La guerra de Ifni

Iniciado por Nonsei, 19 de Octubre de 2007, 21:10:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Nonsei

Quiero recordar la última guerra colonial en la que participó España, la Guerra de Ifni, llamada justamente por algunos la guerra olvidada, o también la guerra ignorada. Fue un conflicto relativamente pequeño, contra fuerzas irregulares, que duró tres meses (entre el 23 de noviembre de 1957, cuando el Ejército de Liberación marroquí lanzó su ofensiva, hasta el 25 de febrero de 1958, cuando se dieron por concluidas las operaciones de limpieza de las tropas hispano-francesas en el Sáhara Español), que desde luego no puede pasar a la historia como "el Vietnam español", como también se la ha llamado alguna vez, pero que creo que merece ser rescatada del olvido ahora que están a punto de cumplirse los cincuenta años de su comienzo. Fue vivida como una guerra de verdad en España, con visitas navideñas a las tropas de figuras del espectáculo, como Carmen Sevilla, y desfile de la victoria por el madrileño paseo de la Castellana en mayo de 1958 de las unidades que habían participado en ella, pero al mismo tiempo ya desde el comienzo se la presentó como una serie de escaramuzas y ataques de bandidos (controlados por el comunismo internacional, por supuesto) que no merecían la categoría de guerra. El parte oficial de bajas del Ministerio del Ejército, dado el 1 de marzo de 1958, fue de 8 muertos. Como no tengo mucho tiempo para desarrollar el tema, recurro a Wikipedia:

Causas

El territorio de Ifni fue cedido por el sultán de Marruecos a España en 1860. Durante las siguientes décadas y con la reticencia de Francia y el reconocimiento internacional obtenido en la Conferencia de Berlín (1884), se fueron estableciendo más colonias en la costa situada al sur de Ifni: Cabo Juby (Tarfaya), Saguia el Hamra, Villa Cisneros y La Güera (Río de Oro) (que formaron posteriormente el Sahara español). En 1946, todos los enclaves de la zona fueron agrupados en la denominada África Occidental Española.

Tras obtener en 1956 la independencia, Marruecos empezó a expresar su interés por «descolonizar» las posesiones españolas, fundadas en los proclamados vínculos históricos y geográficos de dichos territorios con Marruecos. El sultán marroquí, Mohammed V, alentó los esfuerzos para reclamar las posesiones españolas y personalmente financió a los conspiradores anti-españoles en Ifni.

Estallido

Violentas manifestaciones contra el dominio extranjero estallaron en Ifni el 10 de abril de 1957, seguidos de disturbios y asesinatos de leales a España. En respuesta, Franco envió dos banderas (batallones) de la Legión, fuerza de choque de élite de España, a El Aaiún en junio de ese año.

Mientras tanto, las tropas marroquíes se agruparon en las inmediaciones de Ifni. El 23 de octubre, dos pueblos en los alrededores de Sidi Ifni, Goulimine y Bou Izarguen, fueron ocupados por 1.500 soldados marroquíes (Moukhahidine, luchadores por la libertad). El cerco de Ifni había comenzado. Dos banderas de la Legión más llegaron a las posesiones españolas antes del comienzo de las hostilidades (la Sexta Bandera llega a Ifni, en tanto que la Segunda se unió a la Cuarta y la Decimotercera en el Sahara español).

El asalto de Ifni

El 21 de noviembre, los servicios de inteligencia españoles en Ifni dieron cuenta de que los ataques de marroquíes operando desde de Goulimine eran inminentes. El 23 de noviembre, las líneas de comunicaciones españolas con los puestos avanzados en la frontera fueron cortadas, al tiempo que una fuerza de unos 2.000 marroquíes asaltaba las guarniciones del territorio de Ifni así como el aeródromo y el arsenal de Sidi Ifni.

Aunque la incursión marroquí contra Sidi Ifni fue fácilmente rechazada, los puestos avanzados cercados fueron abandonados o perdidos ante el ataque enemigo en tanto que Tiliuin, Telata y Tagragra permanecieron bajo estrecho asedio.

Tiliuin

En Tiliuin, 60 tiradores (pertenecientes al Cuerpo de Tiradores de Ifni, un cuerpo mixto de soldados españoles e indígenas) defendían el puesto, así como su población civil, ante el ataque de cientos de marroquíes. El 25 de noviembre, un intento de rescate fue autorizado por las autoridades españolas. Una flota de cinco viejos Heinkel-111, vestigios de la vieja alianza de Franco con Hitler, bombardeó las posiciones marroquíes mientras que desde el mismo número de Junkers JU-52 saltaban en paracaídas 75 paracaidistas (15 de cada avión) al mando del capitán Sánchez Duque, sobre el puesto avanzado de Tiliuin, en tanto que un sexto lanzaba armas y suministros. Estas fuerzas también quedaron cercadas en el poblado.

El 3 de diciembre, miembros de la Sexta Bandera de la Legión llegaron al puesto, rompiendo el cerco y reconquistando el aeródromo. Todo el personal civil y militar fue entonces evacuado por vía terrestre a Sidi Ifni, a donde llegaron el 6 de diciembre. Tiliuín quedó en poder de los atacantes y ya no fue recuperado.

Nonsei

Telata

-La situación en Telata.

Telata tenía un puesto de policía muy apto para dicha función, pero en absoluto preparado para un ataque. Aún así sus defensores estuvieron muy por encima de lo que tuvieron que sufrir, con gran mérito a pesar de los constantes ataques, llegando los marroquíes hasta los mismos muros del fuerte sin poder conquistarlo.

Al mando del puesto de policía se encontraba en aquellas fechas el Teniente Emilio Cuevas Puente (después Coronel), y distante a poco más de un kilómetro el destacamento de Tiradores, bajo el mando del capitán Niceto Llorente Sanz, con algo más de un centenar de soldados del grupo de Tiradores.

A las 06.30 de la madrugada del 23 de noviembre de 1957, varios grupos del Ejército de Liberación Marroquí atacan el puesto de Telata, con intenso fuego de fusilería y ametralladoras así como morteros. Tras repeler el primer ataque, el operador de radio informa que la defensa ha sido perfectamente organizada, produciéndose las siguientes bajas: en el grupo de Tiradores un muerto, cinco soldados y un sargento heridos, un policía musulmán muerto, un brigada herido grave (Luis Gutiérrez Nalda) y tres policías heridos.

El puesto de Telata queda asediado y sus defensores deben hacer frente a continuas incursiones con un armamento obsoleto y escaso.

En medio de los continuos ataques, entre los defensores destacan los casos de héroes anónimos como el soldado del Rgto. de Redes Permanentes y Servicios Especiales de Transmisiones, Joaquín Fandos Martínez, natural de Burriana (Castellón). Asignado al destacamento de Tiradores, cuando dejaba su puesto de operador de radio, relevaba a alguno de sus compañeros mas agotados o levemente heridos de las posiciones defensivas, sin apenas descansar durante los nueve días siguientes al 23 de noviembre.

El 1 de diciembre de 1957, se produce uno de los últimos y mas duros ataques de los marroquíes, entre las bajas de los defensores, Joaquín Fandos cae gravemente herido por el impacto de una granada de mortero, muriendo al día siguiente.

-La expedición de auxilio a Telata.

La expedición de auxilio al puesto avanzado de Telata fue claramente menos exitosa que la de Tiliuin. Tras abandonar Sidi Ifni el 24 de noviembre a bordo de viejos camiones, un pelotón de la Segunda Bandera paracaidista de la Legión al mando del teniente Ortiz de Zárate avanzó muy lentamente por la pista que unía Sidi Ifni y Tiliuin (los camiones no podían ir campo a través, dado lo abrupto del terreno ifneño), puesto que los irregulares marroquíes habían interpuesto piedras en el camino. A esto había que añadir las frecuentes emboscadas realizadas por los marroquíes que, al día siguiente, causaron varias bajas forzando a la expedición a abandonar los camiones y salir de la pista por la que transitaban. El 26 de noviembre, la comida se acabó. Los españoles, bajos de munición, reanudaron la marcha, sólo para sufrir de nuevo repetidos ataques enemigos y ser cercados.

Aunque se les pudo enviar víveres desde aeroplanos las bajas continuaron aumentando. Entre los muertos estaba el teniente Ortiz de Zárate.

El 2 de diciembre, una columna de infantería, que ha salido de Sidi Ifni rompe el cerco sobre los paracaidistas y entra a continuación en Telata. El puesto es destruido para no dejar refugio a los marroquíes. Los supervivientes de Telata y del batallón paracaidista estaban de vuelta en Sidi Ifni el 5 de diciembre. Habían sufrido cinco muertos y catorce heridos.

El asedio de Sidi Ifni

Los primeros ataques marroquíes habían sido más o menos exitosos. En el espacio de dos semanas, los marroquíes y sus aliados tribales bereberes habían conseguido controlar la mayor parte de Ifni, aislando las unidades españolas tierra adentro de la capital, Sidi Ifni. Ataques simultáneos habían sido lanzados por todo el Sahara español (territorio situado a 200 km al sur de Ifni), capturando guarniciones y emboscando convoyes y patrullas.

Consecuentemente, las unidades marroquíes, reabastecidas y reforzadas en gran medida, se esforzaron en rodear y asediar Sidi Ifni, esperando incitar un levantamiento popular. Sin embargo, los marroquíes subestimaron la fortaleza de las defensas españolas de la ciudad. Abastecida desde el mar por tres buques de la marina española y protegida por cinco kilómetros de trincheras y puestos avanzados, Sidi Ifni, que para el 9 de diciembre albergaba unos 7.500 defensores, resultó inexpugnable. El asedio, que duró hasta junio de 1958, transcurrió sin grandes incidentes y relativamente sin derramamiento de sangre, ya que las fuerzas españolas y marroquíes concentraron sus recursos en los escenarios del Sahara español.

La batalla de Edchera

En enero de 1958, Marruecos redobló su dedicación a la campaña contra España, reorganizando todas las unidades militares en territorio español como el Ejército de Liberación Sahariano. Mientras tanto, la Novena Bandera de la Legión es enviada al Sahara español, a reforzar las tropas allí estacionadas.

El 12 de enero, una columna del Ejército de Liberación Sahariano atacó la guarnición española en El Aaiún. Derrotados y forzados a retirarse por los españoles, esta columna centró sus esfuerzos en el sureste de la colonia. La oportunidad se presentó al día siguiente en Edchera, donde dos compañías de la Decimotercera Bandera de la Legión estaban llevando a cabo una misión de reconocimiento. Deslizándose sin ser vistos por entre las dunas junto a las columnas españolas, los marroquíes abrieron fuego.

Emboscados, los legionarios lucharon para mantener la cohesión, repeliendo los ataques con fuego de mortero y armas ligeras. El episodio principal de la lucha lo protagonizó el primer pelotón, el cual obstinadamente se negó a retroceder ante el fuego marroquí hasta que el enorme número de bajas le forzó a retirarse. Los sangrientos ataques continuaron hasta la caída de la noche, cuando las fuerzas marroquíes, demasiado desperdigadas y sin hombres suficientes para continuar el ataque, se desvanecieron en la oscuridad.

Reconquista del Sáhara español 

En febrero de 1958, tropas franco-españolas lanzaron una importante ofensiva que desmanteló con éxito el Ejército de Liberación Sahariano. Por primera vez, el poder aéreo masivamente superior de los los europeos fue aplicado, ya que Francia y España desplegaron una escuadra de 130 aviones (sesenta españoles y setenta franceses). Sobre el terreno se desplegaron 9.000 soldados españoles y 5.000 franceses. El Teniente General López Valencia, Capitán General de Canarias, comandaba las fuerzas españolas.

Los primeros reductos en caer fueron las fortalezas montañosas marroquíes entre Tan-Tan y Saguia el Hamra. Bombardeadas desde el aire y con fuego de proyectiles desde tierra (de fuerzas españoles venidas de El Aaiún y Villa Bens y francesas de Fort Trinquet), el Ejército de Liberación sufrió 150 muertos y abandonó sus escondites montañosos y gran cantidad de material.

El 10 de febrero, las banderas de la Legión Cuarta, Novena y Decimotercera, organizadas en una columna motorizada, expulsaron a los marroquíes de Edchera ocupando a continuación Tafurdat y Smara.

El ejército español avanzando desde El Aaiún y Villa Cisneros, junto a tropas francesas que operaban desde Fort Gouraud, atacaron contundentemente a los marroquíes el 21 de febrero, destruyendo las concentraciones del Ejército de Liberación Sahariano entre Bir Nazaran y Ausert.

Consecuencias

El 2 de abril se firman los acuerdos de Angra de Cintra, entre los gobiernos español y marroquí. Por este acuerdo se entregaba a Marruecos la zona de Tarfaya (colonia de Cabo Juby), entre el río Draa y el paralelo 27º40', excluyéndose Sidi Ifni y el Sáhara español.

España mantuvo la posesión de Ifni hasta 1969, consecuente a la resolución 2072 de las Naciones Unidas (1965) en la que insta a la descolonización de Ifni y el Sahara Occidental. Sin embargo, el control español sobre el Sáhara Occidental duró hasta que, de acuerdo con Marruecos (que organiza la Marcha Verde), se firmaron los Acuerdos de Madrid de 1975, por los que se cedía el territorio a Marruecos y Mauritania, sin que la paralela declaración de independencia hecha por los nacionalistas saharauis (Frente Polisario) y la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática se tradujeran en la creación de una nueva nación. Antes bien, fue el inicio de un conflicto que dura hasta hoy.


(http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Olvidada)

Nonsei

19 de Octubre de 2007, 21:47:42 pm #2 Ultima modificación: 22 de Octubre de 2007, 10:54:42 am por Nonsei
Tarfaya era la zona sur del Protectorado español de Marruecos, no formaba parte de Sáhara Español, así que los acuerdos de Angra de Cintra formaban parte del proceso de descolonización de Marruecos, y se desvincularon totalmente del conflicto que acababa de ocurrir. En realidad el gobierno de Franco siempre trató de exculpar al gobierno marroquí. En el texto da la impresión de que fue una guerra entre Marruecos y España, y de hecho fue así, pero el ejército nacional marroquí todavía no existía en la práctica. Los atacantes fueron milicias irregulares, claramente instigadas por el rey Mohamed V pero que no contaban con el apoyo del estado, algo que vino muy bien a Franco, que no quería una guerra y que oficialmente no la tuvo. Aunque para los estadounidenses las cosas estaban mucho más claras: en virtud de los acuerdos de defensa mutua hispano-norteamericanos, el ejército español no pudo utilizar su armamento más moderno, de fabricación estadounidense, al estar en conflicto dos países aliados de los Estados Unidos. Tuvo que recurrir a los restos de la Guerra Civil.

Las bajas españolas fueron 152 muertos, 58 desaparecidos y 518 heridos, las francesas 7 muertos y 32 heridos. El número de muertos marroquíes podría estar en torno al millar, pero es imposible de saber.

Nonsei

Falta un mapa: Ifni es el pequeño enclave aislado en la costa atlántica marroquí, Tarfaya es el territorio que está entre el Sáhara Occidental (antiguo Sáhara Español) y Marruecos. Marruecos acababa de conseguir su independencia en 1956, mientras que Argelia y Mauritania eran colonias francesas.


Armia Krajowa

Intersante articulo nonsei , la verdad es que por no saber, no sabia ni donde estaba exactamente Ifni.

TITUS20050

Exelente articulo Nonsei   yo recuerdo que en argentina por esa epoca algunas noticias salieron pero  no se publico gran cosa salvo los primeros dias del conflicto con notas de Clarin y La Nacion , mucha mas prensa tenia el conflicto de Indochina con las luchas de Francia  <<30

Nonsei

Ifni fue el bautismo de fuego de la Brigada Paracaidista, creada, sólo tres años antes. En este artículo se cuentan las primeras acciones y el primer salto de guerra de los paracaidistas españoles:

http://www.belt.es/articulos/articulo.asp?id=1629

Armia Krajowa

Interesantisimo articulo Nonsei

Stauffenberg

Excelente Nonsei, muy interesante conocer algo del pasado y que aconteció muy próximo a mi tierra.

Saludos