego no iban a ser exvotantes comunistas que cambiaron de bando.

La ley de plenos poderes se aprobó con el voto a favor de 444 diputados, 156 más de los que tenía el NSDAP. Eso sí, necesitaban el voto positivo de dos tercios de la cámara, lo que se aseguraron al impedir la entrada de los diputados comunistas (los que no estaban ya detenidos) y una parte de los socialdemócratas (aunque lo habrían conseguido igual, tras asegurarse el apoyo del Zentrum). Pero ni siquiera cumplieron lo que decía esa ley. El Zentrum votó a favor tras convencer a sus diputados que no estaban dispuestos a hacerlo con el argumento de que la ley tenía una vigencia limitada (cuatro años), y que no era un cambio de régimen, sino una respuesta excepcional a una situación política complicada.