Gigantes del aire II.- El Handley Page 0/100.

Iniciado por josmar, 25 de Octubre de 2012, 18:19:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

josmar



Gigantes del aire II. El Handley Page 0/100.

Cuando sobre nosotros vemos pasar aparatos como el Airbus 380, ó el Jumbo, ó el Galaxy C-5, ó el Antonov 225, podemos tener la impresión, de que la idea de construir aparatos gigantes puede parecer reciente. Sin embargo, lo cierto es que tales aviones existen desde 1913; es decir, que dentro de escasos ocho meses, se cumplirán CIEN años, desde que las principales naciones implicadas entre 1914 y 1918 en la primera guerra aérea de la historia construyeron, en efecto, y utilizaron los aparatos de 30 metros de envergadura, ó incluso más...

Como ya sabéis por el anterior trabajo,( http://mundosgm.com/primera-guerra-mundial/gigantes-del-aire/ ) el primer vuelo de un cuatrimotor tuvo lugar el 13 de mayo de 1913. Se trataba de un avión ruso, concebido por Igor Sikorsky y G.I. Lavrov. A partir de este modelo, Sikorsky construyó un aparato aún más grande, el Iliya Mourometz. Dotado de cuatro motores y de una envergadura de cerca de 30 metros, él portaba 5 miembros de equipo y una carga de algo menos de 400 kg. de bombas.
Este monstruo voló desde 1914  y, después de perfeccionamientos diversos, equipó una unidad rusa de reconocimiento y  bombardeo de largo radio de acción, la  Eskadra Vozdushnykh Korablel, la escuadrilla de los barcos volantes. Esta escuadrilla entró en operación el 15 de febrero de 1915 y cumplió con éxito más de 400 misiones de bombardeos antes de la revolución de 1917.

En 1916, varios constructores alemanes habían fabricado los primeros modelos de grandes bombarderos con largo radio de acción, de los que la serie más célebre fue la del Gotha. Lo mismo que los aparatos Reisenflugzeug (los Gigantes) que siguieron, estos aviones efectuaron raids de día y de noche por encima del sur de Inglaterra entre 1916 y 1918, con un porcentaje de éxito elevado a pesar de las enormes dificultades de su puesta en ejecución.
Francia e Italia también construyeron grandes aviones de combate, pero muy pocos de ellos se revelaron aptos para las misiones que les fueron confiadas.

La creación del primer bombardero pesado inglés resulta de una decisión del gobierno británico, forzado a hacer frente a dos acontecimientos de importancia: de una parte, la guerra en el mar (octubre-noviembre de 1914), que debía asegurarles a los alemanes el control del litoral y separar a Inglaterra del continente; por otra parte, a partir de enero de 1915, los raids de los Zeppelín sobre Londres y sus suburbios.
Animado por el éxito de los bombardeos efectuados por los pilotos del RNAS (Royal Naval Air Service) en septiembre y en noviembre de 1914 sobre las fábricas y los hangares Zeppelín en Colonia, Düsseldorf y Friedrichshafen, el estado mayor británico escoge el bombardero como una de las armas de represalia.

Para paliar la débil potencia de fuego de los aviones entonces utilizados (Sopwith 11/2 y Avro 504), el departamento de Aviación de la Navy quería equiparse de " un aparato capaz de efectuar verdaderas misiones  de guerra sobre grandes distancias, a partir de bases francesas o inglesas y de transportar cargas más pesadas que las bombas generalmente utilizadas de 10 kg.
En esa época, esto era un desafío poco menos que imposible. Sin embargo, el desafío fue aceptado por  Frederick Handley Page.
           
Frederick Handley Page, nacido en 1885, creció en una ciudad de tamaño modesto, en Gloucestershire, Inglaterra.  En 1902 entró en la universidad de Londres y se inscribió en un programa de ingeniería eléctrica.  Se graduó en 1906, rápidamente se aseguró un puesto como ingeniero jefe con un pequeño fabricante de material eléctrico .  Él demostró ser tan capaz que sólo un año más tarde, se le ofreció un puesto en Westinghouse, un fabricante de equipos eléctricos, en los Estados Unidos.
Para entonces, sin embargo, había empezado a aprender cosas acerca de la aviación.  Lleno de entusiasmo, se dedicó a realizar experimentos en su lugar de empleo (que no tenían  nada que ver con la tarea encomendada), por lo que pronto se le despidió.  Empezó a trabajar por su cuenta en un cobertizo,... la talla de hélices de madera para los aviones..., la construcción de un avión que un entusiasta de la aviación compañero había diseñado...  En junio de 1909, creó y dirigió su propia empresa, la Handley Page, Ltd. Esta fue, en Gran Bretaña. la primera corporación que cotiza en bolsa como fabricante de aviones.
                       
Handley-Page había construido una sucesión de biplanos y monoplanos. Antes de comenzar la primera guerra mundial, el futuro Sir Frederick Handley Page se lanzaba con su pequeña sociedad de construcción aeronáutica a la realización de un aparato capaz de atravesar el Atlántico sin escala, que las circunstancias hicieron que se quedara en proyecto, el H.P. M200.

Desde el principio de la guerra, Handley Page entró en contacto con él  general de brigada Murray F. Sueter , del Departamento aeronáutico del Almirantazgo, ferviente partidario del desarrollo de los medios aeronavales.
Rechazando la idea de una producción del M200 como aparato militar, Sueter le preguntó á a Handley Page la posibilidad de fabricar un aparato, que pudiera eventualmente satisfacer la demanda del capitán de fragata de Royal Naval Air Service (R.N.A.S) ., Charles R. Sansón, entonces en Francia al frente de una unidad de vehículos blindados y de aeroplanos Sansón que reclamaba, en efecto, un avión "capaz de paralizar las hordas alemanas sobre la senda de la guerra"...
Handley Page aceptó, y su oficina de proyectos, dirigida por Georges R. Volkert se puso inmediatamente al trabajo.  La tarea que había que hacer era prodigiosa, ningún miembro de la oficina de proyectos gozaba de una experiencia bastante sólida como para concebir un gran aparato y no había en esta época ningún precedente en Gran Bretaña, Además, el aparato reclamado debía ser dos veces más pesado, por lo menos, que todo proyecto conocido. Esto significaba que hasta cada uno de los menores componentes debía ser de diseño y de fabricación originales.
             
El Almirantazgo exigía que el aparato fuera un bimotor, con dos miembros de tripulación, y que pudiera llevarse una carga militar de 6 bombas de 45 kilos, y por lo menos 900 litros de gasolina y de aceite. Debía tener, á carga plena, una velocidad mínima de 105 km/h. Otras precisiones concernían al blindaje de los motores, de la carlinga, los depósitos y del pañol de las bombas. Más tarde, el Almirantazgo añadió nuevas exigencias:  ¡la potencia de cada motor debía ser 200 CV y las alas replegables para permitir apartar el aparato en un hangar cuadrado de 21 metros de lado y 6 metros de altura!
               
Y partiendo de cero, Volkert y su equipo crearon cada elemento. En menos de un año realizaron el primer prototipo H.P. 0 / 100 (número de fábrica 1455). El aparato era un biplano elegante de 30 metros de envergadura, con sus 2 motores fijados entre las alas. La tripulación estaba  instalada en una cabina cerrada, provista de tableros de cristal y de placas de blindaje y situada en el extremo delantero del aparato; el Almirantazgo había insistido mucho en estas placas que debían asegurar la protección de elementos diversos del aparato; ¡ pero su montaje entrañaba, sólo para la cabina, un exceso de peso de 545 kilos!

El nuevo bombardero fue designado 0/100, por referencia a la envergadura del ala superior, que medía 100 pies (30,48 m). Este modelo se caracterizaba por su fuselaje (18,85 m) largo, cuya delantera, en barbilla cuadrada, fue rodeada por tableros vítreos que cerraban la cabina, donde fueron alojados codo a codo el piloto y el observador. Ambas alas, de forma rectangular, estaban unidas por cuatro pares de mástiles. El plano superior (30 m de envergadura) y el plano inferior (18,80 m)  representaban, con empenages horizontales, una superficie sustentadora de 158 m2. Las alas del 0/100 se replegaban paralelamente al fuselaje a partir de costado externo de los motores, lo que simplificaba las maniobras en el suelo y permitía guardar este aparato inmenso en un hangar de tamaño reducido. Los motores, junto con los depósitos subidos al  tándem, y  junto con los radiadores blindados, reposando en una estructura en tubos de acero, tenían un perfil aerodinámico alargado.
El problema del propulsor se encontró resuelto por la llegada al mercado del motor Rolls-Royce Eagle II, de  12 - cilindros V a enfriamiento por líquido, desarrollando una potencia nominal de 250 cv. Estos propulsores fueron dotados sobre el 0/100 de hélices cuadripalas. El pañol de bombas, colocado en el segundo tramo del fuselaje, fue situado al nivel de los puntos de choque del ala inferior.

                                                                                                                                                                                      (Cont.)

josmar



Podía contener dieciséis bombas de 51 kg o de 48 kg, estibadas verticalmente y apuntadas hacia arriba en los alveolos en nido de abeja, equipados de un alzacuello a muelles que las bombas rechazaban cuando eran soltadas. Cada tren de aterrizaje, de tipo clásico, comprendía dos ruedas de un diámetro de 0,80 m.
         
El prototipo efectuó su primera salida, con gran secreto, la madrugada del 9 de diciembre de 1915; fue  remolcado desde el aeródromo de Cricklewood  al de Hendon, en el norte de Londres. Es aquí dónde, el 17 de diciembre, el comandante de escuadrilla, John Babington,  le hizo hacer su primer salto de pulga, un despegue y un aterrizaje en línea recta dentro de los límites del terreno.
             

El primer H.P. 0/100 preparado para participar en los combates.

Entre las recomendaciones probadas inmediatamente después, figura la sustitución de la cabina (demasiado estrecha) de pilotaje, en provecho de una carlinga ordenada de modo mucho más simple y desguarnecida de sus placas pesadas de blindaje. Un segundo prototipo, nº 1456, fue entonces rápidamente realizado, con una nariz alargada que contenía una carlinga descubierta, pero todavía parcialmente blindada.
Dos otros prototipos, nº 1457 y nº 1458, fueron provistos de una cabina dorsal a medio fuselaje,  permitiendo añadir a las ametralladoras de nariz, otras ametralladoras  Lewis, en las zonas dorsal y ventral; esta última permitía tirar á través de un túnel abierto en el fuselaje con el fin de defender los ángulos muertos que existen bajo el aparato. Podía almacenar hasta 16  bombas RL de 50 kilos ó 8 bombas RL de 105 kilos. Las ametralladoras eran Lewis aviación de 7,7 mm, alimentados por un cargador a tambor.
El Almirantazgo hizo rápidamente un primer pedido de 8 aparatos 0/100, n º 1459 á 1466, pronto seguido por otro de  28 (nº 3115 a 3142).
         
La  R.N.A.S. recibió las primeras entregas en 1916, y se formó una escuadrilla de entrenamiento en Manston, en Kent, para familiarizar las tripulaciones con el manejo de este nuevo monstruo. El primer aparato  0 /100 que arribó a  Manston, el 27 de mayo de 1916, era el segundo prototipo (nº 1456). Otros dos llegaron en Octubre.
Las dos primeras entregas sobre el teatro de operaciones en Francia y en Bélgica se efectuaron en Coudekerque, en las cercanías De Dunkerque,  en noviembre de 1916. El día de año nuevo de 1917,  el tercer aparato 0/100  "Amazon", yendo de Manston (Kent) a Esquennoy (Oise), perdió su camino en una capa espesa de nubes y aterrizó tras las líneas enemigas,  en Chalandry, y los prados de Laon, donde fue capturado, intacto. Sus pilotos  se habían negado a pilotar su aparato hasta  Berlín, por lo que los alemanes lo desmontaron para enviarlo allí; a consecuencia de un error en el montaje de las piezas, el bombardero se estrelló en su primer vuelo de evaluación.
Otras versiones, por el contrario, señalan que fue cuidadosamente estudiado por los alemanes. De hecho, cuando algunos meses más tarde, tras la aparición de los primeros Gotha, la prensa aliada declaraba seriamente, que estos aviones eran derivados del Handley Page capturado.

  Dos 0/100 (nº 1459 y nº 1460)  fueron destinados a una unidad de bombardeo estratégico, Wing3 del R.N.A.S. basado en Luxeuil en Francia. El comandante Babington pilotó el nº 1460 en  una misión de bombardeo de un nudo ferroviario cerca de Metz,  la noche del 16 al 17 de marzo. Fue la primera misión de guerra de un Handley Page.
         
No hubo otra entrega de H.P. hacia Francia hasta abril del 1917. Cuatro aparatos entonces fueron enviados a Dunkerque para formar el Squadron 7 del R.N.A.S. en el mismo sitio de Coudekerque. Desde los primeros días , estos cuatro aviones efectuaron patrullas, de día, por encima de las aguas jurisdiccionales próximas. El 23 abril, ellos efectuaron con éxito su primer ataque contra buques alemanes. Bombardearon cinco destructores alemanes, en ruta hacia Ostende, de cuyo ataque, uno, resultó gravemente  dañado. En el curso de las operaciones que siguieron, un 0/100 fue abatido sobre el mar por un avión alemán de observación.
Desde entonces, los H.P. fueron reservados para las operaciones de noche. A favor de Ia oscuridad, atacaron numerosos puertos e instalaciones enemigas.  Nuevos H.P. llegaron, y una segunda unidad, el Escuadrón 7ª, fue constituido el 28 de Julio de 1917. En el mes de Agosto, las dos unidades alineaban un total de 20 aparatos. El 9 de Diciembre, el Escuadrón 7ª, fue rebautizado 14 R.N.A.S. para evitar confusiones de orden administrativo.

  Al comienzo de 1917, la amenaza que hacían pesar los submarinos alemanes sobre los buques británicos, se reveló lo bastante seria como para que el Squadron 7  destacara a cuatro de su H.P. que regresaron el 5 de septiembre a Inglaterra, a Redcar, en Yorkshire. Durante las cuatro semanas siguientes, ellos realizaron, cada día, patrullas antisubmarinas sobre el mar del Norte. Ellos avistaron un total de 11  submarinos, y atacaron a 8, pero con  resultados desconocidos.
El 2 de octubre, los cuatro H.P. fueron transferidos a Manston para constituir allí el núcleo de una nueva unidad, el Squadron A - R.N.A.S ., rebautizado el 8 de enero 1918  Squadron 16 de R.N.A.S. Completado por  otros 12, 0/100,  el Squadron A llegó a Francia, en el mismo sitio de Ochey, el 17 de octubre de 1917; formándose allí entonces una nueva unidad de bombardeo estratégico, Wing4l de Royal Ftying Cuerpo. Durante este tiempo, a pesar del aumento de potencia aportado por el nuevo motor Sunbeam Cossak, montado sobre los últimos seis ejemplares salidos de las fábricas de Cricklewood, las modificaciones consecutivas a las pruebas de 0/100 nº 3138, condujeron a la construcción de un mejorado modelo, el  0/400, que apareció en septiembre de 1917.

La evolución del 0/100 a un aparato mejorado.

Situados en la zaga de los motores, en el 0/100, los depósitos de combustible estuvieron colocados, en este nuevo aparato, dentro del fuselaje principal, cuya estructura interna fue reforzada, por otra parte la capacidad del pañol de bombas fue aumentada. Por fin, el circuito de carburante fue totalmente modificado, y la potencia disponible aumentada por la instalación de motores Rolls Royce VIII de 360 cv.
Con una capacidad de carburante aumentada a 1362 litros y una velocidad a plena carga superior a 145 km/h, el 0/400 se convirtió en la versión estándar producida en serie por Handley Page. Anteriormente se habían construido y entregado al R.N.A.S. un total de 46 aparatos del modelo 0/100, ahora Handley Page fabrica sólo el 0/400. En mayo de 1918, había por lo menos 20 0/400 en primera línea. En septiembre del mismo año, 200 aparatos del mismo tipo, habían sido entregados á Royal Air Force, recientemente creada.
           
Sin embargo, los  0/100 no fueron retirados de los teatros  de operaciones, sino que continuaron prestando servicios buenos y leales hasta  el fin de la guerra.
El teniente coronel Thomás E.W. Browne tuvo Ia ocasión de pilotar ambas versiones, el 0 /100 y el 0/400 con el Squadron 216 del R.A.F. en 1918. En su autobiografía titulada The Skyline is a Promise, el narraba sus impresiones: "El Handley Page llevaba a tres hombres. EI piloto y eI observador iban sentados codo  a codo delante, mientras que el soldado ametrallador, detrás, con sus ametralladoras Lewis, estaba completamente separado de sus compañeros del equipo. Podía moverse en su cabina situada en el grueso fuselaje de sección cuadrada del aparato, pero no tenía ninguna posibilidad de comunicarse con Ios de delante, ya que el depósito de gasolina y el soporte de las 16 bombas de 50 kilos obstruía enteramente eI espacio que los separaba. El piloto y el observador tenían el recurso de aullar para hablarse; pero el soldado ametrallador, totalmente sólo detrás,  sin luz ni compás, solo podía hacerse una idea precisa del trayecto ordenado  si se había aprendido de memoria la tarjeta o si podía leer la ruta en las estrellas". Más tarde, en el curso de un mantenimiento, en territorio de ultramar,  Browne precisaba: " El 0/100 era una máquina agradable de pilotar, sin vicio aparente, aunque pesado y de una manejabilidad relativa.  Para un vuelo largo, sincronizábamos los motores con vistas a evitar los paros de lazo, posibles en el caso de diferentes esfuerzos en cada motor; luego nos instalábamos contentándonos con mantener la  velocidad de crucero en el entorno de los 105-110 km/h. Y vigilando los instrumentos, por muy poco numerosos que sean. Lo esencial - sobre todo durante los primeros vuelos sobre H.P. - ¡era no estremecerse a la vista de los colectores de escape de los motores, puestos al rojo, o del doble penacho de llamaradas azules , qué se escapaban de las cañerías y qué lamían peligrosamente materiales tan inflamables como la madera o la tela!"

                                                                                                                                                                              (Cont.)

mister xixon


josmar



Los Handley Page en Oriente Próximo.

La utilización de los aviones gigantes Handley Page no estuvo limitada al teatro de operaciones francés. A finales de mayo de 1917, el 0/100, nº 3124, fue enviado por etapas, de Manston á Mudros, en el mar  Egeo, con el comandante Kenneth S. Savory a los mandos. Tenía como misión  atacar dos buques alemanes de guerra, ( el Crucero de Batalla Goeben y el Crucero ligero Breslau, cedidos al gobierno turco) en la bahía de Stenia, cerca de Constantinopla; ya que estos buques amenazaban peligrosamente la circulación marítima aliada en el Mediterráneo.
             
                  Crucero de Batalla Goeben

El 9 de Julio, después de muchas tentativas, (la mayoría de las veces abortadas ó enviado a otros servicios), el nº 3124 localizó al Goeben,  lanzándole varias bombas, con poco éxito. En el curso de los dos meses siguientes, el 3124 hizo un buen trabajo, bombardeando objetivos terrestres, y efectuando patrullas antisubmarinas.
El 30 de septiembre, y pilotado por el comandante John W. Alcock, se dirigió al ataque de las estaciones de Constantinopla y de Haidar Pacha. Acogido por un nutrido fuego de D.C.A .,y alcanzado por el mismo,  Alcock tuvo que posar su avión en el mar, en el golfo de Xéros.  Los tres miembros de tripulación fueron capturados por los turcos. (Dos años más tarde, Alcock sería condecorado por haber conseguido realizar el primer vuelo transatlántico sin escala, desde Terranova- Irlanda, el 14 julio de 1919...)
Otro Handley Page, 0/400 nº C 9681, participó en las operaciones realizadas en el teatro bélico de Oriente Próximo. Conducido en Palestina por el general de brigada A.E. "Biffy" Borton, fue destinado en julio de 1918, al Squadron 1 del Cuerpo Australiano de Aviación, que Io utilizó especialmente para apoyar las tropas de "Lawrence de Arabia". Su piloto habitual, el capitán Ross Smith, abrió el fuego en el inicio de la batalla de Armageddon, el 19 de septiembre de 1918, bombardeando con precisión el nudo ferroviario y la central telefónica de El Afule, así como el Cuartel General del Ejército turco.

Un tercer 0/400, el  C 9700, intervino episódicamente en Oriente Próximo a finales del 1918, después de haber sido escoltado en Egipto por Borton. Éste, acompañado por Ross Smith, despegó de Heliópolis, el 30 noviembre 1.918, con destino a la India y alcanzó a Dehli el 12 de diciembre, realizando así el primer enlace aéreo entre Inglaterra y la India.
El C 9700 fue entonces enviado a la provincia fronteriza del Noroeste - hoy Paquistán - para participar en la tercera guerra de Afganistán que se encontraba en plena virulencia. Una noche, un ciclón alcanzó al bombardero gigante entonces posado en el suelo y lo destruyó totalmente.

En  Francia, a lo largo del año 1918, los Handley Page, continuaron realizando raids nocturnos sobre Alemania y la mayor parte de los territorios ocupados por el enemigo. Durante mucho tiempo, estas misiones fueron esencialmente cumplidas por aviones aislados. Una misión preveía raramente más de tres salidas de H.P. sobre el mismo objetivo. Poco á poco, sin embargo, unidades frescas llegaron para aumentar los efectivos y, en agosto 1918, tres nuevas escuadrillas de H.P. (Las 97ª, 115ª y 215ª), fueron enviadas a Francia. A finales del agosto. 8 escuadrillas de Handley Page operaban sobre el frente occidental: las 58ª, 207ª y 214ª incorporadas al Cuerpo expedicionario británico en Flandres, así como las 97ª, 100ª, 115ª, 215ª y 216ª colocadas bajo las órdenes del mayor-general Sir Hugh Trenchard, Comandante de la 8ª  Brigada, oficialmente llamada "Force Independant" y directamente dependiendo de la R.A.F. Esta denominación, que hacía implícitamente referencia a una organización de bombardeo estratégico, prefiguraba con 18 años de anticipación, el futuro Bomber Command de la Royal Air Force.
         

La noche del 14 al 15 de septiembre marcó el punto álgido de la actividad de los Handley Page: cuarenta aviones, reagrupando los 97º, 100º, 215º y 216º Squadrons fueron lanzados sobre la retaguardia alemana, atacando vías de ferrocarril, aeródromos y fábricas, en Sarrebruck, Kaiserslautern, Ehrang, El Metz-arnille, Courcelles, Frescaty.  Nueve H.P. debieron volver atrás como consecuencia de distintas averías en los  motores; pero los otros aparatos efectuaron el bombardeo y obtuvieron unos resultados satisfactorios. Sólo un avión no regresó.
Debido a su carga útil superior á la de todos los demás aparatos aliados de esta época, el Handley Page fue escogido para transportar la mayor bomba utilizada por los Aliados durante toda la guerra, la bomba  S.N. de 730-750kg. Este ingenio fue lanzado en la noche del 24 al 25 de julio 1918,  por el 0/400, nº D9643 del Squadron 214. Su piloto, el sargento L.A. Dell, lanzó la bomba sobre Middlekerque; la explosión hizo un cráter de 15 metros de diámetro en un campo, en la periferia este de la ciudad.

Un pueblo volatilizado.

Las propias dimensiones de esta bomba S.N. les ocasionaron multiples problemas a los equipos de mantenimiento. El mecánico volante del Squadron 215 contó con este motivo que: "cuando se vio por primera vez, fue una gran sorpresa, y muchos se preguntaron si el Handley Page alcanzaría á despegar. Como no había ningún soporte previsto para enganchar esta bomba, los armeros agenciaron un sistema de cadenas que permitiera suspenderla en el pañol. La pista fue alargada con el fin de facilitar el despegue del aparato. Luego vino el momento de largar la bomba sobre el objetivo; se trataba de Bonn. Supimos más tarde que la máquina había fallado el punto previsto y redujo a polvo un pequeño pueblo. El piloto indicó que en el momento de soltar la bomba, el Handley había dado un salto de 150 metros".
                         
                                   Bomba SN de 750 Kg.

Cuarenta  bombas S.N. de este tipo fueron utilizadas a título operacional en el curso del año 1918. El Squadron 207 lanzó 17 por lo menos y la Force  Independant 11. El bombardeo era dirigido por el observador que, colocado en la cabina delantera, le daba sus indicaciones al piloto por señales manuales.
Un visor, el Haute Altitude 1ª, estaba instalado en la nariz deI avión, pero la inmensa mayoría de los observadores preferían fiarse de su propia vista. Por último, un dispositivo eléctrico permitía la suelta de la carga normal de bombas. Cuando las circunstancias lo exigían, se podían añadir a esta carga de bombas, otras Cooper de 12 kilos, almacenadas en la cabina del soldado ametrallador trasero, que las soltaba con la mano y según la inspiración del momento. ¡Muchos de estos soldados ametralladores también se habían habituado a arrojarar botellas vacías sobre los proyectores enemigos, un medio tan cómodo como otro de despejar los cubos de basura del bar de la Escuadrilla!

El Handley Page que tuvo indiscutiblemente la carrera más larga y operacional, fue el 0/100, nº 3I27. Destinado el 25 de mayo de 1917 al Squadron R.N.A.S.7 basado en Coudekerque, el aparato fue asignado al comandante F.T. Digby que lo hizo su avión "personal". El 3127 efectuó varias misiones en el seno de Squadron 7 antes de ser trasladado a Redcar, en compañía de otros tres  H.P. En octubre 1917, fue enviado á Manston y formó parte del núcleo inicial de Squadron A.
Cuando esta unidad estuvo basada en Francia, el 3127 participó en el  primer ataque británico contra Mannheim, en la noche del 24 al 25 enero de 1918.  Digby también pilotaba este aparato en el momento de un raid de más de ocho horas y media sobre Colonia, en la noche del 24 al 25 de marzo. Esta misión le valió el D.S.O.  El 3127 efectuó su última salida operacional, al tener la oportunidad de participar en el bombardeo del aeródromo de Frescaty, cerca de Metz. Era  la noche del 10 al 11 de noviembre. La última noche de la guerra. Cerca de 18 meses de operaciones prácticamente ininterrumpidas, en las que el "viejo 3127" totalizó más de 400 horas de vuelo de guerra.

En septiembre de 1918, los primeros 0/400 construidos en América fueron entregados al U.S. Air Service, bajo la denominación de "bombarderos  nocturnos, corto alcance, tipo XII>. Estos aviones fueron equipados con dos motores  Liberty 12N de 350 cv.  Los estadounidenses habían pedido 2000 ejemplares, pero, 107 solamente fueron entregados antes deI armisticio de noviembre de 1918. Uno de ellos, el nº 62448, se utilizó en 1921 para las pruebas de transporte de una bomba de más de 1800 kilos...

Cuando las hostilidades acabaron, la R.A.F. alineaba 234  bombarderos Handley Page, entre 0/100 y 0/400. Todos los pedidos que todavía no estaban en proceso de fabricación fueron anulados. El total de los aviones construidos finalmente fue de 46 0/100 y 554 0/400. A finales del 1918, las existencias considerables de 0/400  en las fábricas Handley Page sirvieron para poner en pie un servicio comercial aéreo. Bastaba con quitar de los aparatos sus accesorios guerreros, con repintar las carlingas y con aportar las organizaciones necesarias al transporte de flete y de pasajeros.

En el seno de RAF, ocho 0/400 funcionaban en el 86th Comunicación Wing. El más célebre de ellos es sin duda el D 8326, bautizado Silver Star, reservado para los desplazamientos de rey Jorge V, y que fue puesto a la disposición de la delegación inglesa en la conferencia de la Paz en París en 1919.
Durante la guerra, el gobierno inglés había anunciado la interdicción de toda aviación civil en su espacio aéreo. Después del armisticio, la medida fue levantada. El 1º de  mayo de 1919, los 0/400 transformados pudieron en seguida poner en servicio  líneas aéreas que unían ciudades diversas de Europa.
             
               HP 0/400 dedicado a vuelos civiles.

Los Handley Page de la serie "cero" habían demostrado muy bien las posibilidades de los grandes bombarderos en tiempos de guerra y podían estar considerados como precursores en materia de bombardeo estratégico. Habría que esperar veinte años, y a la segunda guerra mundial, para que las lecciones tan  duramente aprendidas entre 1914 y 1918 fueran de nuevo puestas en aplicación.

=====================================
Caractéristiques Handley Page 0/400
Type : bombardier lourd.
Moteurs : 2 moteurs à pistons Rolls-Royce Eagle VIII de 12 cylindres en V de 360 ch.
Performances : vitesse maximale, 156 km/h; plafond pratique, 2 590 m; autonomie, 8 h.
Poids : à vide, 3719 kg; maximal au décollage, 6 350 kg.
Dimensions : envergure, 30,48 m; longueur, 19,16 m ; hauteur, 6,71 m; surface alaire, 153,10 m2.
Armement : jusqu'à 5 mitrailleuses Lewis de 7,7 mm sur affûts pivotants, et une charge de bombes maximale de 907 kg.


Fuentes utilizadas.

http://encyclopedie-des-armes.com/index.php/aviation-27461/bombardiers-14-18/1192-handley-page-0100-et-0400
http://www.leboncoin.fr/livres/147249722.htm.- Conaissance de l'histoire nº50.-1982.- Chaz Bowyer.-Handley-Page 0/100
http://fandavion.free.fr/handley-page-constructeur.htm
http://sites.estvideo.net/passionmaquette/crbst__a120152.jpg
http://tpeaviation2010.e-monsite.com/pages/i-historique-de-l-aviation/
http://www.ww-ghosts.com/html-files/planes-hp0400-bomber.htm
http://www.cairdpublications.com/scrap/avbit/avbit.htm
http://www.howitflies.com/aircraft-of-the-day/handley-page-type-o
http://www.taringa.net/posts/imagenes/14308250/Lo-Maximo_-Top-Ten-Bombarderos---Military-Channel.html
http://www.funtener.org/imagenes-f8/aviones-pgm-t7300.html
http://wwimodeller.co.nz/photo-collection-british-handley-page-0100-and-0400-bomber-part-1/
http://membres.multimania.fr/histoireaviation/guerre14/bomb.html
http://modelismonaval.crearforo.com/sms-goeben-tcg-yavuz-sultan-selim-tcg-yavuz-es1773.html
http://anonuse.info/handley-page-bombardiers-1914-1939-partie-1.html
http://www.centennialofflight.gov/essay/Aerospace/Handley-page/Aero51.htm
http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/handley_page.html
http://aircraftdesigners.blogspot.com.es/2007/04/frederick-handley-page-1885-1962.html
216squadronassociatio.org.uk.HP.0/100
Oscities.org.

Panzerargentino

Muy buen articulo, siempre me llamo la atencion que despues de conocer los bombardeos de ciudades en la Primera Guerra Mundial hubiera paises tan desprotegidos y tan poco preparados para la defensa antiaerea a principios la SGM. Italia era uno de ellos.

Un video del Handley Page.

http://www.criticalpast.com/video/65675048538_Handley-plane_taxing-along_taking-off_aircraft-manufacturing-plant

Heinz von Westernhagen

Enhorabuena por el artículo, Jossmar!! #@5

Saludos!!


josmar

Gracias a todos por vuestro estímulo....y buen aporte el tuyo, Panzerargentino..... #@5

Topp

Muy interesante artículo y muy documentado, Josmar #@5

Da grima imaginarte volando en un cacharro de esos #@20

Saludos.

mister xixon


josmar

¡¡ Gracias, Jefe...!! , así como a M. Xixón... #@5

Panzerargentino

Releyendo el articulo y el ataque al crucero me puse a pensar lo curioso que hubiera sido tener disponibles bombarderos como estos en ambos bandos sobrevolando la batalla de Jutlandia, Handley Pages contra la marina Imperial y Gothas contra la Royal Navy, en fin, les dejo otro video de eset interesante bombardero.

https://www.youtube.com/watch?v=vppMPUPQDH0

gaffer

7 ametralladoras Lewis 7.7 sobre afustes pivotantes  #@6 ¡¡Caray!!, si que iba bien cubierto el "animal"...y si le sumamos los casi 1000 kilos de bombas, nos queda un avión bombardero bueno para la época.
Me ha gustado mucho el artículo josmar, valoro sobre todo el trabajo que te ha llevado. Aunque,...supongo, que sarna con  gusto no pica,  #@2 ya me entiendes.
Cordiales saludos.

Panzerargentino

Suena impresionante pero las ametralladoras de 7mm eran algo inefectivas incluso en esa epoca.