Elecciones alemanas (1930-1933)

Iniciado por Wittmann, 06 de Junio de 2006, 09:45:27 am

Tema anterior - Siguiente tema

Don Latazo

El acceso de Hitler a la Cancillería no se puede glosar ni desde la normalidad constitucional de Weimar ni desde la situación de cirsis parlamentaria del momento, ya que Hitler, y su proyecto nacionalsocialista, significaban una dictadura totalitaria anunciada.

Nonsei

No para todo el mundo. Es cierto que parte de la derecha democrática le dio su apoyo confiando ingenuamente en que sería una situación pasajera que ayudase a poner orden en el país (que para ellos significaba debilitar a la izquierda), pero no esperaban exactamente un cambio de régimen.

Hilfswilliger

En cierta manera es como el apoyo otorgado a Franco por Carlistas, monarquicos en general, falangistas, etc, creeis realmente que todos los que apoyaron esto querian el regimen impuesto por el general Franco ?

Nonsei

Exacto, salvando las distancias es un caso parecido. Muchos de los que apoyaron el alzamiento militar en España ni siquiera querían un cambio de régimen: estaban en contra del gobierno de izquierdas, no de la república. Otros, como los monárquicos, aunque sí buscaban el cambio, desde luego no querían un régimen como el que instauró Franco. La diferencia está en que en España hubo una guerra civil de tres años. No sabemos qué habría pasado si el golpe de estado hubiera triunfado limpiamente.

Karl H. Guderian

Hombre, realmente es diferente, por que las fuerzas que apoyaron a Franco también abogaban por soluciones totalitarias, los carlistas eran absolutistas y los falangistas, pues bueno, todos sabemos de que ideas era amigo Jose Antonio.

Nonsei

Me refería sobre todo a la derecha tradicional, los votantes de la CEDA, que acabó diluyéndose entre las fuerzas que apoyaban a Franco, pero en un principio estaba ideológicamente muy lejos de lo que terminaría siendo su régimen.

Karl H. Guderian

Sí, en eso debo darte toda la razón, prueba evidente de ello es la marcha del país de Gil Robles y su participación en el llamado "Contubernio" de Munich por la prensa franquista.

Wittmann

Las juventudes de la CEDA eran protofascistas.

Citarpues bueno, todos sabemos de que ideas era amigo Jose Antonio.


No se lo que quieres decir, pero el proceso evolutivo de Jose Antonio es interesantísimo, y no creo que pueda definirselo de una manera facil.

Pasa de una defensa acerada de la memoria de su padre al fascismo y en un continuo proceso evolutivo acaba convirtiendose casi en el único demócrata del espectro político.

Saludos.

Karl H. Guderian

Pues me refería a su época en la escalada de tensión posterior a las elecciones de febrero del 36.

Nonsei

Cita de: Wittmann en 19 de Septiembre de 2006, 00:00:59 am
Las juventudes de la CEDA eran protofascistas.


Y las juventudes socialistas se unieron con las comunistas en las JSU, y su radicalismo asustaba a muchos en el PSOE. No sé cómo explicar esto, porque sé que parece una contradicción, pero era una época de discursos radicales por parte de todos los bandos, y si uno se queda en los discursos parece que todo el mundo se había vuelto extremista, pero creo que seguía habiendo una mayoría moderada que no buscaba revoluciones de ningún signo (y me refiero a lo que llaman la clase política, no ya a la sociedad).

Topp

CitarPues me refería a su época en la escalada de tensión posterior a las elecciones de febrero del 36


No entiendo lo que quieres decir, Karl.

Saludos.

Karl H. Guderian

Que me refiero al Jose Antonio de la época de la escalada de tensión que se produjo con la derrota de la derecha en febrero del 36... Jose Antonio tenía claro que no iba a aceptar aquella vez un resultado adverso, y puso a la Falange a disposición de los golpistas... la Falange se puso a trabajar en entrenamientos militares y Jose Antonio siempre dijo que la fuerza sólo podía combatirse con la fuerza...

Desde luego que esto era el pensamiento común de un político del contexto.

Fug

el triunfo o no, no es cuestion de ilegalidad, la cuestion es que nadie ilegaliza el golpe de estado real que se dio, por que a todo el mundo le interesa el resultado final de la historia

Lenz Guderian

Abran un post sobre la situacion española durante la epoca, (pero en serio)  y aqui de regreso a Alemania