La Moda 1939-1945

Iniciado por Lenz Guderian, 16 de Junio de 2006, 02:25:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

Lenz Guderian

La Moda 1939-1945

No cabe duda que las tendencias sociales dictan la moda, pero a partir de 1939, fue la guerra la que causó un tremendo impacto en la vida diaria y por tanto influyó en los cambios que sufrió el vestido. Pero, curiosamente, el cambio sería permanente, pues en líneas generales, las nuevas tendencias se mantuvieron después de 1945.


Moda de los políticos de los años 30 usada
por los más conservadores hasta 1945.

En 1940, en Francia, el gobierno alemán controló la alta costura. Incluso consideraron seriamente el trasladar la industria de la alta costura a Berlín. En aquellos años, Berlín era considerado un centro de la moda europea, pero nunca a la par de París, por tanto, el trasladar la industria de la alta costura francesa a la capital germana, significaba convertir al Reich en el centro mundial de la moda.


Moda de los años 40 en la película
alemana paraiso de solteros

Antes de la guerra, los modistos de Nueva York viajaban anualmente a París para asistir a las opulentas muestras de la moda que regía en la época. Ellos regresaban a EEUU y copiaban los diseños de la alta costura parisina. Al estallar la guerra en Europa, el bloqueo impedía realizar estos viajes anuales, obligando a los industriales estadounidenses a concentrarse en la moda deportiva.


El vestido drapeado y sombrero,
pasarían a la historia.

Al nivel de la industria, el primer impacto, en los países afectados directamente por el enfrentamiento bélico, fue la escasez de los materiales utilizados en el vestido y el calzado, los cuales fueron derivados a la industria bélica. En EEUU ocurrió en 1941, año en que ese país entró en la guerra. Los gobiernos confiscaron todas las reservas de fibras naturales, obligando a los fabricantes a substituirlas con fibras sintéticas.


Moda parisina en la Francia del año de la ocupación.

En Alemania, durante los primeros años de guerra no hubo mayores restricciones. Pero,en el resto de países se establecieron prioridades en el uso de materiales para la industria de defensa, que obligaron a restringir la evolución del vestido, pero que a su vez incentivaron a los fabricantes a innovar haciendo gala de lo que a ellos nunca le falta: la creatividad. Pero por razones de economía, es obvio que la moda debía ser más duradera, en especial en lo que a materiales de confección se refiere


La mujer berlinesa era una de las mejores
vestidas antes y durante la guerra, competía
con las parisinas y tuvo pocas carestías
hasta mediados de 1943.

Los materiales usados por los fabricantes dependían más de productos sintéticos como el rayón. En 1939 la Dupont introdujo el Nylon, pero de hecho los inventarios de ese material desaparecieron en 1943. El nuevo producto que se convirtió en uno de los preferidos del mercado negro, en especial en la forma de medias de mujer.


Asoecto del soldado soviético durante la guerra.

Durante la guerra, el soldado alemán fue el mejor vestido y equipado, en todos los frentes y el peor fue el soldado soviético, quien se le veía andrajoso y carente de lo más elemental. Los demás países equiparon a sus soldados con los uniformes adecuados para la campaña, pero sin lujos. El aspecto de los soldados japoneses, tal como se les ve en las películas, no es el verdadero, pues Hollywood trató siempre de desmejorar su aspecto.


Recolección de ropa de abrigo
en Alemania durante la campaña
en el Frente del Este.

Sin embargo, los alemanes no estuvieron preparados para pelear la guerra en pleno invierno ruso y ello obligó a la recolección de material apropiado para el invierno, en especial frazadas.  Demasiado tarde y muy poco.


Joven alemán siendo filmado
para una película de propaganda.

Desde fines de los años 30, en Alemania el uniforme era símbolo de status. Los jóvenes anhelaban vestirlos y para ello no había mayores trabas porque cualquier organización, de cualquier tipo, tenía su propio uniforme. En consecuencia, el Nacionalsocialismo ponía sumo cuidado en el diseño y confección de los uniformes. Por esa razón, el soldado alemán fue el mejor vestido durante la contienda.


Afiche de propaganda de reclutamiento
femenino para la Luftwaffe. El atractivo
del uniforme era un elemento importante
para cautivar a la juventud.
Exordio

Caesar

Que tópico más curioso pero muy interesante  ;)

Sigel

En efecto, Lenz. La moda de la década de los 30tas a los 40tas es inconfundible: los hombres tienen todos (al menos en los climas templados) ese aspecto varonil de los sacos cruzados, elegante bajo el sombrero de fieltro de ala ancha, envueltos en los gabanes con un ligero olor a tabaco, y casi siempre con un aire aventurero, un poco gansteril, que nos hace recordar la sonrisa asimétrica de Humpry Bogart, el inevitable paraguas de Chamberlein o la elegancia trasnochadora de Chevalier. Hasta en los trópicos, un clima más caliginoso, pero aún sin los efectos invernaderos de hoy día, harían posible que los caballeros usaran versiones claras o blancas de los trajes usuales en los cilmas nórdicos, o bien se atuvieran a las frescas, tradicionales y siempre presentables guayaberas.
En las féminas, quizá la inminencia de la guerra crea una moda decididametne varonil. La mujer viste una versión femenina del traje (antes exclusivamnete reservado para los varones) en su modalidad de "traje sastre". Toda la fantasía femenina parece concentrarse en sombreros acadabrantes y en las nuevas posibilidades del maquillaje. También se viste con luminosos vestidos de coctel que modelados en figuras como la Garbo o la Dietrich o incluso una Betty Davis o una Joan Cradford, hicieron suspirar a más de un cinófilo. Pero el "traje sastre" se impone universalmente para la mujer de la vida cotidiana.
En Alemania y buena parte de Europa Oriental, como era tradición, la moda masculina más elegante y "cool" estaba reservada para los uniformes, que no solamente diseñaban el buen gusto, sino el rango en la sociedad. De aquí que se esforzaran en diseñar los uniformes más elegantes del mundo. Aunque la monarquía había dejado de existir en muchos países (¿y quien iba a imaginar al Kaiser Willhelm II y a Francismo José sin uniforme?), la moda del uniforme como expresión más alta de prestigio masculino siguió viva hasta que la victoria aliada impuso la superioridad del traje civil sobre el militar.
Felicidades, Lenz, por abrir un tema tan original.

Lenz Guderian


Bruno

Mis mas sinceras felicitaciones a Lenz por iniciar tan interesante tópico. Efectivamente la moda de la década de los '30s a los '40s es inconfundible.

Aqui la famosa diva Marlene Dietrich.  Un verdadero simbolo de la época y por supuesto de la moda.


Wittmann

Aqui, tengo que felicitar a todos, a Lenz, por su originalidad, bueno, realmente de el nada me sorprende, a Sigel, por su correo, como siempre perfectamente redactado e interesante (cuanta envidia mía).

Y a Bruno, ¿a Bruno?, no, a Bruno, no, que me ha puesto la foto de esa traidora :D, ursurpadora de canciones.

Hilfswilliger

Citarla moda del uniforme como expresión más alta de prestigio masculino siguió viva hasta que la victoria aliada impuso la superioridad del traje civil sobre el militar.


Más que la victoria aliada fue la derrota de los regimenes fascistas como exaltadores de lo militar..

Ernst Barkmann

Hay un documental muy interesante del año 2005 que trata sobre la vida cotidiana, aunque disfrazada por la propaganda, de la sociedad alemana. Se llama "Hitler's Hit Parade".

En este documental no hay ni una sola imagen de batallas, tan sólo alguna imagen de desfile todo bien mezclado con escenas de la vida diaria, grabaciones amateurs, fragmentos de  espectaculos de tv y  teatro... todo bien sonorizado por una banda sonora de la época.

Muy bueno, yo lo tengo, ha sido producido por el canal alemán Arte.

Muy dificil de encontrar. Mí intención era subirlo por unos dias al Megaupload para que pudieseis deleitaros con esta "rareaza", pero sólo acepta un peso máximo y el documental lo supera. Tengo de pasarlo de Avi a Mpeg, pero necesito algun "programilla", que convierta a diferentes formatos.  ¿ sabeis de alguno ?

Sí puedo lo subiré. Como se que sois buenos/as seguro que cuando lo acabeis de ver lo borrareis del disco duro.  ;)




La alegre vida en el campo.


Un cabaret.


Las jovenes alemanas practicando gimnasia.  :D


Soldado alemán celebrando la victoria en Francia. Buen Champagne !!  :D


Dibujo animados de la época. Un muñeco de nieve retozando de gusto en un campo inmenso de trigo. ¿ propaganda subliminal sobre la Victoria en Rusia ?


El judío siempre robando...

El único momento duro es el final. La guerra ha acabado, los campos han sido liberados, el pueblo alemán es obligado a contemplar el holocausto.




Sigel

22 de Junio de 2006, 04:17:52 am #8 Ultima modificación: 22 de Junio de 2006, 07:58:45 am por Wittmann
Cita de: Hiwi en 21 de Junio de 2006, 22:12:30 pm
Citarla moda del uniforme como expresión más alta de prestigio masculino siguió viva hasta que la victoria aliada impuso la superioridad del traje civil sobre el militar.


Más que la victoria aliada fue la derrota de los regimenes fascistas como exaltadores de lo militar.


No, no, Hiwi. La moda del uniforme como distinción masculina en Europa Central y del Este es mucho más antigua que los regímenes fascistas. La exaltación militar en los europeos no data del fascismo, ten la completa seguridad, amigo. Precisamente mencioné a los emperadores Guillermo II y Francisco José para hacerlo notar. Para una dama vienesa del siglo XIX nada era más romántico que valsar con un apuesto húsar uniformado. En la Alemania prusiana cualquier hombre en traje de civil tenía que cederle la precedencia a cualquier militar que llevara sobre  sus hombreras la insigneas de oficial. Hasta cierto punto, los hombres que vistieran trajes civiles eran considerados "burgueses", o sea, ciudadanos "de segunda" (aunque tuvieran varios títulos académicos) comparados con los aristócratas y los militares uniformados que ocupaban el primer escalafón social. Por cierto, para algunos mentalidades cerradamente prusianas, el homínido sólo empezaba a ser humano de suboficial para arriba.   :o

Foto conjunta de los Kaiseres Guillermo II y Francismo José en sus respectivos uniformes de Corte:




Hilfswilliger

CitarPor cierto, para algunos mentalidades cerradamente prusianas, el homínido sólo empezaba a ser humano de suboficial para arriba.


:o :o :o :o

Gracias por tu aclaración Sigel.

Lenz Guderian

Buenas aportaciones.

En la ultima foto se aprecia el tipico estilo prisioano que se hizo famoso con este personaje



Fernado Maximiliano de Habsburgo

Fusilado en Mexico en 1867 a los 35 años

Caesar

Hablando de moda y estilo,que barbas tienen en esta época,... ;D

Caesar


Hilfswilliger

Estas mujeres tenian que vivir en la peluqueria...... :D :D :D :D

Lenz Guderian

Se contaba con tecnologías especiales tales como instrumentos para rizar y la imprescindible maquina secadora que se les ponia en la cabeza para fijar los peinados.  veo que algunos son verdaderos diseños que lo que pretenden es asegurar una apariencia citadina lo mas alejada de los recuerdos bucólicos.

Actualmente por ejemplo la tecnologia de la belleza esta basada mas en la sustancias que en los aparatos que ahora representan lo iimpractico, aun y cuando se sigan utilizando.

Cuertamente el "salon de belleza" era una parada obligada donde las mujeres podian convivir seguras de no tener la critica masculina.

Ahora estos salones son "esteticas" que se han sobrepoblado de warholianos pero  brillantes estilistas gay.