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EL TENIENTE MIGUEL ENTRENA Y SU HEINKEL.

Iniciado por Hilfswilliger, 21 de Junio de 2006, 18:22:39 pm

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Hilfswilliger

21 de Junio de 2006, 18:22:39 pm Ultima modificación: 21 de Junio de 2006, 18:28:04 pm por Hiwi
Esta es una historia curiosa. ¿Sabías que hubo enfrentamientos entre cazas españoles y aviones de la Francia de Vichy e incluso norteamericanos?

La historia comienza en 1942. Cuando África se convirtió en zona de combate, la Fuerza Aérea Española envió algunas escuadrillas a África del Norte para proteger el espacio aéreo del Marruecos español y su protectorado. Entre las unidades enviadas, había algunos Heinkel 112B, el aparato que años antes había competido en Alemania con el Bf 109 (Messerchmitt) por la plaza de caza estándar de la Luftwaffe.



Para el que no conozca este aparato (He112) simplemente diré que para muchos aficionados a la aviación, este modelo tenía más posibilidades que el Messerchmitt y que de haber seguido su desarrollo, hubiera dado lugar a una serie de interceptores de gran nivel. Pero ésta no es la cuestión del presente Topic.



Volviendo a África, en noviembre de 1942 los Aliados desembarcaron en el Marruecos francés y en Argelia, lo que supuso llevar la guerra hasta las mismísimas fronteras españolas. Desde el principio, los aviones aliados violaron el espacio aéreo español de forma deliberada y continuada. En muchísimas ocasiones, estas violaciones dieron lugar a la aparición de cazas españoles en el área, que armados de paciencia y con órdenes expresas de Madrid no abrieron fuego contra los incursores.



Una de esas ocasiones en que los cazas españoles podrían haber causado una escabechina entre los aparatos aliados, tuvo lugar el 8 de noviembre, cuando varios cazas interceptaron una formación de C-47 Skytrains sin escolta cargados de paracaidistas en Estutel, cerca de Melilla. Sin embargo, los aparatos españoles no hicieron fuego, limitándose a escoltar a los aviones norteamericanos fuera del espacio aéreo propio.

Durante meses, este tipo de "encuentros" fue habitual. Hay varios informes similares de encuentros en espacio aéreo español con Spitfires. La mayor parte de las interceptaciones las realizaron los Heinkel 112, que por prestaciones y características, era el mejor caza español en África. Estos aparatos habían permanecido en la Fuerza Aérea desde la Guerra Civil, con pocas mejoras. En total, había 18 de ellos disponibles.

Además de estos encuentros con aviones aliados, hubo otros menos amistosos con aparatos de la Francia de Vichy, llegando a combatir los He112 con Dewoitine 520 galos en varias ocasiones sin pérdidas por parte de ningún bando.

Sin embargo, los aliados siguieron sin respetar el espacio aéreo español, y el primer incidente serio ocurrió el 3 de marzo de 1943. Ese día, los puestos de observación de tierra observaron como una formación de cazabombarderos aliada violaba nuevamente la soberanía española cruzando a Marruecos desde Argelia. Recibida la noticia en el 27º Grupo de Caza, se ordenó que los Heinkels salieran a interceptarlos.

El Teniente Miguel Entrena, despegó inmediatamente con su He112B2 del aeródromo de Nador y ascendió hasta los 3.500m detectando casi inmediatamente la presencia de 11 cazabombarderos norteamericanos (P-38F1 Lightnings del 14th Fighter Group con base en Youk-les-Bains, Argelia) volando en dos formaciones, de cinco y seis aparatos a diferentes alturas. Para atacar con alguna posibilidad, Entrena se posicionó a mayor altura (4.000m) entre los P-38 y el sol. Eligió de las dos formaciones estadounidenses, la que volaba a mayor altura, y se lanzó disparando contra uno de los bimotores. El aparato fue alcanzado por varios proyectiles del cañón de 20mm del He112, y uno de sus motores comenzó a arder desprendiendo humo. El piloto del aparato alcanzado lanzó los depósitos externos de combustible y abandonó la formación, seguido por el Teniente Miguel Entrena, quien no volvió a disparar contra él, sino que poniéndose a su altura le hizo gestos para que se lanzara en paracaídas.

El piloto estadounidense no saltó. Preocupado seguramente por no quedar en territorio español (lo que habría supuesto el internamiento), maniobró hacia la frontera hispano francesa entre Marruecos y Argelia, consiguiendo hacer un aterrizaje forzoso a orillas del río Mulluya, justo en la frontera pero ya en territorio francés (controlado por los Aliados desde 1942 tras los desembarcos de la Operación Torch). El P-38 sufrió serios daños en la toma de tierra porque debido a los impactos recibidos, sólo una de las dos ruedas laterales descendió, con lo que al final, el aterrizaje se produjo sobre su panza.



Este incidente pudo haber tenido consecuencias internacionales, pero los Aliados, implicados en la campaña africana y con toda la Segunda Guerra Mundial por delante todavía, no tomaron represalias sobre España. Del mismo modo, desde Madrid se dio órdenes expresas a los interceptores de que sólo en el caso de ser atacados estarían autorizados a disparar sobre aviones aunque se hallaran en territorio español.

De hecho, varios aparatos estadounidenses tuvieron que hacer aterrizajes de emergencia en el Marruecos español, quedando internados, siendo algunos de ellos: tres Spitfires, un Swordfish, un B-24, un P-38 y un B-25 (que después fue puesto en servicio en las Fuerzas Armadas Españolas). Por supuesto, también aparatos del Eje acabaron internados en este escenario de la guerra, entre ellos, un Ju88 y un He111.

Fuera del terreno de la aviación, muchos paracaidistas norteamericanos cayeron también sobre el Marruecos español, siendo apresados por las autoridades de cada zona.


Autor: Wilhelm Heidkamp



Fuente:

Heinkel 112 in action, Squadron/Signal, Dénes Bernád, 1996.


Gracias Marcelo


Topp

La historia pasa a hurtadillas sobre que en los días siguientes a esa acción, los cazas americanos estuvieron sobrevolando el territorio español, provocando y esperando que cualquier canelo hubiese despegado para abalanzarse sobre él.

Logicamente no despegó ningún caza en aquellos días.

Saludos.

Karl H. Guderian

Nunca había oido nada de esto, cada día aprendes cosas nuevas.

Marcelo

CitarNunca había oido nada de esto, cada día aprendes cosas nuevas.


Y eso que los españoles son ustedes. ;)

Topp

Marcelo, los sucesos narrados anteriormente han sido poco difundidos, debido a que hay mucho que callar. Y ya sabes, los historiadores de la época no eran otra cosa que los historiadores del Régimen.

En aquellos días, había una casi constante amenaza sobre la integridad de los territorios españoles por parte de los contendientes.

Los ataques sobre aviones españoles, (la mayoría de ellos era de origen alemán o italiano) eran moneda corriente y no era raro que alguna flota inglesa cruzara por aguas territoriales españolas y espantase a cañonazos a cualquiera que se acercara a ella (y más, si los aviones que vé acercarse son de origen alemán).

Lo que está claro es que lo que se celebra como una victoria no fue otra cosa que una orden desobedecida por parte del capitán Entrena, que en vez de seguir la orden de "mirar para otro lado", disparó sobre el P-38.

Es ahora cuando los historiadores están sacando a la luz nuevos datos sobre aquellos poco estudiados días.

Saludos.

Marcelo

CitarMarcelo, los sucesos narrados anteriormente han sido poco difundidos, debido a que hay mucho que callar. Y ya sabes, los historiadores de la época no eran otra cosa que los historiadores del Régimen.



Entiendo, de todas maneras lo dije de forma sarcastica  :)

Karl H. Guderian

No me lo tomé a mal en ningún momento. Si con 18 años supiera todo que iba a hacer aquí. ;)

Er Chicho

Si que es raro. Yo tampoco sabía nada de esta historia. Pero una cosa, hay se menciona un C-47 con paracaidistas ¿sabéis a dónde se dirigian?  ???

josmar

El incidente del Tte. Entrena, del 3 de Marzo del 43, no fué el único en el que se vió involucrado el ejercito del aire español. A lo largo del año 40, un Ju-52 "desapareció" en aguas de Giibraltar ( y aunque el informe oficial, dijo que la causa del derribo habia sido debida a la caida de un rayo, la "rumorología" la achacaba a la A.A. de un navio ingles) a finales del mismo año, en la zona de Baleares, un Savoya 79, con base en Palma, fué abatido por un avión británico.
En el año 43, hubo dos incidentes en las Canarias, entre los Fiat CR-32 Chirri, allí destinados, y los Catalina de la patrullas antisubmarinas americanas, en cada uno de los cuales, se produjo el derribo del hidro.
En el primero de ellos, el 26 de Octubre, el Tte. Maciá, despega de Gando, avisado por el puesto de vigilancia A.A. de Masoalomas, de que un Catalina, haciendo caso omiso de los disparos de artilleria A.A., estaba volando sobre la isla de Gran Canaria. Habiendole dado alcance a la altura del Puerto de la Luz, efectuó varios disparos que alcanzaron al hidro,causandole averias importantes, así como varios heridos entre la tripulación, lo que forzó al piloto americano a regresar a Agadir, donde tuvo que efectuar un amerizaje forzoso.
Al dia sguiente, y seguramente, para "lavar la afrenta", dos bimotores Lockheed-Ventura, se dirigieron hacia Gran Canaria. Las escuchas avisaron a Gando, despegando en Fiat de guardia, que tambien pilotaba el Tte. Maciá, el cual se situó a mayor altura que los "intrusos", y cuando estos realizaban maniobras evasivas ante los disparos de la artilleria A.A., se lanzó sobre ellos, disparando sus ametralladoras, causando el desconcierto de los americanos; lo malo fué, que en ese momento, se encasquillaron las ametralladoras del Fiat, pasando de golpe, de una situación de dominio, a tener que salir corriendo para poder salvar el pellejo, volando a ras de suelo.
El 1 de Noviembre del mismo año, la base canaria de Alguineguin, avisa a Gando, del paso de un Catalina, atravesando la isla. despega un Fiat, pilotado por el Tte, Ferrer, que al acercarse al Catalina, es recibido por los disparos de todas las armas de a bordo de aquel, ante lo cual, el Fiat, tomando posición, responde al fuego, destrozando un motor,y ocasionando multiples averias, las cuales motivaron que, aunque consiguió alcanzar Agadir, se hundiera al tratar de amerizar.
A partir de aquí, y con motivo de la evolución de la guerra, las cosas pasan a manos de la diplomacia, con lo que ya no se producen mas incidentes.

Hilfswilliger


Karl H. Guderian

Un gran aporte Josmar, gracias por compartirlo. :)

Fug

Desde luego muy interesante.
El fiat iria a todo gas contra los locked,
Tambien hay tener valor para atacar a estos aviones y a los catalina con el pobre armamento de los fiat.

Marcelo

CitarSi que es raro. Yo tampoco sabía nada de esta historia. Pero una cosa, hay se menciona un C-47 con paracaidistas ¿sabéis a dónde se dirigian?



A Argelia, pero se desviaron.

Nonsei

Serían de la 82 División aerotransportada, pero no realizaron ningún salto en Africa del Norte. La primera operación aerotransportada del ejército estadounidense fue en Sicilia en julio de 1943. Imagino que antes de eso pasaron meses en Argelia, y que lo que se menciona era uno de los transportes de la división.

STEINER M

También hubo creo que 2 B-17 aterrizando o cayendo sobre nuestro suelo patrio.